Webcampista.com

mucho más que un foro

Restaurar caravana desde cero

Garage Guerrero

calladit@
Hola que tal, me presento: soy Javi, de Jaén. Hace un tiempo compré una vieja caravana del 74 que se caía a cachos y he empezado a restaurarla. Es mi primera caravana y soy novato en el tema. Quiero hacerla rutera, va a llevar un sofá-cama entrando a la izquierda. También le voy a hacer un pequeño baño con plato de ducha/wc químico y una pequeña cocina entrando a la derecha. Va a ser autónoma energéticamente hablando. De momento le voy a poner un panel solar de 175W y una bombona de gas (nevera trivalente y cocina). Va a llevar en el cofre dos garrafas de agua de 25L (una para fregadero, otra para la ducha) cada una con su bomba sumergible, la bombona de propano y las baterías. En la parte inferior de la caravana quiero instalar un depósito extraplano para aguas grises (he visto uno de 40 litros)

La idea era empezar a sustituir listón por listón, pero viendo como estaba la estructura he ido haciendo pared por pared. También he barnizado los listones de pino con un tratamiento especial para maderas de exterior, así evito futuros problemas, pero he visto que ni los fabricantes de caravanas barnizan los listones. He adjuntado fotos del proceso, espero que podáis verlas correctamente.

Ahora toca poner las planchas de aluminio, pero están tan mal y he localizado un fabricante de planchas de aluminio gofrado que voy a hacerlas también nuevas.
Se me plantean muchas dudas. En primer lugar, las planchas estaban grapadas al contorno de la caravana, ¿Es mejor graparlas o las pego con algún tipo de adhesivo tipo polímero? Los perfiles del contorno de la caravana también voy a ponerlos nuevos. Tengo entendido que primero se pone el butilo, luego la goma y por último el perfil de aluminio atornillado, ¿es así? En unos sitios he leido que el butilo es cosa del pasado..bla bla bla. No tengo ni idea

Otra duda que se me plantea es: le he puesto un respiradero por detrás a la nevera trivalente. ¿Es necesario colocar alguno más en el resto de la caravana? He visto que traía un respiradero pequeñito con un sistema para abrir/cerrar la entrada de aire. ¿Es realmente necesario? Y bueno, os iré preguntando mil cosas, porque en algunos temas ando un poco perdido... Un millón de gracias de antemano
 

Archivos adjuntos

  • IMG_20200518_201847614.jpg
    IMG_20200518_201847614.jpg
    158,9 KB · Visitas: 253
  • IMG_20200518_201854072.jpg
    IMG_20200518_201854072.jpg
    175,8 KB · Visitas: 250
  • IMG_20200521_091356315.jpg
    IMG_20200521_091356315.jpg
    141,4 KB · Visitas: 239
  • IMG_20200531_132817739_HDR.jpg
    IMG_20200531_132817739_HDR.jpg
    145,9 KB · Visitas: 240
  • IMG_20200601_172252447.jpg
    IMG_20200601_172252447.jpg
    176,1 KB · Visitas: 240
  • IMG_20200601_220135490.jpg
    IMG_20200601_220135490.jpg
    146,7 KB · Visitas: 238
  • IMG_20200602_125119264.jpg
    IMG_20200602_125119264.jpg
    192,4 KB · Visitas: 237
  • IMG_20200603_113406502_HDR.jpg
    IMG_20200603_113406502_HDR.jpg
    191,8 KB · Visitas: 235
  • IMG_20200603_194602783.jpg
    IMG_20200603_194602783.jpg
    159,5 KB · Visitas: 237
  • IMG_20200605_144105701_HDR.jpg
    IMG_20200605_144105701_HDR.jpg
    100,2 KB · Visitas: 234
  • IMG_20200605_144118439.jpg
    IMG_20200605_144118439.jpg
    230,7 KB · Visitas: 233
  • IMG_20200606_184336416.jpg
    IMG_20200606_184336416.jpg
    210,5 KB · Visitas: 233
  • IMG_20200608_135906877.jpg
    IMG_20200608_135906877.jpg
    77,7 KB · Visitas: 234
  • IMG_20200608_210152669.jpg
    IMG_20200608_210152669.jpg
    216,2 KB · Visitas: 237
  • IMG_20200609_211911251.jpg
    IMG_20200609_211911251.jpg
    189,2 KB · Visitas: 245
  • IMG_20200611_204409943.jpg
    IMG_20200611_204409943.jpg
    217,3 KB · Visitas: 243
  • IMG_20200612_105230084_HDR.jpg
    IMG_20200612_105230084_HDR.jpg
    218,3 KB · Visitas: 246
Si no llevar compresor la nevera creo que debe tener un respiradero arriba y otra abajo para favorecer la corriente de aire de abajo a arriba.
 
