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Requisitos para la instalación eléctrica del enganche

DavidItaca

locuaz
Hola a todos.
Quiero poner enganche a mi coche y he visto que hay diferentes opiniones en torno a la instalación eléctrica.
Es para una instalación para caravana, de 13 pines, para saber cómo poner correctamente el 9 y el 10.
Mi pregunta es:
¿Qué tengo que decirle al electricista sobre esta instalación, ya que en concesionario no tienen ni idea?
Cable 9 y cable 10.... directo a batería... sección... fusible... bajo llave....
Todas esas que se comentan por el foro pero de mil formas diferentes, y para los que no dominamos el tema, es un puzzle.
Gracias por adelantado.
David
 
Buenas.
Lo primero que tienes que hacer es saber cuales son tus pretensiones al respecto de esta instalación.
Los pines 9,10,11 y 13, no todo el mundo los necesita y no todos los llevan operativos.
Una vez dicho esto, intento explicarte lo que yo se;
Pin 9, positivo directo de batería ,30A, abastece servicios como luz interior de caravana y bomba de agua, en alguna ocasión también es por donde se carga la batería del mover en caso de disponer de ella.
Pin 10 positivo directo de batería (pero este bajo llave), por lo general su fusible es de 15A, como norma este pin abastece el consumo eléctrico de la nevera en caso de querer ponerla en marcha a 12v durante la ruta, aunque también he leído por aquí que a veces la nevera va conectada al pin 9.
El pin 11 y el pin 13 son las masas respectivas de los pines 9 y 10.

El puzle, (como tu lo describes), no es otro que para que estos servicios de los pines 9 y 10 funcionen adecuadamente , la instalación se debe de sobredimensionar en función del consumo que va a soportar para que no haya una caída de tensión importante en la misma , sobre todo en elementos críticos como la nevera.

Si no necesitas poner la nevera en marcha estando en ruta, todo se simplifica y con el cable que trae el propio kit de enganche es mas que suficiente ( suele ser de 2.5mm cuadrados), por que una bombilla a 12v va a funcionar aunque le lleguen 10v y la bomba de agua posiblemente también.

Así que como ves, prácticamente todo el puzle se reduce a la nevera.

Espero haberte sacado de dudas.
 
Hola.
Gracias por tu respuesta.
He tenido caravana, pero tuve problemas de instalación por este tema. Por no hacerlo bien.
Así que en este nuevo enganche no quiero fallar.
La idea es que en ruta funcione el frigorífico, y sin caída de tensión.
Así que si es necesario más sección, pues más sección. La que me digas.

El tema del mover... será demasiado. Mejor que la batería la cargue una placa solar potente, no sea que el alternador se agobie con tanto trabajo.
No se, ¿qué opinas?
En este momento no tengo caravana. Pero ya que tengo que poner enganche, mejor hacerlo ahora bien.
Gracias
 
Hola.
Gracias por tu respuesta.
He tenido caravana, pero tuve problemas de instalación por este tema. Por no hacerlo bien.
Así que en este nuevo enganche no quiero fallar.
La idea es que en ruta funcione el frigorífico, y sin caída de tensión.
Así que si es necesario más sección, pues más sección. La que me digas.

El tema del mover... será demasiado. Mejor que la batería la cargue una placa solar potente, no sea que el alternador se agobie con tanto trabajo.
No se, ¿qué opinas?
En este momento no tengo caravana. Pero ya que tengo que poner enganche, mejor hacerlo ahora bien.
Gracias
Hola.
No se trata de la que yo te diga, se trata de la sección que salga resultante de la formula
S= 2*L*I / K* caída de tensión

L , longitud en metros de la linea
I , en amperios , según la resistencia que lleve la nevera, pero estará entre 15 y 20 A ( entre 180-200w)
K es un constante que para el hilo de cobre es 56
Caída de tensión, yo como mucho pondría 1v, .

Así que como ya estas viendo, para cada conjunto , el resultado es distinto.
Pero bueno, que si cogemos números genéricos una berlina normal suele tener alrededor de 5 m , y otros 6 o 7 desde la piña hasta la nevera , eso hacia una longitud de circuito de unos 25 m , (eso suponiendo que la batería este en el hueco del motor, que algunos coches ya la llevan en el maletero y eso es mejor para el calculo, puesto que la longitud del circuito es menor).

Y suponiendo también una nevera de las grandes con una resistencia de 200w de potencia, que es alrededor de 17A de consumo.
Así a grosso modo, yo pondría unos cables de 10 milímetros de sección en los pines 9,10,11 y 13.

