Webcampista.com

mucho más que un foro

Relacion peso caravana -coche

Ese documento es de una casa de ventas de caravanas de madrid, esta copiado de una asociación de caravanista inglesa y falta parte de la documentación.

Saludos.

Eso es mentira... como he dicho antes y mantengo, ese texto lo tiene C.Caravaning desde hace mas de 15 años en su web, y no falta nada, siempre a dicho que para ir seguro mejor dejar un 20%... no te inventes las cosas por favor.
 
A ver, igual fue una confusión, lo del 85% para gente novata y 100% para expertos lo puse yo y lo saqué de la web que puse el enlace, e incluso adjunté el archivo.

Lo cito de nuevo:



Se me olvidaba:

Saludos,

Freber, el problema es que nosotros jugamos en otra liga y nada tiene que ver los pesos casi reales que tienen ellos, por eso ese texto no nos vale a los Españoles, nosotros tenemos pesos ficticios... caravanas con tara 1.000 kg y MMA de 1.150 kg, cuando en Alemania la misma caravana tiene una tara de 1.200 kg.....y gracias... no a dios, si no a alguien que se le ha encendido la bombilla se les va acabar, a partir de 2014, ya no se podrán inventar taras imposibles... va a salir una ley que lo va a impedir.

--> Nueva directiva sobre la MMA de las caravanas

Nueva directiva sobre la MMA de las caravanas



Según se especifica en la directiva 1230/12, a partir de enero de 2014, a la hora de matricular una caravana se exigirá una carga útil mínima, que se calculará multiplicando por 10 la longitud del vehículo en metros y sumando 10 kilos por el número de plazas y el peso en vacío en orden de marcha (PVOM). Esto quiere decir que la disponibilidad para instalar accesorios en una caravana vendrá determinada por la diferencia entre la carga útil real y la carga mínima derivada de la norma. La idea es que cuando se cargue la caravana con el equipaje, la comida y otros enseres no se sobrepase la masa mínima admitida (MMA).
A partir de ahora, el vendedor ha de explicar muy bien al cliente este hecho para que al adquirir la caravana sepa cuántos accesorios va a poder instalar y, en caso necesario, se pida un incremento de la MMA por adelantado.

viewer.jpg
 
En ningún momento dije que hubiese que coger el peso de la ficha técnica.

Se calcula con el peso real de la caravana más los accesorios y todo lo que quieras meter dentro de ella (preguntamos al vendedor el peso real de la misma o nos vamos a una báscula con nuestra caravana). Este peso sí que es válido (el real, de báscula) por tanto considero que el texto también, 85% para novatos y hasta 100% para expertos.

Y luego ya cada uno que valore la experiencia que tiene.
 
En ningún momento dije que hubiese que coger el peso de la ficha técnica.

Se calcula con el peso real de la caravana más los accesorios y todo lo que quieras meter dentro de ella (preguntamos al vendedor el peso real de la misma o nos vamos a una báscula con nuestra caravana). Este peso sí que es válido (el real, de báscula) por tanto considero que el texto también, 85% para novatos y hasta 100% para expertos.

Y luego ya cada uno que valore la experiencia que tiene.


Sigo sin estar de acuerdo... mi anterior coche, Nissan Serena SGX 2.000 CC, 56CV, MMR: 1.450 kg, mi caravana en vació y pesada en bascula: 748 kg, cargada para un fin de semana, y el que me conoce y ha leído el mundo de la caravana, sabe que soy muy estricto con los pesos, y lo que más pesa de mi caravana es la vajilla de melanina.... y llevando 1 bombona de campingaz y nada de bombonas grandes de gas, al llegar para subir a la cabrera por la N-1, mi coche en tercera y a 45 km/h, la aguja al rojo, tuve que parar para no reventarlo.... a la vuelta y desde la ladera norte, en 2ª y a 25 km/h.. ¡¡¡ y son rampas que no sobrepasan el 10%!!!!.... cuando conseguí llegar a casa, jure que cambiaría de coche... y así lo hice, desde entonces decidí que no dejaría que a otros les pasara, cree el mundo de la caravana y comencé a dar consejos, pero por lo que veo, hice mal, muy mal, me tenia que haber callado... y me querían vender una Knaus 500... menos mal que no hice caso.

Creo que este va a ser el ultimo post en webcampista.
 
Jose Luis, hay otros muchos que si valoramos tus sabios consejos, no te enfades y nos prives de ellos....

Saludos

Enviado desde mi GT-I9505 usando Tapatalk 2
 
Jose Luis, hay otros muchos que si valoramos tus sabios consejos, no te enfades y nos prives de ellos....

