Webcampista.com

mucho más que un foro

Reventón, destrozos en bajos y cableado.

Y también debes sumar que la cv va enganchada al coche y algo de kgs también le quita, no mucho pero algo.

Y ojo porque según tu razonamiento puedes sembrar un pánico creo que un tanto injustificado ya que también se aplicaría a los coches.

El problema viene porque la gente no ha pesado su cv. Yo lo hice y comprobé la desviación, poca, de lo que pone en la ficha verde.

Tu la has pesado? Y si algo entiendes de cargas y dinámicas porque no cambiaste las ruedas cuando la compraste? :-(

Te hubieras ahorrado el sofocón no?

Saludos cordiales
 
Hola compañero,,,, el planteamineto que haces no se de donde sale pero,,,,,al los compañeros que lleban dos ejes por supuesto que jamas le pasara que el reventon de una lo haga peligrar,,,,, ya que le dara margen a parar y la CV no le daria ningun bandazo o peligros,,,,, incluso le dara tiempo de maniobra para no quedarse parado en un lugar sin arcenes o de autovia donde se corre un peligro grande el estar parado,,,,,, por supuesto que tiene que cambiar la rueda reventada lo antes posible,,,, pero no se quedará tirado,,,, y te comento,,, sería lo mismo con una de un solo eje,,,y te digo NO,,,, pues tenemos unos pesos y unas masas de 1.200-1.600 kilos que son una verdadera BURRADA para un solo eje lo que ocurre es que las distintas marcas del MERCADO no hacen nada mas que ahorrar costos para ganar mas y mas,,,en fin no entrare en polemicas,,,, pero para mi ojala la mia tubiera dos ejes,,,,,,venga saludos para todos
Hola, me estreno con este comentario. Soy un novato total. He leído todo el hilo y lamento no haberlo hecho antes pues hace unos días nos reventó una rueda con daños como los de las fotos. Ruedas con más de 6 años, anterior propietario con presión insuficiente (3KG nuestra. 4,5), calor y... un accidente justo delante de nosotros que esquivamos por suerte! Pero a los pocos km pum... susto, día perdido hasta que resuelves, daños materiales, día perdido haciendo la ñapa para regresar, etc...
Pero lo que quiero alertar es sobre la cuenta que hace el compañero de la cv de 4 ruedas. No soy ningún experto en ruedas pero algo de cargas y dinámica si que sé.
Mi alerta es la siguiente: El cálculo de sumar las cargas máximas de todas las ruedas para comprobar que la capacidad total de estas está por encima del peso de la caravana SOLO ES VÁLIDO PARA LA CARAVANA PARADA (con lo que no nos vale para lo que nos interesa) ya que las cargas reales máximas en marcha son mucho más altas debido por ejemplo, a las fuerzas centrifugas en las curvas, al viento lateral, a los baches o badenes, etc.
Por eso creo que es necesario llevar un amplio margen de seguridad. O sea, ir sobrados de capacidad de carga en ruedas frente al peso de la cv. No sabríadeciros exactamente en qué %, pero estimo que del orden del 50% como mínimo. Esto es, que si nuestra caravana pesa 1.300kg, le corresponde a cada rueda 650 "en parado", en marcha deberían soportar casi los 1.000kg, luego...mientras mayor sea el índice de carga mejor.
OJO A LOS COMPAÑEROS DE LAS CARAVANAS DE CUATRO RUEDAS: lo dicho antes se agrava para el caso de pinchazo o reventón de una de las cuatro ruedas pues la que se queda sola deberá aguantar el doble de peso!!
Por esto, al compañero que compró una cuatro ruedas para tener el margen de seguridad en caso de reventón, le diría que lleva una capacdad de carga muy justa y que, en caso de pinchazo o reventón, puede que no le funcione la estrategia de aguantar con la rueda que queda porque ésta es totalmente insuficiente incluso a caravana parada!
No obstante, soy novato en esto de la caravana.
Gracias a todos, mucho disfrute y muchas millas de placer viajando.
Salud/os, Fernan.
 
Yo también creo que ese generar estado de miedo es infundado. El tema de la carga en dinámica está ya estudiado, y los fabricantes diseñan en consecuencia, teniendo en cuenta la aceleración lateral, derivas, deformación del flanco, etc.

Es decir, que si un neumático a presión correcta y goma sin caducar, llanta en buen estado y suficiente dibujo tiene un índice de caga para 950 kg no significa que al echarle encima el kg. nº 951 se va a desintegrar. Simplemente 950 kg es el valor por el cual el fabricante garantiza el correcto funcionamiento del neumático en estabilidad, evacuación de agua, derivas, etc.

