Webcampista.com

mucho más que un foro

Pregunta RELACION PESOS - una ayudita por favor

NAT84

calladit@
Buenas noches,

Ando pez sobre pesos...he leído en el foro que lo suyo es que el coche en vacío (tara) pese un 20% mas que la MMA de la caravana. Pero no me acaba de cuadrar con la información de la ficha técnica de mi coche...

Seat Leon 1.4 tsi de 125 cv
tara (MOM): 1233kg
MMA: 1770kg
masa remolcable con frenos: 1400kg
masa maxima del conjunto: 3170kg

caravana elegida (aun no es nuestra)

sun roller jazz 400L
tara 780kg (segun el propietario en la itv marco 200kg mas, prácticamente en vacío, llevaría algunos trastos y creo que el toldo)
mma 880kg (si le añadimos los 200kg que ya lleva extra respecto a la tara nos vamos a 1080kg)

ademas por lo que veo por algunos foros y comento con colegas que si tienen caravana, el tema del peso de las CV van todas pasadas....por lo que puede que la diferencia aun sea mayor...:banghead:

me da miedo comprar la caravana y que luego me falte coche....COMO LO VEIS????

Y lo que menos entiendo es que si hay que dejar un margen de 20% sobre la tara del coche, se supone que debo arrastrar como máximo 985kg de MMA (1233 x 20%) porque en la ficha técnica pone que puedo remolcar 1400kg???

me equivoco en algún cálculo, no entiendo algo o donde me he perdido ??????

gracias!!!
 
Lo que indica la tit del coche es lo MÁXIMO que puede remolcar en peso real ahora bien lo que no indica es si ese peso lo remolca en segunda y con una pendiente como máximo de un 10%. Dicho esto el coche podrá con la caravana pero no esperes unas prestaciones excelentes. Para que te hagas una idea entra en towcar.info allí podrás ver las prestaciones de tu coche con la caravana si no encuentras la caravana utiliza una de similar peso ( real )

Enviado desde mi PULP mediante Tapatalk
 
ok, gracias! ahora puedo entender algo mejor la diferencia entre lo que yo calculaba y los 1400 de la ficha....tiene su logica, no es lo mismo arrastrar en llano que cuesta arriba o abajo... en fin espero que realmente no pese mas de lo que el propietario nos ha dicho... porque la verdad que nos hemos enamorado de la caravana y no queremos dejarla pasar.... eso si, lo primero que haré antes de ir al caravaning es pasarme por la bascula y ver que pesa realmente en vacio para saber a que me enfrento... luego evitaré cargarla en exceso... y si aun asi se va de madre...me daré cabezazos contra la pared a ver si encuentro una solución...
por cierto la carvana debo pesarla enganchada al coche, pero el coche fuera de la bascula, tengo entendido??

lo que me fastidia un monton es que los pesos que marcan en la ficha no sean los reales.........pero porque esta farsa????
 
Si pesas la caravana enganchada al coche, y el coche lo dejas fuera, es como pesarte en la bascula con un pie pisando en el suelo... si realmente quieres saber lo que pesa, tendras que desengancharla y apoyarla con la tercera rueda, la jockey, dentro de la bascula... la diferencia puede ser de 75 a 150 kg, aunque nunca aconsejo sobrepasar los 75 kg, aunque el coche lo permita, porque la barra de tracción y los estabilizadores no suelen admitir más de 100 kg en el mejor de los casos.
 
La mejor manera de pesar es desenganchada. En cuanto a que llevar hay que llevar lo estrictamente necesario y procurar que sea lo menos pesado posible. La comida por ejemplo procuro llevar lo mínimo y comprar lo que necesite en destino.
En cuanto a peso mi caravana sun roller jazzero 350l a plena carga con avance sillas mesas mueblecito cocina etc no llegó a 900 kg la que tú has visto cálculo que estará por 1200kg o así.


Enviado desde mi PULP mediante Tapatalk
 
ok, gracias! ahora puedo entender algo mejor la diferencia entre lo que yo calculaba y los 1400 de la ficha....tiene su logica, no es lo mismo arrastrar en llano que cuesta arriba o abajo... en fin espero que realmente no pese mas de lo que el propietario nos ha dicho... porque la verdad que nos hemos enamorado de la caravana y no queremos dejarla pasar.... eso si, lo primero que haré antes de ir al caravaning es pasarme por la bascula y ver que pesa realmente en vacio para saber a que me enfrento... luego evitaré cargarla en exceso... y si aun asi se va de madre...me daré cabezazos contra la pared a ver si encuentro una solución...
por cierto la carvana debo pesarla enganchada al coche, pero el coche fuera de la bascula, tengo entendido??

lo que me fastidia un monton es que los pesos que marcan en la ficha no sean los reales.........pero porque esta farsa????

