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Pregunta Relación cilindrada - Potencia

cananero

timid@
Buenas a todos:

No entiendo demasiado de motores.

Por eso quería preguntar qué relación tiene los centímetros cúbicos de un motor y la potencia. ¿Cómo es posible que dos coches con diferentes centímetros cúbicos de motor tengan la misma potencia?

Gracias.
 
Yo no entiendo mucho pero si con menos cilindrada consigues los mismo cavallos que con una cilindrada superior supongo que sera porque el de menor cilindrada tiene un turbo mas grande con lo que entra mas aire al motor y mas gasolina con el conseguiente aumemto de cavallaje. Coclusion un motor con baja cilindrada y michas cabamlos es un motor mas apretado y forzado.
 
Hola!
A esto si que te puedo reponder.
No te quedes solo en la potencia i en la cilindrtada i mira tambien el par.
Par motor es la maxima fuerza que ejerce un motor sobre el eje de transmision.
Un motor con mucha cilindrada puede tener poca potencia pero mucho par. O sea que un camion tiene mucho par en relacion a la potencia i una moto mucha potencia con poco par.
Eso quiere decir que si pones un motor de moto de 190cv en un coche, el coche no podra ni arrancar casi devido a la falta de par.
Es por eso que para tirar una caravana es mejor mas cilindrada para tener mas par motor.
Espero que no te haya confundido mas aun.
 
Gracias a los dos por las respuestas.

jstbitxo me has aclarado bastante: hasta ahora ni le hacia caso a lo del par.

Saludos.
 
Gracias a los dos por las respuestas.

jstbitxo me has aclarado bastante: hasta ahora ni le hacia caso a lo del par.

Saludos.

¡El par motor es la madre del cordero del caravanista! Pero vayamos por partes:

Lo primero es que en la potencia del motor intervienen varios factores, entre ellos la cilindrada, pero también hay otros como rozamientos y cantidad de combustible que seas capaz de meter en el cilindro. Por eso se gana potencia con el turbo, porque se mete la mezcla a presión y entra más combustible en el mismo espacio (misma cilindrada). También es importante saber la eficiencia del motor depende de las revoluciones (rpm) a las que vaya. Cuando se dice que un motor es de, por ejemplo, 150cv, quiere decir que la máxima potencia que llega a alcanzar a las revoluciones óptimas para ese motor (digamos 2200rpm), son 150cv, pero te dice poco de cual es la potencia máxima alcanzable a otras revoluciones.

Luego está el tema del par motor que, como te ha explicado jstbitxo, es la fuerza que hace el motor sobre su eje. Par y potencia están relacionados y de forma muy sencilla. La fórmula es:

Potencia = Par x rpm

Con el par pasa lo mismo que con la potencia: cada motor alcanza el par máximo a ciertas rpm y fuera de ese rango de rpm el par máximo disponible es menor. Por construcción, lo motores diesel dan más par máximo y a menos rpm que los gasolina. Por ejemplo, si tienes un motor diesel y otro gasolina, ambos de 150cv, el disel puede tener un par máximo de 320Nm y el gasolina de 200Nm. El truco es que el diesel produce los 150cv a, digamos 3000rpm y el gasolina necesita llegar a 6000rpm para dar los 150cv.

Ahora bien, esto es lo que sale del motor. Lo que realmente hace que se mueva el coche es el par que llega a las ruedas, y aquí entra en juego la caja de cambios, que actúa como un "convertidor de par": puedes aumentar el par en las ruedas con marchas cortas, pero a cambio tienes que subir las rpm y viceversa.

¿Por qué es bueno tener un par máximo elevado para remolcar? Si tienes que subir una pendiente, tirar de una caravana, etc. necesitas una cierta fuerza de giro en las ruedas (par). Si tu motor tiene mucho par (diesel) no necesitas "incrementarlo" tanto al transferirlo a las ruedas y puedes ir in marchas más largas. Si tu motor tiene poco par (gasolina) y tienes que subir una pendiente, tendrás que amplificarlo usando marchas cortas para tener suficiente par en las ruedas.

