Webcampista.com

mucho más que un foro

¿Remolcar caravanas a 100 km/h?

Como ya sabéis, nosotros circulamos poco con la cv. Cuando vamos de viaje los cuatro es muy posible que el coche pese el doble que la cv y pese a eso, noto perfectamente la cv. Cuando empuja al frenar, alargando la distancia, cuando me sujeta al salir por que aún está frenada y por que son 1000 kg más, en las curvas por que el comportamiento del coche no es el mismo..., y también, claro, las pocas veces que se ha movido.
Dicho esto, me pregunto ¿qué es eso de "no noto que la llevo"? Empalmo la pregunta con otra, si no notas lo que llevas ¿Cómo es que notas cuando te adelanta un camión?

Y mi respuesta es, menos mal que controláis, más que yo desde luego...






PD: esta respuesta no quiere decir que puntualmente no me haya puesto a 100, incluso algo más al adelantar a alguien, pero todo lo demás me sobra, no siento eso de "yo controlo".
Me pasa lo mismo, cuando leo lo de "ni noto que llevo la caravana enganchada" siempre pienso lo mismo, qué será una manera de hablar, porque vamos.... yo llevo un tractor de 2000 kg de tara, más el peso de 4 ocupantes y el maletero cargado con todo lo más pesado y una caravana pequeña de menos de 750 kilos (en la que controlo el reparto de pesos, peso en la bola, estabilizador nuevo, amortiguadores nuevos) y vaya que sí noto cuando llevo la caravana detrás...
 
Coincido con lo que indicáis sobre "ni noto la caravana".

Reconozco que yo en algún mensaje he comentado algo similar (obviamente de forma totalmente errónea).

En las ocasiones en las que he podido mencionar que "no noto la caravana" (que seguro que han sido algunas) en mi mente lo estaba relacionando no con la parte de estabilidad (o de notar su presencia) sino con la respuesta del motor al tirar de la caravana, en el sentido de que me sorprendía (y aún a día de hoy me sigue sorprendiendo) lo bien que el coche tira de la caravana.

En este sentido, no noto una pérdida de potencia tan grande como me hubiese imaginado, y obviamente eso es debido a que llevo una 400 con un coche de 150 CV y 300 y pico de par.

A nivel de estabilidad, a pesar de que llevo un conjunto equilibrado (o eso creo) sabes perfectamente que está ahí atrás cuando hay algo de viento, cuanto tienes que adelantar o te adelantan, en carreteras secundarias...

Nunca he notado que haya tenido una sensación de peligro o inestabilidad, pero sabes que atrás llevas un bicho gordo.

Con esta expresión imagino que nos pasa como con muchas otras, que hacemos un mal uso de ellas dando una idea que no se corresponde con la realidad.

En mi caso, por ejemplo, una expresión adecuada sería: "Voy bien, pero sé que está ahí atrás, acechando..." ?
 
Sugerencia.... Yo he quitado la rueda de repuesto del cofre delantero y la tengo debajo del arcón donde va la cama grande situada en la parte delantera de la CV. Consigo aligerar el peso en bola al alejar la rueda del enganche al coche y va tumbada en el suelo de la CV. Teniendo en cuenta que ese. Es un accesorio que en muy raras ocasiones voy a utilizar...
Mi coche en ruta puede ir sobre los 2100 Kg. Y la CV. 1.470 kg.
Nunca he notadano nada que se salga de lo normal. Evidentemente claro que se mueven cuando adelanto o me adelantan, pero nada anormal o que me haga sentir inseguridad....
Suelo viajar a una velocidad fija de 104/106 reales en doble via, cuando voy bajando algún puerto un poco complicado le bajo 10 Km/h. Y sin problemas.
Cada uno sabemos que conjunto tenemos, como va y que sensaciones nos hace sentir. Creo que esto es lo verdaderamente importante, puede haber conjuntos mucho mas ligeros en Kilos y ser muy inestables que otros mas pesados.....
Cada conjunto es diferente y sus comportamientos sin diferentes. Es imposible querer meter a todos en el mismo saco...
 