Y con esa sección, seguro que no fallas .
Pero insisto, debes de hacer el calculo en función de tu conjunto y del consumo de tu nevera.
 
Vaya dominio. La explicación es impecable. Yo soy maestro, y de niños, lo que quieras, pero de cables, nada.
Gracias por la explicación.
Todavía no tengo la caravana, pero es probable que tenga el Frigo pequeño, el de 90 litros, ya que los hijos se han hecho mayores y no necesito más.
He aplicado la fórmula, poniendo 15A de nevera y 5 metros, pero me da 2,67. Algo hago mal.
¿Cómo haces para el cálculo de la sección de cable?
 
Vaya dominio. La explicación es impecable. Yo soy maestro, y de niños, lo que quieras, pero de cables, nada.
Gracias por la explicación.
Todavía no tengo la caravana, pero es probable que tenga el Frigo pequeño, el de 90 litros, ya que los hijos se han hecho mayores y no necesito más.
He aplicado la fórmula, poniendo 15A de nevera y 5 metros, pero me da 2,67. Algo hago mal.
¿Cómo haces para el cálculo de la sección de cable?
No haces nada mal:)
solo que un circuito de 5 m son 2.5m de ida y 2.5 m de vuelta.
Si pones 20 m de circuito ( 10 m de ida y 10 de vuelta) veras que la seccion se dispara a 5,3 milimetros cuadrados.
Por eso te comentaba que para cada conjunto es distinto, que el circuito sea mas largo o mas corto influye mucho en este calculo.

Un frigo pequeño de 90l, no creo que lleve una resistencia de mas alla de 110-120 w , incluso algo menos.
Y eso seria alredador de 10A.
Asi que pongamos 10A* 20 m/56= 3.57 milimetros
Con un cable de 4 milimetros de seccion ya irias bien, con uno de 6 aseguras la maniobra por si la resistencia de la nevera es de mayor consumo o el circuito es mas largo:)

Por cierto , yo de niños nada de nada, bastante tengo ya con los becarios del trabajo ( tecnicos superiores en practicas).
 
Graciasss.
Uff. Qué lío.
Entendido. Sección 4 mm.

Pero no entiendo lo de ida y vuelta.
Mi entender es que cada cable desde la batería son 5 metros, un cable para el 9 y otro para el 10.
Y luego las masas del 11 y 13 las sacará de alguna parte trasera del coche.
Correcto?

Lo que estoy aprendiendo en una tarde de verano.
 
Graciasss.
Uff. Qué lío.
Entendido. Sección 4 mm.

Pero no entiendo lo de ida y vuelta.
Mi entender es que cada cable desde la batería son 5 metros, un cable para el 9 y otro para el 10.
Y luego las masas del 11 y 13 las sacará de alguna parte trasera del coche.
Correcto?

Lo que estoy aprendiendo en una tarde de verano.
Tranquilo, el circuito es desde la bateria hasta la nevera, y eso multiplicado por 2 ( ida y vuelta), por eso yo te he calculado mas o menos 12 m desde la bateria hasta la nevera .
Las masas , tambien desde la bateria, si no lo haces asi, la propia chapa del coche tambien tiene una resistencia que habria que contemplar, por eso cogemos los 2 cables ( positivo y negativo) desde la propia fuente de energia.
Para que me entiendas un poco mejor, el coche solo seria la mitad del circuito, la otra mitad estaria en la caravana, cerrando el circuito completo cuando conectamos la piña.
 
Muchas gracias. Voy a recopilar toda la información en un documento y lo imprimo.
Una última cuestión.
El precio del enganche ya son 1000 euros. Una locura. Y por lo que me cuentas todo esto lleva su tiempo y mano de obra.

Por ahora no tengo caravana ni está prevista. En estos momentos lo usaré con portabicicletas y cofre de bola.

Estaba echando cuentas.

¿Es posible realizar esta instalación de cableado para la caravana, a posteriori, cuando ya tenga la caravana?
Ahora instalo el cableado de 13 pines y más adelante, cuando compre la caravana, hacer la modificación?

Gracias.
 
Muchas gracias. Voy a recopilar toda la información en un documento y lo imprimo.
Una última cuestión.
El precio del enganche ya son 1000 euros. Una locura. Y por lo que me cuentas todo esto lleva su tiempo y mano de obra.

Por ahora no tengo caravana ni está prevista. En estos momentos lo usaré con portabicicletas y cofre de bola.

Estaba echando cuentas.