¿Los motores de gasolina no sirven para remolcar? Sí que sirven, pero para el mismo trabajo (subir la misma pendiente o circular a la misma velocidad en carretera) tendrás que ir en marchas más cortas que el equivalente diesel con la misma potencia. Esto significa más revoluciones y una conducción menos eficiente, mayor consumo, sumado al mayor consumo natural de los motores gasolina y el precio más elevado del combustible. Aparte del mayor desgaste del motor (más revoluciones). Por este motivo se considera en general que los motores diesel son más adecuados para remolcar que los gasolina.

Ahora unos consejos prácticos:

1) Para remolcar, es importante saber a qué rpm tu motor entrega el par máximo. No porque vayas a usar ese par máximo, sino porque a esas revoluciones, sin llegar a pisar a fondo (par máximo) es a las que el motor va más desahogado y es donde puedes tener un mejor rendimiento, mejor consumo y alargar la vida del motor. En un motor diesel vienen a estar entre las 2000 y 2500 rpm. Si bajas de esas rpm, debes cambiar a una marcha inferior.

2) Cuida tu embrague: el par se transmite del motor al resto de la transmisión a través del embrague. A más par, mas carga sobre el embrague. En condiciones donde pidas mucha potencia al motor (subidas prolongadas con la caravana) es bueno aumentar las rpm ya que según la fórmula anterior, a más rpm, puede entregar la misma potencia con menos par (reduciendo así la garga sobre el embrague). En un diesel tipo esto significa que si el par máximo está a 2200rpm (por ejemplo) y vas a esas rpm en llano (digamos en 5ª) al subir una pendiente prolongada deberías ir a 2500 o 3000rpm (4ª o 3ª). Hay que tener en cuenta que si le vas a exigir al coche su máxima potencia (lo cual no recomiendo) ésta siempre se alcanza a más rpm que el par máximo.

3) ¿Cambio mi gasolina por diesel? Cualquier coche gasolina actual de 130cv o más te va a dar par suficiente para ir cómodo al menos en 4ª a velocidades legales, así que puedes quedarte con tu gasolina. En cualquier caso, si quieres tener cálculos específicos para tu conjunto coche+caravana mira en towcar.eu.

PD. Perdón por el tocho.
 
Toma jeroma, pedazo explicación, larga pero sencilla y clara a la vez.
 
Mira Cananero, una "paradoja" mas
Mi scenic 1.9 diésel tiene 80 cv y 160 Nm de par
Y mi Dacia 1.5 diésel tiene 107 cv y 240Nm de par.

Aquí influye mucho la tecnología, la moda y la tendenci a a actual.
Motores mas apretados con mas de todo..... Posiblemente motores mas frágiles.

tapatin tapatlk
 
¡El par motor es la madre del cordero del caravanista! Pero vayamos por partes:

Lo primero es que en la potencia del motor intervienen varios factores, entre ellos la cilindrada, pero también hay otros como rozamientos y cantidad de combustible que seas capaz de meter en el cilindro. Por eso se gana potencia con el turbo, porque se mete la mezcla a presión y entra más combustible en el mismo espacio (misma cilindrada). También es importante saber la eficiencia del motor depende de las revoluciones (rpm) a las que vaya. Cuando se dice que un motor es de, por ejemplo, 150cv, quiere decir que la máxima potencia que llega a alcanzar a las revoluciones óptimas para ese motor (digamos 2200rpm), son 150cv, pero te dice poco de cual es la potencia máxima alcanzable a otras revoluciones.

Luego está el tema del par motor que, como te ha explicado jstbitxo, es la fuerza que hace el motor sobre su eje. Par y potencia están relacionados y de forma muy sencilla. La fórmula es:

Potencia = Par x rpm

Con el par pasa lo mismo que con la potencia: cada motor alcanza el par máximo a ciertas rpm y fuera de ese rango de rpm el par máximo disponible es menor. Por construcción, lo motores diesel dan más par máximo y a menos rpm que los gasolina. Por ejemplo, si tienes un motor diesel y otro gasolina, ambos de 150cv, el disel puede tener un par máximo de 320Nm y el gasolina de 200Nm. El truco es que el diesel produce los 150cv a, digamos 3000rpm y el gasolina necesita llegar a 6000rpm para dar los 150cv.

Ahora bien, esto es lo que sale del motor. Lo que realmente hace que se mueva el coche es el par que llega a las ruedas, y aquí entra en juego la caja de cambios, que actúa como un "convertidor de par": puedes aumentar el par en las ruedas con marchas cortas, pero a cambio tienes que subir las rpm y viceversa.

