Webcampista.com

mucho más que un foro

reflexiones sobre la feria de Alicante

webmaster

Administrator
Ya son tres años los que webcampista lleva asistiendo a la Feria del caravaning de Alicante, el primero de ellos como un visitante más y los dos siguientes, incluido este como expositor.

En estos tres años se han repetido las mismas críticas y alabanzas por parte de los visitantes, las alabanzas provienen lógicamente del visitante que ha salido satisfecho, del que, normalmente siendo cliente de alguno de los expositores, ha podido comprar o renovar su caravana autocaravana o mobilhome pudiendo escoger su modelo en una exposición más amplia y completa de lo que normalmente podría encontrar visitando cada una de las tiendas que exponen.

Las críticas vienen del lado del que no ha encontrado lo que pretendía, y suelen ir en el camino de que se trata de una feria pequeña y poco variada. Así la queja más normal es escuchar que no hay accesorios, que hay pocos expositores o que faltan marcas de prestigio en el sector del caravaning.

Probablemente todas estas criticas sean ciertas y no carentes de fundamento pero creo que se hacen desde el desconocimiento de la realidad de la feria de Alicante.

Cualquiera puede organizar una feria, solo hace falta voluntad y dinero, uno va a la institución correspondiente de su comunidad, alquila el pabellón o pabellones, después monta los stands, desplaza el material, lleva a su personal, hace publicidad para que la gente acuda y … ya está, a esperar el día de la apertura.

Pero la realidad es que todo ello cuesta muchísimo esfuerzo y dinero, primero porque las instuticiones feriales no parecen estar por la labor de promocionar el desarrollo de cualquier sector de actividad sino más bien enfocan las ferias como un negocio puro y duro y por lo tanto sus tarifas, que no dudo estén justificadas por sus gastos de personal y mantenimiento, son tremendamente elevadas, segundo porque los costes de montaje y desplazamiento de personal, con dietas y horas extras, y material también son muy elevados.

Por ello la mayoría de la ferias las organiza una empresa, normalmente de publicidad, que asume los riesgos de que la operación global no sea rentable, o bien una asociación de empresarios que, por supuesto, también trata de rentabilizar el evento a organizar.

En el caso que nos ocupa, la feria del caravaning de Alicante, está organizada, como así se explica en la página especial que webcampista ha confeccionado a tal efecto, por ACYCA, una asociación de empresarios del sector del caravaning de Alicante, lo que dá a la muestra un claro carácter provincial e incluso local. Comprendo perfectamente que dada la escasez que tenemos en todo el territorio de ferias o eventos del caravaning pretendamos darle un dimensión mayor y estoy seguro, por simple lógica empesarial, que las empresas organizadoras así lo desean también, pero hemos de ceñirnos a la realidad y comprender el ámbito de la misma. Es también cierto que hay otros empresarios del sector en la provincia de Alicante, desconozco el motivo por el cual no están afiliados a ACYCA y por lo tanto no están presentes en la feria, pero paralelamente a la celebración de la misma organizan jornadas de puertas abiertas que coinciden en horario y fechas con la propia feria. Así pues el que no haya encontrado el modelo que deseaba puede, a pocos KM a la redonda proseguir su búsqueda.

Uno de los grandes handicaps con lo que cuenta la organización de un evento de caravaning es el espacio, los objetos a exponer, caravanas, autocaravanas y mobilhomes son de dimensiones considerables y se necesitan muchos metros cuadrados para hacer una exposición con un mínimo de variedad. La institución ferial alicantina es un moderno edificio que consta de dos pabellones, sin embargo solo uno de ellos tiene la altura necesaria para poder albergar una exposición de elementos campistas, por lo que en la realidad el único espacio disponible se encuentra en el pabellón 1. Ha sido solicitada en varias ocasiones la remodelación en altura del pabellón 2 y parece ser que ya ha sido aprobada a nivel institucional y que en los próximos años, se habla del 2010, se acometerá su remodelación.

Una de las críticas más frecuentes es la ausencia de accesorios. Consultado este punto con varios expositores se me ha informado que en reiteradas ocasiones se ha invitado a participar en la feria a empresas que pudieran llenar este vació y que incluso alguna ha participado en alguna edición, sin embargo, dada la poca rentabilidad de su participación, no han vuelto a hacerlo, volvemos pues al punto inicial, al ámbito provincial de la feria cuya asistencia de público hace difícilmente rentable la asistencia a la misma para un expositor que tenga que desplazar personal y recursos desde fuera de la provincia. Me comentan los expositores que para intentar llenar este vacío también han traído ellos accesorios desde sus propias tiendas pero que, ante la poca respuesta del público, han dejado de hacerlo.

Otra de las criticas frecuentes es la de afirmar que la feria es monopolio de caravanas cruz; la asociación ACYCA consta de 6 miembros, es impensable que una asociación pueda funcionar a través de los años si el funcionamiento interno de la misma no es democrático y cuida de los intereses de todos sus afiliados por igual, máxime cuando todos ellos son empresas con un cierto grado de competencia comercial entre ellas. La simple lógica comercial y asociativa deja esta afirmación completamente sin sentido además de suponer un menoscabo hacia el resto de las empresas que componen la asociación.

Llegado a este punto del escrito, bastante largo por cierto, se preguntará el usuario porque el webmaster de webcampista se dedica a tratar de aclarar todos los puntos expuestos anteriormente. Muchos pueden llegar a pensar que existen intereses comerciales que están en el trasfondo de este escrito, pero se equivocan de medio a medio.

El verdadero motivo de este escrito es tratar de defender una de las pocas ferias de las que disponemos en nuestro sector, creo que como usuarios no sólo debemos de alegrarnos de que exista la feria de Alicante, con todas las limitaciones o carencias que pueda tener, sino que debemos tratar de alentar el que ferias como esta existan en otras comunidades. Si sabemos situar a la feria en su ámbito, podremos disfrutar de una grata visita a la segunda feria en importancia del sector del caravaning en España.
 
Completamente de acuerdo, lo unico en lo que yo veo que mucha gente tiene razon, es en el tema de que algunos expositores ponen la famosa "cadenita" en la puerta de caravanas/autocaravanas para que la gente no pueda entrar sin la compañía de un comercial del stand. Personalmente, cuando voy a feria me gusta de entrar en muchos modelos distintos para poder comparar, y si tengo que tener a un comercial al lado mío pues como que no es plan de pedirle que me enseñe todas las autocaravanas/caravanas que tiene (y mas si como es mi caso no es por intencion de compra).
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com