¿Es posible realizar esta instalación de cableado para la caravana, a posteriori, cuando ya tenga la caravana?
Ahora instalo el cableado de 13 pines y más adelante, cuando compre la caravana, hacer la modificación?

Gracias.
No entiendo muy bien la pregunta, por qué la diferencia de una instalación a otra solo es la diferencia del precio del cable, el trabajo es el mismo .
Ahora bien, si lo que vas a hacer es solo poner operativos los pines del 1 al 8 (luces ), para posteriormente añadir los cables de los pines 9 al 13, claro que se puede, pero no lo comentes en la ITV porque te van a decir que no puedes hacer ninguna modificación a la instalación original de la bola.
Si fuese por ellos hasta para cambiar una piña por rotura tendrías que llevar el certificado de instalación y desinstalación de un instalador autorizado y volver a registrarlo .
Pero bueno, algo que ahora te puede costar 50 o 100 euros más luego te podrá costar 300 y más como haya que desmontar el paragolpes y medio maletero como en mi coche.
Pero bueno, eso ya es decisión tuya.
 
Mira lo mejor es que acudas a un electricista profesional y dejaré de lios
 
Muchas gracias.
Pues lo hago todo junto ahora.
Un saludo.
Si vienes por León avisa, te debo unas cañas y sus tapas.
 
Muchas gracias.
Pues lo hago todo junto ahora.
Un saludo.
Si vienes por León avisa, te debo unas cañas y sus tapas.
Nada hombre, no me debes nada, con el ofrecimiento es mas que suficiente.
De eso se trata esto del foro, de ayudarnos en lo que podamos, y ya veras como a lo largo del tiempo, entonces seras tu el que nos pueda echar alguna mano en alguna cuestion pedagogica, que de eso entiendes :)
 
No entiendo muy bien la pregunta, por qué la diferencia de una instalación a otra solo es la diferencia del precio del cable, el trabajo es el mismo .
Ahora bien, si lo que vas a hacer es solo poner operativos los pines del 1 al 8 (luces ), para posteriormente añadir los cables de los pines 9 al 13, claro que se puede, pero no lo comentes en la ITV porque te van a decir que no puedes hacer ninguna modificación a la instalación original de la bola.
Si fuese por ellos hasta para cambiar una piña por rotura tendrías que llevar el certificado de instalación y desinstalación de un instalador autorizado y volver a registrarlo .
Pero bueno, algo que ahora te puede costar 50 o 100 euros más luego te podrá costar 300 y más como haya que desmontar el paragolpes y medio maletero como en mi coche.
Pero bueno, eso ya es decisión tuya.

Yo pienso lo mismo... Ya que tienen desmontado lo que hay que desmontar, que cableen todo... Hacerlo a posteriori, hay que volver a desmontar, y se incrementará la mano de obra...
 
Buenas de nuevo.
Estaba recopilando toda la información para el concesionario.
Y buscando una foto del esquema eléctrico, apareció la foto del esquema de Basal y unos consejos técnicos que algunos son contrarios, concretamente los puntos 4 y 6.
Punto 4: ¿Qué es eso del cero absoluto? Se supone que es la masa del 9.
Punto 6: ¿masas en la carrocería? yo pensaba que salen de la batería

"Tener en cuenta estos puntos:
1) La alimentación del maletero se queda en bajo consumo cuando pasan un tiempecito (20 minutos habitualmente). Si pinchas aquí la alimentación, posiblemente te quedes oscuras cuando el coche se "apague".

2) El positivo bajo llave es recomendable para no chuparte la batería del coche (pata 10).
3) Recomendable conectar el desconectador de antiniebla para el coche (patas 2 y 8 en 7 polos y 2 y 2a en 13 polos).
4) Cuidado con la 13 (cero absoluto). No la confundas con la 3, la masa de toda la vida.
5) No hace falta engordar los cables, normalmente los de 2,5 van más que sobrados en los coches nuevos.
6) Cuidado con saturar las masas. Si pones muchas masas juntas en el mismo terminal de carrocería, el CAN-Bus sufrirá interferencias. Si tienes un coche/autocaravana con sistemas electrónicos te pueden dar fallos."

Seguro que sabéis vosotros más que este técnico. Dadme vuestra confirmación, porfa.
 
A ver compañero, te intento explicar esto de una manera rapida sin entrar en mas detalles.
El cero absuluto es cuando la diferencia de potencial es cero y practicamente no hay resistencia, si tu sales de la bateria al punto de consumo y vuelves directo a bateria es un circuito digamos "limpio" y la resistencia sera muy baja , la propia de la bateria y la del cable y poco mas.

