Webcampista.com

mucho más que un foro

¿Remolcar caravanas a 100 km/h?

Con relación a lo que le comentaba a Alvaro, os dejo la relación velocidad/vueltas de mi tractor, para ir a dos mil vueltas tienes que ir a 150 km/h por ejemplo. Estamos hablando en modo conducción automática confor.........en eco baja más y en sport suben más.........

Saludos.

Pero por el automatico, donde viene la marcha que lleva?
A 150 ira en la 8/9.
Aun siendo un 3.0 en 5@ iria a unas 1500rpm y para mi seria bajo.
Lo bueno a tener mas marchas hay menos diferencia entre marchas ese corte de 2000/2500Rpm que te da un 2.0 140cv con 6.
Los margenes de fuerzas entre marchas son mas cortos, es decir ira mejor,No habra esos 500rpm entre inicio y cambio de marcha.Si unos 300/250Rpm.
 
Siempre en 8, la caja es de 8.
Saludos.
 
Hola a titulo informativo os pego estos enlaces

Velocidad máxima en Francia:

Resumiendo. Hasta 3500 kg de conjunto no hay limite establecido excepto en areas de Viento y descensos que ya estan adecuadamente señalizados aunque el articulo menciona que no se debe pasar de 100 kph

Permisos:

Basicamente igual que en España.
El B96 como hemos mencionado muchas veces es una autorización Europea y cada país pone sus reglas de como obtenerlo.


Saludos
 
Hola, dos cosas llaman la atencion en el segundo de los reportajes que pone el compañero Sergio. La primera que la autorización B-96 en Francia se consigue con 7 horas de asistencia a autoescuela y sin examen y la segunda que al igual que en Inglaterra se respetan los derechos de los poseedores del permiso B+E si es anterior a 2013.
Spain is different, y nunca mejor dicho. Saludos.

Pd, no sé frances, si he metido la pata que el que sepa me lo corrija, por favor.
 
Bueno, Francia también es diferente, allí las caravanas de más de 500 kg de MMA tienen que llevar matrícula. Solo somos españoles y ellos franceses, la ley europea permitía o hacer un examen o pasar por unas clases de formación teórica y cada cual eligió lo que quiso... Dile a todos los que tengan un remolque o una caravana de 500 kg que la tienen que matricular, algunos, por no decir muchos, por no tener, no tienen ni documentación y viajan tan tranquilos, y ni se te ocurra decirles que es obligatorio tener TIT, que te ponen de "gili" para arriba... No lo sé, pero para mí es peor en Francia, me quedo con el examen del la autorización 96.
 
Última edición:
Bueno, Francia también es diferente, allí las caravanas de más de 500 kg de MMA tienen que llevar matrícula. Solo somos españoles y ellos franceses, la ley europea permitía o hacer un examen o pasar por unas clases de formación teórica y cada cual eligió lo que quiso... Dile a todos los que tengan un remolque o una caravana de 500 kg que la tienen que matricular, algunos, por no decir muchos, por no tener, no tienen ni documentación y viajan tan tranquilos, y ni se te ocurra decirles que es obligatorio tener TIT, que te ponen de "gili" para arriba... No lo sé, pero para mí es peor en Francia, me quedo con el examen del la autorización 96.
Totalmente de acuerdo con tu comentario, queremos ser europeos según y para lo que nos interese y cuando nos interese.
 
Pues yo prefiria que cualquier remolque, como vehiculo que es, llevara su propia matricula y documentacion.
Pero somos asi de raritos. Para remolques de mas de 750Kg nos dotamos de una matricula que ni tan siquiera cumple el diseño de las matriculas de la UE.
Tambien preferiria que persiguieran a todos aquellos que llevan los remolques sin la documentacion requerida, que a mi parecer son igual de irresponsables como los que conducen un vehiculo sin seguro, con el riesgo de encontrarte implicado en un accidente con individuos como estos y el lio en que te meten.
Pero en este pais es mas importante vigilar si tienes algo colgado del retorvisor para así poderte sancionar, o chorradas semejantes.
Pero en una cosa sí que somos campeones : en burocracia no nos gana nadie.
 
Opino que la diferencia de 90km/h y 100 km/h que puede parecer poca en conjuntos equilibrados en casos de conjuntos mal equilibrados puede ser mucho, incluso algunos conjuntos que se ven no tendrian que pasar de 80km/h por su seguridad y la de todos.
 