Sinceramente tienes mas moral que el alcoyano!! Vaya currazo!
Te doy la enhorabuena porque yo seria incapaz de meterme en ese fregao!!
Un saludo desde Mallorca
 
En primer lugar, bienvenido al Foro.
Lo tuyo no es una restauración, es una reconstrucción en toda regla.
El butilo no es cosa del pasado. Caravanas nuevas de más de 20000€ lo siguen llevando, por lo que no debe ir mal.
Y las rejillas del frigorífico, como ya te han dicho, suelen ser dos. Una en la parte alta y otra en la baja, para que se genere una corriente de aire.
Si quieres mejorar, un poco, su funcionamiento, ponle unos ventiladores en la rejilla de arriba sacando el aire hacia afuera para mejorar esa ventilación.
 
Madre mia, eso es una reforma y la demás es bricolaje de fin de semana... por cierto, espero que tengas tarjeta de inspección técnica y que no tengas que pasar ITV, porque de los 750 kg seguro que ya te has pasado con tanto listón en las esquinas y tanto hierro como has puesto en el suelo...

A tus preguntas....
1- Los fabricantes usan madera aligerada, se llama madera evaporada, para conseguir la misma firmeza en el lateral con un 70% menos de peso, por eso los listones no están tratados, seria volverles a poner un 40 o 50% más de peso y eso en una caravana es muuuucho peso.

2- Los laterales van pegados con cola especial y consolidados con presión y calor, para que la estructura sea fuerte y ligera, por eso se llaman paneles sandwich...



3- A día de hoy se siguen montando los laterales con butilo en Europa, aunque sean las gamas altas que se montan con perfiles plásticos, pero si crees que eres capaz de hacerlo como lo hacen las gamas altas inglesas con perfiles plasticos termoformados y atornillados con cámara de aire, adelante...

Montaje de alta gama con cámaras de aire.... aun asi, acaban sellando con polímeros por el exterior, a mi no me acaba de convencer.



Montaje de caravana con polímeros y remaches, a mi no me da ninguna confianza.




Por ejemplo.... Fendt Alemania, sigue usando cinta de butilo.... ¿por algo será?.




5- La nevera debe de llevar 2 respiraderos uno abajo y otro en la parte de arriba, el de la parte de abajo se encarga de meter aire fresco detrás de la nevera y el arriba se encarga de sacar el calor generado por el quemador y el intercambiador... y si, si es necesario algún respiradero más, la falta de oxígeno en un lugar pequeño y donde se duerme, no es bueno y si además tiene una instalación de gas, pues ya sabes uno a ras de suelo y otro arriba por si hay otros gases.... los respiraderos pueden salvarte la vida de una mala combustión o de un escape de gas, asi como del consumo de oxígeno por las personas que están dentro, además conseguirás que con la ventilación, la condensación sea menos.

Animo, que todavia te queda un rato.
 
Bien venido al foro, el nick ¿Como lo elegiste? por curiosidad

Fran si la nevera es trivalente no tiene compresor y por tanto si tiene que tener respiradero arriba y abajo.
 
Madre mia, eso es una reforma y la demás es bricolaje de fin de semana... por cierto, espero que tengas tarjeta de inspección técnica y que no tengas que pasar ITV, porque de los 750 kg seguro que ya te has pasado con tanto listón en las esquinas y tanto hierro como has puesto en el suelo...

A tus preguntas....
1- Los fabricantes usan madera aligerada, se llama madera evaporada, para conseguir la misma firmeza en el lateral con un 70% menos de peso, por eso los listones no están tratados, seria volverles a poner un 40 o 50% más de peso y eso en una caravana es muuuucho peso.

2- Los laterales van pegados con cola especial y consolidados con presión y calor, para que la estructura sea fuerte y ligera, por eso se llaman paneles sandwich...