No es el mejor ejemplo, pero te lo voy a explicar como se lo explico a los becarios en mi trabajo, aunque insisto no es el mejor ejemplo.
Pongamos que la fuente de energia es tu casa y que tienes 2 pasillos para salir y entrar a ellla, el pasillo A , es un pasillo limpio por el que entras y sales comodamente, el pasillo B es un pasillo que esta lleno de trastos , cajas, muebles, bicicletas y y asi un largo etc.
Una vez dicho esto, tienes 4 combinaciones posibles para salir de tu casa , hacer un trabajo y volver a ella:
1-sales por el pasillo limpio y vuelves por el pasillo limpio
2-sales por el pasillo sucio y vuelves por el pasillo sucio
3 -sales por el pasillo limpio y vuelves por el pasillo sucio
4 - sales por el pasillo sucio y vuelves por el limpio

Asi "a grosso modo" es como se comporta un circuito electrico.
Opcion 1 - salir por el pasillo limpio , hacer el trabajo y volver por el limpio, ( casi ninguna o nula resistencia)
Opcion 2 - tiene resistencia para salir, apartar trastos y demas , hacer el trabajo y al volver, volver a apartar trastos para volver a entrar.
Opcion 3 - sales comodamente haces tu trabajo y al volver, aparta trastos para volver a entrar
Opcion 4- sales apartando trastos, haces tu trabajo y vuelves comodamente.

Los trastos, son las masas en la carroceria.

Ahora echale imaginacion y haz las combinaciones que quieras, contigo solo o con 8 personas que salen al mismo tiempo y vuelven al mismo tiempo.
8 personas salen por el pasillo limpio todas al mismo tiempo, les costara, pero saldran mas comodamente que si salen por el sucio y si al hacer su trabajo , vuelven por el limpio nuevamente, les costara, pero ahora imagina que lo hacen por el sucio.

Lo que intento que veas , es que los circuitos electricos cuando mas limpios sean, mejor que mejor, salir de una fuente de energia y dentro de lo posible, volver a la fuente de energia con la menor resistencia posible ( sin trastos por el medio).

Los consejos que te da el compañero son buenos, aunque algunos no estan acertados ( segun mi citerio).

2) El positivo bajo llave es recomendable para no chuparte la batería del coche (pata 10).
no se trata de que sea recomendable o no, es que es obligatorio, el pin 10 va bajo llave con fusible de 15A

5) No hace falta engordar los cables, normalmente los de 2,5 van más que sobrados en los coches nuevos.
esto es mas que discutible, ya hemos visto anteriormente que hay formulas para calcular la caida de tension en la linea y ahi circuitos que no admiten mucha caida, necesitas engordar los cables si o si en funcion del consumo.

6) Cuidado con saturar las masas. Si pones muchas masas juntas en el mismo terminal de carrocería, el CAN-Bus sufrirá interferencias. Si tienes un coche/autocaravana con sistemas electrónicos te pueden dar fallos."
Este es el punto en que que te queria hacer hincapie, muchos circuitos salen por el pasillo limpio, pero no tienen mas remedio que volver por el sucio, y ahi se lia una de miedo cuando todos quieren entrar al mismo tiempo, todos apartando cosas, cada uno hace lo que le da la gana, entre ellos practicamente no se hablan o no se entienden y asi un largo etc.

No se si tras esta explicacion te ha quedado algo claro, yo al menos lo he intentado.
 
Mira lo mejor es que acudas a un electricista profesional y dejaré de lios
Ojalá los que electricistas supieran de instalaciones eléctricas de caravanas, y así en todos los campos… llevo 10 años ayudando a gente por aquí, y está claro que es mejor llevar la chuleta preparada…
La primera vez que pedí un desconectador de antiniebla..hace 7 años… me miraron raro …
Así que ahora estoy entendiendo cosas que antes nadie me había explicado.
Agradecido.
 
La primera vez que pedí un desconectador de antiniebla..hace 7 años… me miraron raro …
Olvidate del desconectador de antiniebla.
Hoy en dia eso ya no tiene sentido, la mayor parte de las centralitas aun siendo genericas ya lo desconectan automaticamente .
Y si tu coche es relativamente nuevo y le pones la centralita especifica del mismo para que conecte o desconecte segun que ADAS en conduccion con remolque, tambien desconectara la luz antiniebla del coche cuando la actives y pasara a conectar la del remolque o caravana,( esto es una normativa europea que no recuerdo donde lei en este momento).
 
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