Efectivamente cada conjunto es un mundo. Yo creo que las velocidades que fija un país estarán acorde a las infraestructuras y a las características del parque de vehículos. En el caso de de vehículos con remolques las velocidades tendrán que ser adecuadas a la media.
Aquí el parque de vehículos respecto a otros países europeos está bastante por detrás.
Aún con buenos conjuntos más alla de 100Km/h me parece personalmente una barbaridad por muy bien que se vaya, cualquier imprevisto y a ver quién controla el conjunto...
En UK, por otro foro en el que ando un poco, se comentó el tema del B96, como decía otro compañero para conjuntos de más de 3500Kg, aplica igual que en España (hasta 4250Kg) la cuestión es que sólo es exigida a partir de enero de 2013 que es cuando entró en vigor. Allí no se andan con chorradas pues las sanciones son más elevadas. Creo recordar que eran 1000£ de multa.
 
Yo tuve un reventon en la autopista, me quede sin neumático y porque circulaba con un conjunto equilibrado y a 90km/h, porque justo tenía trailers detras y si se hubiera desequilibrado el coche o la caravana el susto se hubiera convertido en accidente seguro.
Hay que adecuar la velocidad al conjunto y conducir con precaución.
 
He visto algunas caravanas alemanas con un indicador en la parte trasera que pone "100" por lo que he deducido que es un permiso especial para poder circular a 100 km/h.
Leyendo en la web de una Tüv alemana me he encontrado con una serie de condiciones que de cumplirse nos podría dar un poco más de margen que el estricto 80 (límites legales de velocidad aparte).

Los requisitos técnicos son:
Su coche está equipado con ABS
El remolque es adecuado para una velocidad máxima de 100 km/h
Los neumáticos del remolque están diseñados para 120 km/h y tienen como mínimo el índice de velocidad L
Los neumáticos tienen menos de seis años
Además, se deben mantener ciertas relaciones de masa entre el remolque y el vehículo tractor.
El cálculo de la masa total legalmente permisible del remolque es un poco complicado. Pregúntenos en su ESTACIÓN DE TÜV más cercana. Estaremos encantados de asesorarle.


¿Os parece muy descabellado ir a 100 km/h? Sí, lo sé, es ilegal pero sin remolque también nos pasamos a veces el máximo legal, no me refiero a eso.

Yo la tengo puesta: Me costó ciento y pico pavos en un viaje a Alemania. No me pusieron pega alguna. Eso sí, tienes que presentar la caravana a una ITV.

A los alemanes les meten la modificación en ficha. A mí me extendieron un certificado porque tocar mi ficha técnica supondría la falsificación de un documento público

Un saludo
 
El tema en Alemania es que sin esa placa tienes que ir a 80... Y ahi te comes los huevos.

En mi caso, con ATC, Traccion total, buen balance de pesos, etc., una ruina...

Y sí, si cumples los criterios, es seguro ir a 100

Un saludo
 
Yo la tengo puesta: Me costó ciento y pico pavos en un viaje a Alemania. No me pusieron pega alguna. Eso sí, tienes que presentar la caravana a una ITV.

A los alemanes les meten la modificación en ficha. A mí me extendieron un certificado porque tocar mi ficha técnica supondría la falsificación de un documento público

Un saludo
Pero en España no sirve de nada, no?
 
En España para nada. Es más, en Suiza en teoría la tienes que invalidar (Tachar)

Ahora bien, cuando he ido por Alemania ha sido oro molido

Un saludo
 
Yo la tengo puesta: Me costó ciento y pico pavos en un viaje a Alemania. No me pusieron pega alguna. Eso sí, tienes que presentar la caravana a una ITV.

A los alemanes les meten la modificación en ficha. A mí me extendieron un certificado porque tocar mi ficha técnica supondría la falsificación de un documento público

Un saludo
Coño!!!!!!
Eso no lo sabia....
Sabia lo del distintivo ecológico, pero lo de 100, ni idea....
En mi próximo viaje me paso.
Mil gracias por la información.
 
Pues os voy a dar otro razonamiento

Aqui en españa el limite es 90... pero hasta 97 kph no es infracción a no ser que te coja un radar de tramo...

En Alemania posiblemente 101 ya sea multa (aplicando el margen de error del radar).

