Webcampista.com

mucho más que un foro

Webcampista.com

mucho más que un foro

Reventón térmico casi vuelca caravana

Pues sí, esta ha sido una de las experiencias que, por desgracia, hemos tenido que vivir en estas vacaciones. A unos 50-60km de valencia, casi llegando a destino empezaron a volar todo tipo de objetos por la carretera. En autopista, 3 carriles y sin apenas cobertura ni de muros, ni edificaciones, ni árboles...nada. Empzeó a rachear cada vez más en cuestión de pocos segundos. Tuve que levantar el pié porque por los retrovisores veía que la caravana empezaba a ladear y a resentirse de las embestidas totalmente perpendiculares. Quise salir pero en ese tramo no había absolutamente ninguna posibilidad de pararse en una via de servicio o gasolinera.
Tuve que reducir aún más la velocidad. No solo yo, sinó todos los vehículos que circulaban por la misma vía. Hasta que llegó un momento que una de las ráfagas fué tan bestia que me levantó la caravana. La ví irse de un lado, levantarse y volver a caer. Ahí tuve que levantar el pié del todo.
En ese momento un trailer que venía a unos 100-200m vió el percal y me hizo luces avisando de que me iba a echar un cable. Así que se puso por el carril del medio, luces de emergencia hasta que se puso a mi altura. Me hizo señales de que me cubría hasta que pudiera salir. Así lo hicimos. Por suerte, había una salida a 1km y pude tomarla a muy baja velocidad. Salí de la autopista y me paré en el primer pueblo que había.

Hay que decir que siempre hay que mantener la calma y tener manos. Pero eso no quita el acojone de la situación. No las tenía todas de que en cualquier momento la caravana saliera volando.

No sé quién fue el conductor del camión que nos escoltó pero muchas gracias compañero. 🙌 🤝

Enhorabuena por salir con bien del percance y bien, muy bien por el camionero anómimo que os ayudó y escoltó hasta la salida :aplausos:

Pues sí, esta ha sido una de las experiencias que, por desgracia, hemos tenido que vivir en estas vacaciones. A unos 50-60km de valencia, casi llegando a destino empezaron a volar todo tipo de objetos por la carretera. En autopista, 3 carriles y sin apenas cobertura ni de muros, ni edificaciones, ni árboles...nada. Empzeó a rachear cada vez más en cuestión de pocos segundos. Tuve que levantar el pié porque por los retrovisores veía que la caravana empezaba a ladear y a resentirse de las embestidas totalmente perpendiculares. Quise salir pero en ese tramo no había absolutamente ninguna posibilidad de pararse en una via de servicio o gasolinera.
Tuve que reducir aún más la velocidad. No solo yo, sinó todos los vehículos que circulaban por la misma vía. Hasta que llegó un momento que una de las ráfagas fué tan bestia que me levantó la caravana. La ví irse de un lado, levantarse y volver a caer. Ahí tuve que levantar el pié del todo.
En ese momento un trailer que venía a unos 100-200m vió el percal y me hizo luces avisando de que me iba a echar un cable. Así que se puso por el carril del medio, luces de emergencia hasta que se puso a mi altura. Me hizo señales de que me cubría hasta que pudiera salir. Así lo hicimos. Por suerte, había una salida a 1km y pude tomarla a muy baja velocidad. Salí de la autopista y me paré en el primer pueblo que había.

Hay que decir que siempre hay que mantener la calma y tener manos. Pero eso no quita el acojone de la situación. No las tenía todas de que en cualquier momento la caravana saliera volando.

No sé quién fue el conductor del camión que nos escoltó pero muchas gracias compañero. 🙌 🤝
Aupa nitrosistem! Vaya rato! Enhorabuena por mantener la calma, tener la suerte de dar con ese profesional solidario y que todo acabara bien, un saludo.
En la carretera los imprevistos nos pasan examen, y como nos dejan el cuerpo...

A mi una vez por adelantar atizando a un camión grúa portacoches, en cuanto el viento entro a través, bailo un poco. Suficiente para sentir un acojone importante.
Acelerar y no frenar. Así conseguí seguir sin más incidencias.
Pero verla volando debe de ser de infarto.
Me alegro de vuestra buena suerte.

El viento es el peor enemigo de las caravanas y tambien de las autos, debido a la relación peso volumen, hace bastantes años con la Burtsner Club 360, desde Perpinyan hacia Narbona tuvimos que salir de la autopista a causa de la Tramontana, no podriamos pasar de 60 k/h reto amos por carretera hasta que amainó, pero daba miedo. Aquella vez decidí que la proxima caravana seria una Eriba Touring, y Vaya que si lo ha sido, con vientos de 70 u 80 km/h navega sin problemas.
Buena intervención del camionero auxiliandote y tapandote el viento. Siempre encuentra uno algún alma caritativa.

