Webcampista.com

mucho más que un foro

Resumen Permisos para Remolque y Autocaravanas

gasolini

timid@
Con el fin que se tenga perfectamente localizado y aclarado a día de hoy os incluyo un resumen para que quede despejada toda duda en cuanto a que permiso necesitas para cada remolque.

carnets remolque.jpg

En cuanto a la MASA MÁXIMA REMOLCABLE
Hay que observa la tarjeta ITV y comprobar el apartado en la columna de la izquierda que dice MMR sf/cf (sin freno y
con freno). Sin freno nunca puede ser > 750 kg. Ahí indica la masa máxima que se puede remolcar cuando el remolque carece de freno propio y cuando el freno del remolque cuenta con su propio sistema de frenado.
La masa máxima remolcable (MMR) implica la suma del remolque más la carga que transporta.


MASA MAX.REMOLCABLE TARJETA ITV NUEVA
• En la nuevas tarjetas ITV desapareció la Masa máxima remolcable c/f y s/f.
• Hay que consultar los apartados correspondientes.
• La Masa Máxima Remolcable técnicamente admisible es la masa remolcable máxima basada en su construcción y especificada por el fabricante.

O.1.4 Remolque sin freno
O.2.1 Masa máxima remolcable técnicamente admisible con frenos mecánicos
O.2.2 M.M. R. técnicamente admisible con frenos de inercia.
O.2.3 M.M.R. técnicamente admisible con frenos hidráulicos o neumáticos



En cuanto a el permiso C1 existe el C1 LIMITADO A AUTOCARAVANAS
• Desde el 01.01.2014 existe la posibilidad de obtener un C1 limitado
a la conducción de autocaravanas. Puede llevar un remolque ligero.
• La MMA no puede ser superior a 7.500 kg + 750 kg.
• El examen es idéntico al C1E normal pero con menos temas en el examen teórico (por ejemplo, tiempos de conducción y descanso, y tacógrafo). En el práctico tampoco se exige conocer el tacógrafo.
• Lleva inscrito el código comunitario armonizado 97.
• Al no conducir un vehículo de forma profesional sus conductores están exentos de obtener o renovar el CAP.

espero haya quedado claro

Un saludo:wave:


 
Un buen hilo.....ya era hora de animar el foro.
Feliz finde.
 
Gracias.hay guardia civiles q no tienen ni idea.has sido d gran ayuda.seguire conduciendo tranqilamente mi caravana.saludos
 
Una buena información...

Un saludo
 
Con el fin que se tenga perfectamente localizado y aclarado a día de hoy os incluyo un resumen para que quede despejada toda duda en cuanto a que permiso necesitas para cada remolque.

Ver el archivos adjunto 122430

En cuanto a la MASA MÁXIMA REMOLCABLE
Hay que observa la tarjeta ITV y comprobar el apartado en la columna de la izquierda que dice MMR sf/cf (sin freno y
con freno). Sin freno nunca puede ser > 750 kg. Ahí indica la masa máxima que se puede remolcar cuando el remolque carece de freno propio y cuando el freno del remolque cuenta con su propio sistema de frenado.
La masa máxima remolcable (MMR) implica la suma del remolque más la carga que transporta.


MASA MAX.REMOLCABLE TARJETA ITV NUEVA
• En la nuevas tarjetas ITV desapareció la Masa máxima remolcable c/f y s/f.
• Hay que consultar los apartados correspondientes.
• La Masa Máxima Remolcable técnicamente admisible es la masa remolcable máxima basada en su construcción y especificada por el fabricante.

O.1.4 Remolque sin freno
O.2.1 Masa máxima remolcable técnicamente admisible con frenos mecánicos
O.2.2 M.M. R. técnicamente admisible con frenos de inercia.
O.2.3 M.M.R. técnicamente admisible con frenos hidráulicos o neumáticos



En cuanto a el permiso C1 existe el C1 LIMITADO A AUTOCARAVANAS
• Desde el 01.01.2014 existe la posibilidad de obtener un C1 limitado
a la conducción de autocaravanas. Puede llevar un remolque ligero.
• La MMA no puede ser superior a 7.500 kg + 750 kg.
• El examen es idéntico al C1E normal pero con menos temas en el examen teórico (por ejemplo, tiempos de conducción y descanso, y tacógrafo). En el práctico tampoco se exige conocer el tacógrafo.
• Lleva inscrito el código comunitario armonizado 97.
• Al no conducir un vehículo de forma profesional sus conductores están exentos de obtener o renovar el CAP.

espero haya quedado claro

Un saludo:wave:


Disculpa mi ignorancia, pero eso del permiso B96 ¿que es lo que es?