3- A día de hoy se siguen montando los laterales con butilo en Europa, aunque sean las gamas altas que se montan con perfiles plásticos, pero si crees que eres capaz de hacerlo como lo hacen las gamas altas inglesas con perfiles plasticos termoformados y atornillados con cámara de aire, adelante...

Montaje de alta gama con cámaras de aire.... aun asi, acaban sellando con polímeros por el exterior, a mi no me acaba de convencer.



Montaje de caravana con polímeros y remaches, a mi no me da ninguna confianza.




Por ejemplo.... Fendt Alemania, sigue usando cinta de butilo.... ¿por algo será?.




5- La nevera debe de llevar 2 respiraderos uno abajo y otro en la parte de arriba, el de la parte de abajo se encarga de meter aire fresco detrás de la nevera y el arriba se encarga de sacar el calor generado por el quemador y el intercambiador... y si, si es necesario algún respiradero más, la falta de oxígeno en un lugar pequeño y donde se duerme, no es bueno y si además tiene una instalación de gas, pues ya sabes uno a ras de suelo y otro arriba por si hay otros gases.... los respiraderos pueden salvarte la vida de una mala combustión o de un escape de gas, asi como del consumo de oxígeno por las personas que están dentro, además conseguirás que con la ventilación, la condensación sea menos.

Animo, que todavia te queda un rato.
Pues tengo la documentación antigua mas el certificado de arrastre del vehículo tractor. Me ha dicho la chica de la ITV que con esa documentación y acudiendo con la caravana a la ITV me expiden la nueva tarjeta. ¿De verdad crees que voy pasado de peso? Aún llevándola vacía a la ITV? Son listones de pino de 2x4cm. De serie en las esquinas traía unas estructuras de hierro/chapa bastante mas pesadas que las maderas que les he puesto.
 
Pues tengo la documentación antigua mas el certificado de arrastre del vehículo tractor. Me ha dicho la chica de la ITV que con esa documentación y acudiendo con la caravana a la ITV me expiden la nueva tarjeta. ¿De verdad crees que voy pasado de peso? Aún llevándola vacía a la ITV? Son listones de pino de 2x4cm. De serie en las esquinas traía unas estructuras de hierro/chapa bastante mas pesadas que las maderas que les he puesto.

Pues si te dan la TIT solo con eso, enhorabuena... hoy día es casi imposible encontrar una ITV que se salte las leyes y haga eso... sobre el peso, ya me lo dirás cuando termines, todavia te queda muuuucho peso por meter, yo que tu la llevaria a pensar antes de pasar a la ITV, no sea que tengas que desmontar algunos muebles antes.
 
Pues si te dan la TIT solo con eso, enhorabuena... hoy día es casi imposible encontrar una ITV que se salte las leyes y haga eso... sobre el peso, ya me lo dirás cuando termines, todavia te queda muuuucho peso por meter, yo que tu la llevaria a pensar antes de pasar a la ITV, no sea que tengas que desmontar algunos muebles antes.
Es lo necesario: hoja de características del fabricante + autorización del vehículo tractor. Con eso, acudiendo a una estación de ITV la miden, la pesan y te expiden la ficha técnica actual. Es así de fácil, vaya. He hablado con la chica que lleva el tema y me ha dicho que así es.
Además, me ha dicho que puedo llevarla completamente vacía, sin muebles, que por eso no hay problema. Es decir, que llevando 4 paredes, siempre y cuando no exceda de peso, la pasa.
 
A ver, respecto a la duda que os planteaba acerca de cómo van anclados los paneles exteriores de la carrocería a los listones de madera aún no me queda claro.
Originalmente iban "grapados" al chasis de madera (claveteados con grapas) por los cantos (quedando estas grapas tapadas por los perfiles esquineros).

No se si es la mejor solución, o es mejor pegarlos con un cordón de polímero en todo el perímetro.
 
