Webcampista.com

mucho más que un foro

" Restauración " Mocayo Alhambra 430 Oro

Juanete7

calladit@
-Buenas a to@s!
Somos nuevos por aquí y con esto de las caravanas (mi mujer y yo).
Tenemos una Mocayo Alhambra 430 Oro. Le vamos hacer unas cuantas "cosillas" (ya os iré subiendo fotos).
Pero antes de seguir tengo unas cuantas dudas, sobretodo con la electricidad (tengo conocimientos en electrónica pero en electricidad no mucho).
Os dejo el esquema de la instalación de la caravana (me ha costado tiempo el tener los cables controlados...). Tiene el cuadro eléctrico de fábrica, con su transformador para 12v y todo funcionando bien, tanto con 220Vac y con batería auxiliar (que tengo en el arcón delantero). También hay placa solar con su regulador Vechline 10A
Mis dudas:
1. He leído, que la salida de 12v del transformador, es continua pero no pura. Esta salida, puede cargar perfectamente la batería?
2. En los cables que me llegan de la placa, no veo ningun fusible. Se lo debería de colocar no? Creo que si.
3. Como veis en el esquema, la luz interior esta conectada siempre a la batería. Debería de colocar un interruptor para cuando la deje parada por mucho tiempo?
4. Os enseño también una foto, del cuadro eléctrico. Deberia colocar alguna protección mas? Yo creo que si... O lo cambio entero?

Perdón si son muchas preguntas...pero tengo muchas mas...
 

Archivos adjuntos

  • Conexion electrica Mocayo 430.jpg
    Conexion electrica Mocayo 430.jpg
    77,7 KB · Visitas: 92
Os enseño fotos... la instalación que tenia es "bastante" chapuza...
 

Archivos adjuntos

  • 20191013_122515.jpg
    20191013_122515.jpg
    94,8 KB · Visitas: 89
  • 20191013_122528.jpg
    20191013_122528.jpg
    91,4 KB · Visitas: 73
  • 20191015_105406.jpg
    20191015_105406.jpg
    68,8 KB · Visitas: 78
  • 20191017_115150.jpg
    20191017_115150.jpg
    93,6 KB · Visitas: 79
  • 20191017_115208.jpg
    20191017_115208.jpg
    86,9 KB · Visitas: 84
  • 20191017_124312.jpg
    20191017_124312.jpg
    102,2 KB · Visitas: 80
  • 20191017_130851.jpg
    20191017_130851.jpg
    59 KB · Visitas: 85
Se me olvidaba...
La caravana es del 99.
Los anteriores dueños no le han hecho practicamente nada de mantenimiento, solo en tema de seguridad (ruedas de refuerzo y estabilizador).
 
Una cosa que no me cuadra del esquema que has puesto, es que has conectado la batería a la salida del transformador de la centralita, por lo que si es así como lo tienes hay un problema.
Por cierto esa salida no es continua pura, si no rizada, los transformadores solo bajan la tensión, pero no regulan, ni rectifican la corriente alterna, por lo que debe de tener al menos un puente rectificador y sacar 12-14V rizados, según tu esquema, está conectada a la batería y meter 14 V rizados a una batería o meter 13V a secundario de un transformador... Uhhhhh...algo va acabar ardiendo, cuidado.
 
Última edición:
Una cosa que no me cuadra del esquema que has puesto, es que has conectado la batería a la salida del transformador de la centralita, por lo que si es así como lo tienes hay un problema.
Por cierto esa salida no es continua pura, si no rizada, los transformadores solo bajan la tensión, pero no regulan, ni rectifican la corriente alterna, por lo que debe de tener al menos un puente rectificador y sacar 12-14V rizados, según tu esquema, está conectada a la batería y meter 14 V rizados a una batería o meter 13V a secundario de un transformador... Uhhhhh...algo va acabar ardiendo, cuidado.
Pues vaya tela...para tanto no creía que estaba... así se han llevado los amteriores dueño pues más de año...
Ami me esttañó, muchisimo que estuviera en la salida. Por eso lo he preguntado, me estaba volviendo loco.
Voy a desmontar el cuadro. Así por encima, veia el transformador y algunos diodos (creo que puente rectificador). Pero ya os confirmo
 
Una cosa que no me cuadra del esquema que has puesto, es que has conectado la batería a la salida del transformador de la centralita, por lo que si es así como lo tienes hay un problema.
Por cierto esa salida no es continua pura, si no rizada, los transformadores solo bajan la tensión, pero no regulan, ni rectifican la corriente alterna, por lo que debe de tener al menos un puente rectificador y sacar 12-14V rizados, según tu esquema, está conectada a la batería y meter 14 V rizados a una batería o meter 13V a secundario de un transformador... Uhhhhh...algo va acabar ardiendo, cuidado.

Los voltajes que he medido con el polímero son estos:
* Sin 220Vac
Placa parpadeo lento (placa dando carga)
11.3v
Bateria parpadeo rapido (bateria descargada)
11.2v

* Con 220v
Placa parpadeo lento
13.8v
Bateria luz fija (funcionamiento correcto)
13.5v
 
Si la han llevado un año y no ha reventado nada, es que es continua, aunque sea pulsatoria. Es arriesgado llevarla así si no sabes lo que hay dentro, pero de nuevo si no ha pasado nada es que deben saberlo.

