Webcampista.com

mucho más que un foro

Pregunta Riada Camping Las Nieves Biescas

Antes de nada, quiero recalcar que abro este hilo con la única intención de saber si alguien conoce como está este tema actualmente. Aunque en 1996 era un niño, todavía tengo grabadas en la retina las imágenes espantosas que se veían en la tele...
Alguien sabe si ya se han depurado responsabilidades? Si los supervivientes han cobrado sus indemnizaciones? lo último que he leído era que no les iban dar indemnizaciones a todos...
Al parecer el Camping tenía todos los permisos en regla, creo recordar que después de la tragedia su dueño abrió otro camping cerca...
En el recinto donde estaba el camping pretendían hacer un campo de tiro al plato creo recordar...
Esperemos que nunca nunca más pase ninguna tragedia así, como dice mi abuela: MÁS VALE PREVENIR QUE LAMENTAR.
No hay indemnización que ayude a paliar este desastre que se podía haber evitado, ya que al parecer el Camping estaba construído sobre el cono de deyección del torrente de Arás.



Mucho ánimo para todos ell@s


Pongo el enlace de Wikipedia.
Riada del camping de Biescas - Wikipedia, la enciclopedia libre
 
En YouTube tube tienes un documental muy bueno que te dirá como ha quedado todo ese día es horrible yo estaba en benasque y llovió pero bien tuvimos que irnos y buscar hotel una lastima que siempre lamentamos las cosas cuando ya han pasado. Y se podían haber evitado
 
No se si es el vídeo al que se refiere el compañero/a ,
pero lo he estado viendo y se te ponen los pelos de punta, una gran desgracia evitable.

 
También podéis dar un vistazo en este enlace:

Las Nieves

la que yo recuerdo también, mucho más antigua (si que era un crío) es la tragedia del Camping els Alfacs (en St. Carles de la Rápita)...espeluznante.:(:(:(:(

salut i kms
 
También podéis dar un vistazo en este enlace:

Las Nieves

la que yo recuerdo también, mucho más antigua (si que era un crío) es la tragedia del Camping els Alfacs (en St. Carles de la Rápita)...espeluznante.:(:(:(:(

salut i kms

Ese fue espantoso, espero no equivocarme y te refieres al que un camión-cisterna estalló y se llevó por delante a los campistas ya que se encadenó la explosión de la cisterna con las bombonas campingaz y otros elementos de acampada. Lo recuerdo y tras aquello se prohíbe que camiones con sustancias peligrosas o inflamables pasen cerca de zonas pobladas como los campings. ¡A buenas horas!
 
Estremecedor reportaje, España país de la pandereta que las victimas tienen que recurrir a la justicia extranjera para que hagan justicia. Que ningún responsable de la administración que firma unas licencias y dan estudios positivos para la apertura y actividad de un camping desoyendo a un ingeniero que avisa del peligro no vaya a la cárcel.

Cada día me río mas del estado de derecho que supuestamente vivimos....
 
Ese fue espantoso, espero no equivocarme y te refieres al que un camión-cisterna estalló y se llevó por delante a los campistas ya que se encadenó la explosión de la cisterna con las bombonas campingaz y otros elementos de acampada. Lo recuerdo y tras aquello se prohíbe que camiones con sustancias peligrosas o inflamables pasen cerca de zonas pobladas como los campings. ¡A buenas horas!

Hola, no ese que comentas fue Els Alfacs. En el que comenta el compañero, el daño lo hizo el agua.
Saludos
 
El video de Las Nieves es el que pone el compañero Neptuno33 y yo lo vi entero, para poder darme mas cuenta de que este pais, es un pais de mierda!!! y que como siempre estamos en el interes de unos pocos. Para colmo no le dan indemnización a todos los implicados, si no solo a los que llegaron al final de Extrasburgo (Vergonzoso).
En respecto a Jordi.fb, mis padres tienen un apartamento en Sant Carles de la Rapita y a dia de hoy la gente del pueblo recuerda aquello como la peor tragedia jamas vivida, en una conversacion en un bar del pueblo, con un señor muy mayor y pescador de la epoca, dice que la gente se metio en el mar para intentar escapar del fuego y acabaron hervidos en el agua, por la temperatura que cogio, mientras el señor lo explicaba, se le ponian lo ojos brillantes.
Aquello tuvo que ser increible.