Con la picaresca española si ponen el limite en 100 pues iría mucha gente a 110... y eso empieza a ser peligroso.. ciertos conjuntos a 110...


Lo que estoy de acuerdo que no debería ser lo mismo un remolque o incluso caravana pequeña que un conjunto mas desequilibrado o que pase de los 3500 kgs...

Si añadimos ATCs, sistemas de control de presión en los neumáticos, arcenes del tamaño adecuado... señalización correcta.. y mayor respeto y distancia de seguridad...no lo veo mal

Saludos
 
Lo que estoy de acuerdo que no debería ser lo mismo un remolque o incluso caravana pequeña que un conjunto mas desequilibrado o que pase de los 3500 kgs...
Disculpa Sergio, estoy muy de acuerdo con lo que dices, permíteme una puntualización, hay muchos conjuntos de más 3.500, mucho mas equilibrados y seguros que menos de 3500, como es por ejemplo el mío, con 3350 kg de tractor y solo 1600 de remolque.
 
Disculpa Sergio, estoy muy de acuerdo con lo que dices, permíteme una puntualización, hay muchos conjuntos de más 3.500, mucho mas equilibrados y seguros que menos de 3500, como es por ejemplo el mío, con 3350 kg de tractor y solo 1600 de remolque.
Pienso lo mismo, los conjuntos de menos de 3500Kg son más propensos a llevar igual de peso entre tractor y caravana por lo que cuando se exceden los 3500Kg el tractor empieza a alejarse bastante del peso de la caravana. Hay alguna excepción en tipo furgoneta pues tienen una MMA muy alta. En mi caso llevo 850Kg de diferencia de peso y eso se nota. Ni me entero de que llevo la caravana, por ello no me embalo que conste, me pongo a 98Km/h que son 95 relaes y de ahí no salgo. Otra cosa es el peso del conjunto, que 4000Kg no se paran en principio igual que 3500Kg, pero depende del tractor en buena parte. Los casos son muy particulares.
Los 90 los llevan pocos, en viajes me han adelantado muchas CV, por lo menos a 110Km/h y con conjuntos peores que el mío, turismos con caravanas ligeras (teóricamente) que van pasados. Turismos a lo mejor de 1300Kg con caravanas de 900Kg...
 
Si añadimos ATCs, sistemas de control de presión en los neumáticos, arcenes del tamaño adecuado... señalización correcta.. y mayor respeto y distancia de seguridad...no lo veo mal
Esto seria lo ideal, pero utópico en este país por desgracia.

Nunca he sobrepasado los 100 km/h con la CV llevo el coche cargado cerca de los 1900 kg y la caravana en la bascula cuando mas ha dado ha sido 820 kg (tengo bascula cerca de donde la guardo y por 1€ siempre la peso cuando vamos de viaje) y a velocidad crucero de 90 km/h que en mi coche son 86 km/h reales. Hasta el momento 0 sustos.

La única vez que he notado inseguridad fue con el Wolder Tuareg y la Berlingo sin darme cuenta en una cuesta abajo pronunciada en autovía me dejé caer y cuando sobrepasó los 110 km/h empecé a notar un ligero balanceo en el culo, en el mío, los demás no notaron nada, aceleré un poco y se acabó, al acabar la cuesta y ya en llano, a velocidad reglamentaria y santas pascuas.

Esto lo cuento porque creo que a remolque mas ligero creo que es mas fácil que se desestabilice, pero que tenga mas margen para controlarlo habiendo una relación de pesos correcta. Por contra veo mas asentados los remolques pesados, pero como se vaya se ha ido que se va con todo.
 
En un conjunto vehiculo-caravana la relacion de pesos es importante, pero mucho mas importante es que el centro de gravedad de la caravana se encuentre lo mas bajo posible, y sobre el eje o mejor un poco adelantado.
Siempre ma ha parecido mucho mejor que la caravana tenga mas apoyo sobre la bola que peso en la parte trasera. Es decir, que ejerza los quilos que permita la bola y no que le pese mas la parte trasera.
Una caravana en la que el peso este en la parte trasera es dificil de dominar si balancea.
 
Esto seria lo ideal, pero utópico en este país por desgracia.

Nunca he sobrepasado los 100 km/h con la CV llevo el coche cargado cerca de los 1900 kg y la caravana en la bascula cuando mas ha dado ha sido 820 kg (tengo bascula cerca de donde la guardo y por 1€ siempre la peso cuando vamos de viaje) y a velocidad crucero de 90 km/h que en mi coche son 86 km/h reales. Hasta el momento 0 sustos.