Dentro tiene que haber más cosas que una fuente o un transformador. Puede ser un limitador de corriente para cuando la batería esté descargada y consuma mucho, y un estabilizador para no sobrepasar los 13.8 V de la batería. O puede ser un transformador "demasiado bien calculado" para que después, con un rectificador bastante gordo, sirva para cargar la batería. Los cargadores antiguos lo hacían así, pero llevaban el limitador de tensión para que cuando estuviera cargada, se apagara. Durante el funcionamiento de la carga el transformador trabajaba a tope, de esta manera la tensión caía lo suficiente para no saltar la protección y a medida que se iba cargando, la tensión subía sola.

¿Está remachada la tapa? Si pudieras mirar dentro, sabríamos mejor lo que hay.
 
Si la han llevado un año y no ha reventado nada, es que es continua, aunque sea pulsatoria. Es arriesgado llevarla así si no sabes lo que hay dentro, pero de nuevo si no ha pasado nada es que deben saberlo.

Dentro tiene que haber más cosas que una fuente o un transformador. Puede ser un limitador de corriente para cuando la batería esté descargada y consuma mucho, y un estabilizador para no sobrepasar los 13.8 V de la batería. O puede ser un transformador "demasiado bien calculado" para que después, con un rectificador bastante gordo, sirva para cargar la batería. Los cargadores antiguos lo hacían así, pero llevaban el limitador de tensión para que cuando estuviera cargada, se apagara. Durante el funcionamiento de la carga el transformador trabajaba a tope, de esta manera la tensión caía lo suficiente para no saltar la protección y a medida que se iba cargando, la tensión subía sola.

¿Está remachada la tapa? Si pudieras mirar dentro, sabríamos mejor lo que hay.

Muchas gracias por contestar.
Creo que si puedo abrirla. Ya subiré fotos dentro de 2 semanas, que es cuando podré ir a ver la caravana.
 
Si la han llevado un año y no ha reventado nada, es que es continua, aunque sea pulsatoria. Es arriesgado llevarla así si no sabes lo que hay dentro, pero de nuevo si no ha pasado nada es que deben saberlo.

Dentro tiene que haber más cosas que una fuente o un transformador. Puede ser un limitador de corriente para cuando la batería esté descargada y consuma mucho, y un estabilizador para no sobrepasar los 13.8 V de la batería. O puede ser un transformador "demasiado bien calculado" para que después, con un rectificador bastante gordo, sirva para cargar la batería. Los cargadores antiguos lo hacían así, pero llevaban el limitador de tensión para que cuando estuviera cargada, se apagara. Durante el funcionamiento de la carga el transformador trabajaba a tope, de esta manera la tensión caía lo suficiente para no saltar la protección y a medida que se iba cargando, la tensión subía sola.

¿Está remachada la tapa? Si pudieras mirar dentro, sabríamos mejor lo que hay.
Ya te lo pongo yo si quieres....

photo168310-jpg.4060355


photo168303-jpg.4060327

photo168309-jpg.4060354
 
Ya te lo pongo yo si quieres....

photo168310-jpg.4060355


photo168303-jpg.4060327

photo168309-jpg.4060354

Gracias. Diría que el transformador tiene dos secundarios, 12-0-12, y con dos diodos hace un rectificador de onda completa, después el condensador y ya tenemos la continua. Con mucho rizado, pero continua.

No parece que haya ningún relé, así que la batería va directa en paralelo con el condensador "y que sea lo que Dios quiera"...
Mientras no conectes los 230 V y la piña, no pasará nada. Y aún conectándolos, si el transformador da pocos voltios, tampoco. Supongo que será algo así, que dará 11.7 V. Antes era una salida muy habitual :dontknow:
 
Vale sabiendo que será igual lo que tengo yo, que hago?
1. Rectifico aun mas la señal para que no haya tanto rizado? Un regulador quizás? Pero creo que se le daría mucha tralla a ese regulador no? Que se calentaría demasiado me refiero.
2. Lo dejo como está y coloco un relé para cuando conecte los 220Vac?
Muchisimas gracias. Me estais ayudando bastante! Saludos
 
En un año no ha saltado, es decir, no corre prisa.
Del esquema del post inicial se deduce que ya tienes batería auxiliar y placa, y no se ha roto nada. ¿es así?
En ese caso diría entonces que el transformador es de 11.7 V y que seguramente podría llegar a cargar la batería. Estando los diodos el transformador no corre peligro y el regulador placa debe soportar los 14 V de la batería cargada.

A lo mejor no ha tenido la caravana enchufada como para la batería llegue a cargarse del todo...
Echando cuentas y suponiendo que sean 11.7 V, la tensión de pico es de 16.54 V, menos 0.7 de los diodos (solo uno por que utiliza los dos secundarios) son 15.8 V... demasiado, pero es de pico. Si sabes medir con el multímetro, podrías medir la tensión que le llega cuando está enchufada y también ver si se calienta algo, tanto el trafo como la batería.