Los pesos no reales , la picaresca española . Por no tener que matricular, si pone en la ficha una tara inferior así se puede poner una masa máxima inferior, constando como peso neto uno superior. Como la masa máxima es menor más coches pueden arrastrar la caravana por masas teóricas de ficha. etc etc . A parte que seguro que para homologar se tara sin muchos de los extras.
Hay muchas caravanas que si miras las masas máximas con las que están homologadas, fuera de España no tienen nada que ver. Una cv de más de 750kg matriculada , con un margen de peso neto de 130kg es ridículo . La misma cv fuera de nuestras fronteras 300 kg o incluso algo más, esto porque ? Pues porque si tara 1000kg + 130kg neto= 1130kg MMA Y si en la ficha técnica pusiera 1000kg+330kg =1330kg MMA.
Con la primera coches que pueden remolcar máximo 1130kg podrían, pero para la segunda tendrían que estar homologados para arrastrar 1330kg. Con esa bajada de la masa máxima tienen más margen de vehículos
 
Jose luis, a mi tb me extraño el metodo, xo tengo q decir q lo he leido en varios foros..de hecho incluso decian q en la itv lo hacian asi...gracias a todos...y la picaresca es una mala pasada para los usuarios...yo quiero ir legal xo q caravana pesa realmente lo q pone en la ficha??
 
Gracias a la ley que salio en 2011, hoy dia la mayoria de las que se importan a dia de hoy, casi, casi cumplen con la realidad, al menos antes de montarles los accesorios, por lo que es muy fácil encontrarte que después de poner la calefacción, el calentador de agua, los grifos monomando, el WC y demás cosas que en teoría no son obligatorias, en realidad la Tara es mas bien la MMA de las caravanas, pero es que antes era peor, ya que ni vacías de muebles consiguias dejarlas en la MMA.... afortunadamente las cosas están cambiando y a excepción del único fabricante español que es capaz de hacer una 3 ambientes de 750 kg, las pequeñas 330 y 350 de Adria y de las bambias, no salen caravanas de menos de 750 kg en los catálogos... antes hasta las 500 eran de 750 kg :banghead:
 
De pesos vas a ir bien, y de motor te lo vas a tener que tomar con calma pero llegaras a todos lados

Enviado desde mi H60-L04 mediante Tapatalk
 
Como dice AntoioOC, con calma vas bien.
Respecto a la norma del 20% de la tara del coche, es una referencia,por pasar 15 kilos no pasa nada, sí ese importante en cambio la estiba de la carga. Tanto o más que el peso es como vaya repartida, si la carga está en zonas cercanas al eje y la parte baja, o en función de la configuración de la cv, entre el eje y la lanza, la estabilidad no peligra, mientras que llevando el remolque poco cargado, si la colocaas en la zaga y solo ahí (todo en las literas por ejemplo) sí repercute en la estabilidad.

Que tu coche pueda arrastrar hasta 1400 kg, en una pendiente determinada, no tiene nada que ver con llevar una caravana, entre otras cosas porque los 1400 kg podría ser un remolque de carga bajo y compacto con doble eje, mientras que puedes llevar una caravana antigua sin suspensión, alta y larga ofreciendo una resistencia aerodinámica muy muy diferente.
 
Jose Luis, no sabia que habian metido mano con el tema de los pesos en las caravanas modernas, ya era hora por otra parte.... me había percatado que caravanas modernas de 750 son prácticamente nulas...normal!! gracias!!
 
mohicano, la verdad que tiene toda su logica pero hata que no me lo dijisteis vosotros no entendía porque ponía 1400 kg, es cierto que no es lo mismo un remolque pequeño y bajito sin resistencia aerodinámica que un cacharro grande, viejo y cuadrado...jajajaaj!! si todo va bien (espero que no pase nada mas, porque lo nuestro nos ha costado) el martes tendremos nuestra 1ª caravana :aplausos:
 
Y yo que me alegro.

La sensación al enganchar la primera vez una caravana fue casi tan buena que con mi primera moto. ENTUSIASMADOOOO:aplausos:
 
Hola: Nat, lo que dices norma del 80 % no es tal norma. Ya se ha hablado largo y tendido aqui sobre ello. Lo del 85 % (que no el 80 %), es un consejo del Camping and Caravaning Club inglés para los conductores con poca experiencia. Teniendo en cuenta que siendo un consejo de ingleses y que me parece que allí no hay los puertos que nos gastamos en España, pues no está demás adjudicárnoslo.
Pero en el mismo punto ellos dicen que conductores experimentados pueden sin ningún problema llegar al 100 % de la tara del remolcador.
Como te han dicho, en Whattowcar encuentras la información que necesitas en la cuestión de qué enganchar al coche. Saludos.
 
Pues si, Nat84, la norma salio de Europa, aunque los fabricantes españoles todavia se hacen los sordos... la directiva entro en vigor en 2014, aunque se presento en 2011 y se aprobo en 2012.

directiva 1230/12 a la hora de matricular una caravana se exigirá una carga útil mínima, que se calculará multiplicando por 10 la longitud del vehículo en metros y sumando 10 kg. por el número número de plazas y el peso en vacío en orden de marcha (POVM).

La norma les obliga a poner en papeles una tara más real, ya que se calcula con la longitud real de la caravana y ahí no pueden learla.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com