¿Por qué es bueno tener un par máximo elevado para remolcar? Si tienes que subir una pendiente, tirar de una caravana, etc. necesitas una cierta fuerza de giro en las ruedas (par). Si tu motor tiene mucho par (diesel) no necesitas "incrementarlo" tanto al transferirlo a las ruedas y puedes ir in marchas más largas. Si tu motor tiene poco par (gasolina) y tienes que subir una pendiente, tendrás que amplificarlo usando marchas cortas para tener suficiente par en las ruedas.

¿Los motores de gasolina no sirven para remolcar? Sí que sirven, pero para el mismo trabajo (subir la misma pendiente o circular a la misma velocidad en carretera) tendrás que ir en marchas más cortas que el equivalente diesel con la misma potencia. Esto significa más revoluciones y una conducción menos eficiente, mayor consumo, sumado al mayor consumo natural de los motores gasolina y el precio más elevado del combustible. Aparte del mayor desgaste del motor (más revoluciones). Por este motivo se considera en general que los motores diesel son más adecuados para remolcar que los gasolina.

Ahora unos consejos prácticos:

1) Para remolcar, es importante saber a qué rpm tu motor entrega el par máximo. No porque vayas a usar ese par máximo, sino porque a esas revoluciones, sin llegar a pisar a fondo (par máximo) es a las que el motor va más desahogado y es donde puedes tener un mejor rendimiento, mejor consumo y alargar la vida del motor. En un motor diesel vienen a estar entre las 2000 y 2500 rpm. Si bajas de esas rpm, debes cambiar a una marcha inferior.

2) Cuida tu embrague: el par se transmite del motor al resto de la transmisión a través del embrague. A más par, mas carga sobre el embrague. En condiciones donde pidas mucha potencia al motor (subidas prolongadas con la caravana) es bueno aumentar las rpm ya que según la fórmula anterior, a más rpm, puede entregar la misma potencia con menos par (reduciendo así la garga sobre el embrague). En un diesel tipo esto significa que si el par máximo está a 2200rpm (por ejemplo) y vas a esas rpm en llano (digamos en 5ª) al subir una pendiente prolongada deberías ir a 2500 o 3000rpm (4ª o 3ª). Hay que tener en cuenta que si le vas a exigir al coche su máxima potencia (lo cual no recomiendo) ésta siempre se alcanza a más rpm que el par máximo.

3) ¿Cambio mi gasolina por diesel? Cualquier coche gasolina actual de 130cv o más te va a dar par suficiente para ir cómodo al menos en 4ª a velocidades legales, así que puedes quedarte con tu gasolina. En cualquier caso, si quieres tener cálculos específicos para tu conjunto coche+caravana mira en towcar.eu.

PD. Perdón por el tocho.


Muchísimas gracias por la explicación. Clarisima e instrutiva.

Saludos.
 
Nunca me acostare sin saber una cosa mas...... perfecta explicación! !!!
 
Como entonces el sencillo motor electrico de un "mover" puede hacer que se desplace una caravana de 1500 kg?
Todas esas teorias del par estan muy bien pero la realidad es que a igualdad de potencia, cilindrada y par el mejor remolcador sera el que tenga una caja de cambios con marchas mas cortas
 
Como entonces el sencillo motor electrico de un "mover" puede hacer que se desplace una caravana de 1500 kg?
Todas esas teorias del par estan muy bien pero la realidad es que a igualdad de potencia, cilindrada y par el mejor remolcador sera el que tenga una caja de cambios con marchas mas cortas

Creo que lo que se ha dicho hasta ahora no va en contra de lo que acabas de comentar Tú lo que pasa es que has hecho un nuevo apunte acertado.

A igualdad de Potencia, cilindrada y par; el mejor remolcador será el que tenga la caja de cambios con marchas más cortas; que normalmente suele corresponder con TT puros y furgonetas cuyo régimen de trabajo también es de velocidades punta muy bajas comparadas con un turismo.
 
También comentar que las normas/leyes anticontaminación cada vez más severas están forzando a cambiar esto y al final los vehículos de trabajo o los remolcadores serán más específicos para ese uso y los impuestos se cebarán con ellos si no se les da el uso profesional... Tiempo al tiempo...