Gracias.
 
¿Y que es el CAP?

Gracias.

Curso de Adaptacion Profesional

es un curso de 400 horas que deben de tener todos los conductores profesionales, y no solo el curso, sino que ademas deben de superar un examen del mismo, y que deben de superar con un 52% de preguntas correctas ( creo que son 100 preguntas)
asi explicado a groso modo ..
 
Curso de Adaptacion Profesional

es un curso de 400 horas que deben de tener todos los conductores profesionales, y no solo el curso, sino que ademas deben de superar un examen del mismo, y que deben de superar con un 52% de preguntas correctas ( creo que son 100 preguntas)
asi explicado a groso modo ..
Osea que como sigamos así, el permiso de conducir profesional va a ser una carrera universitaria...
Si aquí somos mas papistas que el papa, ¿entonces el permioso para que sirve?

Gracias por tu esplicación
 
siento no haber respondido....pero es que estaba en la costa brava...y con nula cobertura.

un saludo
 
Osea que como sigamos así, el permiso de conducir profesional va a ser una carrera universitaria...
Si aquí somos mas papistas que el papa, ¿entonces el permioso para que sirve?

Gracias por tu esplicación
De hecho, el examen del CAP aquí en Madrid, se hace en un instituto publico pegado a Mercamadrid.
El año en que me saque el CAP de mercancías (2014) se hablaba de que quieren sacar una FPII para el ema del transporte. En esta FPII se darán teoria y practica de economía, legislacion (nacional y europea)... Y , claro esta, conducción. Todo esto por una teórica homologación europea.
Así que, si... Dentro de nada habra que estudiar para ser transportista...... (Cosa que no me parece nada mal... El hecho de ser transportista no implica rudeza, ni física, ni mental..)
 
De hecho, el examen del CAP aquí en Madrid, se hace en un instituto publico pegado a Mercamadrid.
El año en que me saque el CAP de mercancías (2014) se hablaba de que quieren sacar una FPII para el ema del transporte. En esta FPII se darán teoria y practica de economía, legislacion (nacional y europea)... Y , claro esta, conducción. Todo esto por una teórica homologación europea.
Así que, si... Dentro de nada habra que estudiar para ser transportista...... (Cosa que no me parece nada mal... El hecho de ser transportista no implica rudeza, ni física, ni mental..)
Claro que no, ni para ser político de mierda ni ingenieros de pacotilla que no saben hacer la... O... con un canuto (eso si tienen un titulo) y los choferes de toda la vida los tiraremos a la basura. Si no tienen estudios no me valen
 
No te sulfures, Paticas, que no es para tanto....
No se trata de "eliminar" los transportistas "antiguos", si no de que los nuevos sean gente más formada.... Cosa que no esta nada mal ya que un trabajador mejor formado hace mejor el gremio en el que trabaja y, probablemente, trabaja algo mejor.
Hace años, para sacarteel C o el D, tenías que tener grandes (muy grandes) conocimientos de mecánica. De repente se eliminó ese tema en el examen, con lo que la gente pasaba de estudiarlo.
Conocer la " cadena cinemática" de un vehículo pesado es importante para el mejor funcionamiento del vehículo, consumos, reacciones del vehículo (o conjunto) etc....
Si, además, se añaden conocimientos de economía, legislación.... Mejor que mejor.
No se, es mi humilde opinión.
 
Según ésto, resulta que con un B+E y un C1+E se puede llevar un conjunto del mismo peso, 12.000 kg; con perdón de la expresión, pienso que el legislador tiene la lógica donde las avispas la gracia...

Saludos.
La diferencia es es el tipo del vehículo remolcador al que te autoriza. Menos lógica veo yo al cap algo sacado de la manga junto con el de otras profesiones. A mi entender eso tendría que ir junto con el carnet y con las renovación del carnet hacer cursos de reciclaje a un precio moderado no a los precios que se están moviendo hoy por hoy es una aberración si yo quisiera trabajar de chofer no podría por la falta del cap y no me lo puedo sacar por el precio que tiene sin saber si lo voy a utilizar y encima con fecha de caducidad

Enviado desde mi Orange Yumo mediante Tapatalk
 
Según ésto, resulta que con un B+E y un C1+E se puede llevar un conjunto del mismo peso, 12.000 kg; con perdón de la expresión, pienso que el legislador tiene la lógica donde las avispas la gracia...