Salu2
 
He estado viendo el vídeo y las páginas de los enlaces que habéis puesto y no tengo palabras... Me parece terrible que la codicia de unos pocos, con informes de funcionarios públicos que desaconsejaban totalmente la construcción del Camping en esa ubicación, se hayan cargado la vida de 87 personas, de sus respectivas familias, que no solamente hayan salido impunes, si no que además, después del largo procedimiento judicial, en el que fue un tribunal internacional el que decidió, seamos los ciudadanos los que costeemos las indemnizaciones.
¿Dónde está la justicia en este país? ¿Dónde están los altos cargos que autorizaron a construirlo? ¿Han sido destituidos? ¿Están en la cárcel?

El suceso ha quedado prácticamente en el olvido...

Pongo el enlace de una periodista del Diario Alto Aragón que lo vivió en primera persona. Espeluznante

Yo no estaba preparada | Psicosocial & Emergencias
 
Pues como soy una persona muy "usada" y campista de toda la vida, recuerdo las dos tragedias, y he pasado varias veces por delante del campin Los Alfaques. Las dos tragedias, diferentes en el cómo pero iguales en que ambas fueron un campin, fueron terribles, máxime cuando lo contemplas como campista, pues como tales llegamos más en profundidad a "meternos" en la piel de los afectados. En el reportaje, al final, dos de los que perdieron a sus padres y hermanos, y a la esposa y a la hija, dice algo que yo estoy viviendo, de otra manera, pero sí que es cierto: Una vez que asumes la ausencia irremediable de la pérdida de un ser querido, el tiempo hace que el recuerdo borre todo lo negativo y sólo recuerdes lo positivo. Es tan cierto como que si no fuese así sería imposible superar este tipo de situaciones, incluso ya digo, en circunstancias menos trágicas. Cuando el muchacho cuenta que se despierta en el hospital y le dicen que sus padres y hermanos han muerto es casi increíble que lo recuerde con tanta serenidad. Y la otra víctima cuenta que estaba viviendo los mejores momentos de su vida y al tiempo cómo su niña se le escurre de las manos y se la lleva la riada, y en fracción de segundos al otro lado ve como su esposa desaparece... ¡Tremendos relatos!

De la Administración y de la Justicia me importa menos porque me importan los sentimientos de las personas, y no considero que España sea un país de pandereta. Si acaso será responsabilidad de los ciudadanos que como en todas las ollas se cuecen garbanzos... Como ejemplo la tragedia del metro de Valencia y los ciudadanos que reclaman justicia pero mantienen en sus puestos, con sus votos, a los que escurrieron la responsabilidad y deberían estar en la cárcel. O a los del AVE de Santiago, o a la alcaldesa de Alicante, etc.

Ya pasaron 10 años y las víctimas, como las de otras tragedias (Yack 42, atentados de Atocha, Hipercor...) se reponen en lo anímico y tratan de luchar en pleitos interminables por las indemnizaciones. En lo que puedo, me solidarizo con ellos. Y en lo que puedo, aprendo a no regalar mi voto, aunque sea cada 4 años. Con desprestigiar a España, o a la Justicia, o a la Administración, no resuelvo nada, pero es cierto que desde la tragedia de Biescas no me instalo en campins que estén al pie de un cauce de un río, o en un barranco.
 
Ayer justo dieron un "Salvados" sobre la gestión con las víctimas de tres accidentes decalados entre sí 5 años, y que tocaron a 3 gobiernos diferentes. Hablaban del Alvia de Angrois, del accidente de Spanair de Barajas y del Yak-42. Gestión de Rajoy, Zapatero y Aznar frente a frente. Y con la chapuza y las malas formas como elemento común.

Cuando Tarragona, yo no había nacido, pero me he documentado. He aprendido lo que es una explosión Bleve y el porqué de la legisación actual en tema de circulación de materias peligrosas. De Los Alfaques se ha llegado a hacer una película de producción alemana hace unos 4 años. Se llama "El paraíso en llamas". De la misma manera que el límite de 110 en Francia con lluvias fue impuesto a mediados de los 70 por el accidente de Beaune, donde decenas de escolares fallecieron en accidente de autobús, tras incendiarse por un accidente en cadena motivado por el exceso de velocidad bajo un gran aguacero. Se legisla a posteriori tras desgracias que provocan una catarsis en la sociedad.

