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Reparto de carga en caravana, dudas de novato

Bielder

calladit@
Buenos días a tod@s

Este fin de semana estrenamos caravana (Aviva 522PT) y ahora que la hemos ido equipando nos surgen dudas al respecto del reparto de la carga.

No es que esté muy cargada de trastos, pero quieras que no, que si el rollo del alargo, las herramientas, sillas, mesa, etc... la cosa se va llenando. He ido colocando las cosas buscando un poco la practicidad, es decir, tema herramientas y cables en el arcón frontal, tema sillas y mesas debajo de la cama de matrimonio, cosas de cocina en la cocina. Al colocarlo todo de esta manera veo que acabo sobrecargando la zona frontal con las cosas que más pesan, y al final en la zona posterior llevo ropa.

Es correcto este reparto? o debería poner elementos debajo de las literas para repartir un poco más. El problema que le veo es que es poco práctico, aunque lleve el portón posterior, es mucho más sencillo coger los 4 trastos para plantar la caravana si los llevo en el arcón. El miedo me ha entrado al meter las bombonas delante y me he puesto a pensar que lo estaba haciendo mal.

Muchas gracias por adelantado por los consejos.
 
Tienes un limite de pesos sobre bola condicionado a lo que indica:

- La caravana. Si el eje es Alko 100kg máximo.
- Fabricante vehículo tractor. Alguno fabricante en su manual te indica el peso máximo a soportar en techo para una baca y en bola de remolque.
- Fabricante de bola de remolque. Las bolas de remolque se homologan con un peso máximo vertical.

Por lo que se debe pesar, para saber el peso que se lleva sobre bola en condiciones reales de circulación, que son:

- con todos los enseres dentro (cacichabaches comida y ropa)
- Con la lanza a la altura que queda cuando enganchas el coche con todos los ocupantes y su equipaje dentro ( los coches bajan de altura cuando se cargan).

El reparto de pesos entre delante del eje y detrás nunca puede ser del 50% que las caravanas están diseñadas para apoyar sobre tres puntos: las dos ruedas y el acople de enganche.
Muchos usuarios notamos la conducción mas estable cuando el peso en bola se acerca mas al limite.

SI cuando pesas la lanza te pasa del máximo permitido o te quedas demasiado cerca, lo mejor esa tratar de pasar peso al eje de la caravana, buscando un equilibrio que no te haga sobrepasar peso en bol y la conducción se haga lo mas estable, es ir probando.

Resumiendo pesar en condiciones reales el peso en bola y no pasearte del máximo.
Pesar la caravana en condiciones reales para saber l que levas y comprobar los pesos máximos de MMA de la caravana y MMR del tractor.

Haciendo esto, se sabe lo que se lleva y en que condiciones.

Para pesar puedes llevarte una bascula domestica, comprar un pesalanzas, o sustituir la rueda jockey que viene de serie por una que lleve indicador de peso.
 
Lo primero es darte la bienvenida al foro.

En rasgos generales: lo mas pesado cerca del eje y abajo. Lo mas ligero puede ir arriba y atrás.

El peso máximo según los fabricantes que se puede poner en la bola suele rondar los 75-80kg. No se debe de sobrepasar ese peso y es muy importante que la punta lanza tenga algo de peso, 50kg estaría bien. Puedes comprarte una báscula específica de lanzas o usar una de casa con una tablilla y un palo para medirlo.
 
Muchas gracias por las respuestas, miraré de medir el peso en lanza a ver que tal está ahora con lo puesto.

La verdad es que la distribución de la caravana no ayuda mucho, ya que los espacios más usables para almacenaje están en la parte frontal, o en la trasera a un lado. Sobretodo me da miedo cargar la parte trasera para equilibrar y que sin querer pierda estabilidad. Por lo que he ido leyendo la mejor solución es cargar el eje, pero es que allí no hay almacenaje para elementos de cierto volumen, entiendo que otra solución es ponerlos amarrándolos de alguna forma, pero que pena no poder usar los lugares de almacenaje previstos.

Lo dicho, muchas gracias por los útiles consejos, en este foro hay mucha sabiduría.
 
Lo primero es saber el peso de la lanza y si necesitas descargar o cargar peso, ver que es lo que puedes mover de sitio.
Lo normal es que la lanza ya tenga algo de peso y no puedas meterle mucho más.