Bien venido al foro, el nick ¿Como lo elegiste? por curiosidad

Fran si la nevera es trivalente no tiene compresor y por tanto si tiene que tener respiradero arriba y abajo.
Hola, el nick es porque soy profesor de Mecánica en FP y en mis ratos libres arreglo y restauro cacharros antiguos. Tras varios años personalizando mis coches/motos decidí crearme mi propio logo
 
"En este caso, aunque la caravana no tiene la documentación oficialmente vigente, podremos obtener la tarjeta de inspección técnica fácilmente. Simplemente tendremos dirigirnos a la ITV y solicitar la expedición de nueva tarjeta ITV para remolques de menos de 750kg previamente autorizados a circular con autorización de conjunto. Para poder emitir la tarjeta el técnico de la ITV nos pedirá acompañar nuestra solicititud con la tarjeta de autorización anterior, declaración sobre la titularidad o factura o contrato compra-venta y ficha técnica reducida"

Sacado de: Papeles para caravanas
 
Hola, el nick es porque soy profesor de Mecánica en FP y en mis ratos libres arreglo y restauro cacharros antiguos. Tras varios años personalizando mis coches/motos decidí crearme mi propio logo
Coñe, tu harías buenas migas con mi padre, el ha restaurado coches antiguos.
Yo también electromecánico, pero no de coches.
 
Ahora mismo está terminando un Reo, lo ha probado pero tiene un problema en el cambio, hace ruido el tren primario. Estamos tratando de localizar un fabricante de piñones, los que conocíamos o bien no se mojan o han desaparecido.
 
A ver, respecto a la duda que os planteaba acerca de cómo van anclados los paneles exteriores de la carrocería a los listones de madera aún no me queda claro.
Originalmente iban "grapados" al chasis de madera (claveteados con grapas) por los cantos (quedando estas grapas tapadas por los perfiles esquineros).

No se si es la mejor solución, o es mejor pegarlos con un cordón de polímero en todo el perímetro.
¿Alguien me puede ayudar con esto?
 
¿Alguien me puede ayudar con esto?
No se si te refieres a esto.
Como te ha dicho Jose Luis, los paneles laterales van pegados a la estructura con adhesivo, presión y temperatura. Les tendrías que dejar un "ala" que es la que va encolada y grapada a los listones de las esquinas.
Eso lo harías en los dos laterales, y sobrepuestas a esas alas colocar el aluminio del frente o la trasera. También con adhesivo y grapas.
Luego, para cubrir esa union, cinta de butilo con la cantonera correspondiente atornillada.
No se si me he explicado bien, o te he liado más.
O no es lo que preguntabas.
 
Cuando desmonté mi caravana (reitero que es del año 74) tan solo aprecié que los paneles de Aluminio iban grapados a la estructura de madera por el contorno y alrededor de las ventanas. Ni pegados ni nada mas.

Tu me dices que van pegados a la estructura de madera y además solapados en las esquinas. Es eso, no?
 
Pongo fotos para ilustrar cómo iban los paneles de aluminio. Iban cortados "a ras", es decir que no iban solapados.
E iban grapados al contorno de la caravana y ventanas, nada mas.
Tengo una gran duda sobre esto, porque no se de que manera poner los nuevos paneles...IMG_20200601_161339230_HDR.jpgIMG_20200601_163107794_HDR.jpg
 
Si los pego a cada listón del lateral con algún tipo de adhesivo tipo polimetro o similar, si algún día tengo que repararla o algo me será imposible separar la chapa de aluminio de los listones de madera, ¿no? Esa es mi duda...
 
No soy experta, pero si es un buen pegamento, seguramente será como dices. Si yo estuviera en tu lugar, si pegaría la chapa, sino a todos, si a algunos y perimetralmente. ¿La estás restaurando y ya piensas en repararla?

On modo irónico: Un poquito de fé en tu trabajo ;) . Off modo irónico
 
metete para que veas lo que hice en mi caravana
 
Cuando desmonté mi caravana (reitero que es del año 74) tan solo aprecié que los paneles de Aluminio iban grapados a la estructura de madera por el contorno y alrededor de las ventanas. Ni pegados ni nada mas.

Tu me dices que van pegados a la estructura de madera y además solapados en las esquinas. Es eso, no?
Así es. Al menos lo que yo creo.
Si dejas el panel de chapa sin pegar a los listones, con la superficie que tiene, van a quedar flojos (o esa sensación me da) y en circulación van a vibrar.
 
En mi Fendt, y en la Adria que tuvimos antes, los paneles laterales van en dos piezas solapadas cubiertas por un enbellecedor no es una chapa entera. De esta forma, en caso de reparación, no hay que cambiar el panel entero. Cambiarias la parte superior o la inferior
En esta foto se puede apreciar.
IMG_20200615_175511.jpg
IMG_20200615_175515.jpg
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com