Webcampista.com

mucho más que un foro

Respecto al gas

papi2

webcampador en espera....
Lo primero, pediros disculpas por estar tan ausente del foro. Los líos del cul lo, no me dejan palticipal.

Como habreís oido, la nueva normativa del Reglamento de Gas, está en vigor.

En realidad, como casi todas las normativas técnicas, están basadas en una Norma UNE, el propio reglamento es bastante genérico y ambiguo.

La Norma UNE de referencia (no me acuerdo del numerito), en lo que a nosotros nos interesa, todavía no he sido capaz de encontrarla (entre otras cosas por que no me apetece comprarla), pero supongo que le pondrá números a las prescripciones de seguridad con mas detalle. No creo que sea mas restrictiva que el anterior reglamento.

El problema real es que, en una gran mayoría de fabricantes, las instalaciones de gas son un accesorio "secundario", y se han "ejecutado" (veáse los dos sentidos de la palabreja) de una forma chapucera.

Legalizar estos engendros, en muchos casos, será complicado.

Como primer interesado, estoy pendiente de la "visualización" de la joia norma, pero os puedo adelantar, que si se pretende dar total aplicación, no creo que pasen de la absoluta legalidad ni el 15% de los vehiculos de recreo existentes en España. Otra cosa, como ocurre en las instalaciones de viviendas, es que un instalador expenda un certificado como que está conforme. Una cosa es "estar legal" y otra es cuplir la norma.

Yo no voy legal, por que llevo tres bombonas. Cumplo la ley si meto una en el coche...

Dos bombonas de Propano de 13 Kg es legal y 3 de de 3 kg de Camping Gaz es ilegal....

¿sabiaís que antes y ahora está prohibido estacionar con botellas de gas, en parking, garajes, barcos y otros recintos que estén en un nivel sótano?

Además, cada Calamidad Autónoma puede ejercer su propia interpretación de las normas, ampliarlas, delegarlas en empresas "calificadas"....

En fin, Leyes....

En cuanto me entere de algo mas, sus lo cuento

Por cierto, soy instalador de gas Categoría IG II, con la nueva norma, me llamo "A" o "B", no sé.... lo digo, por que muchas veces escribimos cosas en el foro sin especificar la fuente, y muchas veces se crean confusiones, sobre temas de los que no eres profesional, o incluso, ni siquiera conocedor... en este y otros temas

Salud y buenos viajes
 
Hola

Hola

Pues como veo que entiendes aprovecho para preguntarte. Yo voy a poner una bombona de propano en mi CV. Tengo bombonas de butano de las naranjas,pero me han dicho que las de propano llevan una raya negra... ¿Puedo pintarle una raya negra a una de mis botellas y llenarla de propano? O estoy diciendo una barbaridad... ji ji ji.
¿Estas bombonas de propano las venden en las gasolineras?
Muchas gracias
 
Lo de pintarle una raya negra, creo que si que es una barbaridad, no se, alguien que entienda que nos corrija

Si se pueden comprar en gasolineras, las botellas de propano
 
Pues como veo que entiendes aprovecho para preguntarte. Yo voy a poner una bombona de propano en mi CV. Tengo bombonas de butano de las naranjas,pero me han dicho que las de propano llevan una raya negra... ¿Puedo pintarle una raya negra a una de mis botellas y llenarla de propano? O estoy diciendo una barbaridad... ji ji ji.
¿Estas bombonas de propano las venden en las gasolineras?
Muchas gracias

El mismo butanero lleva bombonas de butano y propano, a mí me cambió una vacía de butano por otra de propano (pagando la carga claro) sin problema ninguno, no sé si todos los repartidores hacen lo mismo o nó.

papi2 ¿ nos podrías informar de si son precisas las revisiones y certificado para instalaciones de bombonas de camping-gas (azules)?, hasta ahora tenía entendido que no, ¿ahora sí?
Saludos
 
La ITC-ICG 10 está basada en la normativa UNE-EN 1949. En España AENOR ha redactado las normas que han sido aprobadas en Bruselas. Yo las tengo, pero lo mas importante a efecto de montaje y revisiones está en la ITC.