Más importante que eso es hacer montar válvulas que aguanten los 4,5 bares de presión, porque la mayoría de reventones de neumáticos que están teóricamente bien, es por la válvula.

Un saludo
 
Hola compañero,,,, el planteamineto que haces no se de donde sale pero,,,,,al los compañeros que lleban dos ejes por supuesto que jamas le pasara que el reventon de una lo haga peligrar,,,,, ya que le dara margen a parar y la CV no le daria ningun bandazo o peligros,,,,, incluso le dara tiempo de maniobra para no quedarse parado en un lugar sin arcenes o de autovia donde se corre un peligro grande el estar parado,,,,,, por supuesto que tiene que cambiar la rueda reventada lo antes posible,,,, pero no se quedará tirado,,,, y te comento,,, sería lo mismo con una de un solo eje,,,y te digo NO,,,, pues tenemos unos pesos y unas masas de 1.200-1.600 kilos que son una verdadera BURRADA para un solo eje lo que ocurre es que las distintas marcas del MERCADO no hacen nada mas que ahorrar costos para ganar mas y mas,,,en fin no entrare en polemicas,,,, pero para mi ojala la mia tubiera dos ejes,,,,,,venga saludos para todos

No es para ganar más y más, es para ser más y más competitivo. Viendo el trabajo que da el fabricar una caravana y una autocaravana, una caravana me parece algo barato, porque una caravana cuesta 15-20.000 euros y una autocaravana, que viene a ser lo mismo, añadido a un chasis cabina que no vale más de otros 15.000 euros, cobran 50.000. lo que sucede es que el mercado no está por la labor de pagar por una caravana un precio mayor y hay que plegarse a lo que dicta el mercado. Y los fabricantes no son ONGs, que tienen que ganar dinero para pagar a sus empleados.

Y también pienso que la seguridad es lo primero.

Si tienes dudas de que vas justo de neumáticos por medida, índice de carga o calidad del fabricante, hay dos opciones:

A- Tirar para adelante, cruzando los dedos de que no pase nada, y si pasa maldecir al fabricante
B- Cambiar neumáticos, y posiblemente llantas, por unos con mayores capacidades.

Casi cualquier medida "rara" tiene su medida equivalente en neumáticos de primeros fabricantes. Hasta Michelin y Continental tienen gamas propias orientadas al camping.

Un saludo
 
Y no sólo por la válvula o el peso. Los neumáticos de la caravana llevan una vida muy mala, hay que cambiarlos a menudo. cuando llueve se mojan, pero además están en la hierba y mantiene la humedad más tiempo. Cuando les da el sol se resecan durante días y días. Se pasan temporadas paradas y gente "botando" encima sobre el mismo lado. Eso no hay goma que lo resista.

Pienso que ésta es la razón por la que revientan tanto las ruedas de la caravana, se estropean!!!! más que por el peso y la válvula, que obviamente también hay que respetar sus valores.
 
Vaya por delante que soy nuevo en esto. Sólo pretendía compartir la reflexión que se me vino a la cabeza al leer tu post sobre cómo elegir el índice de carga de las ruedas.
Estoy de acuerdo con suponer que el fabricante de neumáticos ya debe tener en cuenta las cargas en marcha y que, por eso, cuando un neumático dice que aguanta 650kg, probablemente, en realidad aguante 1.300 ya que esa sería la situación de carga cuando el vehículo, ya sea caravana o coche, se levanta de un lado en "una curva extrema" o cuando frena a tope momento en el que todo el peso prácticamente se va hacia las dos ruedas delanteras en el caso de los coches. Pero como esto es una suposición, solo dando por hecho que esto sea así sería correcto el cálculo de repartir el peso de la caravana entre las ruedas a partes iguales.
Si mi reflexión ha podido sonar alarmista pido disculpas y llamo a la calma.
Sin embargo me quedo con la duda de que, en el caso de una dos ejes, reviente una rueda y no se produzca el reventón de la otra del mismo lado. Es como si a un coche que pinche le dejaramos solo la rueda que le queda sana en ese lado. No cabe duda de que estará sobrecargada pues ahora ira trabajando al doble de lo que le habíamos asignado.
Yo, por si acaso, las he montado ya con una carga de 960kg (106 de indice) y primera marca.
Que por qué no lo hice antes? Muy sencillo: por tonto, por confiado, por rácano y por novato. Por eso os estoy leyendo y compartiendo reflexiones. Si lo hubiera hecho antes... ¿Quizás me trasmitió el anterior dueño un exceso de confianza y seguridad? No lo sé pero lo que sí se ahora es que con esto de las ruedas, los pesos, la velocidad, el estabilizador, el viento, los camiones ,etc, etc hay que andarse con ojo.
Salud/os, Fernan.
 