Para no notar la caravana. La mía de 600kg y parece que tienes un mono suelto en en maletero.

Aceleras y tardas el doble. Viene una curva de la ps4, de las que mola derrapar y acelerar al final y vas con la caravana despacio no la vayas a volcar o derrapar.

Si hasta de nota mogollón ir solo y con el coche cargado.

Aunque suelo adelantar a los camiones a más de 100.....
 
Pero esto de la pegatina es un poco tonteria, ya que solo te sirve para Alemania, en los demás países tienen cada uno su normativa.

No se gastarse mas de 100€ por poder ir de 80 a 100 en Alemania… lo veo una chorrada…

No te creas... La primera ves no, porque te obliga a pernoctar, conseguir las citas en ITV y la oficina de matriculación (el distintivo va validado por un distrito de matriculaciones. Yo lo hice en Freiburg)

Pero una vez lo tienes, lo aprovechas.

Es más, en un hipotético viaje a Croacia, el rodeo de ir por Alemania y Austria, que son unos 400 kms más, se compensa en costes con respecto a atravesar Italia de Ventimiglia a Trieste, atendiendo al coste de los peajes, especialmente si no vienes de la zona mediterranea (es decir, que entras a Francia por Irun)

Un saludo
 
Bueno, lo de notar o no notar...

Remitiendonos a la experiencia reciente, con el Passat BiTDI, a nivel de prestaciones, no se nota gran cosa, porque el coche es como un oso Grizzly... Podía hacer carriles de aceleración e incorporarme a 90 pasados delante de camiones casi como si llevara un portaperros. Eso sí, 100 kms de caravana y se le limpiaba el DPF que daba gusto. Pero sí que notaba la carga sobre la bola y los rebotes que provocaba en el eje trasero, a pesar de llevar suspensión pilotada

Ahora remolcaré con el Superb iV (Híbrido enchufable). Gasolina, menos potencia, menos par, sin tracción total y sin suspensión pilotada. Peso del coche, los mismos 1750 kg en vacío. Prestacionalmente se va a notar. Y me temo que dinámicamente también, porque la suspensión la noto bastante orientada al confort (sin ser una bañera, ojo)

Un saludo
 
¿ Pero que prisas hay cuando enganchamos caravana ? ¿ No se supone que cuando cojemos vacaciones es para ir relajados y disfrutar hasta de cuando circulamos ?
No entiendo segun que mensajes con lo de querer ir pasado de 90 kmh. Igual queremos saber mas sobre los que de verdad han estudiado sobre esto de las velocidades.
Todos los que conducimos nuestro coche hemos tenido muchas veces algun imprevisto que otro, o se nos meten sin avisar en nuestro carril, o frenazo del que tenemos delante por avituallamiento de algun control o accidente..... Todos estos imprevistos que nos encontramos en carretera muchas veces hemos llegado justo con la frenada, pero hemos evitado el accidente ¿ Os planteais que hubiese ocurrido enganchado con la caravana a la velocidad de 120, 110 kmh ? ¿ Creeis que el coche responde igual con mas de mil kilos enganchados que sin ellos ?

No vengamos a decir que hay que mantener la distancia que nos marca la normativa, por que nadie lo hace.

Claro que se puede circular si quieres a 140 kmh, si te metes en una autopista que este vacia o un circuito cerrado vas divino, pero como no es el caso y se depende de las maniobras de los demas en segun que momentos de riesgo imprevisibles pues va a ser que te juegas la vida y la de los demas.

De verdad creo que y menos mal que pocos accidentes ( o eso creemos ) ocurren de caravanistas viendo segun que opiniones preconcebidas con esto de la velocidad y pesos.

