Webcampista.com

mucho más que un foro

Reparación humedad ventana Roller Class 460 DD

Pikillo

calladit@
Hola,

Me he encontrado con una pared blanda cerca de la ventana trasera, que ya por si está reparada por el filo superior con fibra, porque la arranco el viento y la rompió el metracrilato a lo largo y, en el medio, con cinta americana porque se llevó una pedrada. Por todo ello nunca se abre esa ventana.

He rascado por fuera, en la chapa y me he encontrado con que había varios boquetes.
Por dentro estaba blando y al quitar el papel me he encontrado con un trozo de madera podrido. ¿Es la traviesa?

He estado saneando la madera y el corcho, todavía me queda un poco.
Por fuera he quitado la agarradera y he estado lijando un poco hasta que he ido encontrando más poros y un boquetazo.

Mi intención es lijar por fuera y poner un paño, o varios, de fibra para que haga cuerpo y tape los boquete, luego pintar con pintura de poliuretano.

Por dentro estoy un poco más perdido, seguiré quitando todo lo podrido. Y luego, si es la traviesa lo que he quitado pues, no sé, la uniré a otro trozo de madera similar y el resto le pondré paneles de XPS (corcho) y luego algún papel.

La verdad que estoy un poco perdido, pero sabía que le tenía que meter mano antes de que llegarán las primeras lluvias por Tarifa, porque si no se me metería más agua.

Agradecería cualquier tipo de consejo o ayuda.

Os dejo unas fotos del inicio de la reparación.
 
Última edición:

Pikillo

calladit@
Hoy he continuado un poco más.

Retiré más trozos de madera podrida.
Quite la junta de goma negra de La ventana desde la mitad de abajo hasta el compás. La zona afectada.

Lijé como pude la chapa que tenía poco más de un milímetro. Usé lija al agua de 280 (creo) y lo que mejor me vino fue el cepillo de alambre para quitar restos de madera por dentro y para afuera también.

En una foto se puede apreciar bien la cantidad de poros y boquetes que tenía la chapa.

Le iba a poner velos de fibra pero finalmente le puse masilla de fibra de vidrio que me resulta más fácil. Le puse por fuera, en los boquetes que ha dejado la agarradera y en los alrededores, también le puse por dentro.

Ya me cogió la noche, mañana lijaré y veré si es necesario aportar más masilla
 

Pikillo

calladit@
Ayer lijé la masilla, ha quedado un poco bruta, pero bueno, para ser la primera vez con que no entre agua me conformo.
Pinté toda el contorno de la ventana con pintura blanca con poliuretano. También pinté por dentro la chapa enmasillada, para impermeabilizar un poco más.

Ahora me queda fabricar los listones que indico en colores en una foto.

 

Pikillo

calladit@
Actualizo con los avances.

Corté los listones.
Corté un madera que hiciera la forma del marco de la ventana que falta.

Ahora me voy a hacer unas pletinas en aluminio para unir las traviesas viejas con los listones nuevos y así conservar la rigidez.

Pondré sikaflex para unir los listones a la chapa exterior y, quizás, entre ellos.

Luego montaré toda la carpintería y los huecos restantes los rellenare con corcho o algo similar y le pondré tablas de marquetería por fuera para enrasar.

También les estoy haciendo el cajeado a las pletinas para que no sobresalgan y luego quede todo a ras de superficie y poder empapelarlo o algo.


Saludos.
 

Pikillo

calladit@
Hola,

Este finde terminé la fabricación de todas las pletinas para unir las traviesas. Tuve que haver algunos suplemento para poner en algunos de los dos lados de la pletina. También avellané los taladros para que asiente bien el tornillo tirafondos y así que quede todo raso y poder ponerle un tablón y papel o similar sin que haya irregularidades en la superficie.

Saqué todos los trozos de madera y los barnicé. Se puede apreciar la que hace el contorno de la ventana.

Mañana compraré los tornillos y cuando pueda montaré todo aplicando Sikaflex entre las maderas y la chapa. Luego las uniré con las pletinas.

Pd: bienvenido caraviruvan!
 

cascade

timid@
Muy buen trabajo.
Una pregunta.
¿LA chapa que cubre es madera contrachapada con vinilo o un DM con acabado Madera.?
Es que estoy mirando para un proyecto la opción deu usar DM Acabado madera.
Saludos
 

Pikillo

calladit@
Muy buen trabajo.
Una pregunta.
¿LA chapa que cubre es madera contrachapada con vinilo o un DM con acabado Madera.?
Es que estoy mirando para un proyecto la opción deu usar DM Acabado madera.
Saludos
Buenas,

La madera más superficial, que cubre todo, es un tablón de unos 3mm de espesor cubierto con papel pintado efecto madera.