Tienes toda la razón en lo de ser precavido y la seguridad, pero recuerda que no es lo mismo tener dos patas que cuatro jeje

Y que te puedo asegurar por experiencia propia, repito, que me dio tiempo de andar bastantes kms a tres ruedas hasta ponerme a seguro y cambiarla.

Si hubiera ido sólo a dos ruedas me hubiera tenido que parar si o si sobre la marcha.

También llevo estabilizador WS-3000 para el doble de su peso, este:

b463d6d0d926a8e510c4ef142d6424ac.jpg


20087140cbc7de7ba13d979ec26c37b4.jpg


da0ee9ec522a15a31c7a4a482423af41.jpg
 
Lo que hubiera gustado es tener ATC, es una pasas, como un ABS
 
Hola, el pasado Viernes tuve la misma mala experiencia. Se reventó el neumático de la caravana y ello ha ocasionado daños en el interior:suelo, armario del fregadero, cableado y puede ser que frigo (salía agua pero no sé de donde). Estoy un poco agobiada porque no me veo capaz de arreglarla por mi misma, ¿cuanto creéis que puede costar repararla en un taller? ¿Alguna otra recomendación de todos esos manitas?
 
Maria, sinceramente el costo de la reparación va a ser bastante, ya sea en taller o lo hagas tu, mi recomendación personal, llévala a un distribuidor de la marca, y si puedes aprovecha para hacer las pequeñas reformas que te puedan interesar, si es que ya tiene sus años. Y sobre todo lo siento y espero que el susto s pase rápido y que solo sea material y ninguna desgracia personal. Suerte
 
Maria, sinceramente el costo de la reparación va a ser bastante, ya sea en taller o lo hagas tu, mi recomendación personal, llévala a un distribuidor de la marca, y si puedes aprovecha para hacer las pequeñas reformas que te puedan interesar, si es que ya tiene sus años. Y sobre todo lo siento y espero que el susto s pase rápido y que solo sea material y ninguna desgracia personal. Suerte
Muchas gracias por tus palabras. Daños personales no hubo pero da mucha rabia ver el destrozo que ocasiona un reventón de neumático. Nunca había pensado que el material que lo recubre era tan frágil como para causar todos estos daños....
 
Muchas gracias por tus palabras. Daños personales no hubo pero da mucha rabia ver el destrozo que ocasiona un reventón de neumático. Nunca había pensado que el material que lo recubre era tan frágil como para causar todos estos daños....
Tienes alguna idea de porqué se provoco el reventon¿?
 
Muchas gracias por tus palabras. Daños personales no hubo pero da mucha rabia ver el destrozo que ocasiona un reventón de neumático. Nunca había pensado que el material que lo recubre era tan frágil como para causar todos estos daños....
Los neumáticos llevan una carcasa metálica, hazte una idea que con un reventones es como un látigo metálico y girando a bastante velocidad, y dado que las caravanas, las ac también, para ahorrar peso les ponen materiales bastante finos, por no decir endebles ya sabes lo que pasa, peor lo importante es que estéis bien todos, lo material aunque cueste se repara

Aparte de lo que te pregunta Nanacriva, cuantos años tenia el neumático, y sustituye el otro por seguridad, que no queremos mas sustos
 
Hola, el pasado Viernes tuve la misma mala experiencia. Se reventó el neumático de la caravana y ello ha ocasionado daños en el interior:suelo, armario del fregadero, cableado y puede ser que frigo (salía agua pero no sé de donde). Estoy un poco agobiada porque no me veo capaz de arreglarla por mi misma, ¿cuanto creéis que puede costar repararla en un taller? ¿Alguna otra recomendación de todos esos manitas?
Nosotros reventamos una hace 2 años y me hicieron unos pasos de rueda, lo que recubre la rueda por encima, de chapa fina; por si acaso me pasa otra vez. A mí me rompió solo un poco el suelo. Lo arreglé yo.
 
Hola, a nosotros se nos reventó una rueda de la Burstner 390 el agosto pasado bajando de Toulouse una vez pasada la Junquera en plena A7, una odisea ... 4 horas para que llegaran los servicios de asistencia... menos mal que solo nos fastidió el cablerío de la nevera, bueno y la rueda claro.
Son cosas que pasan.
 
Ya me he puesto en contacto con un taller para le reparación. Ahora el dilema lo tengo con la nevera, que también se ha roto. Me gustaría alguna que fuese económica ¿habéis probado con alguna que sea compacta (no trivalente)?
 