Salud y felices kmh ¡¡¡
 
Me pasa lo mismo, cuando leo lo de "ni noto que llevo la caravana enganchada" siempre pienso lo mismo, qué será una manera de hablar, porque vamos.... yo llevo un tractor de 2000 kg de tara, más el peso de 4 ocupantes y el maletero cargado con todo lo más pesado y una caravana pequeña de menos de 750 kilos (en la que controlo el reparto de pesos, peso en la bola, estabilizador nuevo, amortiguadores nuevos) y vaya que sí noto cuando llevo la caravana detrás...
El problema puede estar en la subjetividad de las diferentes sensaciones que apreciamos.

No tod@s estiban los vehículos de la misma manera, o no saben o no les importa mejorar, quizás.

Por eso, gente experta, con experiencias y datos contrastados, dice a cuánto hemos de circular en cada lugar. Y aquí, el tercer país más montañoso de Europa, es lo que hay.

Particularmente, circulo a 100 km/h reales para evitar entorpecer a los colegas que circulan a 90 km/h, que la carretera es de tod@s y el peligro puede estar en un efecto contrario.

Hay que reconocer que después de tantísimos años con limitación a 80 km/h, ese incremento es muy bienvenido. Lo mismo no se queda ahí....

Saludos
 
¿ Pero que prisas hay cuando enganchamos caravana ? ¿ No se supone que cuando cojemos vacaciones es para ir relajados y disfrutar hasta de cuando circulamos ?
No entiendo segun que mensajes con lo de querer ir pasado de 90 kmh. Igual queremos saber mas sobre los que de verdad han estudiado sobre esto de las velocidades.
Todos los que conducimos nuestro coche hemos tenido muchas veces algun imprevisto que otro, o se nos meten sin avisar en nuestro carril, o frenazo del que tenemos delante por avituallamiento de algun control o accidente..... Todos estos imprevistos que nos encontramos en carretera muchas veces hemos llegado justo con la frenada, pero hemos evitado el accidente ¿ Os planteais que hubiese ocurrido enganchado con la caravana a la velocidad de 120, 110 kmh ? ¿ Creeis que el coche responde igual con mas de mil kilos enganchados que sin ellos ?

No vengamos a decir que hay que mantener la distancia que nos marca la normativa, por que nadie lo hace.

Claro que se puede circular si quieres a 140 kmh, si te metes en una autopista que este vacia o un circuito cerrado vas divino, pero como no es el caso y se depende de las maniobras de los demas en segun que momentos de riesgo imprevisibles pues va a ser que te juegas la vida y la de los demas.

De verdad creo que y menos mal que pocos accidentes ( o eso creemos ) ocurren de caravanistas viendo segun que opiniones preconcebidas con esto de la velocidad y pesos.

Salud y felices kmh ¡¡¡
Y a lo que dices, con lo que estoy de acuerdo totalmente, el ir a mas de 90 con la cv enganchada detrás es ilegal, simplemente eso, despues multan a uno y vienen los lloros y las preguntas de por que no puede ir a 100 Km/h, la contestación es evidente esta prohibido y las leyes son para todos
 
Yo soy de los que va a 95-100 km/h reales (normalmente, 95), con la Cv... Adelanto a los camiones (algunos), y me adelantan los autobuses... Yendo a 90 clavados, estorbo a los camiones... Es así...

Una vez, volviendo de vacaciones, con poco tráfico, y entre 95-100 reales, un trailer pegándose al culo... Ni le daba para pasarme, ni se despegaba del culo... Tuve que dar el intermitente derecho y aflojar, para que me pasara... Y me pasó... Volví a 95 (reales), y se fue marchando... marchando... Debía llevar su % bastante "holgado"...