Según cada caso, como inicio de la ubicación de grandes pesos puedes:
- Valorar si montar el mover por delante o detrás del eje, al igual que la batería.
- Llevar las bicis en la lanza es muy comodo pero le dan mucho peso, 3 bicis de adulto pesan cerca de 45kg. Las puedes llevar en la baca.
- Ver donde van los depósitos de agua para circular con ellos descargados o con agua.
- Pasar la rueda de repuesto de la lanza a los bajos y sujeta con un soporte.

Cada cosa tiene sus ventajas y sus inconvenientes pero necesitas saber el peso real de la lanza para realizar ese reparto y, si quieres ser mas fino todavía, pesa la caravana cargada en orden de "vacaciones" no vaya a ser que sobrepases el peso máximo y tengas que hacer alguna adaptación adicional.
 
Mientras que no sepas el peso en bola, un indicativo de que vas "aproximadamente bien" es que si intentas levantar "a mano" la lanza, si te cuesta mucho es que vas pasado, si la levantas sin esfuerzo te falta peso y si la levantas con un poco de esfuerzo vas más o menos bien. Esto siempre que no seas un chicarrón del norte.
 
Mientras que no sepas el peso en bola, un indicativo de que vas "aproximadamente bien" es que si intentas levantar "a mano" la lanza, si te cuesta mucho es que vas pasado, si la levantas sin esfuerzo te falta peso y si la levantas con un poco de esfuerzo vas más o menos bien. Esto siempre que no seas un chicarrón del norte.
La prueba de levantar la lanza a mano, a ver a ojooooo... Es una prueba de fe... Jejejeje

Si lo cojo yo, sería: X, si lo coge un amigo mío, sería: bah, 1/2 X, y si lo cogiera mi ex, sería: hostia, esto pesa mucho!!! :partiendo: :partiendo: :partiendo:

Mejor saber el peso que soportan la bola, lo que diga el fabricante del coche, y el enganche/estabilizador (máx peso en vertical)... Coger el menor, y acercarse a él... Normalmente, en ese límite es como más estable van...
 
Por eso le digo lo del chicarrón ? . Evidentemente lo suyo es pesarla y ceñirse al límite más restrictivo. Y ya que estamos, pesar la ccaravan para saber que lleva, si se pasa de la MMTA o no, si los neumáticos son los adecuados...
 
Por eso le digo lo del chicarrón ? . Evidentemente lo suyo es pesarla y ceñirse al límite más restrictivo. Y ya que estamos, pesar la ccaravan para saber que lleva, si se pasa de la MMTA o no, si los neumáticos son los adecuados...

Una cosa muy importante... Llevar los neumáticos adecuados al peso real... Nunca sobra el recordarlo...
 
Sobre esto del peso en la bola, recuerdo un caso, no voy a decir el camping, por si acaso... No recuerdo muy bien cómo se dio la situación, pero unos compañeros que estaban en la parcela de al lado tuvieron algún problema con la bola y la lanza, que no coincidían después de "muchas" maniobras, al final el hombre dijo "pues lo hago con el mover y ya está", que ya lo habían quitado, antes de que pudiera ir por el mando se me ocurre coger la lanza con las dos manos, levantarla sin mucha dificultad y dejarla caer en la bola. Mi miraron como si fuera Superman... :shock: y no, les dije que llevaba poco peso en la lanza, que si no tenía problemas de laceo. Y sí, que no podía pasar de 80, o se meneaba. Seguramente era por eso.
 
Eso de levantar la lanza a mano, no se yo, así a bote pronto, levantar entre 75 y 80kg que puede pesar no parece moco de pavo... jeje
 
Pues puedes usar uno de estos, que son bastante económicos

1643319622379.png

También puedes usar una báscula de baño, y poner un palo desde la punta de la lanza hasta la báscula, tratando de que quede más o menos horizontal... o con ruedas jockey que traen básculas incorporadas, pero son caras.
 