Sobre Biescas poco puedo decir, porque me pilló con 15 años y aún no tenía la consciencia 100% desarrollada. Tampoco he investigado gran cosa sobre ello. Eso sí, como bien dice cocodrilo, al menos he podido aprender que mejor no acampar en los lechos de los ríos y las torrenteras.

Un saludo
 
Ahora termino de ver el video de Los Alfaques. ¡Terrible! Añadiré que además de la perspectiva de campista, también, en aquellas fechas, me puse en la de fotógrafo y periodista... y del tema de Los Alfaques y las imágenes del reportaje, podría intentar aunque reconozco que no soy capaz, relatar dos de las tragedias que he vivido como reportero: una fue en los alrededores de Ourense, en una pirotécnica, que reventó un día de verano a las 3 de la tarde, y me "tocó" a mi cubrir la noticia para el periódico local. De las casetas (trabajan en varias construcciones para evitar grandes explosiones) que eran me parece recordar que 5, no quedó ni un ladrillo en pie, y de las 6 personas que trabajaban en aquel momento, todas familiares, sólo restos destrozados y colgando de los árboles... En Ourense hay (o había) varias empresas que se dedican a esta actividad, y además de la que cito por haber cubierto la información, recuerdo al menos otros 3 accidentes con resultados similares. La otra tragedia en la que tuve que cubrir la información fue un accidente de un autobús que regresaba de una feria (mercado), que perdió los frenos y se precipitó por un barranco al fondo del embalse de Belesar, en el Río Miño, prácticamente quedaron todos atrapados dentro, mezclados con ganado que también transportaba (un autocar mixto que ahora ya no están permitidos). El rescate duró más de 10 días, y todas las familias estaban al pie de los precipicios esperando noticias. Entre los buzos y una enorme grúa fueron sacando a cachos parte del bus, hasta que lograron localizar, atar y sacar la "caja" con todos los cadáveres... ¡Horrible! Después de aquel accidente y dentro del deseo de "conocer" hice unos cursos de submarinismo, y participé en varios rescates en ríos y en embalses. Parece que las aguas son transparentes pero los embalses están llenos de posos en suspensión que a partir de 5 metros terminan por provocar una oscuridad que impone... y acabas tocando fondo y orientándote como si fueses a gatas, lo que provoca más posos en suspensión... y así hasta encontrar lo que buscas... casi siempre un cadáver.
 
Compañero, seguro que el camping de Biescas no era el único construído de esta manera...Siempre se pone "remedio" a las cosas cuando hay víctimas de por medio. En este caso no estamos hablando de heridos por que se hayan roto una pierna o les haya dado una congestión. Estamos hablando de 87 muertos y más de 100 heridos de diversa consideración, que se podía haber evitado no sólo no yendo al Cámping, por que yo personalmente no me pongo a investigar exhaustivamente donde y como está construído. Si fuese acampada libre y pasa pues lo achacamos al "destino". Ahora si yo pago religiosamente por quedar en un camping tranquilamente por que no quiero "problemas" y al día siguiente viene una riada y me muero por que se dieron permisos que no se tenían que haber dado, ¿la culpa es mía por no investigar que el camping estaba en una zona susceptible de ser inundada?. Si los permisos (haciendo caso de un técnico funcionario de carrera) no se hubiesen dado, por que podría haber riesgo de inundación esto no hubiese ocurrido.

No es desprestigiar al Gobierno, grupos políticos y demás familia, si no pedir responsabilidades a los altos cargos que, aún sabiendo lo que podría suceder otorgaron los permisos oportunos para llevar a cabo semejante MASACRE. Tampoco es ponerle precio a la vida de los que perecieron, si no que en vez de abonar las indemnizaciones los ciudadanos (como suele ocurrir siempre en estos casos), se tomen las medidas correspondientes para que a semejantes """""profesionales""""" se les pidan responsabilidades. Algún nombre tiene que aparecer ¿no? En este país siembre pasa lo mismo, nos guste o no nos guste.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com