En otra ocasión, subiendo Somosierra, sentido Madrid (creo que era Somosierra, que se corta el carril izquierdo), iba adelantando camiones por el central, cuando se acercaba el fin del carril izquierdo, y veo varios coches que intuyo que van a apurar el carril izquierdo para adelantarme... Situación peligrosa... Acelerón, termino de adelantar a 120, y al derecho... Fuera de peligro... Si mantengo mis 95-100, fijo que los que venían por el izquierdo, apurando, me la lían...

Distancia de seguridad... Es esa distancia que mantienes, yendo cómodo, con visibilidad y tiempo de reacción, para que venga el gilipollas de turno diciendo "mira, un hueco para meterme", y haciéndote frenar...
 
A mi me a ocurrido cuando empecé en este mundillo y completamente de novato, en aquella época, un toyota corola verso 2.2 de motor y 175 caballos, la CV una eriba touring 1300 kilos, empezar a subir un puerto y bueno me comía todos los camiones que llevaba delante, creo que engorde y todo de ver con que soltura subía 5ª y 6ª, pero luego vino la realidad, cuando cumbre y empecé a bajar empecé a reducir y reducir y los camiones empezaron a adelantar y adelantar y alguno hasta hizo sonar el claxon, no se si me saludaba o . . ., lo comento como anécdota y no para deciros como se me quedo la cara jeje, lo que si se es que ya no me ha vuelto a suceder, si tengo que adelantar a un camión es para una vez realizada la maniobra irme para quedarme delante y ver como me arrima el morro prefiero ir detrás.
 
Yo soy de los que va a 95-100 km/h reales (normalmente, 95), con la Cv... Adelanto a los camiones (algunos), y me adelantan los autobuses... Yendo a 90 clavados, estorbo a los camiones... Es así...



En otra ocasión, subiendo Somosierra, sentido Madrid (creo que era Somosierra, que se corta el carril izquierdo), iba adelantando camiones por el central, cuando se acercaba el fin del carril izquierdo, y veo varios coches que intuyo que van a apurar el carril izquierdo para adelantarme... Situación peligrosa... Acelerón, termino de adelantar a 120, y al derecho... Fuera de peligro... Si mantengo mis 95-100, fijo que los que venían por el izquierdo, apurando, me la lían...
El conducir a 90 kmh no estorbas a nadie ¿ pq ? Por que estas conduciendo a la velocidad maxima que se te permite por normativa de trafico.
El que le moleste que vayas a esa velocidad mejor que no coja el coche ni el camion, o se vaya a vivir a otro pais que asi le permitan.
Cuando voy con el coche sin caravana y le estoy comiendo el culo a un camion o a una caravana soy de lo mas comprensivo y paciente, el que se pone nervioso y cree que esa caravana o camion deberia de ir mas rapido para que el pueda ir mas rapido tambien, creo que tiene un problema.

Lo de adelantar y ponerte a 120 no es evitar un problema, quizas sea añadir uno mas.
 
A mi me a ocurrido cuando empecé en este mundillo y completamente de novato, en aquella época, un toyota corola verso 2.2 de motor y 175 caballos, la CV una eriba touring 1300 kilos, empezar a subir un puerto y bueno me comía todos los camiones que llevaba delante, creo que engorde y todo de ver con que soltura subía 5ª y 6ª, pero luego vino la realidad, cuando cumbre y empecé a bajar empecé a reducir y reducir y los camiones empezaron a adelantar y adelantar y alguno hasta hizo sonar el claxon, no se si me saludaba o . . ., lo comento como anécdota y no para deciros como se me quedo la cara jeje, lo que si se es que ya no me ha vuelto a suceder, si tengo que adelantar a un camión es para una vez realizada la maniobra irme para quedarme delante y ver como me arrima el morro prefiero ir detrás.
El tema de los Camiones (Camioneros) da para un debate intenso en el que habría follón seguro ?

