Webcampista.com

mucho más que un foro

Revoluciones motor

Fijaos en mi caso...
Tengo un 4x4, pero de estos que trabajan en 4x2 casi todo el tiempo. Un Crv.
2.0 iVTEC. 150Cv, a solo 6200rpm con solo, unos escuálidos y renqueantes 110 nm de par a unos muy lejanos 4200rpm...

Vamos, una fiesta. En u. Repecho de autopista en 6a ya puede que se vaya abajo el motor, y tengo qie bajar a veces a 5a.
De ahi que no quiero una caravana preciosa y bonita y nueva, que de los 1000kg no bajan...
Es una de las razones por las que quiero una antigua que si, son menos aisladas, nada de hecho, y hay que ir controlándola constantemente.

Si le meto 1300kg, la liamos....

Mi coche en menos de 3500rpm no le funciona nada. Ah, y traga de lo lindo... 10 litros es facil, sin remolcar nada....
Con la comanche no se nota el aumento de consumo ya qie conduzco mucho mas lento que sin ella.
 
Fijaos en mi caso...
Tengo un 4x4, pero de estos que trabajan en 4x2 casi todo el tiempo. Un Crv.
2.0 iVTEC. 150Cv, a solo 6200rpm con solo, unos escuálidos y renqueantes 110 nm de par a unos muy lejanos 4200rpm...

Vamos, una fiesta. En u. Repecho de autopista en 6a ya puede que se vaya abajo el motor, y tengo qie bajar a veces a 5a.
De ahi que no quiero una caravana preciosa y bonita y nueva, que de los 1000kg no bajan...
Es una de las razones por las que quiero una antigua que si, son menos aisladas, nada de hecho, y hay que ir controlándola constantemente.

Si le meto 1300kg, la liamos....

Mi coche en menos de 3500rpm no le funciona nada. Ah, y traga de lo lindo... 10 litros es facil, sin remolcar nada....
Con la comanche no se nota el aumento de consumo ya qie conduzco mucho mas lento que sin ella.
Ese mismo coche tenía yo, y además automático... Consumo medio casi 11l, sin nada enganchado... Un molinillo..

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk
 
el coche debe ir con la marcha más larga posible en cada momento, si puedes ir en 6ª, por que no lo vas hacer?

Cada uno sabrá como es su coche, pero en mi caso consumía mas en 5ª a 2000 y poco que en 4ª a 2500, no tiene nada que ver mover el coche solo que llevar 1000 o 1500 kilos detrás, a 2000 va ahogado y sin fuerza.
Esto evidentemente es la experiencia con un coche de 4 cilindros con potencia normal, no con los "aparatos" que gasta Volusia por ejemplo, depende de cada caso.
 
Mi consejo es que te olvides del cuenta revoluciones y del par motor y te concentres en la carretera y en el tráfico, pues en ello descansa tu seguridad, la de los que te acompañan y la de los que se puedan cruzar contigo.

He tenido 6 caravanas de diferentes pesos y épocas, y las he remolcado con coches tan sencillos como un R-5TS o tan sofisticados (en aquella época) como un Citroën CX, nunca ninguno de ellos superior a 80 Cv. Algunos de los coches no tenían cuenta revoluciones ni me preocupé de saber cuál era el par máximo. Y te aseguro que le he dado unas cuantas veces la vuelta la Península con la familia... En la actualidad y con coches más modernos tanto de gasolina como diesel, nunca he mirado el par motor, y ninguno de los que he tenido superaba los 110 Cv. Y todos remolcaron sin problemas la caravana de turno.

Por lo tanto piensa en cómo conduces cuando vas solo en el coche, sin ningún equipaje. Luego, piensa como conduces cuando en el coche llevas todas las plazas ocupadas y además el maletero lleno a tope. Es evidente que el motor del coche no se comporta lo mismo en el primer caso que en el segundo. Al menos, eso me ocurre a mi. Así que, cuando voy acompañado y cargado, y la carretera es convencional y retorcida, el coche pierde inercia en las curvas y no me queda otra que reducir marchas (las que sean...) porque si no lo hago, se ahoga, pulsea, y para. Reduzco, por lo tanto, de "oído" y anticipándome a que el motor pulsee y acabe ahogándose. Puedes tener la absoluta seguridad de que no miro para nada el cuenta revoluciones ni me preocupa lo más mínimo el par motor: sólo atiendo a las curvas, a los arcenes y a los baches.