Los espacios de carga de las caravanas ya vienen previstos de fabrica, la distribución Francesa tiene la cocina detrás que es lo que mas pesa y no pasa nada, no es que haya que colocarlo todo delante por llevar la cocina detrás, las caravanas llevan el eje en el punto que interesa según la distribución, de todas formas hay que cargarla de forma razonable
 
Eso de levantar la lanza a mano, no se yo, así a bote pronto, levantar entre 75 y 80kg que puede pesar no parece moco de pavo... jeje

.....no se trata de levantar a pulso una caja muerta de 80kg, es un pelin diferente......

Se trata de tirar para arriba de una masa que bascula sobre un eje, asi que no levantas, tiras hacia arriba, lo comento porque yo soy incapaz de sostener 80 kilos de vellón en el aire, pero si de levantar mi lanza, que según enseres, esta entre 80/95 kg. según la bascula.

Es un sistema orientativo y a la vez practico y que te da una idea muy, muy aproximada a la realidad de una escala gráfica.

No ha sido la primera vez que al ayudar a levantar una lanza se ha visto un problema de peso en lanza, bien por exceso o defecto.
Después si quieres afinar si estas en 70 y pico o en 80 y pico para eso una bascula.
 
Eso de levantar la lanza a mano, no se yo, así a bote pronto, levantar entre 75 y 80kg que puede pesar no parece moco de pavo... jeje

Si lo dices por mi, no creo que pesara 70 kilos. Me preparé para que lo fueran, aquello de doblar las rodillas, coger bien con las dos manos... y que va, sin problema.

De todas maneras, como dice Nenacriva, no es levantar 70 kilos por encima de la cabeza, ni siquiera sujetarlos mucho rato, se puede hacer, aunque hay que tener cuidado con la espalda, que esas cosas salen de viejo... (dicho en mi pueblo de cualquier cosa parecida: coger frío a lo tonto, levantar peso mal, beber demasiado todos los días...)
 
Tengo un amigo catalán que también repartía muy bien los pesos,estaba todo lleno de cosas y por todos los rincones de la caravana,hasta el punto de llegar al camping el primer año con su caravana de menos de 750 y tener que ir yo con un gato para poder soltar la lanza de la bola.
Eso sí,antes, como no se aclaraba,le puse la cv en su parcela,y madre mía para maniobrar " eso "
Hasta palets de madera europeos llevaba,los hierros de invierno,suelos,maderas....
Digo catalán por que venía de Barcelona a Oropesa,y creo que no tuvo ningún accidente por qué tiene una flor en el culo .
 
Siempre es mejor llevar más peso en lanza que en "el culo" se gana estabilidad y se evitan laceos pero..........lo malo es que el peso en la bola lo tenemos limitado a 75/80 kg en la mayoría de los coches además de que la amortiguación de serie también se resiente si metes mucho peso en la trasera del coche. En mi anterior coche tenía un peso máximo en la bola de 150 kg y la amortiguación trasera cambiada, esto ayuda mucho. Ahora estoy a la espera de una nueva amortiguación (muelles, amortiguadores y ruedas) para el Vitara. El peso en la bola no lo puedo cambiar. Lo llevo al límite, sobre 80 kg, pero podré cargar más el coche , comida, bebida, rueda de repuesto, barbacoa y batería de cocina sin que se me bajé el culo del coche y me haga topes de suspensión.
 
Yo animado por @meteosee utilizo esta bascula: Reich balanza para caravana

Y la verdad, me gusta saber que peso llevo en cada viaje, ahora después de varias salidas, varia poco. Dependiendo si me llevo la bombona K6, o la grande de propano. El deposito de aguas limpias lo utilizo para regular el peso en lanza.

Venga, que acabamos con Enero, jejeje
 
Bueno, agradeceros todos los comentarios sobre el tema. Al final la salida muy bien, compré un aparatejo de estos en forma de palo para pesar la lanza y me daba 60 kg, así que salí con cierta tranquilidad, y como era mi primer día fui lentito y con buena letra y llegamos a buen puerto sin sobresaltos. Después las anécdotas típicas de nivelación, tener que pensar 7 veces los pasos a seguir para plantar, etc...

Muchas gracias a tod@s!
 
Bienvenido al foro.

Ademas de lo que te mencionaron los compañeros te dejo un video muy ilustrativo de como demuestra la importancia de repartir y dejar los pesos en un remolque, espero te sirva de ayuda, un saludo.

 
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