Saludos.

Repasa bien el dibujo porque no dice eso.

B+E : MMA del conjunto hasta 7000
C1+E : MMA del conjunto hasta 12000

Lo que dice es que si quieres llevar un vehículo de hasta 3500 kg, que podrías llevar con el B, pero con un remolque de MMA más de 3500 necesitas del C1+E.

Saludos,
 
Tienes razón en lo que dices pero el cuadro está bien, a la izquierda pone C1+E.
 
Tienes razón en lo que dices pero el cuadro está bien, a la izquierda pone C1+E.

Sí sí, ya me di cuenta y llegué a tiempo de editarlo. Había leído C1 a secas o ni lo había leído y por el orden en que están puestos, había pensado que en esa casilla tocaba el C1
 
De hecho, el examen del CAP aquí en Madrid, se hace en un instituto publico pegado a Mercamadrid.
El año en que me saque el CAP de mercancías (2014) se hablaba de que quieren sacar una FPII para el ema del transporte. En esta FPII se darán teoria y practica de economía, legislacion (nacional y europea)... Y , claro esta, conducción. Todo esto por una teórica homologación europea.
Así que, si... Dentro de nada habra que estudiar para ser transportista...... (Cosa que no me parece nada mal... El hecho de ser transportista no implica rudeza, ni física, ni mental..)

Te cito sin intención de corregirte, si no de comentar el tema del transporte y diferenciar entre un asalariado y un transportista.

Hay que estudiar y bastante para obtener el "titulo de transportista" lo que nosotros llamamos Certificado de Capacitación profesional para el ejercicio de la actividad de transporte nacional e internacional de mercancías por carretera ó puede ser viajeros ó también agencias.

Consta de dos exámenes, el común que sirve para cualquiera de las tres modalidades y el especifico que es para la elegida.

Es gestión empresarial con el objetivo de cualificar al transportista como empresario que es, para poder obtener desde una tarjeta de transporte hasta formar una empresa S.A., S.L., cooperativa .....etc.
En Madrid se examina en la Politécnica y exigen mucho, hay una criba bestial, pero es que según contaban en Suiza exigían casi como una carrera, a si están de preparados claro.

La diferencia de un chofer a un transportista es que uno es asalariado (trabaja para una empresa) y solo tiene que poseer los permisos de conducción y un contrato de trabajo, mientras que el otro es empresa y además de tener los permisos de conducción tiene que tener toda la documentación como empresa de transporte, mas vehículo y trabaja para él.
 
Repasa bien el dibujo porque no dice eso.

B+E : MMA del conjunto hasta 7000
C1+E : MMA del conjunto hasta 12000

Lo que dice es que si quieres llevar un vehículo de hasta 3500 kg, que podrías llevar con el B, pero con un remolque de MMA más de 3500 necesitas del C1+E.

Saludos,
Así lo interpretó yo también.

enviado con mi galaxy alpha.
 
Menos lógica veo yo al cap algo sacado de la manga junto con el de otras profesiones. A mi entender eso tendría que ir junto con el carnet y con las renovación del carnet hacer cursos de reciclaje a un precio moderado no a los precios que se están moviendo hoy por hoy es una aberración si yo quisiera trabajar de chofer no podría por la falta del cap y no me lo puedo sacar por el precio que tiene sin saber si lo voy a utilizar y encima con fecha de caducidad

Estoy totalmente de acuerdo, pero en este país todas las empresas tienen que comer a costa nuestra querramos o no, así que hay de darles de comer a las empresas estas.

Un ejemplo de darles de comer a las empresas, si te haces una casa nueva, tienes que poner placas solares para agua caliente, quieras o no; los fabricantes de termos eléctricos se quejaron y el gobierno lo arregló rápido, obligaron a poner las placas y un termo eléctrico (valla paradoja) pero ahora se quejaron los fabricantes de calentadores de gas, vuelta a arreglarlo, ahora te obligan a poner las placas y un termo eléctrico o un calentador a gas, espero que no se queje nadie mas...

Tienes razón en lo que dices pero el cuadro está bien, a la izquierda pone C1+E.
Vale.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com