Pues esto mismo ocurre cuando llevas remolcada una caravana: la capacidad del motor requiere más caballos para tirar de la caravana y los caballos que procura el motor aparecen a cierto número de revoluciones... que se aprecian de "oído" sin mayores problemas. Pero, si lo que te aconsejo (que te olvides de tecnicismos) te puede parecer un sacrilegio... vuelve a recordar cuando conduces tú solo sin equipaje alguno, y necesitas conectar el aire acondicionado... ¿A que tienes que reducir una marcha donde otras veces pasabas sin mayores problemas? ¿Cuándo conduces con el aire acondicionado vas pendiente del cuenta revoluciones y del par motor? Pues eso.
 
Pues muchas gracias a todos por vuestras experiencias he aprendido un montón ya os digo yo he cambiado ahora a un mazda 5 2.0 y 143cv y estoy adaptándome
 
Mi consejo es que te olvides del cuenta revoluciones y del par motor y te concentres en la carretera y en el tráfico, pues en ello descansa tu seguridad, la de los que te acompañan y la de los que se puedan cruzar contigo.

He tenido 6 caravanas de diferentes pesos y épocas, y las he remolcado con coches tan sencillos como un R-5TS o tan sofisticados (en aquella época) como un Citroën CX, nunca ninguno de ellos superior a 80 Cv. Algunos de los coches no tenían cuenta revoluciones ni me preocupé de saber cuál era el par máximo. Y te aseguro que le he dado unas cuantas veces la vuelta la Península con la familia... En la actualidad y con coches más modernos tanto de gasolina como diesel, nunca he mirado el par motor, y ninguno de los que he tenido superaba los 110 Cv. Y todos remolcaron sin problemas la caravana de turno.

Por lo tanto piensa en cómo conduces cuando vas solo en el coche, sin ningún equipaje. Luego, piensa como conduces cuando en el coche llevas todas las plazas ocupadas y además el maletero lleno a tope. Es evidente que el motor del coche no se comporta lo mismo en el primer caso que en el segundo. Al menos, eso me ocurre a mi. Así que, cuando voy acompañado y cargado, y la carretera es convencional y retorcida, el coche pierde inercia en las curvas y no me queda otra que reducir marchas (las que sean...) porque si no lo hago, se ahoga, pulsea, y para. Reduzco, por lo tanto, de "oído" y anticipándome a que el motor pulsee y acabe ahogándose. Puedes tener la absoluta seguridad de que no miro para nada el cuenta revoluciones ni me preocupa lo más mínimo el par motor: sólo atiendo a las curvas, a los arcenes y a los baches.

Pues esto mismo ocurre cuando llevas remolcada una caravana: la capacidad del motor requiere más caballos para tirar de la caravana y los caballos que procura el motor aparecen a cierto número de revoluciones... que se aprecian de "oído" sin mayores problemas. Pero, si lo que te aconsejo (que te olvides de tecnicismos) te puede parecer un sacrilegio... vuelve a recordar cuando conduces tú solo sin equipaje alguno, y necesitas conectar el aire acondicionado... ¿A que tienes que reducir una marcha donde otras veces pasabas sin mayores problemas? ¿Cuándo conduces con el aire acondicionado vas pendiente del cuenta revoluciones y del par motor? Pues eso.

Creo que eso es lo que hacemos todos. Después de familiarizarnos con la conducción en caravana y lo que supone llevar tal peso, no creo que nadie vaya obsesionado con el cuentavueltas. Supongo que las dudas provienen de las primeras experiencias con la caravana, como las que tuvimos todos en su momento; muchos de nuestros coches aceptan ir en una marcha u otra, reaccionando de forma similar, pero con diferentes consecuencias para el motor a la larga. Por eso no está mal un poco de teoría que, evidentemente, no nos hace perder la atención en la carretera. La mayoría conocemos suficientemente el "ronroneo" de nuestros coches para saber cuando y como hay que cambiar, y cuando es mejor mantener una marcha corta en vez de poner la siguiente en según qué condiciones. Se va experiementando y aprendiendo, y como bien has dicho tu, sin perder ni anticipación ni atención.

