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Relato. Peso real caravana. ITV. Aumento MMA.

Aunolose

Adict Member
No lo he hecho, pero los compañeros comentan que también hay que cambiar el permiso de circulación para que no sean datos contradictorios (y siempre pague el mismo...)
 

lokohck

timid@
No lo he hecho, pero los compañeros comentan que también hay que cambiar el permiso de circulación para que no sean datos contradictorios (y siempre pague el mismo...)
Sí, yo así lo hice.
 

Macuprez

calladit@
Buenos días,

Ha llegado el momento de asumir una realidad que aveces cuesta que asumamos o al menos a mí me daba miedo comprobar y asumir...

Vamos pasados, sí.

El 8 de febrero tenía que pasar mi primera ITV, la de los 8 años, la de los 6 años la pasó el concesionario donde la compré.
Mi caravana tiene una TARA de 930Kg y una MMA de 1030Kg. Afortunadamente su MTMA es de 1300Kg.
Mi caravana la de la firma, una ADRIA ALTEA 462 PS con Aire Acondicionado y sin mover.



PARTE I. Pesaje.

El sábado pasado aprovechando que no teníamos a los niños que estaban con los abuelos y que faltaba menos de 1 mes para pasar la ITV(con la nueva normativa se puede pasar 1 mes antes la ITV y cuenta desde la fecha que le tocaba realmente) fuimos a pesar la CV y a intentar pasar la ITV. Fuimos con dos coches, el que remolca y otro para poder ir guardando lo que íbamos sacando.

Queríamos hacer dos pesajes, tal cual llevábamos la caravana y luego lo más vacía posible.

Tal cuál la llevamos es tal y como hicimos el último viaje a Benidorm, con deposito casi lleno, cisterna, bici de la niña dentro, avance, etc...

Hacemos las maniobras para dejar la caravana en la báscula, retiramos el coche y ZAS, la realidad nos golpeó duramente... 1420KG (la balanza según me comentaron pesa de 20 en 20 pero redondeando es decir, 1411=1420 y 1409=1400).

"Sólo" nos habíamos pasado 390kg... sabía que iba pasado, pero en serio ¿tanto?.

Iba a ser muy muy difícil llegar a 1030Kg si no imposible, Si la tara real de la caravana salida de fábrica son 930kg (¿sin colchones?) sólo el Aire Acondicionado debe de pesar ya 70kg...

Fuimos vaciando la caravana y metiendo cosas en ambos coches, en 3 ocasiones le pregunté al guardia que me mirara por favor por que peso iba, 1340, 1220, 1120...

Y así se que quedó, 1120kg, no podía quitar mucho más, no tenía ya donde dejar ya las cosas.

Me quedó por quitar las gomaespumas del comedor y colchón de la cama fija, y algunos enseres que no deberían de sumar mucho. También el caravanstore que supongo que esto debe de pesar unos 15/20kg.

Más adelante me acordé que no había vaciado la cisterna del WC que esto serían supongo unos 20/25 litros... Así que igual con la caravana 100% vacía no podría haber llegado ni de broma a los 1030kg de MMA...

Llevo tiempo meloneando poner un mover, de momento me voy apañando, pero hay sitios que cuesta los riñones literalmente... anda que si voy con un mover puesto... Ya se me han quitado las ganas...

Pago la balanza, y me sacan el ticket de las dos pesadas. 1420 y 1120, 5€.

Hace tiempo que tenía ganas de pesarla y tenía fichada una balanza pública que va con monedas que se ha mencionado aquí en el foro en Camarma de Esteruelas. El otro día me di cuenta que en Vicalvaro, enfrente del restaurante Fuentearcos, en un parking de camiones de arena y trasteros (alguna caravana hay) hay un cartel que pone Báscula... los años que llevo pasando por allí y nunca me había dado cuenta. Entré a preguntar y el guada muy amable me comentó que 3€ una pesada y 2 5€ con ticket y todo. Así que al vivir en rivas, aun que me saliera un poco más caro me decidí por esta. La recomiendo 100% estuve como 2horas con la caravana subida y vaciándola y preguntando alguna vez por cuánto iba de peso... y sin problemas. El sitio se llama Sercoex.

https://www.google.com/maps/place/Se...740348!9m1!1b1



PARTE II. ITV.

Aprovechando que teníamos tiempo y que la caravana estaba un poco más delgada de lo habitual y de que tenía que pasar la ITV en menos de un mes, nos dirigimos a ella aún sabiendo que si
realmente me la pesan me pueden tirar pero era una buena oportunidad teniéndola casi vacía.

Llegamos a la ITV con el run run... nos van a tirar... Justo en la entrada, antes de entrar en la nave donde está las distintas pruebas primera cagada dice el técnico:

Técnico - Encienda las luces.
Yo - Está en automático
Técnico - Es de día...
Yo - Uhm... cómo era esto... ¿ya?
Técnico - Pues no te funcionan bien las luces...
Yo - No puede ser, espera, ¿ahora? (Malditas luces automáticas y malditos nervios)
Ténico - Sí, sí, ya si...