El conjunto UNE, se supone que lo tienen que cumplir los fabricantes.

No he leido nada sobre la obligación de que no sean mas de 2 botellas (En este caso de 11,5 kilos de propano o 13 de butano).

Referntes a la prohibición de llevar botellas en determinados lugares como bodegas, barcos etc, se refiere a botellas abiertas. Cerradas y en sentido vertical y sujetas no creo que haya prohición.

De hecho, en los barcos que transportan autos en el Mediterráneo se permitía el "camping on board" con billete "open desk", pero se prohibió por varioas razones, entre ellas las de utilizar bombonas, de este modo para mantener las neveras en marcha es necesario engancharse a la corriente eléctrica.

Un saludo, Arsenio Gutiérrez

http://www.viajarenautocaravana.com...autocaravana=c7a2ba857001cb52e366e827870a5be9
 
Noelia: En Cepsa venden botellas de Propano en gasolieras, pero eso no te exime de cumplir con la ley. Y sí, es una barbaridad. Si tu instalación es correcta, tendrás un certificado del instalador, o te lo pueden hacer. Después eliges la compañia suministradora que te venga mejor, y ya esta. En ambos casos hace falta un contrato. Repsol es mas restrictivo y Cepsa te hace firmar un documento como que eres responsable y conocedor de la ley y de las revisiones necesarias.

Arsenio:

Si fueras tan amable de hacerme llegar una copia de la UNE, te lo agradecría mucho. papi2arrobamyhymerpuntocom

de lo del transporte:

Sobre el transporte de gas:



Articulo 1 apartado2 de R.D. Ley 15/1999 de 1 de Octubre





2. Se autoriza el transporte de envases que contengan gases licuados del petróleo, de hasta 15 kilogramos de capacidad unitaria, en vehículos de uso particular y con un máximo de dos envases, siempre que se transporten en posición vertical cuando esten llenos y se adopten las medidas adecuadas para evitar su caída. Queda prohibido el estacionamiento de vehículos que contengan envases de gases licuados del petróleo, cualquiera que sea su volumen y carga, en estacionamientos subterráneos.


Perdonadme los entendidos, cuando me refiero a las reglas y tecnicismos "a estilo compadre". Pienso, que es mas ameno y llega mejor al lector medio ... kilo arriba kilo abajo... mbar arriba o abajo, da igual para dar una idea de una descripción.

Todos sabemos que en determinados campos hay que acudir a un profesional, y estas nociones solo sirven para detectar si "nos la están metiendo", pero nunca para atreverse a realizar un montaje.... ¿no?
 
Una pregunta que aun me hago. Mi AC lleva una instalacion a 50 mBar, ¿se puede legalizar eso? porque esta todo a 50 mBar, el frigo, la cocina, la calefaccion...
 
¿¿¿???
 
Disculpa, que ahora no puedo entrar a menudo.....

No cero que esté a 50 mbar. Lo que tendrás será una presión de 50 mbar hasta un estabilizador que esta en la centralización de llaves, y desde ahí tendrás 28 ó 30 mbar..... de todas formas puede que lleves razón, en algunos paises todavia se usa esa presión , Alemania (restos de la del Este) y Austria ¿de que nacionalidad es tu AC?

perdonad si no os contesto pronto...
 
Mi AC es alemana, tiene 20 años de antiguedad, y esta matriculada en España en enero de 2006.

El que importó la AC le cambió el regulador de 50 mB por uno de 27 con rosca para la botella azul, porque no le servia para las botellas españolas el que traia original. Yo le puse uno de 50 mB pero para la botella de 11,5 Kg, pues los electrodomesticos no tiraban, ahora va todo estupendo. Deduje que era ese el problema porque las chapitas de la calefaccion y el frigorifico ponia 50 mB y los chicles de los quemadores no tenian pinta de ser nuevos, asi que me imaginé que este tio ni habia mirado las presiones, le puso lo que encontró en la ferreteria y punto.

El regulador va en la misma botella, y de ahi un tubo flexible hasta las llaves, y de cada llave sale un tubo rigido a un electrodomestico directamente, sin mas reguladores.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com