Webcampista.com

mucho más que un foro

Restaurar caravana desde cero

Garage Guerrero

calladit@
Hola que tal, me presento: soy Javi, de Jaén. Hace un tiempo compré una vieja caravana del 74 que se caía a cachos y he empezado a restaurarla. Es mi primera caravana y soy novato en el tema. Quiero hacerla rutera, va a llevar un sofá-cama entrando a la izquierda. También le voy a hacer un pequeño baño con plato de ducha/wc químico y una pequeña cocina entrando a la derecha. Va a ser autónoma energéticamente hablando. De momento le voy a poner un panel solar de 175W y una bombona de gas (nevera trivalente y cocina). Va a llevar en el cofre dos garrafas de agua de 25L (una para fregadero, otra para la ducha) cada una con su bomba sumergible, la bombona de propano y las baterías. En la parte inferior de la caravana quiero instalar un depósito extraplano para aguas grises (he visto uno de 40 litros)

La idea era empezar a sustituir listón por listón, pero viendo como estaba la estructura he ido haciendo pared por pared. También he barnizado los listones de pino con un tratamiento especial para maderas de exterior, así evito futuros problemas, pero he visto que ni los fabricantes de caravanas barnizan los listones. He adjuntado fotos del proceso, espero que podáis verlas correctamente.

Ahora toca poner las planchas de aluminio, pero están tan mal y he localizado un fabricante de planchas de aluminio gofrado que voy a hacerlas también nuevas.
Se me plantean muchas dudas. En primer lugar, las planchas estaban grapadas al contorno de la caravana, ¿Es mejor graparlas o las pego con algún tipo de adhesivo tipo polímero? Los perfiles del contorno de la caravana también voy a ponerlos nuevos. Tengo entendido que primero se pone el butilo, luego la goma y por último el perfil de aluminio atornillado, ¿es así? En unos sitios he leido que el butilo es cosa del pasado..bla bla bla. No tengo ni idea