Saludos

Enviado desde mi GT-I9505 usando Tapatalk 2

Totalmente de acuerdo!
Hay muchos que las verdades les duelen y no saben reconocer cuando han metido la pata.
Con mi anterior coche. Un Skoda Fabia Combi 1.4Tdi, 80cv que según los papeles podía remolcar 1100kg, pase un día de perros con mi antigua Caravelair 390 de solo 800kg de MMA. Volviendo de Peñiscola a Valencia pillamos viento de frente y iba por la autovía A-7 a tope y no podía pasar de 70km/h y cada vez que me adelantaba un camión me cagaba vivo.
Fué la última salida que hicimos con ese coche y en cuanto pude lo cambié por el que llevo ahora.
Que hago. Hago caso a mi experiencia o a lo que ponga en los papeles? Yo lo tengo claro y no me la juego. Siempre ir sobrado de coche. En motor y pesos.
Cada cual que haga lo que quiera.

Enviado desde mi ZTE Skate usando Tapatalk 2
 
Jose Luis, hay otros muchos que si valoramos tus sabios consejos, no te enfades y nos prives de ellos....

Saludos

Enviado desde mi GT-I9505 usando Tapatalk 2

Totalmente de acuerdo!
Hay muchos que las verdades les duelen y no saben reconocer cuando han metido la pata.
Con mi anterior coche. Un Skoda Fabia Combi 1.4Tdi, 80cv que según los papeles podía remolcar 1100kg, pase un día de perros con mi antigua Caravelair 390 de solo 800kg de MMA. Volviendo de Peñiscola a Valencia pillamos viento de frente y iba por la autovía A-7 a tope y no podía pasar de 70km/h y cada vez que me adelantaba un camión me cagaba vivo.
Fué la última salida que hicimos con ese coche y en cuanto pude lo cambié por el que llevo ahora.
Que hago. Hago caso a mi experiencia o a lo que ponga en los papeles? Yo lo tengo claro y no me la juego. Siempre ir sobrado de coche. En motor y pesos.
Cada cual que haga lo que quiera.

Enviado desde mi ZTE Skate usando Tapatalk 2

Chicos, no, no me enfado, todo lo contrario, es desesperación y que me he cansado de luchar, es todo los días lo mismo y con los mismos, yo intento aconsejar, ellos intentan derribarme a toda costa y a pesar de que últimamente ya ni contestaba a las injurias, todo tiene su limite y creo que ya ha llegado... no quita que si alguno queréis algo de mi, saber que estaré por aquí, pero no participare mas, al menos en temas de pesos y similar... si necesitáis algo de mi, no tenéis más que mandarme un MP y muy gustosamente os intentare ayudar, que desde el principio es lo que he intentado hacer siempre.

Un saludo y gracias
 
He visto que hay foreros que dicen que el coche tiene que tener una tara de al menos un 20% superior al MMA de la caravana. O sea que para una caravana de MMA 1600Kg necesita un coche con una tara de 1920 kg. Con lo cual deduzco que he circulado durante 33 años y 4 caravanas sin cumplir con esa norma. Me podeis indicar de donde os habeis sacado esa relacion?


Saludos desde Pals

Pues pienso que es un mito urbano...!!! Que se ponga por escrito por alguien, sea donde sea, no significa que sea una norma "idónea y necesaria" a seguir. Así que como mucho podría llegar a valorarla como "recomendación", tan solo.

No se puede encasillar a todos los coches, cvs y conjuntos de ambos con el mismo rasero. También hay otro similar sobre el peso en la lanza y que pienso lo mismo.

No es malo que la gente aconseje con cierto margen a quienes son novatos o tienen ciertos problemas aunque las malas sensaciones en ruta no tienen porqué ser por superar ese porcentaje, precisamente. Hay otros aspectos importantísimos de los que no se hablan acompañando la "regla del 80 %".

Hay 2 parámetros ineludibles: peso en la lanza y MMA. En el primer caso se pone el máximo para que no repercuta en exceso al coche en las peores circunstancias y condiciones de carga y uso, aunque por defecto en ella también perjudica, pero no es lo mismo. En el 2º entra la parte estructural de la cv a la cual no se debe cargar en exceso para evitar posibles daños, primero, y de una posible carencia en la frenada de la misma, segundo. Así que con arreglo a estas premisas cada coche ofrece una MMR para que vayamos con total seguridad eligiendo la cv que podamos arrastrar con solvencia y seguridad.

Hasta aquí, mi opinión sobre el tema...!!! Lo que escribo ahora es sobre el trasfondo del mísmo...