Si quieres poner el relé, has de ver como lo colocas para que no se descargue si la dejas mucho tiempo parada.
 
Si el esquema inicial es así. Y los antiguos dueños lo tenian así y no habia pasado nada enchufada en los camping a 220v durante 2 semanas enteras.
Si tiene placa y bateria auxiliar.

Las tensiones las puse arriba:
Los voltajes que he medido con el polímero son estos:
* Sin 220Vac
Placa parpadeo lento (placa dando carga)
11.3v
Bateria parpadeo rapido (bateria descargada)
11.2v

* Con 220v
Placa parpadeo lento
13.8v
Bateria luz fija (funcionamiento correcto)
13.5v

Estoy fuera ahora. Cuando llegue la semana que viene, la abro y mido mas tensiones. Si, medir con el polimetro sé.
Ya os cuento mas cositas la semana que viene.
 
Buenas a tod@s.
Ya he podido estar en la caravana hoy.
La foto es del interior del cuadro. Lo que ya me comentasteis mas o menos...m
Tiene 2 diodos y un condensador, por lo que hay rizado... He medido con el polimetro y me da de 14,55V a 14,63V...
Ya no que hacer mas...
Lo he desconectado de la batería (el trafo). Ahora solo la batería se carga por la placa solar. Lo veis bien asi? O hago algo o compro un cargador de baterías para cuando este en un camping a 220V? Y asi quito el trafo antiguo...
 

Archivos adjuntos

  • 20191027_114201.jpg
    20191027_114201.jpg
    101,6 KB · Visitas: 53
Buenas a tod@s.
Ya he podido estar en la caravana hoy.
La foto es del interior del cuadro. Lo que ya me comentasteis mas o menos...m
Tiene 2 diodos y un condensador, por lo que hay rizado... He medido con el polimetro y me da de 14,55V a 14,63V...
Ya no que hacer mas...
Lo he desconectado de la batería (el trafo). Ahora solo la batería se carga por la placa solar. Lo veis bien asi? O hago algo o compro un cargador de baterías para cuando este en un camping a 220V? Y asi quito el trafo antiguo...


¿Los 14.60 V son con la batería o sin ella? Si son sin la batería, la puedes poner sin miedo que no va a pasar nada, cuando la pongas bajará la tensión. Si son con ella puesta, ahí si que puedes sobrecargarla ¿has notado si después de un rato está caliente?

Otra medida, más complicada, es medir la corriente que la entra a la batería desde el transformador ¿sabes medir corriente? OJO, que se hace en serie y hay que desconectar al menos un cable para hacerlo.
Si no sabes, mejor no lo hagas que te puedes cargar el fusible del multímetro.
 
¿Los 14.60 V son con la batería o sin ella? Si son sin la batería, la puedes poner sin miedo que no va a pasar nada, cuando la pongas bajará la tensión. Si son con ella puesta, ahí si que puedes sobrecargarla ¿has notado si después de un rato está caliente?

Otra medida, más complicada, es medir la corriente que la entra a la batería desde el transformador ¿sabes medir corriente? OJO, que se hace en serie y hay que desconectar al menos un cable para hacerlo.
Si no sabes, mejor no lo hagas que te puedes cargar el fusible del multímetro.
Buenas los 14.6V son sin la batería conectada (sin nada de carga en la salida). Con la batería ya lo hize y me daba 13.5V.
El tema de la temperatura no lo he comprobado. Ya os comentaré.
Si la corriente (intensidad), si se medirla. También lo haré.
Gracias!!
 
Buenas los 14.6V son sin la batería conectada (sin nada de carga en la salida). Con la batería ya lo hize y me daba 13.5V.
El tema de la temperatura no lo he comprobado. Ya os comentaré.
Si la corriente (intensidad), si se medirla. También lo haré.
Gracias!!

Si te da 13.5 V no creo que tengas problemas. Comprueba que no se calienta nada por encima de lo normal y ya está.




Dicho esto, hay formas mejores de hacer las cosas.
 

Poniendo algún limitador a ese transformador.
Es difícil que pase, pero el transformador no es nada inteligente se limita a reducir la tensión que entra. Mientras en la entrada tengas 220 V o 230 V, no va a cambiar nada, pero si por circunstancias la tensión sube a 260 V, también subirá la tensión en el secundario y podrías sobrecargar la batería. ¿Qué posibilidades hay de que pase eso? muy muy pocas, pero... :dontknow:
Poniendo un limitador de corriente. Si la batería está muy descargada, la corriente será muy alta, mayor de la que soporta el transformador o los diodos. Aquí está bien que el transformador se comporte como lo hace. Si la corriente sube demasiado, la tensión cae y también la corriente. Si no dura mucho, lo soporta con un calentón y ya. Pero si dura demasiado y se deshace el aislamiento de barniz, un corto. También puede pasar más corriente de la que soportan los diodos y quemarse. Aquí da igual la tensión por que la corriente va a seguir siendo grande. ¿tiene fusible? si tiene fusible, sirve de protección contra esto.

Bien mantenido todo, no tendría que haber problemas. La placa cargando evita el segundo y algo del primero.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com