Webcampista.com

mucho más que un foro

Regulador carga solar...MPPT o PWM

AntonioB

locuaz
Hola a tod@s!
Me ha hecho un par de cosas raras el regulador que tengo ahora, (el típico azul PWM). Tiene 7 años, y bueno, prefiero cambiarlo.
Me surge la duda si pillar uno PMMT, tengo batería de gel, de 110a y la placa de 160w. Realmente para una instalación "así de simple" notaría alguna diferencia...?
No entiendo muy bien en este tema y me pierdo.
Pongo foto del que tengo y dónde está.....
Algún consejillo?
Me gusta que tenga la pantalla y tomas de usb para cargar...pero los que veo no me entran ni por asomo, no se si usar el interior del mueble de la tele al fondo, pero entonces me quedaría la zona actual con los boquetes en la pared para los cables....

Saludos





IMG_20200625_201606.jpg
 
Muchas gracias!
La verdad que es el que tengo en mente, pero la versión que tiene salidas usb para cargar
Lo que pasa que dónde está la actual no entra y tengo que comprobar los cables que pueda bajarlos mas…..
 
Pues si puedes bajarlos, instálalo. No sabía que ese modelo tuviese usb´s. Yo estoy muy contento con él.
 
Para una placa de 160w el de 10 amperios se queda corto, me iría al siguiente.
Yo siempre pondría MPPT, no es tan caro comparado con el PWM y aprovecha mejor la placa.
 
Yo creo que, por ejemplo, una placa atersa policristalina actual de 160W no supera los 8,5 A de intensidad máxima de pico. Yo creo que sí valdría.
 
Yo creo que, por ejemplo, una placa atersa policristalina actual de 160W no supera los 8,5 A de intensidad máxima de pico. Yo creo que sí valdría.
Los 10 amperios que indica el regulador son de carga a batería, no de entrada solar. En el enlace que has puesto mas arriba puedes ver que para el de 10 amperios se recomienda como mucho 130w de entrada solar.
 
Lo veo, lo veo, pero en las instrucciones hay otra tabla que pone otra cosa. A ver si la encuentro, la cuelgo esta tarde y comentamos.
 
Los amperios máximos los indica en la placa tecnica del panel, no depende solo de la potencia del panel también del voltaje del mismo, no tengo mucha idea de reguladores pero cuando lo miraba la máxima diferencia era por la eficiencia de extraer el máximo de electricidad de los paneles.
 
Yo creo que este párrafo y su tabla posterior confirman que el panel de 160w funcionaría con este regulador de 10A, pues no superaría en 1,5 el valor de 130w. Es decir, 160w <195w. Es así, cómo lo veis?
Esta tabla está sacada de las instrucciones en inglés que tengo de este regulador.

20230304_212643.jpg
 
Funcionar funciona, pero con la placa a tope de potencia solar desperdiciarias parte de la energía, no va a pasar de 10 amperios de carga. En la práctica, en las horas de máxima incidencia en verano es como si tuvieras una placa un poco más pequeña.
Si la placa fuera más grande, si podría dañar el regulador, porque esa potencia tiene que disiparla, y no es lo mismo disipar 30w durante dos horas que 10 o 200w durante más horas por ejemplo.
En resumen, funcionar funciona, pero no lo recomienda porque el regulador tiene que disipar la potencia restante y vas a tirar un poco de la energía cuando tengas el sol perpendicular.
Ya que te pones, pondría el de 20 amperios, aprovechas cada watio de la placa y puedes ampliar en un futuro. Otra cosa es que ya tuvieras el regulador, pero si tienes que comprarlo elegiría el de 20.
 
Última edición:
Muchas gracias!!
Estoy en duda, en poner un Victron con bluetooth y poner dos tomas de superficies de usb don de esta el regulador actual....
Tengo que buscar un hueco, ir a la cv y revisar el cableado si me llagaría. La batería, centralita mover, inversor y cargador (220) está debajo, por el "pilar" que se ve a la izq puedo bajarlos y ya tengo todo junto.
Tendré que pedir los permisos pertinentes para poder escaquearme, eso es lo mas complicado jajajaja


Saludos y mil gracias
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com