Hay quien dice que ese porcentaje es "necesario" cumplir porque "todas" las cvs tienen sobrepeso ( de fábrica y/o de lo que le añadimos) y de esa manera marcharemos más seguros...!!! Pero es que pocos no dicen de "no pasar la MTMA" al menos, ya que aunque vayamos con ese 80 % puede que superemos esa MTMA con alto riesgo de romperse algo o peor aún...!!! Lo que se comenta como crucial e importante es que el coche pese mucho y así no hay problemas nunca. En cambio para mí lo importante es la MMR y recomiendo pesar la cv en orden de marcha ( para conocer cómo vamos ) con un peso en lanza entre 55 y 85 Kg.

Saludos
 
Lo mas triste de todo es que la gente que es fija de parking. Son los que mas saben. Te aconsejo que te vayas a Alemania , hagas un curso de conducción de coche y caravana. Asi podras hablar con total conocimiento de causa.

Saludos.
 
Lo mas triste de todo es que la gente que es fija de parking. Son los que mas saben. Te aconsejo que te vayas a Alemania , hagas un curso de conducción de coche y caravana. Asi podras hablar con total conocimiento de causa.

Saludos.

Fijo de parking, curso en Alemania...., que ahora solo pueden opinar los que cumplan ciertos requisitos...., donde esta escrita esta otra norma ???, al final le voy a tener que dar la razón a Jose Luis....
 
Lo mismo, aquí parece que solo pueden hablar unos y los demás tenemos que callarnos. A los que optamos por la prudencia, se nos criminaliza y se nos dice que asustamos a la gente, se nos anima a callarnos. Es mas facil creer que vamos de P.M., así podemos comprar la caravana que nos entre por los ojos sin remordimientos.
Lo de que por Europa se ven muchos coches pequeños con caravanas grandes...puede, algunos hay, y también hay muchísimos mas que van con buenos coches, que son la mayoría de los que me he encontrado estas tres semanas que he estado por ahí.
 
Desde el primer dia he escuchado los sabios consejos de Jose Luis, y su maravilloso trabajo sobre el mundo de la caravana, va dentro de la caravana siempre, porque a veces no te acuerdas de todo. Hasta ahora y siguiendo estos consejos no he tenido ningun percance y es de agradecer, que haya personas que sin ningun tipo de aspiraciones, nos hagan a todos la vida del campismo mas amena.
 
Chicos, no, no me enfado, todo lo contrario, es desesperación y que me he cansado de luchar, es todo los días lo mismo y con los mismos, yo intento aconsejar, ellos intentan derribarme a toda costa y a pesar de que últimamente ya ni contestaba a las injurias, todo tiene su limite y creo que ya ha llegado... no quita que si alguno queréis algo de mi, saber que estaré por aquí, pero no participare mas, al menos en temas de pesos y similar... si necesitáis algo de mi, no tenéis más que mandarme un MP y muy gustosamente os intentare ayudar, que desde el principio es lo que he intentado hacer siempre.

Un saludo y gracias
Jose Luis no des tu brazo a torcer y sigue contestando a los temas que tu dominas.! ANIMO!

saludos desde Pals
 
Jose Luis no te lo tomes así, algúnos comentarios tienen la importancia que le quieras dar, yo por lo menos he aprendido un montón con tus aportaciones y de echo estoy mirando para cambiar de coche y lo tengo claro, por la experiencia y lo aprendido de los compañeros ,mi nuevo coche pesara mínimo un 20% mas que la cv por si acaso, dentro de la logica ante cualquier imprevisto el coche debe de retener a la cv, por lo menos eso pienso.
un saludo
 
Hola: como veo que el tema está, quizá, un poco liado quiero aclarar que esa recomendación de una relación de pesos del 85 % se ha sacado de la página web del Caravaning and Camping Club inglés, como dice José Luis y es una RECOMENDACIÓN, así como lo que dicen a renglón seguido que puede ser del 100 % en conductores experimentados.
¿Que cómo o por qué lo recomienda esta gente? Pues por la sencilla razón de que hacen pruebas de conducción con todo tipo de conjuntos caravana/coche, incluso tienen cursos de preparación para conducir con caravanas y, sobre todo, es un club que tiene más de 100 años y vistos los elementos que de vez en cuando se ven en el camping Bonterra en Benicassim creo que saben de lo que hablan. Pero repito, son recomendaciones desde la experiencia. Después cada uno hace de su capa un sayo, incluso ellos. Saludos.
 
Pero Kafka. Estamos en lo de siempre.
A que hacemos caso. Al peso que pone en la ficha técnica o al peso real?
Cuantos de nosotros ha pesado la caravana?
Cuantos sabemos lo que realmente llevamos enganchados?
Porque TODAS las caravanas adelgazan cuando llegan a la frontera española?
Que peso cogemos como referencia, el español o el alemán (por ejemplo)?
Porque según tú se puede llegar a arrastrar el 100% del MMA de la caravana. Pero a lo mejor si coges los datos que facilitan las fábricas en Alemania, estas arrastrando el 120%....
Porque si yo ya he probado que con un coche de poca potencia y peso NO pude remolcar lo que pone la ficha técnica ni de lejos, te tengo hacer caso a ti y no a mi experiencia??
Yo. Por si las moscas, seguiré dejando ese pequeño margen de error en las sucesivas compras de caravanas o coches que haga y a la gente que me importa y quiero, aconsejaré que haga lo mismo.
Los demás, hacer lo que querais...

