Webcampista.com

mucho más que un foro

Pregunta Rendimiento del alternador

llrosillo

timid@
Hola,

hoy, volviendo del finde, iba pensando en la cantidad de trastos eléctricos que conectamos al coche y me ha surgido la duda...

¿Qué rendimiento tiene el alternador del coche? O sea, teniendo en cuenta que en un momento dado podríamos llevar conectado:

- GPS
- DVDs portátiles de los niños (dos pantallas)
- Nevera de playa eléctrica en el maletero
- Nevera de la caravana en modo bateria
- Luces del coche y de la caravana
- Radio/CD del coche
- Aire acondicionado
- Demás sistemas eléctricos/electrónicos del coche


Para los que sabéis de estas cosas... ¿Hay que ir con cuidado con lo que llevas conectado en el coche? ¿Podría llegar el momento que los aparatos electrónicos empezasen a consumir de la batería sin que al alternador le diese tiempo a cargarla?

Gracias,

Lluís
 
No hay ningún problema, el alternador genera más energía de la que se consume siempre.
Para eso lleva un regulador de corriente por que su produccion es bastante superior, entre 18 y 24 voltios
 
en los coches nuevos y grandes como el tuyo suelen llevar alternadores grandes,sobre 120a,con lo cual ya estan preparados para los consumos que citaste,ademas las luces y los dvd tienen un consumo minimo.tranquilo que no tendras problema.yo al mio le meti un consumo de 40 a aparte de todo lo del coche y las luces y nada,aunque el mecanico me dijo que si abuso de ese consumo me acabaria cargando el alternador,es que aparte de lo del coche y todo lo del la cv tenia una estufa electrica con un inversor conectado que ella sola ya consumia los 40 a.espero haberte ayudado.saludos.
 
Normalmente, un alternador moderno está preparado para poder con los consumos del coche sin problemas. La corriente de salida del alternador que está medida y limitada por el regulador suele andar entre 13,6 y 14,2 Voltios para cargar una batería de 12 Voltios. No pasa de 14,5 ya que sería malo para la batería y, en el momento que ésta se estropease, afectaría a los componentes electrónicos de vehículo. Hoy en día los coches tienen unos reguladores bastante estables, ya que la electrónica es una parte fundamental para el funcionamiento del vehículo.
Las antiguas dinamos y los primeros alternadores necesitaban subir de vueltas el vehículo para conseguir una carga suficiente, pero actualmente no pasa eso.
El aire acondicionado funciona mediante un compresor que (normalmente) va unido mediante correas al giro del motor y, en muchos casos, del alternador, sin precisar carga eléctrica mientras el motor funciona.
Un coche moderno debería poder con los consumos del coche y la caravana, aunque no fuese muy sobrado. Además, la batería es un acumulador de corriente y mientras tenga carga y el alternador la cargue, debería bastar. Máxime aún teniendo en cuenta que los remolcadores que se utilizan por aquí llevan bastante aparato eléctrico.
podría haber más problema con coches viejos y/o muy sencillos y básicos.
Tampoco me he puesto a medir consumos, aunque seguro que algún aficionado de los que hay por el foro te podría decir cuántos amperios suman los diferentes consumos y cuánto produce un alternador medio. o si alguien ha tenido problemas por esta causa.
Saludos.
 
A mi en alguna ocasión con el coche que remolcaba hace 2 años, una pantalla de las 2 del dvd no se me encendia, cuando llevaba la caravana con el frigo, aire acondicionado, el dvd y no recuerdo si luces..... siempre he pensado que era una falta de capacidad del alternador......... sin ponerme a hacer mediciones de consumo claro.
 
yo sin bateria por haberse averiado uno de los vasos me dieron un biberon y andé mas de 100 km hasta llegar a un taller solo con la energia producida por el alternador.
 
Un alternador de un vehiculo moderno (menos de 10 años) suele suministrar unos 120 Amperios. Las luces del vehiculo, incluso con las luces largas, posicion, etc, no consume mas de 25 A. La electronica del motor y los resvicios del coche tampoco superan los 20 Amperios, y la carga de la bateria del motor no dura mas allá de 15 minutos. Si la bateria esta bien, la energia que le quitamos para arrancar se ha recuperado en esos 15 minutos y despues la bateria se mantendrá cargada a tope con muy poca intensidad. El frigorifico supone 8 Amperios, mas o menos como las luces largas, y las pantallas de DVD y otros trastos nunca superan los 5 Amperios por aparato, unos 60W. El tomtom, el cargador del movil y otros equipos de este tipo son consumos tan ridiculos que ni se cuentan.

Eso quiere decir que el alternador va sobrado. Puede que en el instante justo despues de arrancar, despues de pegarle un "achuchon" a la bateria de 80 Amperios para los calentadores durante 10 segundos y otros 300 Amperios del motor de arranque durante dos o tres segundos, la bateria se come el 90% de la energia que genera el alternador hasta volver a su estado de equilibrio, pero despues de medio minuto casi toda la energia del alternador esta disponible, pues la bateria ha recuperado la carga perdida durante el arranque.

Podeis hacer un experimento:
Si la bateria esta bien, con el motor en marcha, despues de tres o cuatro minutos de arrancar o mejor aun despues de un corto trayecto de dia (sin luces) si entramos en un lugar oscuro, aceleramos un poco y con todas las luces apagadas (mejor si estamos parados, en marcha es un poco peligroso) la luz de averia del alternador (esa luz roja del tablero que lleva dibujada una bateria) se le puede ver lucir un poco. Eso se produce porque la bateria esta completamente cargada, no hay ningun consumo importante, el alternador esta tan relajado que el regulador tiene que quitar casi toda la corriente de excitacion, que es la que se encarga de apagar esa luz, y como consecuencia de ello a la luz le llega un voltaje minimo (2 ó 3 voltios) lo justo para verla lucir debilmente en la oscuridad. Apenas encendamos cualquier consumo medianamente importante, por ejemplo el encendedor, el alternador tiene que volver a generar y la corriente de excitacion vuelve a apagar esa luz completamente.
 
Un alternador de un vehiculo moderno (menos de 10 años) suele suministrar unos 120 Amperios. Las luces del vehiculo, incluso con las luces largas, posicion, etc, no consume mas de 25 A. La
....

encendamos cualquier consumo medianamente importante, por ejemplo el encendedor, el alternador tiene que volver a generar y la corriente de excitacion vuelve a apagar esa luz completamente.


Joooder, absolutamente impresionante!! Muchísimas gracias, ahora voy más tranquilo.

Un placer leer ese despliegue de conocimientos.

Muchas gracias a todos. Saludos,

Lluís
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com