Están saliendo al mercado furgonetas y TT cada vez con motores "menos duros" y eso no es casual o porque los fabricantes no sepan hacerlos mejor.
 
Como entonces el sencillo motor electrico de un "mover" puede hacer que se desplace una caravana de 1500 kg?
Todas esas teorias del par estan muy bien pero la realidad es que a igualdad de potencia, cilindrada y par el mejor remolcador sera el que tenga una caja de cambios con marchas mas cortas

Todos los coches del mercado tienen marchas suficientemente cortas para remolcar una caravana. La diferencia es que un coche con poco par tendrá que remolcar a más rpm (a marchas mas cortas) y uno con mucho par puede remolcar a menos rpm (con marchas más largas). A igual cilindrada, potencia y par, un coche con marchas cortas remolcará tan bien en 4ª como uno con marchas largas en 3ª.

También hay que tener en cuenta que en llano, el peso de la caravana da igual, lo que cuenta es la aerodinámica. En pendiente cuentan las dos, lo que significa que a menos potencia tendrás que subir un poco más lento y siempre en la marcha que te garantice el mejor par.

Yo siempre digo que cualquier coche sirve para remolcar. No cambies de coche porque te vayas a comprar una caravana y si cambias que sea porque te quedas corto de MMR o por que el peso de la caravana sea parecido al del coche. Esto es: elige el coche por estabilidad y no por potencia/par. Ahora bien, puestos a cambiar de coche, un motor con más par supone menos carga y desgaste para el motor.

PD.- Los motores eléctricos (como los del mover) son conocidos porque generan un gran par. El mover a demás lleva reductora, que funciona como un marcha muy muy corta.
 
Muy buena explicación, amigo "Blady", me sumo al resto, pero (que siempre debe haber un pero), no has explicado la diferencia entre el funcionamiento de un motor gasolina y otro de gasoil, en cuanto al sistema de como explota el combustible dentro de los cilindros.
Creo no estar equivocado pero lo unico que mete el turbo a los cilindros es aire a presión y nunca una mezcla de combustible, este le llega a los cilindros por los inyectores.

Enfin quizas este yo en un error.

Un saludo.
 
Mi viejo decia : siempre te tienes que morir a la noche, porque durante el dia siempre se aprende algo..............si señor un explicacion de co..jinetes.

Salut
 
Buenas a todos:

No entiendo demasiado de motores.

Por eso quería preguntar qué relación tiene los centímetros cúbicos de un motor y la potencia. ¿Cómo es posible que dos coches con diferentes centímetros cúbicos de motor tengan la misma potencia?

Gracias.


En mecánica, hay un concepto que se llama Potencia Específica, ésta es el resultado de dividir la potencia del motor entre la cilindrada, por ej. un motor de 130 cv y 2l tendría una P.específica de 65cv por litro.
Para conseguir una alta potencia específica (motor apretao) se necesita un buen estudio de todos los componentes del motor y por supuesto, cuanto mas alta sea mayores son los desgastes que se producen en el motor y un pequeño desajuste puede hacerlo fallar exageradamente.

Respecto al famoso par motor, hay otro dato que quiero destacar. El par, la potencia, rpm, y no recuerdo si alguno mas, están relacionados con una simple fórmula matemática
 
Caballo grande ,ande o no ande.Antes del Opel zafira A con 125 cv diesel con motor 2.200 tuve un Mitchubishi Pajero 2.5 turbo intercooler 7 plazas (chasis largo) con ,creo 60 cv si no recuerdo mal,y salia de casa y a los 300 metros ya tenia la 5ª marcha puesta y hasta que no llegaba al destino no la quitaba.Potencia pura.
 
Muy buena explicación, amigo "Blady", me sumo al resto, pero (que siempre debe haber un pero), no has explicado la diferencia entre el funcionamiento de un motor gasolina y otro de gasoil, en cuanto al sistema de como explota el combustible dentro de los cilindros.
Creo no estar equivocado pero lo unico que mete el turbo a los cilindros es aire a presión y nunca una mezcla de combustible, este le llega a los cilindros por los inyectores.

Enfin quizas este yo en un error.

Un saludo.