Me parece, aun así, muy apropiado tu apunte. Los coches de antes requerían mucha más perícia con el cambio ya que iban mas justos de par y de potencia.
 
"muchos de nuestros coches aceptan ir en una marcha u otra, reaccionando de forma similar, pero con diferentes consecuencias para el motor a la larga."

Quizás en esta frase radica alguno de los grandes errores en los propietarios de los coches, vistos como parte del patrimonio de cada uno de nosotros. Compramos un coche y le damos una serie de cuidados a fin de que nos dure largo tiempo ya que es una adquisición habitualmente a crédito y con cierto esfuerzo económico. Pero resulta que al mismo instante de adquirirlo ya se ha depreciado en el importe del IVA (creo que un 22%). Si por alguna razón tuviésemos que desprendernos de él, aunque sólo tuviese 3 meses de uso y 3.000 kms difícilmente nos darían el 50% (descontado el IVA) de lo que nos costó. Es más: suponiendo que lo hemos disfrutado y cuidado con esmero durante 5 años y lo queremos entregar a cuenta de otro modelo más actualizado, el tasador le echa un vistazo y según el precio del nuevo modelo nos ofrecerá entre 3 y 4 mil euros. Luego lo revenderán por 6 o 9 mil.

Cambiar de coche supone dilapidar entre 18 y 20 mil euros. Y aunque hay muchos propietarios que usan el coche como herramienta de trabajo, y por lo tanto a los 3 o 4 años lo tienen amortizado y con bastantes miles de kilómetros, lo habitual es el cambio porque el coche se ha quedado "antiguo" al lado de las novedades que ofrece la misma marca. O porque las campañas de publicidad (millones en comernos el coco) nos hacen pensar que necesitamos un coche más grande o un TT o un SUV o la carabina de Ambrosio... En estas condiciones ¿qué más me puede dar que el coche duerma bajo techo o que duerma en la calle? Por mucho que me esmere en cuidarlo me pagarán prácticamente lo mismo. Entonces, cuando remolco la caravana lo último en lo que pienso es en lo que pueda "sufrir" el motor, la suspensión o cualquier otra parte a la que afecta el remolcado; para mí, el coche es un elemento de movilidad que he adquirido para mi servicio, y me preocupo de que tenga las cubiertas en buen estado porque en ello me puede ir la vida, y la mecánica bien atendida (aceite, filtros, refrigeración...) porque lo importante es que funcione bien y no me deje colgao.

A la larga... (¿cuántos años: 5, 8, 10, 15..?) el coche ya no me servirá ni para pieza de museo. Por lo tanto no me importa otra cosa que el coche sirva para el fin que preciso, cuando preciso remolcar una caravana. Y por experiencia y hasta donde llegan mis conocimientos, sé que me sirve, como sé que cada día que pasa pierde valor como patrimonio y de forma exponencial. Ya metidos en futurología, Kahn_tauri nos podría hacer un cálculo de si es más aconsejable un "renting" que una inversión. Porque si el coche es alquilado no nos dolería tanto usarlo a fondo. (¡Jo, Urihal, vaya rollazo!)
 
"muchos de nuestros coches aceptan ir en una marcha u otra, reaccionando de forma similar, pero con diferentes consecuencias para el motor a la larga."

Quizás en esta frase radica alguno de los grandes errores en los propietarios de los coches, vistos como parte del patrimonio de cada uno de nosotros. Compramos un coche y le damos una serie de cuidados a fin de que nos dure largo tiempo ya que es una adquisición habitualmente a crédito y con cierto esfuerzo económico. Pero resulta que al mismo instante de adquirirlo ya se ha depreciado en el importe del IVA (creo que un 22%). Si por alguna razón tuviésemos que desprendernos de él, aunque sólo tuviese 3 meses de uso y 3.000 kms difícilmente nos darían el 50% (descontado el IVA) de lo que nos costó. Es más: suponiendo que lo hemos disfrutado y cuidado con esmero durante 5 años y lo queremos entregar a cuenta de otro modelo más actualizado, el tasador le echa un vistazo y según el precio del nuevo modelo nos ofrecerá entre 3 y 4 mil euros. Luego lo revenderán por 6 o 9 mil.