No quisiera ser yo el que rompa la "magia del momento", pero si es como cuentas es una maniobra muy "rara" y peligrosa por parte del camión.
¿Qué tipo de semirremolque era?

Brutal.
El camionero, un puto crack. Tío inteligente y con iniciativa además.
Me alegro de que todo acabase sin incidencias.

@Carlos percepción diferente a la tuya, Carlos. No veo nada peligroso en ello. Al contrario.

No quisiera ser yo el que rompa la "magia del momento", pero si es como cuentas es una maniobra muy "rara" y peligrosa por parte del camión.
¿Qué tipo de semirremolque era?
Típico remolque de 12 metros con carcasa rígida. Entiendo que iba cargado.

Brutal.
El camionero, un puto crack. Tío inteligente y con iniciativa además.
Me alegro de que todo acabase sin incidencias.

@Carlos percepción diferente a la tuya, Carlos. No veo nada peligroso en ello. Al contrario.
Supongo que se refiere principalmente a que había un riesgo de que el camión volcara y cayera encima nuestro aplastándonos. Yo también lo pensé pero no tuve la sensación de que el viento tuviera tanta fuerza como para levantar un camión cargado. Mi caravana al final es papel en comparación, son 600-700kg como mucho.

A ver... peligrosa y rara porque por muy cargado que se vaya ponerse adrede al lado de un conjunto que va pegando bandazos, sea coche+cv u otro trailer no es de mucho sentido común.

Si afortunadamente no hay daños personales porque el camión consigue mantener su trayectoria sin salirse o invadir el carril izquierdo distrayéndose al mirar por su derecha que no se le eche el conjunto encima, puede que si haya daños materiales, y cuantiosos.

Las compañías de seguros en este tipo de siniestros son muy 'cucas' y si no hay testigos, normalmente solventan los expedientes pagándose cada uno sus daños y una lona o la reparación de un lateral rozado de un frigo vale mucho dinero.
Igual ese chófer lo desconocía.

Pero lo que tampoco entiendo es como tú desde el coche pudiste verlo a él e interpretar lo que cuentas.

A ver... peligrosa y rara porque por muy cargado que se vaya ponerse adrede al lado de un conjunto que va pegando bandazos, sea coche+cv u otro trailer no es de mucho sentido común.

Si no hay daños personales porque el camión consigue mantener su trayectoria sin salirse o invadir el carril izquierdo distrayéndose al mirar por su derecha que no se le eche el conjunto encima, puede que si haya daños materiales, y cuantiosos.

Las compañías de seguros en este tipo de siniestros son muy 'cucas' y si no hay testigos, normalmente solventan los expedientes pagándose cada uno sus daños y una lona o la reparación de un lateral dañado de un frigo vale mucho dinero.
Igual ese chófer lo desconocía.

Pero lo que tampoco entiendo es como tú desde el coche pudiste verlo a él e interpretar lo que cuentas.
Yo iba unos 100-200m por delante suyo. Mismo carril. derecho. Yo iba constantemente mirando por el retrovisor para tener controlada la caravana y por lo tanto, veía el camión, a qué distancia estaba y lo que hacía. En un principio íbamos los dos a una velocidad similar, al levantar yo el pié, el camión me alcanzó. Previo a eso, el momento donde la caravana se levantó de una rueda y volvió a caer, el camión lo vió y me hizo luces, para avisar, seguramente. Al llegar a mi altura se puso en el carril del medio, puso las luces de emergencia igual que hacían el resto de vehículos y la cabina se puso a mi altura. Y me indicó que me tapaba hasta que yo pudiera salir o detenerme con seguridad. El resto de vehículos que circulaban también iban todos levantando el pie, no por nosotros, sino por las condiciones meteorológicas que eran cada vez peores.

Yo iba unos 100-200m por delante suyo. Mismo carril. derecho. Yo iba constantemente mirando por el retrovisor para tener controlada la caravana y por lo tanto, veía el camión, a qué distancia estaba y lo que hacía. En un principio íbamos los dos a una velocidad similar, al levantar yo el pié, el camión me alcanzó. Previo a eso, el momento donde la caravana se levantó de una rueda y volvió a caer, el camión lo vió y me hizo luces, para avisar, seguramente. Al llegar a mi altura se puso en el carril del medio, puso las luces de emergencia igual que hacían el resto de vehículos y la cabina se puso a mi altura. Y me indicó que me tapaba hasta que yo pudiera salir o detenerme con seguridad. El resto de vehículos que circulaban también iban todos levantando el pie, no por nosotros, sino por las condiciones meteorológicas que eran cada vez peores.