La única vez que he notado inseguridad fue con el Wolder Tuareg y la Berlingo sin darme cuenta en una cuesta abajo pronunciada en autovía me dejé caer y cuando sobrepasó los 110 km/h empecé a notar un ligero balanceo en el culo, en el mío, los demás no notaron nada, aceleré un poco y se acabó, al acabar la cuesta y ya en llano, a velocidad reglamentaria y santas pascuas.

Esto lo cuento porque creo que a remolque mas ligero creo que es mas fácil que se desestabilice, pero que tenga mas margen para controlarlo habiendo una relación de pesos correcta. Por contra veo mas asentados los remolques pesados, pero como se vaya se ha ido que se va con todo.
Creo que la sensación de que el peso estabiliza un remolque (o cualquier vehículo) es engañosa, a priori a todos nos da la sensación de que el peso estabiliza, pero solo hasta cierto punto.

Es cierto que hace falta cierto peso para asegurar un buen contacto de las ruedas con el asfalto, pero la verdad es que con unos pocos cientos de kilos es suficiente. Como dice Josep M. lo que sí es importante es que el centro de gravedad esté lo más bajo posible, porque así se reduce el riesgo de vuelco y se reparte mejor el "trabajo" sobre las ruedas.

También es muy importante reducir al máximo las masas por detrás del eje (a más distancia con respecto al enganche, más momento de inercia, más "brazo de palanca"), por lo que lo ideal sería que los elementos más pesados del remolque, estén lo más centrados que sea posible sobre el eje.

Las masas (o sea el peso) toman inercia cuando están en movimiento, lo que significa que si una caravana lacea, a más peso, mas violentos y difíciles de parar serán los vaivenes de la caravana. Para entenderlo tenemos que imaginarnos que una caravana laceando no deja de ser un péndulo, y a más pesado sea el péndulo, y más larga la "cuerda" del péndulo, más difícil será detenerlo.

Por otro lado y como decís, cierto peso sobre la lanza (el recomendado) asegura un buen contacto de las ruedas traseras del coche, lo que siempre ayuda a que el "culo" del coche no se mueva demasiado y "mande" sobre la caravana.

Os pongo un link a un video muy ilustrativo, seguro ya se habrá compartido en este foro, pero creo que merece la pena volver a verlo, pues resulta muy ilustrativo de la influencia del reparto de pesos en un remolque:
 
Por suerte vivimos en un pais donde controlamos, nuestro criterio es mas que suficiente para saber que vamos seguros, no necesitamos como los alemanes ponernos una pegatina que nos recuerde a que velocidad debemos de ir, es lo mismo que con el peso, somos tan rigurosos con las leyes, que si en la ficha técnica dice que pesa 850 kilos para nosotros eso es lo que pesa, aunque necesitemos un calzador para que nos quepa todo lo que cargamos, lo que vale son los papeles. :yes: :yes:
 
Como ya sabéis, nosotros circulamos poco con la cv. Cuando vamos de viaje los cuatro es muy posible que el coche pese el doble que la cv y pese a eso, noto perfectamente la cv. Cuando empuja al frenar, alargando la distancia, cuando me sujeta al salir por que aún está frenada y por que son 1000 kg más, en las curvas por que el comportamiento del coche no es el mismo..., y también, claro, las pocas veces que se ha movido.
Dicho esto, me pregunto ¿qué es eso de "no noto que la llevo"? Empalmo la pregunta con otra, si no notas lo que llevas ¿Cómo es que notas cuando te adelanta un camión?

Y mi respuesta es, menos mal que controláis, más que yo desde luego...






PD: esta respuesta no quiere decir que puntualmente no me haya puesto a 100, incluso algo más al adelantar a alguien, pero todo lo demás me sobra, no siento eso de "yo controlo".
 
Que un aleman pueda ir a 100 no quiere decir que tu puedas ,si te pasas de 90 y te coge la policia o Gc. te empapelara, con todo lo preparada que lleves la caravana
Un alemán en España no puede ir a 100km/h, visto desde la legalidad por mucha pegatina que lleve, ABS en su Mercedes Benz último modelo o cubiertas que puedan soportar 200km/h. En fin..
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com