Cambiar de coche supone dilapidar entre 18 y 20 mil euros. Y aunque hay muchos propietarios que usan el coche como herramienta de trabajo, y por lo tanto a los 3 o 4 años lo tienen amortizado y con bastantes miles de kilómetros, lo habitual es el cambio porque el coche se ha quedado "antiguo" al lado de las novedades que ofrece la misma marca. O porque las campañas de publicidad (millones en comernos el coco) nos hacen pensar que necesitamos un coche más grande o un TT o un SUV o la carabina de Ambrosio... En estas condiciones ¿qué más me puede dar que el coche duerma bajo techo o que duerma en la calle? Por mucho que me esmere en cuidarlo me pagarán prácticamente lo mismo. Entonces, cuando remolco la caravana lo último en lo que pienso es en lo que pueda "sufrir" el motor, la suspensión o cualquier otra parte a la que afecta el remolcado; para mí, el coche es un elemento de movilidad que he adquirido para mi servicio, y me preocupo de que tenga las cubiertas en buen estado porque en ello me puede ir la vida, y la mecánica bien atendida (aceite, filtros, refrigeración...) porque lo importante es que funcione bien y no me deje colgao.

A la larga... (¿cuántos años: 5, 8, 10, 15..?) el coche ya no me servirá ni para pieza de museo. Por lo tanto no me importa otra cosa que el coche sirva para el fin que preciso, cuando preciso remolcar una caravana. Y por experiencia y hasta donde llegan mis conocimientos, sé que me sirve, como sé que cada día que pasa pierde valor como patrimonio y de forma exponencial. Ya metidos en futurología, Kahn_tauri nos podría hacer un cálculo de si es más aconsejable un "renting" que una inversión. Porque si el coche es alquilado no nos dolería tanto usarlo a fondo. (¡Jo, Urihal, vaya rollazo!)

Quizás salga más a cuenta un renting, que kahn tauri eche numeros[emoji6]
Yo lo he mirado unas cuantas veces y no me sale a cuenta. Mis km anuales son muy fluctuantes, y si bien necesito el coche para el trabajo y parte de el depende de ello no es una herramienta directa de trabajo.. por lo que no es totalmente deducible. Por lo que se refiere al cuidado, quizás sea excesivamente cuidadoso y meticuloso, pero forma parte de mi manera de ser. Sí es verdad que me ha reportado tener muy pocos gastos en mis coches más allá de las revisiones periódicas. Para mi siguen siendo una mera herramienta, pero de la misma forma que el barbero cuidaba con esmero su navaja como si le tuviese que durar toda la vida, por muy simple y utilitaria que fuera (mi abuelo era payés y tenia la barberia en los bajos de la casa en el pueblo).

..en quince días uno puede fundir su coche por mal uso tirando de caravana, o en 2 años, el largo plazo es muy elástico, pero puede estar muy cerca..

Tengo un amigo que ha fundido un embrague en su primer viaje en caravana, por usarlo "a la brava"... Algo menos de 1000€ la broma..

Con los años pero, es verdad, valoro menos las cosas y más las personas, esas no tienen recambio...

Hablábamos de revoluciones no?

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk
 
Porque ni el embrague ni la refrigeración están pensadas de origen para tirar de esos kg, aunque el motor pueda. Otra cosa es en situación de inercia. La mayoría de coches alrededor de 140cv-150cv pueden tirar llaneando en 5a de una caravana, pero no a menos de 2100rpm si quieres tener reserva para poder acelerar, por debajo se queden muertos, eso implica ir como mínimo a 95-100 kmh.
Había hace poco un usuario del foro que se le calentó en un puerto un jaguar de 240cv, por ir en marchas excesivamente largas. En leves bajadas hasta 6a he puesto muchas veces, y cuando puedo voy en 5a siempre que la orografía sea favorable. A la mínima le meto 4a y todo funciona mejor.


Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk

Verás, las marchas están para usarlas, de lo contrario, le ponemos una, "pa lante" y otra "pa tras", y listo.

Por otro lado, en este país, la mayoría de los vehiculos turismos y pequeñas furgonetas, son de traccion (esto es el tren delantero arrastra a todo lo demas, esté dentro o fuera del coche en cuestión), por lo que todos están preparados para tirar; otra cosa son los turismos, cada vez mas, de alta gama que tienen propulsión (esto es, el que empuja es el tren trasero), en este caso si se puede dirferenciar entre empujar y tirar; por ejemplo mi ac propulsta 5.300 kg y tira de lo que haga falta.