No sé, creo que presupones cosas que no son pero bueno, dejémoslo así.
Lo importante es que no pasó nada y lo podéis contar ahora con tranquilidad.

A mí ese día me pilló en Tarragona dirección Barcelona y ahí si que tuvimos que parar todos en la autopista porque era imposible continuar y no paraban de caer pinos de la cuneta.

No sé, creo que presupones cosas que no son pero bueno, dejémoslo así.
Lo importante es que no pasó nada y lo podéis contar ahora con tranquilidad.

A mí ese día me pilló en Tarragona dirección Barcelona y ahí si que tuvimos que parar todos en la autopista porque era imposible continuar y no paraban de caer pinos de la cuneta.
No entiendo qué parte es la que pude malinterpretar. Pude hablar y ver al conductor del camión perfectamente. Tanto él como yo mediante gestos pudimos entendernos y nos dimos el ok mutuamente. En el momento en el que el camión se puso a nuestra altura, la caravana dejó de dar bandazos.

No entiendo qué parte es la que pude malinterpretar. Pude hablar y ver al conductor del camión perfectamente. Tanto él como yo mediante gestos pudimos entendernos y nos dimos el ok mutuamente. En el momento en el que el camión se puso a nuestra altura, la caravana dejó de dar bandazos.

Por los treinta años que llevo en el sector es esa comunicación gestual y la interpretación que haces de ella la que se me hace complicada de entender por las diferencias de altura y anchura entre ambos vehículos.

Eso a no ser, o que fuera un camión inglés o que os separarais tanto entre vosotros (con el peligro en esas condiciones meteorológicas al que he hecho referencia antes) para que hubiera ese contacto visual.
Pero vamos, que todo puede ser.

Y lo de la disminución de los bandazos ¿puede que tuviera algo que ver con la aminoración de la velocidad más que lo de que se te pusiera al lado?

Por los treinta años que llevo en el sector es esa comunicación gestual y la interpretación que haces de ella la que se me hace complicada de entender por las diferencias de altura y anchura entre ambos vehículos.

Eso a no ser, o que fuera un camión inglés o que os separarais tanto entre vosotros (con el peligro en esas condiciones meteorológicas al que he hecho referencia antes) para que hubiera ese contacto visual.
Pero vamos, que todo puede ser.

Y lo de la disminución de los bandazos ¿puede que tuviera algo que ver con la aminoración de la velocidad más que lo de que se te pusiera al lado?
Piensa que yo arrastro con una Transit Custom, es furgoneta y tiene más altura. Y podía ver al conductor del camión en cabina sin problema, cada uno desde su propio carril...

Pues no es un remolcador ligero como para no gobernar una cv de 600 kgs...
Es que en ningún momento he dicho que peligrara la integridad del vehículo tractor. La furgoneta cargada con 6 personas y una parte del equipaje y utensilios fácilmente son más de 2500kg. La caravana son 520 netos más lo que llevaba de carga, como mucho serían entre 600 y 700kg. Si volcaba sería la caravana, no nosotros.

En cuanto a la gobernabilidad...no lo entiendo. No sé qué tiene que ver la estabilidad de una tractora con que la carga vuele...

Pues no es un remolcador ligero como para no gobernar una cv de 600 kgs...
Si a un carro de combate (55 toneladas y una velocidad máxima de 60 km/h) le engachas un velero ligero de 2 o 3 tm con la vela desplegada, seguramente cualquier racha de aire tumbe el velero... y el carro de combate ni se menee un cm.

No es un tema de gobernabilidad, es un tema de "ligereza" o de resistencia al viento de algo poco pesado o con mucha "vela".

Saludos.

Es que en ningún momento he dicho que peligrara la integridad del vehículo tractor. La furgoneta cargada con 6 personas y una parte del equipaje y utensilios fácilmente son más de 2500kg. La caravana son 520 netos más lo que llevaba de carga, como mucho serían entre 600 y 700kg. Si volcaba sería la caravana, no nosotros.

En cuanto a la gobernabilidad...no lo entiendo. No sé qué tiene que ver la estabilidad de una tractora con que la carga vuele...

Y la caravana sola, a velocidades moderadas, tampoco hubiera volcado. Seguro.
Pero si tú quieres creer que todo se debe a ese camión "celestial" que apareció de la nada, no seré yo quien te quite la idea.
Un saludo que lo tengo que dejar.