Hola, a nosotros se nos reventó una rueda de la Burstner 390 el agosto pasado bajando de Toulouse una vez pasada la Junquera en plena A7, una odisea ... 4 horas para que llegaran los servicios de asistencia... menos mal que solo nos fastidió el cablerío de la nevera, bueno y la rueda claro.
Son cosas que pasan.
Eso también nos pasó a nosotros…mucho tiempo de espera. Es un consuelo saber que no somos los únicos
 
Hay que controlar el peso de la CV y ver si los neumáticos van acorde. Tantos casos Dan evidencia de que hay un problema. Los neumáticos en muchos casos están con cargas fuera de los límites de seguridad y en algunos casos incluso se excede la carga máxima. Si a esto sumamos los años que van pasando al final revientan. También las válvulas hay que revisarlas, sobre todo en neumáticos con presión elevada, además de llevar válvulas de alta presión según el caso. Puede darse el caso que El neumático no.ñ reviente sino que pierde presión y se hace trizas... llevar un sistema de control de presión puede ayudar y evitar mayores daños...
Saludos
 
Hay que controlar el peso de la CV y ver si los neumáticos van acorde. Tantos casos Dan evidencia de que hay un problema. Los neumáticos en muchos casos están con cargas fuera de los límites de seguridad y en algunos casos incluso se excede la carga máxima. Si a esto sumamos los años que van pasando al final revientan. También las válvulas hay que revisarlas, sobre todo en neumáticos con presión elevada, además de llevar válvulas de alta presión según el caso. Puede darse el caso que El neumático no.ñ reviente sino que pierde presión y se hace trizas... llevar un sistema de control de presión puede ayudar y evitar mayores daños...
Saludos
El problema evidente es que nos están vendiendo neumáticos de mierda. Los que llevamos rueda de 13" no hay forma de encontrar neumáticos ni medio decentes. Sólo chinos, baratos y malos. Antes estiraba 5 o 6 años los neumáticos. Llevo 4 caravanas y unos cuantos remolques de carga, motos y quads, y aviso de que los neumáticos que nos están montando han bajado su calidad de una forma escandalosa. Yo los voy a empezar a cambiar máximo cada 2 años.

Ya lo he comentado. Llevo ruedas para 1300Kg de índice de carga y mi caravana no llega a 1000kg en báscula.
Llevo sistema de control de presiones, mi caravana duerme en garaje. Este verano a 35º de temperatura en las ruedas (según el sensor), y a 80-85 Km/h me reventó una rueda un día ... y la otra al día siguiente. 2 ruedas hechas trizas en 2 días. Ruedas originales de una caravana supuestamente de alta gama comprada en 2019 cuyo precio actual está en casi 30000€. No tenían ni 4 años y aparentaban estar totalmente nuevas.

Ruedas chinas de marca Starco ( la misma rueda ahora se llama Kenda)

Ojo con la mierda de neumáticos que nos están montando
 
Llevas 13? Las ruedas chinas no las quiero ni regaladas, a la hora de cambiar me voy a primeras marcas... en cualquier caso cambia la llanta y pasa a una equivalente de mayor carga y monta unos buenos neumáticos.
Llevar indice muy superior al peso real no es la tónica habitual en este mundillo...
 
El problema evidente es que nos están vendiendo neumáticos de mierda. Los que llevamos rueda de 13" no hay forma de encontrar neumáticos ni medio decentes. Sólo chinos, baratos y malos. Antes estiraba 5 o 6 años los neumáticos. Llevo 4 caravanas y unos cuantos remolques de carga, motos y quads, y aviso de que los neumáticos que nos están montando han bajado su calidad de una forma escandalosa. Yo los voy a empezar a cambiar máximo cada 2 años.

Ya lo he comentado. Llevo ruedas para 1300Kg de índice de carga y mi caravana no llega a 1000kg en báscula.
Llevo sistema de control de presiones, mi caravana duerme en garaje. Este verano a 35º de temperatura en las ruedas (según el sensor), y a 80-85 Km/h me reventó una rueda un día ... y la otra al día siguiente. 2 ruedas hechas trizas en 2 días. Ruedas originales de una caravana supuestamente de alta gama comprada en 2019 cuyo precio actual está en casi 30000€. No tenían ni 4 años y aparentaban estar totalmente nuevas.

Ruedas chinas de marca Starco ( la misma rueda ahora se llama Kenda)

Ojo con la mierda de neumáticos que nos están montando

Perdona que pregunte ¿Llevas sensores y no te avisaron de nada antes de reventar? Esto desmentiría la idea de que se desinflan primero y después revientan por ir con baja presión y calentarse.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com