Entramos dentro, empiezan las pruebas, nosotros como locos mirando las las pantallas a ver si veo como he visto en algún post por aquí el peso que sacan los programas de la ITV, y sí que lo veo pero no marca un peso muy irreal, no recuerdo datos el caso, que ya está, acojonados... a quitarle hasta la ventanas...

Terminando el circuito y después de mirar el freno de inercia me llama y me hace bajar:
Técnico - Baje un momento por favor...
Digo, ya está cagada...
Técnico - Mire es que las matrículas está una encima de la otra y esto no debe de ser así, los GC lo están mirando ahora que no deben de ir así.
Yo - Pero yo compré la caravana y así estaba... (ciertamente leí hace poco por el foro este tema y lo sabía que estaba mal).
Técnico, antes no, pero ahora sí que lo miran, yo te lo digo para que lo sepas...
Yo - Muchas gracias
Técnico - Con que desplaces un poco la roja a la izquierda o la blanca a la derecha es suficiente, como no tiene espacio físico para que vayan en el lateral así valdría, sólo con desplazar una de las dos unos centímetros valdría...
Yo - Muchas gracias.

Terminamos ya con el circuito, saco la caravana al parking y me dicen que espere... me dirijo al cuarto de espera y antes de entrar oigo:
Técnico - Espere un momento..."
Yo - (¡¡¡noooo que pasa!!!) ¿Si?
Técnico - Mire puede volver a entrar en el circuito con la caravana...
Yo - (no me jodas... se le ha olvidado pesarla y me la van a pesar...) claro claro ya vuelvo a entrar...
Nos debió de ver cara de SUSTO...
Técnico - No se preocupe está todo correcto, simplemente es que se nos ha olvidado echarle la foto a la matricula y tengo una tablet para hacerla, pero es mejor que vuelva a entrar y que salga como siempre...
Yo - Uffff
Mi mujer - Uffff

Paso, hacen la foto, salgo, aparco, espero, me llaman, me dan la ficha todo OK.

Con la ficha en mi poder y la ITV pasada, le digo a mi mujer, que voy a preguntar al ingeniero cómo incrementar la MMA. Llevo desde noviembre mandando email's a Adria preguntando la forma de hacerlo, pero los email's les debe de estar entrando en SPAM o simplemente no les apetece traducir del español a eslovaco o del inglés al eslovaco, se los mando en inglés y en español pero nada....

Veo a un señor con un chaleco vestido como distinto y hablando con 4 o 5 dentro de la oficina y pienso el ingeniero.
Veo a una chica muy maja y la pregunto:

Yo - Mire, perdone me gustaría hablar con el ingeniero es aquel señor de allí ¿verdad?.
Ella - No. Yo soy la ingeniera. ¿Qué desea?. (ZAS).
Yo - (Que se abra la tierra y me trague). Ah si que me gustaría incrementar la MMA de la caravana y quería saber que tengo que hacer.
Ingeniera - Claro, pase y se lo explico.

Juro por mi vida que no juzgo o no intento juzgar a las personas por su condición o sexo o lo
que sea... pero es que lo vi tan claro... En fin, ostia para mi.

La ingeniera me estuvo explicando que al tener en la ficha una MTMA de 1300 y la MMA de 1030, se puede subir la MMA hasta la MTMA sin problemas. Sólo necesito el Informe de conformidad del fabricante... pero claro le dije que el fabricante es esloveno, y no me contesta. Me dijo que en ese caso, puedo solicitar dicho informe a algún laboratorio y volver a pasar la ITV con ese informe. Le pregunte que si conocía alguna o me recomendaba alguno concreto y me dijo que no, que daba igual que cualquiera que se dedicara a ello, y finalmente, me dijo 2.

Mirando el informe de la ITV, veo que pone que si que la han pesado y sale una cifra de 1070Kg, supongo que es el peso en el eje enganchada al coche. Así que si se hubieran puesto serios, me hubieran tirado de la ITV.


PARTE III. Aumento MMA.

La ingeniera me comentó 2 empresas y yo he buscado otras 3 para comparar opiniones y precios.

A las 5 empresas les he mandado el mismo email, solicitando un informe de conformidad para el aumento de la MMA a 1280Kg siendo su MTMA 1300kg.
Se puede hasta 1300kg, pero mi coche que espero dure muchos años remolcando tiene 2220kg de MMA, por lo tanto para no superar los 3500kg, solo puedo hasta 1280Kg.

De momento esta es la información que dispongo, iré añadiendo nueva información en un reply de este post si no me deja editar este.


IMD INGENIERIA. 180€ + IVA.
Referente a la consulta que nos hace a cerca de la variación de la MMA. Necesitaremos que nos aporte una serie de datos para comprobar que es viable la emisión del informe de conformidad.
Datos de facturación (Nombre/razón social, NIF/CIF, Dirección)
Fotos de la placa de fabricante, del nº de bastidor troquelado, de la pegatina del motor y generales del vehículo.
Documentación de matriculación ( Tarjeta ITV y permiso de circulación por ambas caras)

TÜV SÜD ATISAE. A la espera.