Lo que comentas es cierto. En los motores actuales (tanto gasolina como diesel) el turbo lo que aporta es más aire y los inyectores aportan el combustible. Con los sistemas de inyección electrónica modernos la Unidad de Control Electrónico (ECU) del coche puede hacer que los inyectores aporten combustible a voluntad pero la cuestión es que no sirve aportar más combustible si no aportas a la vez más aire (más oxígeno en realidad) de ahí que dijera que el turbo permite meter más mezcla en el cilindro. En los motores gasolina, por ejemplo, la relación óptima es unas 14 veces más aire que gasolina. El turbo aporta más aire y eso permite aportar más gasolina.

Tampoco pretendía explicar las diferencias de funcionamiento entre un motor gasolina y diesel. Creo que la diferencia básica es conocida, pero ya que hay interés :) lo explico y así vemos además por qué un motor diesel da más par que un gasolina con la misma cilindrada y también por qué un motor diesel de la misma cilindrada que uno de gasolina es más pesado.

Tanto en diesel como en gasolina, la idea es hacer una mezcla de aire con combustible, meterla en un cilindro (admisión), comprimir la mezcla (compresión) y hacer que explote o se queme, de forma que la combustión de la mezcla hace aumentar la presión dentro del cilindro, la cual empuja un pistón conectado al cigüeñal a través de la biela, lo que convierte el movimiento lineal del émbolo en movimiento de rotación del cigüeñal.

La diferencia fundamental es que en el motor de gasolina hace prender la mezcla haciendo saltar una chispa en la bujía mientras que el los motores diesel el propio incremento de temperatura que sufre la mezcla al comprimirse hace que se inicie la combustión de forma espontánea. Seguro que en todo esto influyen muchos factores técnicos que yo desconozco: riqueza óptima de la mezcla, presión adecuada de la compresión, instante en que iniciar la explosión o combustión, etc. Lo que ocurre en los motores diesel es que para que la combustión se inicie espontáneamente es necesario que la temperatura durante la compresión del combustible sea mayor, por lo que la presión de la compresión ha de ser mayor, lo cual hace que al producirse la combustión, la presión en el cilindro sea mayor que en un motor de gasolina.

Por otra parte, la presión en el cilindro se traduce directamente en fuerza sobre el pistón, fuerza sobre la biela y par (fuerza de rotación) sobre el cigüeñal, de ahí que un motor diesel produzca más par que uno de cubicaje similar de gasolina. El problema es que el motor diesel tiene que soportar más presión que el gasolina, por lo que debe estar más reforzado: paredes más gruesas, bielas más gruesas, etc. de ahí su mayor peso comparado con uno de gasolina.

Supongo (y aquí ya estoy especulando) que el proceso de combustión más lento en los diesel, unido a la mayor masa (e inercia) de sus componentes hace que las revoluciones máximas que se pueden obtener son menores que en un motor de gasolina, y que su rendimiento óptimo esté a unas revoluciones menores, por lo que, a la hora de dar potencia (recordemos que Potencia = Par x rpm) un motor de gasolina compensa el menor par con una velocidad de giro más rápida (más rpm).

Y ya con esto he rascado el fondo de la hoya de mis conocimientos de motores.

Un saludo.
 
En los motores de gasolina, la combustion es mas rapida y el empuje al piston puede ser de 1/3 parte de la carrera (aproximadamente).
Mientras que en un diesel, aparte que se puede dar mas presion de compresion debido a que el gasoil no detona tan facil, cuando se profuce la combustion, esta es mas lenta y el empuje sobre el piston puede ser de las 2/3 partes de la carrera.
Por eso un motor diesel, interesa que la carreta sea mas larga que el diametro, para favorecer el rendimiento.
Mientras que en un gasolina, interesa que sean motores cuadrados ( igual el diametro que la carrera), llegando a ser supercuadrados ( mas diametro que carrera) para facilitar tambien el aumento de revoluciones del que se sacan los cv, perjudicando el par.
Saludos
 
Amigos; "Blady" y "oli-papi", gracias por vuestra leccion magistral, se aprende mucho con gente que se molesta en explicarnos las cosas así como lo habeis hecho vosotros.
Me reitero en lo dicho, muchisimas GRACIAS.

Un saludo.
 
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