Durante mis viajes a Madrid con el Golf por Autovía (como lo hacía todas las semanas) a veces se me daba por hacer comparativas de lo que consumía el Golf a diferentes velocidades:

*- una semana hacía el viaje a 100 Km/h
*- otra semana hacía el viaje a 110 Km/h
*- 120 Km/h... 130 Km/h... (de ahí no pasaba)

Y os puedo asegurar que las veces que lo hice a 100 Km/h me adelantaban unos cuantos camiones, y no despacio precisamente.

Obviamente no se puede generalizar, pero como en cualquier gremio (camioneros, taxistas, repartidores...) hay de todo y para todos los gustos.

En esos viajes descubrí varias cosas:

*- que no compensa hacer Coruña-Madrid-Coruña a 100 Km/h en el coche por la autopista (sin caravana, ojo) para lo que se ahora de combustible y lo que se tarda en llegar ?
*- que acojona cuando te adelanta un camión de los grandes que va ligerito
*- que no me gusta ir ni delante ni detrás de los camiones (ni en coche ni en moto): cuando vas delante no soporto que se peguen (y lo hacen mucho) y cuando vas detrás las turbulencias se notan (y mucho).

Yo con la caravana trato de no pasar de 95 Km/h de marcador, como mucho (voy siempre con el regulador). Lo normal es que ponga el regulador a 90 Km/h y a "relajarse" y disfrutar del viaje
 
Cada uno sabe como se siente mas seguro conduciendo su conjunto.
En mi caso seguire circulando por autopista/autovia a 100-110 Km/h del velocimetro de mi vehiculo.
Caso de lluvia, niebla, circulacion intensa, o cualquier otra circunstancia, adecuaré la velocidad a la que corresponda.
No estoy dispuesto a que los camiones me vayan adelantando, lo que me ocasionaria estar siempre pendiente del retorvisor, en tension y tener que ir circulando casi pegado al arcen.
Creo sinceramente que mi conjunto me lo permite. Seguramente si fuera otro me tendria que amoldar.
¿Y si me multan? Pues lo asumiré. De momento, durante tropecientos años no me han puesto ninguna.
Ahora vendran los detractores diciendo que si eres un inconsciente, que si pones en peligro a los tuyos y al resto, que si......
Pues sí, cuando paso la frontera de francia me convierto en un peligroso delicuente.
:pirata:
:pistolero:
 
jugar al gato y el ratón con camiones no me parece lo mejor, efectivamente.

si adelantas a un camión, es para adelantarle, no para que te vuelva a adelantar en la cuesta abajo.

Lo que sí es importante es adelantar, no quedarte detrás. Y tiene una explicación, si los camiones no se adelantaran, formarían inmensas colas kilométricas de camiones, y eso congestiona las carreteras.

Nunca lo había visto eso, hasta que leí un reportaje sobre el asunto, y me quedo clarísimo. Un camión que va a 90Km debe de adelantar a un camión que va 89km/h. Sino se queda detrás más lento, llega otro, y otro, y otro.. y de repente te juntas con 5km de camiones en ristra.

En cuanto a la velocidad, también me llegó al alma una señal que leí en Madeira (donde nació pinoccho, ya que es de madeira). "Conduzca a la máxima velocidad dentro del límite establecido".
 
Cada uno sabe como se siente mas seguro conduciendo su conjunto.
En mi caso seguire circulando por autopista/autovia a 100-110 Km/h del velocimetro de mi vehiculo.
Caso de lluvia, niebla, circulacion intensa, o cualquier otra circunstancia, adecuaré la velocidad a la que corresponda.
No estoy dispuesto a que los camiones me vayan adelantando, lo que me ocasionaria estar siempre pendiente del retorvisor, en tension y tener que ir circulando casi pegado al arcen.
Creo sinceramente que mi conjunto me lo permite. Seguramente si fuera otro me tendria que amoldar.
¿Y si me multan? Pues lo asumiré. De momento, durante tropecientos años no me han puesto ninguna.
Ahora vendran los detractores diciendo que si eres un inconsciente, que si pones en peligro a los tuyos y al resto, que si......
Pues sí, cuando paso la frontera de francia me convierto en un peligroso delicuente.
:pirata:
:pistolero:
Eso está claro, cada uno sabe lo que lleva y siente cómo va el conjunto.

