Webcampista.com

mucho más que un foro

rueda, buje y tornillos

hippi

timid@
Kaixo peña:hello1:el otro dia pinche la rueda de la caravana , la lleve a arreglar y cuando voy a montarla me quedo flipao, si apoyo la rueda en el buje de la cv. no coinciden los agujeros de los tornillosy para calzar la rueda en su sitio pues tengo que levantarla un poco a pulso hasta que meto los tornillos, creo que esto no es normal no? por que esto quiere decir que los 5 tornillos estan aguantando el peso de toda la cv. No tendria que coincidir a la perfeccion la rueda con el buje? Tiene una separacion entre la rueda y el buje como de dos milimetros en toda la circunferencia. Esto viene asi de la casa y en 5 años no me ha dado ningun problema pero ahora al darme cuenta de como esta , pues me extraña un poco. Tendria que poner una anilla reductora entre el eje y la rueda? intento poner una foto para que lo veais. Una imagen vale mas que mil palabras.20120326298.jpg
A ver que me contais. Eskerrik asko.
 
jejeje, ya me paso a mi cuando fui a cambiar las ruedas... dije... esto no esta muy bien... al parecer es algo común en nuestras caravanas.. las llantas con coinciden con los tambores ni hartas de vino...

Aunque no aparecen las fotos que puse en su día, son muy parecidas a las tuyas, aunque las mias no hay tanta algura, lo mio son 2-3 mm... aquí esta el hilo que yo abrí por lo mismo>> http://www.webcampista.com/foro/for...a-llanta-es-mas-grande-que-el-del-tambor.html
 
Kaixo Jose Luis , tuviste que hacer algo para solucionarlo o sigues asi y sin ningun probloma.
 
Eso creo que debe ser asi, sino no se podrian montar las llantas en los tambores, en la foto y (yo tengo exactamente lo mismo en mi CV), lo que se ve en el centro donde dice AL-KO, tan solo es un tapon que dandole unos golpecitos laterales con un martillo de teflon, se quita accediendo a la tuerca que sujeta el tambor al eje mediante un cojinete que hay que engrasar, por tanto las llantas no pueden ir ajustadas deben tener una separacion.
Y de lo que el peso tan solo lo soportan los 5 tornillos, mirad vuestros coches con llantas de aluminio como van sujetas a los discos de freno.
Yo creo que todo es correcto.
Un saludo.
 
En ese cubito que va a presión no deberían de apoyar demasiado, aunque se lo podían haber currado un poco y que apoyara en algún sitio como hacen la mayoría en coches, será la falta de competencia.
 
Hola.
Pues de venir de fábrica así... digo yo que será correcto, la mía lleva 4 tornillos y si que ajusta el buje, mira si el buje es solo una tapa o tiene un aro resistente y sobre éste está la tapa, si tiene el tambor ese aro resistente puedes buscar en tiendas de repuestos unos aros centradores que se usan cuando se cambia de llanta para que apoye en el buje, pero si es sólo una tapa y no hay dónde apoyar no ganas nada con los centradores.
Saludos.
 
La mía tiene un labio al rededor del cubilete como en los coches y no apoya en el labio como debería de ser... y así sigue, mientras no de problemas...

Ahora mismo es que no tengo las fotos... pero a ver si mañana me acuerdo y las subo desde casa.
 
venga un saludo y a ver si vemos esas fotos Jose Luis, pero leyendo lo anterior y diciendome lo que me dices, que tu sigues igual pues me quito un peso de encima y me quedo un poco mas trankilo. La verdad es que a mi tampoco me han dado ningun problema hasta ahora pero vasta que veas algo raro para que te mosquees un poco.
 
Lo normal seria que el diametro de la llanta ajustase con el del buje peroooo esta GENTE no tienen nada en cuenta solo VENDER,,,,,,,, lo que si no me esplico es como homologan estos elementos, por logica pura y dura este ajuste tendria que ser perfecto para que los esparragos de los tornillos no tengan que soportar los esfuerzos y el peso sobre estos perooo!!!! es lo que te te dan, no se os ha dado el caso de tener que cambiar un neumatico del coche y ha costado trabajo despegar la llanta del disco o tambor por este ajuste del CENTRADOR esto es logico,,, lo que no es logico es que exista esta disferencia de acoplamiento lo que le comenta el Sr. mecanico al compañero es la mejor respuesta ya que lo normal es colocar la llanta en su lugar y luego girarla para buscar los taladros pero a pulso ufff no XDDD pero es lo que hay saludos
 
No os preocupéis si viene así, todo esta calculado para que no tengamos problemas de seguridad.
la mia también viene así.