Enviado desde mi ZTE Skate usando Tapatalk 2
 
Hola: Miguel, yo creo que hay que hacer caso al peso real, porque será lo que lleves en la carretera en ese momento y no lo que diga la TIT. Yo no se como andarán de exactitud en los pesos declarados en las caravanas pero si se que aquí, por lo menos hasta ahora, hay bastante discrepancia, incluso en caravanas importadas de esos países, pero....
Quizá, solo quizá, hubiera que "filtrar" un poco los consejos que da ese club inglés en el sentido de adaptarlos más a la orografía de nuestro país.
Y como siempre, lo que se dice aquí son opiniones personales más o menos fundadas y por lo tanto relativas, dictadas por el deseo simple de ayudar. Saludos.
 
Buenas:
No me explico como puede encenderse tanto este tema, es de agradecer que todos queramos aportar nuestro granito de experiencia por si a algún compañero le puede servir de ayuda, y no es malo que tengamos puntos de vista diferentes, que sería de nosotros si todos opinásemos igual…. Yo como alguna otra vez he expresado le doy importancia a las fichas técnicas de los vehículos que son los que han pasado las homologaciones.
Un saludo y animo a tod@s!!!
 
JOSE LUIS NO CESES EN TUS CONSEJOS, que prefiero uno tuyo que cien de otros, y me explico con dos ejemplos:
1/ Jose Luis ACONSEJA no superar la regla del 80% del peso, otros que lo que pueda el coche, asi nos va cuando sopla, ya he visto y leido unos cuantos casos, y la inmmmmmmensa mayoria pesaba mas la CV que el coche cargado.
2/ Jose Luis ACONSEJA no pasar de 80km/h otros que lo que pueda el coche, luego a llorar, que si que susto me ha dado el camion cuando le estaba adelanando.
Podria seguir y seguir, pero por gente como TU Jose Luis, que me aconsejo bien, ahora disfruto de este mundillo; no quiero decir que el resto de consejos no se den con la mejor de las intenciones, de hecho siempre se saca algo, que quede claro, solo que porque yo vaya a 120KM/h con la CV y no me pase nada, no puedo decir que sea la velocidad adecuada, es como si Dani Sordo (piloto de Rally) me dice que por un camino se va seguro a 180Km/h.
Un saludo
 
Buenas, vaya rifi rafe con los pesos, es de sentido comun el pensar que cuanto mayor sea el peso del coche en relación al de la caravana, más seguro se circula, a la inversa menos seguro se va, el limite seria cuando coche y caravana pesan lo mismo. Bien pues para que haya un margen de seguridad mayor, se le da un 20% más al coche y asi tenemos un margen razonable. Yo he llevado una Burstner City 460 de 750 kgs según papeles ( mentira cochina debia pesar más de 1000 Kgs. ) con un R-12 de 60 CV , cosa que hoy dia a nadie se le ocurre, eso era fruto de la epoca y el desconocimiento. La ultima que tuve fue una Burstner 435 de 950 Kgs remolacada con un coche que pesaba 1800 Kgs. Eso si es seguro. Saludos
 
Buenas.pues es una pena que la quieras vender, Knauss es una marca excelente y 4 mts. es una medida ideal cuando se pretende viajar con la caravana, teniendo en cuenta que la mayor parte de la vida se hace fuera de la caravana y que si los hijos ya son mayorcitos los puedes independizar en una iglú, yo me querdaria con ese pedazo caravana, ahora si lo que quieres es dejarla fija, te comprendo perfectamente. Saludos y suerte
 
Buenas.pues es una pena que la quieras vender, Knauss es una marca excelente y 4 mts. es una medida ideal cuando se pretende viajar con la caravana, teniendo en cuenta que la mayor parte de la vida se hace fuera de la caravana y que si los hijos ya son mayorcitos los puedes independizar en una iglú, yo me querdaria con ese pedazo caravana, ahora si lo que quieres es dejarla fija, te comprendo perfectamente. Saludos y suerte

Te has equivocado de post?
 
Hola, perdón por la metedura de post, si que me he equivocado. Mil perdones saludos
 
Pero hombre, aclara, aclara que ahora estamos intrigados con el que se vende la knaus para comprarse otra y dejarla fija
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com