Teniendo en cuenta de que yo suelo ir a 90 Km/h, porque soy novato y así voy más "tranquilo", sinceramente no se si realmente se notará tanta diferencia (si el conjunto está bien equilibrado y las condiciones climáticas lo permiten) en ir a 90 o 100 Km/h, no?

Y lo pregunto porque no lo se; pero me imagino la comparativa entre ir a 120 Km/h en autopista (máximo permitido) o a 130 Km/h cuando vamos solo con el coche.

Estoy convencido de que muchos de los que estamos aquí vamos a 130 Km/h o a 128 Km/h por autopista jugando con el límite para que no nos multen, y ninguno hemos notado que aumente la peligrosidad (con un coche "moderno) por esos 10 Km/h de más.

Si hablamos de 140-150... obviamente el riesgo aumenta.

De ahí que me surja la duda, después de leer todo el hilo, si de verdad es tan diferente ir a 90 o a 100.

Entiendo que hay conjuntos que son inestables yendo a 90 y conjuntos que son estables a 100, por lo que simplificarlo solo a una cuestión de velocidad no creo que aporte mucho.
 
Esta situación resulta familiar para cualquier conductor de un turismo. Manuel, un camionero que lleva 12 años circulando, pide comprensión: "Manejamos vehículos muy grandes. Los adelantamientos no se pueden hacer tan rápido como con un turismo. Tanto por las características del camión como por seguridad. Y si vas a 90 y el de delante va a 80, le tienes que adelantar. Si no, se formarían colas interminables de camiones".

 
El conducir a 90 kmh no estorbas a nadie ¿ pq ? Por que estas conduciendo a la velocidad maxima que se te permite por normativa de trafico.
El que le moleste que vayas a esa velocidad mejor que no coja el coche ni el camion, o se vaya a vivir a otro pais que asi le permitan.
Cuando voy con el coche sin caravana y le estoy comiendo el culo a un camion o a una caravana soy de lo mas comprensivo y paciente, el que se pone nervioso y cree que esa caravana o camion deberia de ir mas rapido para que el pueda ir mas rapido tambien, creo que tiene un problema.

Lo de adelantar y ponerte a 120 no es evitar un problema, quizas sea añadir uno mas.
Conduciendo a 90 clavados, estoy estorbando a los camiones, o al menos, eso he comprobado con mi experiencia... Si el camión y yo vamos a la misma velocidad, ahí me quedo, ¿para qué le voy a adelantar?...

Pero, cuando ves que se acerca el camión, y se pone a adelantar a poco más que tu velocidad, pudiendo durar el adelantamiento una eternidad, aflojo, y que termine cuanto antes... Pero, para evitar estar así todo el viaje (porque es una situación estresante para todos por su duración, para el que adelanta, para el que está siendo adelantado, y para los que vayan detrás)...

Cuando voy con mi coche, sin caravana, no le voy comiendo el culo a nadie, porque soy paciente y comprensivo. Dejo una distancia de seguridad.... Y no pienso que esa caravana o camión, deba ir a más velocidad. Irá a la que pueda, o crea conveniente... No tengo ningún problema, aunque tú lo creas...

Cuando te veas en esa situación, y tengas que decidir rápido, tu verás que hacer. Yo decidí quitarme de en medio rápido, para evitar el problema que mi experiencia intuyó que podía suceder, Ponerme a 120 durante 4 segundos y echarme a la derecha, creo que fue la elección adecuada a esa situación puntual, bajo mi punto de vista... No voy circulando a 120 con la Cv, salvo en esos 4 segundos...
 