Saludos.
 
Verás, las marchas están para usarlas, de lo contrario, le ponemos una, "pa lante" y otra "pa tras", y listo.

Por otro lado, en este país, la mayoría de los vehiculos turismos y pequeñas furgonetas, son de traccion (esto es el tren delantero arrastra a todo lo demas, esté dentro o fuera del coche en cuestión), por lo que todos están preparados para tirar; otra cosa son los turismos, cada vez mas, de alta gama que tienen propulsión (esto es, el que empuja es el tren trasero), en este caso si se puede dirferenciar entre empujar y tirar; por ejemplo mi ac propulsta 5.300 kg y tira de lo que haga falta.

Saludos.
Alpairo, no entiendo el comentario...
Me refiero a tirar como sinónimo de remolcar.. como término general. Por lo que se refiere a las marchas de esto estábamos debatiendo, de qué régimen y marcha eran las mejores, presuponiendo que remolcando se cambia, y hay que hacerlo, más a menudo.

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk
 
Alpairo, no entiendo el comentario...
Me refiero a tirar como sinónimo de remolcar.. como término general. Por lo que se refiere a las marchas de esto estábamos debatiendo, de qué régimen y marcha eran las mejores, presuponiendo que remolcando se cambia, y hay que hacerlo, más a menudo.

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk
Creo que en lo de utilizar las marchas, estamos de acuerdo; en lo de tirar, ya entiendo que se trata de remolcar, ¿que hay que cambiar mas a menudo si se arrastra mas peso?, por su puesto; ¿que se gasta mas el embrague cambiando mas? pues claro; pero no se gasta mas por arrastrar mas peso, (en forma de remolque), si no simplemente por pesar mas, dado que la tracción delantera, siempre lo arrastra todo, el eje trasero, el remolque y lo que le pongas, todo es arrastre, por el contrario en la propulsión trasera, se arrastra solo el remolque, todo lo demás se empuja.

No se si me explicado mejor esta vez, si no es así, por favor, me lo dices.

Saludos.
 
Creo que en lo de utilizar las marchas, estamos de acuerdo; en lo de tirar, ya entiendo que se trata de remolcar, ¿que hay que cambiar mas a menudo si se arrastra mas peso?, por su puesto; ¿que se gasta mas el embrague cambiando mas? pues claro; pero no se gasta mas por arrastrar mas peso, (en forma de remolque), si no simplemente por pesar mas, dado que la tracción delantera, siempre lo arrastra todo, el eje trasero, el remolque y lo que le pongas, todo es arrastre, por el contrario en la propulsión trasera, se arrastra solo el remolque, todo lo demás se empuja.

No se si me explicado mejor esta vez, si no es así, por favor, me lo dices.

Saludos.

Gracias por la puntualización. Esta claro que sí hay que remolcar, es mejor hacerlo con un tractor con propulsión y no tracción, ya que las fuerzas y los pesos quedan más equilibrados.
Pero para hacer frente a una subida y lo que pueda sufrir un embrague , a fin de cuentas lo que cuenta es la masa del conjunto, independientemente de si empujas o tiras de una masa o de otra..

Cambiando más no necesariamente se gasta más embrague, puede ser que gastes menos, porque llevas siempre el régimen óptimo de revoluciones. Si además reduces haciendo doble embrague, el desgaste es mínimo, menos que subiendo una cuesta con una marcha excesivamente larga en la que puede llegar a patinar el embrague..


Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk
 
Yo le llevo en unos 1600rpm ,ssangyong korando D22T 4x2 automático de 178cv y 40.1 Nm a tan solo 1400rpm ,y no se resiente ,ha 90km/h y en 6 gasta 8litros de diésel. Arrastro una knaus 450fs sport del 2009 y 1080kg
 
Yo le llevo en unos 1600rpm ,ssangyong korando D22T 4x2 automático de 178cv y 40.1 Nm a tan solo 1400rpm ,y no se resiente ,ha 90km/h y en 6 gasta 8litros de diésel. Arrastro una knaus 450fs sport del 2009 y 1080kg
Con la caravana a cuestas? Ese consumo? Me parece increíblemente bajo.