APPLUS IDIADA. A la espera.

HOMOLOCAR. DICEN QUE NO.

Bajo nuestro criterio técnico, no podemos certificar el vehículo planteado al no cumplir con normativa aplicable y no poder garantizar su certificación.
No pudiéndose realizar la certificación debido a no poder justificar los actos reglamentarios afectados. En casos de aumento de MTMA/MMA siempre deberá de ser el fabricante quien lo autorice.
Sintiendo no ser de ayuda en esta ocasión.

TU HOMOLOGACION. 139€ + IVA.
En respuesta a tu consulta, para estudiar la viabilidad de la homologación de aumento de MMA que comenta, debe enviarnos lo siguiente:
- Fotos del vehículo (delantera, trasera, lateral y oblicua – para que se vea el frente y el lateral- )
- Copia escaneada o foto con buena resolución por todas sus caras de la ficha técnica y permiso de circulación.
- Formulario PDF adjunto –únicamente los datos referentes a los elementos modificados-
- Ticket de pesaje por ejes del vehículo con las reformas realizadas (anota el nivel del depósito de combustible en el momento del pesaje). Lo puedes pesar en cualquier ITV o báscula industrial bien tarada.
Una vez tengamos todos los datos, tramitamos toda la documentación original necesaria para que pase la ITV.
El precio de esta homologación es de 139€+IVA, (siempre que no sea necesario aplicar algún tipo de acto reglamentario solicitado por el laboratorio que exija pruebas físicas). Si no es favorable la ITV definitivamente con las reformas incluidas en la homologación, te devolvemos el dinero. Cualquier modificación o inclusión de más reformas o elementos puede variar el presupuesto siendo siempre informado de ello.


Las dos últimas las que me comentó la ingeniera de la ITV.

De momento me han contestado 3 de 5, y no me convence ninguna, una por el precio y la otra por que piden demasiadas cosas, esperaré a las otras dos a ver que dicen y si no buscaré otra.

Espero que te sirva de ayuda
 

Adjuntos

mando

timid@
Yo estoy haciendo el aumento de la MMA mediante HOMOLOCAR, para poder solicitar la MTMA. maxima que me viene en la ficha que es de 1.500 Kgr. en la ITV me piden un certificado y ese es el que me esta tramitando HOMOLOCAR,. con ese certificado solicitare una revision en la ITV y tendre que aportar dicho certificado y me pasaran revision a la caravana.
HOMOLOCAR ya me confirmo que me autorizaba el fabricante subir la MMA hasta igualarla con la MTMA, osea conseguir los 1.500 Kgr., esto me costo 30. Euros, y ahora para que me manden el certificado me piden 250, Euros, total de la maniobra, 280, euros, ahora tendre que solicitar y pagar las tasas de la ITV. y supongo que no tendre problemas ninguno en cuanto a los pesos....
ya os contare, estoy a la espera de recibir el certificado. de HOMOLOCAR.
 

mando

timid@
Pienso que no tendría que pasar revision con la caravana, ya que se trata de cambiar cifras en una ficha técnica, y esta acreditado por parte del fabricante dicho cambio.... no debería de pasar revision alguna, creo que asi debería de ser, otra cosa es que cuando me cumpla la revision ordinaria, pues si que debería de tener que ir...
¿Que os parece?....
 

mickyto

timid@
Supongo que te harán ir a pesarla para verificar la reforma, es decir, que no te pasas del nuevo peso.
 

Sergiosa

timid@
Yo creo que no está de más que te la revisen ya que tienen que comprobar que las ruedas tienen el indice de carga que toca, etc.

Tambien hay un dato importante que se nos olvida y es que si la caravana pesa más que su MMTA (masa máxima tecnicamente admisible) estamos sobrepasando el peso máximo que físicamente puede llevar, lo que es muy peligroso. Supongo que estos valores tendrán un grado de seguridad, pero al final, quien lleva esa caravana somos nosotros mismos.

Saludos!
 

srgsrg

Participativ@
Pienso que no tendría que pasar revision con la caravana, ya que se trata de cambiar cifras en una ficha técnica, y esta acreditado por parte del fabricante dicho cambio.... no debería de pasar revision alguna, creo que asi debería de ser, otra cosa es que cuando me cumpla la revision ordinaria, pues si que debería de tener que ir...
¿Que os parece?....
Opino como tu, pero... no es eso lo que dice el "manual de Reformas de las ITV"
 

mando

timid@
Bueno pase la ITV,sin problemas, solo me hicieron la revision referente a la reforma del peso de la MMA, no me miraron ni luces ni nada....eso lo dejan para cuando tenga que pasar la revision periódica....
 
Yo también acabo de pasar la ITV para aumentar el peso a 1500 kilos y me han pesado el conjunto por ejes, luego el coche por ejes sin la caravana, ahora a mandar la documentación a tráfico
 
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