Esta situación resulta familiar para cualquier conductor de un turismo. Manuel, un camionero que lleva 12 años circulando, pide comprensión: "Manejamos vehículos muy grandes. Los adelantamientos no se pueden hacer tan rápido como con un turismo. Tanto por las características del camión como por seguridad. Y si vas a 90 y el de delante va a 80, le tienes que adelantar. Si no, se formarían colas interminables de camiones".

Y que los camioneros están trabajando, y tienen unos límites de tiempo de conducción... No me gusta estorbar, estresar, y molestar a los que están trabajando...
 
El conducir a 90 kmh no estorbas a nadie ¿ pq ? Por que estas conduciendo a la velocidad maxima que se te permite por normativa de trafico.
El que le moleste que vayas a esa velocidad mejor que no coja el coche ni el camion, o se vaya a vivir a otro pais que asi le permitan.
Cuando voy con el coche sin caravana y le estoy comiendo el culo a un camion o a una caravana soy de lo mas comprensivo y paciente, el que se pone nervioso y cree que esa caravana o camion deberia de ir mas rapido para que el pueda ir mas rapido tambien, creo que tiene un problema.

Lo de adelantar y ponerte a 120 no es evitar un problema, quizas sea añadir uno mas.
Al circular a 90 km/h de marcador en nuestros coches iremos a 80 y algo km/h, mientras que los camiones irán a 90 km/h "REALES" mínimamente, por lo que nos alcanzarán y los retendremos en su marcha y demás....

Prefiero una sanción, que será mínima por el riesgo que conlleva, a perjudicar y, a su vez, perjudicarme en situaciones complicadas donde, además, puedo influir a numerosos vehículos adyacentes.

Así que, mi mea culpa por la infracción, pero al menos tengo mi conciencia como conductor tranquila de no ser mi temeridad motivo de problemas a terceros.

Peor veo lo de las distancias de seguridad nulas, cuando van tantos en fila india muy pegados comiéndose el culo ....
 
Yo como mucho, con la caravana voy a 95 Kms/h DE MARCADOR.

La caravana, cuando remolcas, se nota, y mucho. Me da igual que en Francia me permitan ir a 130. Mi sentido común no me lo permite.

Saludos
 
Quizás lo suyo sería ir a 95/100 de marcador, que equivalen -en la mayoría de coches- a 90/95 reales.

Siempre y cuando la vía lo permita y nos sentamos seguros, claro está.
 
Disculpa Sergio, estoy muy de acuerdo con lo que dices, permíteme una puntualización, hay muchos conjuntos de más 3.500, mucho mas equilibrados y seguros que menos de 3500, como es por ejemplo el mío, con 3350 kg de tractor y solo 1600 de remolque

Sí pero por por esa regla de tres hay camiones incluso rígidos de 6 ruedas o más con abs en todas las ruedas ... de más de 3500 y menos de 7000.. .que tampoco pueden pasar de 90 ... aunque es cierto que los autobuses sí... esos camiones seguro que son mucha mas seguros que otros vehiculos...

En algun sitio hay que poner el limite... quizas se pudiese subir a 4250 ...

Saludos
 
En un conjunto vehiculo-caravana la relacion de pesos es importante, pero mucho mas importante es que el centro de gravedad de la caravana se encuentre lo mas bajo posible, y sobre el eje o mejor un poco adelantado.
Siempre ma ha parecido mucho mejor que la caravana tenga mas apoyo sobre la bola que peso en la parte trasera. Es decir, que ejerza los quilos que permita la bola y no que le pese mas la parte trasera.
Una caravana en la que el peso este en la parte trasera es dificil de dominar si balancea.
Correcto ... en USA donde no hya limite tampoco para remolques en muchos estados calculan la capacidad de remolque en función del peso máximo en bola

Allí un Rav4 no puede remolcar mas de 800 kilos con seguridad... luego hacen lo que quieren pero las recomendaciones son esas.

(hablo segun lo que leo en los foros, por lo que quizas hay alguna imprecisión)
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com