Mi caravana no creo que llegue a los 900kg reales con todo (sterckeman 370)
Y con mi coche, que es un mechero sin caravana, no me salvo de una media mínima de 8.9-9L a los 100.

Te recomiendo que sobrepases las 2000rpm, bajara la temperatura del motor y sufrirá menos. Una cosa es que pueda con la caravana, otra es que lo haga a gusto.

Un ejemplo: el otro día saqué a pasear al octavia para sacarle carbonilla. Hice tramos sostenidos entre 3500 y 4000rpm, la temperatura del refrigerante no subió de los 93°. Cuando deje reposar el turbo en 6a antes de llegar por un tramo de autovía a punta de gas, se planto en 95°.


Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk
 
Pues yo al mío le dejo decidir, y lo lleva casi siempre sobre las 2000 rpms, si pica para abajo 1800 rpms en 6ª a 95kph y si pica para arriba reduce... y llevo más de 1500 kgs detrás...

A veces le pongo el modo Sport para que vaya un poco mas alegre y afronte los repecchos con "una menos"

Antes tenía uno manual y estaba hasta las narices de cambiar.. 4 5 6 5 4 5 6 5 4... así que me cogí un automatico. En ningun momento se me sube la temperatura.... y menos a 90 kph donde el aire fluye por el motor... otro cantar es subiendo... cuando pica mucho para arriba lo pongo a 3000 rpm y a velocidad constante llego arriba.

EL 2.0 HDI entrega el par a partir de 1800 rpms si mal no recuerdo, obviamente otros motores que su par empieza a 2200 rpms tendrán que ir mas altos de vueltas. Pero al final hay que ir en la marcha que pide el cuerpo.
 
Pues yo me cargué el motor de mi coche, y estoy convencido que fue por un viaje con caravana, de Santander a Valladolid, unos 300kms, es decir, subiendo un puerto, con prisa, a todo lo que daba, prácticamente todo el viaje pisando a fondo el acelerador y si podía en sexta.
Mi caravana pesa en báscula 1300Kg, y mi coche cargado otros 2000. es una ford galaxy 1900 con 115CV y 340 de par, y tirar tiraba, eso si, en sexta y con el acelerador en el suelo a unos 110/120 km/h, y en subidas a 90 o menos, con lo que iba entre 1500 y 2000 rpm.
Me cargué la culata o el bloque motor o algo así, tuve que cambiar el motor, y estuvo a puntito de irse al desguace.
Actualmente suelo ir en quinta, sexta sólo cuando no tiene que tirar con fuerza, en autopistas llanas o de bajada, pero en cuanto veo que el coche está haciendo un esfuerzo, en las leves subiditas o donde sea que le cuesta, bajo a quinta o a lo que necesite, para subirlo de 2000 vueltas, o 2500.
Mientras lo tuve jodido, pude comprobar perfectamente cómo en cuanto subía de vueltas refrigeraba muchísimo más, y sin embargo, a revoluciones tranquilas, no era capaz de enfriarse convenientemente.
Hay que comentar que ese coche, en esas condiciones (en sexta y pisando hasta el fondo el acelerador todo el tiempo durante 300 kms) sin caravana, realmente iría muchísimo más deprisa, a 170 o 180 por hora, y mucho más alto de revoluciones, a 4000 o 5000 revoluciones, y sospecho que cuando fabrican ese motor y esa refrigeración cuentan con ello, no lo preparan para exigirle a tope y que el coche vaya sólo a 100 o 110kmh.
Probablemente esto que estemos comentando no funcione igual para un vehículo como un camión, donde, sin conocerlo, estoy seguro que tienen un sistema de refrigeración pensado para poder ir todo lo bajo de vueltas que se pueda con grandes cargas sin que sufra tanto como un turismo.
 
y por supuesto, otra cosa importante que aprendí a golpe de talonario, que para ir con una caravana NUNCA hay que tener prisa, y que siempre tienes que estar pendiente de todo, entre otras cosas, el motor, para ver cuándo está sufriendo y cuando no. Tienes que desarrollar sensibilidad para ver que hay veces que el coche puede hacer lo que le mandas, pero lo estás forzando.
 
8 litros con una Knaus 450 detrás...
Definitivamente, ese no es el coche del año, ¡Es el del siglo!
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com