DSC01235.jpg
 
Compañero manula de bien CALCULADO na de naaaa,,,,, ya saves que no me gusta entrar en debates peroo a veces no me puedo callar lo siento!!!! Lo normal es que el taladro de la rueda y el diametro del buje esten lo mas justo posible,,, te encomino a que mires cualquier coche al que se le quite una rueda, ya he esplicado el por que,,, contra que estan los tornillos apretando contra el tambor no? donde apolla la llanta,, en los esparragos no? deducion simple y clara los esparragos estan sometidos a un doble esfuerzo aguantar y sustentar la llanta con lo que el riezgo de rotura esta presente, a la hora de tener que cambiar una rueda te acordaras cantidad de donde apollarla mientras colocas un tornillo, pero bueno para gustos colores no??? saludos
 
Compañero manula de bien CALCULADO na de naaaa,,,,, ya saves que no me gusta entrar en debates peroo a veces no me puedo callar lo siento!!!! Lo normal es que el taladro de la rueda y el diametro del buje esten lo mas justo posible,,, te encomino a que mires cualquier coche al que se le quite una rueda, ya he esplicado el por que,,, contra que estan los tornillos apretando contra el tambor no? donde apolla la llanta,, en los esparragos no? deducion simple y clara los esparragos estan sometidos a un doble esfuerzo aguantar y sustentar la llanta con lo que el riezgo de rotura esta presente, a la hora de tener que cambiar una rueda te acordaras cantidad de donde apollarla mientras colocas un tornillo, pero bueno para gustos colores no??? saludos
¿en que te basas que los tornillos apoyan en los espárragos?
Los tornillos apoyan en el cono a 60 grados de los tornillos y en los esfericos de 26 de diametro en tornillos volswagen o 28.2 de tornillos mercedes, etc...los esparragos de los tornillos no tocan a los agujeros de sujeción de la rueda.
Me estas diciendo que no esta calculado, con eso me estas diciendo que conoces poco el sector de la automoción, por lo menos estos componentes, esta calculado hasta la fatiga que puede soportar esa rueda, los avellanados, los espesores y calidad del disco, espesor y calidad de la llanta, parámetros de soldaduras etc..etc...que es especifica para cada coche, camion, caravana, etc...por eso me horrorizo a veces en leer que la gente va a los desguaces a buscar ruedas de turismos para la caravana, pero como tu dices para gustos los colores.

Saludos.
 
¿en que te basas que los tornillos apoyan en los espárragos?


Saludos.
Perdon, quise decir..¿en que te basas que los esparragos apoyan en la rueda?
El cono o esferico del tornillo apoya en el cono o esferico de la rueda que es donde hace la fuerza(par de apriete),los esparragos de los tornillos no tocan en ningun sitio, espero haberme explicado mejor.
Saludos.
 
manula*****Como comente no me gusta de entrar en debates y polemicas!!!!!!!! que tu dices que no hay problema pos vale!!!! que yo no entiendo del tema pos vale!!!! Perooo lo unico que te pido es que me busques un coche el cual el buje o parte de alojamiento de la llanta con el disco o tambor tenga esta disparate de desacoplamiento hay coches que por suerte para sus propietarios no han pinchado en 4-5 años y cuando han quitado la rueda se ha tenido que golpear por dentro con una MAZA para despegar esta por la suciedad oxido etc.....Que se ha formado en esta zona, y si comento que lo normal es que el esfuerzo este soportado por los tornillos y por su centrado en el buje, y referente a las barbaridades que han hecho con la fabricacion de CV y su legalizacion o homologacion hay para dar y regalar desde neumaticos inapropiados por falta de indice de carga, pesos totalmente adulterados, ejes que no aguantan el peso etc..............
AHH y sobre mi calificacion profesional,,,,, hoy jubilado tras 36 años como ingeniero tecnico del grupo FASA RENAULT ESPAÑA FACTORIA DE SEVILLA
 
De acuerdo el cono apolla en la llanta y aprieta sobre esta correcto, que zona del tornillo queda entre la llanta y el tambor??? Creo que la que esta roscada no?? Donde estan las partes mas fragiles de un tornillo?? Te lo dire!!!!! en los HILOS DE LA ROSCA Un saludo
 
por partes la chapa don de pon alko no sujeta la rueda ni de coña en los coches no apoyan ahi por un motivo eso es un tapa que detrás esta una tuerca que es la que sujeta el eje
 
Fran, como ingeniero sabes de sobras que todo esta calculado, pero eso no quita que puedan haber errores, los fabricantes de coches piden los componentes como pueden ser las ruedas, y tienen que cumplir la especificación que exige el fabricante de coches, homologaciones, ensayos de todo tipo, auditorias...y así todos los componentes.
El sector de la automoción es muy complejo y es cierto que no es muy normal ver esa diferencia de diámetro entre el agujero central de la rueda y el buje, normalmente las ruedas de acero de los turismos suelen tener un agujero central con borde girado, como es el caso de la foto que he puesto de mi caravana que parece que es igual a la de hippi, pero también puede ser sin borde girado, como suele ser el caso de las furgonetas y camiones y la rueda entra con "poca holgura" en el buje, pero realmente la fuerza la hace el tornillo (cono o esférico)contra el buje y la rueda no se mueve, el tornillo también tiene que soportar el esfuerzo por-supuesto.
Donde si me asustaría seria en el caso de un acople de la rueda con esa holgura(la de las fotos),apretada al buje con tuercas o tornillos de cabeza plana.

Un saludo y polémica ninguna, cada uno tiene su opinión...
 
images

Aqui se ve lo que decia la tuerca es la que sujeta el eje con lo cual la tapa poco hace
 
Los tornillos son los que aguantan la fuerza, torsión y equilibrio de la rueda, eso si, tienen que ser cónicos para que la rueda quede bien centrada al tambor.
 
Estoy de acuerdo totalmente con lo que dice manula.
De toda la vida y en los coches de antes, más, no apoyaba el disco en buje, se centraba o colgaba la rueda y después la girabas para hacer coincidir algún tornillo.
Y en lo de las calificaciones profesionales....uuuffff, todos dejamos mucho que desear.
Saludos
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com