No sé mucho de maderas, pero, en mi opinión, es un tablón único y no DM. Pienso que hace 30 años (la caravana es del '90) todavía no se usaba el DM.

De todas maneras no me parece buena idea usar DM ya que no aguanta bien la humedad y, aunque se supone que tras la reparación no debe entrar más agua, nunca se sabe si dentro de un año le entrará por otro lado, además de que se puede crear condensación en el interior tras un par de meses cerrada en invierno. Y, además, el DM es bastante pesado en comparación con otros tablones, si le pones mucho incrementarías el peso de la caravana.

Yo tengo intención de buscar tableritos de marquetería como última capa.

Saludos.
 

Pikillo

calladit@
@Pikillo, ¿qué marca de masilla de fibra de vidrio utilizabas? Tengo los mismos agujeros en una chapa y dudo si repararla o cambiarla entera :S
Hola, yo usé la masilla de fibra de vidrio del Leroy (no te olvides de pedir el catalizador que te lo dan por separado)

La apliqué con unas espátulas por dentro y por fuera, porque había quitado todas las maderas por dentro y era accesible. Esperé que secara, la lijé y luego pinté con pintura blanca con poliuretano.


Yo también me planteé cortar/poner una chapa nueva sobre la que tengo agujereada pero pienso que es más fácil aplicar la masilla y pintarla.
El resultado ha sido bastante satisfactorio.

Saludos
 

Pikillo

calladit@
En principio iba a pintar donde echara la fibra pero vi que quedó muy bien impermeabilizado así que decidí que voy a pintar la caravana entera ya que, además de los boquetes reparados con fibra también vi principios de picadura y corrosión en algunas zonas alrededor de las ventanas del lateral y esta pintura ayudara a evitar que vaya a más.

Ya hemos pintado toda la mitad superior (el techo no) y el cambio de aspecto es increíble.

La foto es recién terminado de pintar la parte superior, aunque no se aprecia bien el cambio respecto a la parte inferior porque había poca luz, el próximo día que vaya le hago otra foto, o cuando termine de pintarla.

Como puedes ver estoy pintando los perfiles y todo para que ayude a evitar la entrada de agua.
 

Pikillo

calladit@
Gracias por la foto!

No te planteaste pintarla por dentro, aunque no se vea? Por darle una doble capa de protección, digo.
Hola,

Pues el tema es que por dentro no tengo acceso a pintar la chapa ya que la recubre 2,5cm de madera y no la iba a quitar estando bien. Solo quité la de la esquina que tenía humedades y ahí sí que aproveché para pintar la chapa por dentro y por fuera.
 

Pikillo

calladit@
Los avances de hoy:

Avellané un poco más las pletinas para que sobresalieran menos los tornillos.

Monté los listones ya barnizados. Los uní a la chapa exterior usando masilla Sikaflex 11FC Evolution.

Después monté todas las pletinas apretándolas en conjunto, por si tenía que corregir un poco algún listón.

Cuando ya estuvo toda la estructura fija fui recortando trocitos de un corcho blanco que encontré con el grosor que me venía bien. Pensando que sobre el corcho irá una tabla de unos 3mm que enrase co el resto de pared para luego poder empapelarla sin escalones.

Y ya justo cuando había terminado empezó a chispear un poquillo aquí en Tarifa, así que recogí, monté la goma negra de la ventana y puse los antiguos enganches para los pestillos que van agarrados a la nueva madera.

Todo cerró bien.





 

Pikillo

calladit@
Buenas,
El siguiente paso ha sido sacar de una plancha de 3mm las formas para poder cubrir todo, pegarlo con Sikaflex y echarle un poco más con el dedo en las uniones y el borde con la goma de la ventana.
Cuando seque rascaré el exceso y cubriré con un papel, vinilo o algo.
 

1952

timid@
Hola.
Te has planteado por donde te entra el agua?. De no ser así pronto estarás igual, yo tengo tu misma caravana, otra distribución y te aconsejo que selles bien el perfil don de se monta la ventana, es muy deficiente el sellado y por ahí es por donde se mete el agua en todas las ventanas, también debes de sellar todos los perfiles que recorren a todo lo largo la caravana, a media altura, donde se hace la transición de los paneles verticales con los inclinados y por supuesto los perfiles que unen los laterales con el techo, es una pena de sellado el que tienen estas caravanas.
 
Arriba
© 2004-2020 Webcampista.com