Webcampista.com

mucho más que un foro

Rueda de repuesto. Obligatoria o necesaria?

paracruz

Participativ@
Buenas

Abro este melón porque me ha surgido esa pequeña duda ya que he leido en algun hilo que algunas caravanas modernas no la llevan de serie...

Se podría sustituir por un kit anti pinchazos que te sacara del apuro y para casos mas graves tirar de la asistencia en carretera?

Nos ahorramos 25kg de peso?

Es obligatorio llevarla o en su defecto un kit como en los coches?

Un saludo.
 
De serie según qué acabados no la llevan. Recientemente he adquirido una nueva y en mi caso la trae de serie, el acabado inferior no. El peso según la lista de extras son 16kg en una 195r15. No sé si es obligatorio llevarla, ¿conveniente? creo que si, aunque a mí por suerte no me ha hecho falta nunca.
 
En una caravana, por regla general, el kit antipinchazos no te va a servir de nada.
Cuando te das cuenta que ha reventado un nematico, este ya esta totalmente destrozado.
Yo siempre he llevado rueda de repuesto. No solo en la caravana, sino tembien en todos los vehiculos que he tenido. El ultimo venia con kit, y le puse rueda de repuesto.
Si tienes que substituir una rueda en ruta, llamas a la asistencia y te la cambia. Luego ya arreglas o buscas la nueva rueda con tranquilidad.
Pero si no tienes de repuesto, lo mas probable es que te proporcionen (vendan) una que dificilmente sea exactamente igual, que ademas de que te van a cobrar lo que les de la gana, luego te vas a encontrar con una rueda nueva que no corresponde con la otra del mismo eje y por normativa tendras que cambiar una de ambas por otra para que sean iguales.
Ya ni te cuento si esto te pasa en segun que pais......
 
No es obligatoria, en nuestro caso no venía de serie, la pedimos porque era opcional y suma 21 kg de la rueda más 1 kg del soporte para el cofre delantero, aunque esto difiere según el modelo de caravana obviamente, si la llanta es de aluminio o acero, etc. Incluso los coches ya son pocos los que las llevan, yo por los sitios por donde me muevo no he tenido ni tendré uno sin rueda de repuesto, aunque sea de galleta o la tenga que llevar en el maletero.
 
Yo llevaba en el coche el kit anti-pinchazos, y desde mi ultima experiencia compré rueda completa.
Si pinchas y tienes mucha suerte, se puede reparar el pinchazo, pero en mi caso, reventó la rueda, así que el kit no sirve para nada, asistencia, grúa y para casa, y a mi me trajeron en un taxi, pero el vehículo lo tuve que dejar en el depósito de la grúa y me lo trajeron casi una semana después, política de la compañía de seguros cuando estas a cierta distancia de tu casa. Si hubiese llevado mi rueda, la habría cambiado (o la cambia la asistencia) y al día siguiente ya llevaría un rueda nueva montada.
Pues con una caravana lo mismo, solo que te puede dejar sin vacaciones...
 
Nosotros en el coche no llevábamos rueda, y compre una por Gualapop de verdad, nada de galleta. No busque de galleta porque pensé "si pincho arrastrando la caravana la de galleta poco me va a durar" y total ya puestos la de verdad ocupa un pelín más que la de galleta.

En esta caravana tampoco llevábamos rueda, pero como nos movemos poco y siempre nos movíamos por España tampoco me preocupé. Este verano que fuimos a Italia compré una rueda para la CV.
Según donde vaya la cargaré y según donde pues no la cargaré.
 
Nuestro carrotienda si lleva rueda de repuesto, el coche también, y el día que lleve caravana también la llevaré..., ya que como han dicho varios...., es lo único que te va a salvar las vacaciones en caso de reventón.
 
Ni obligatoria ni necesaria, pero totalmente recomendable. Durante los 13 años y pico que tuvimos la caravana nunca nos hizo falta pero llevarla te da tranquilidad. En la autocaravana venia kit antipinchazos y compramos, como "no pide pan" ahí sigue pero compramos una rueda que llevamos en el garaje y después de casi 5 años tampoco nos ha hecho falta 🤞
 
Hola: pues a nosotros nos sacó del apuro dos veces el llevar rueda de repuesto. Lección aprendida de una vez que no la teníamos y nos ayudó la asistencia, con una rueda que si viajamos 10 km más se rompía. Totalmente recomendable el llevarla. Saludos.
 
Yo llevaba en el coche el kit anti-pinchazos, y desde mi ultima experiencia compré rueda completa.
Si pinchas y tienes mucha suerte, se puede reparar el pinchazo, pero en mi caso, reventó la rueda, así que el kit no sirve para nada, asistencia, grúa y para casa, y a mi me trajeron en un taxi, pero el vehículo lo tuve que dejar en el depósito de la grúa y me lo trajeron casi una semana después, política de la compañía de seguros cuando estas a cierta distancia de tu casa. Si hubiese llevado mi rueda, la habría cambiado (o la cambia la asistencia) y al día siguiente ya llevaría un rueda nueva montada.
Pues con una caravana lo mismo, solo que te puede dejar sin vacaciones...
Bueno, lo mismo no es.
Algo bueno tiene que tener llevar dos vehículos. En caso de reventón y no disponer de rueda, con el remolcador se puede desenganchar la cv en un lugar seguro e ir a buscar con la llanta un neumático, sino el mismo por limitaciones lógicas del taller lo más parecido posible aunque sea usado para poder acabar el viaje, y una vez en casa ya buscar el correcto.

Lo que jamás de lo jamases hay que hacer es cambiar la rueda en el arcén de una autovía por cuenta propia y por ancho que sea.
O se circula despacio y con mil ojos hasta alguna salida cercana aún a riesgo de cortar la rueda si es pinchazo o salir todos del coche y avisar al 112 para que vengan a señalizar y poder cambiarla.
 
Última edición:
Buenas

Abro este melón porque me ha surgido esa pequeña duda ya que he leido en algun hilo que algunas caravanas modernas no la llevan de serie...

Se podría sustituir por un kit anti pinchazos que te sacara del apuro y para casos mas graves tirar de la asistencia en carretera?

Nos ahorramos 25kg de peso?

Es obligatorio llevarla o en su defecto un kit como en los coches?

Un saludo.
Obligatorio no es, pero un kit antipinchazos no es una buena solucion, mas que nada porque solo tiene utilidad para pinchazos por pequeños clavos o tornillos... si la rueda se pellizcs o tengs una pequeña raja de mas de 3 o 4 mm el liquido no va a tapar. Ademas aplicar el liquido no es sencillo, requiere de metodo y un compresor a 12v que puedas enchufar ( ojo que los cables no son nada sobrados para un turismo, como para que llegue a la rueda de la caravana. Si el arreglo lo tienes que hacer en ruta, puede ser complicado. Asi que te recomiendo si o si una rueda de repuesto, es lo mas seguro y sencillo, aparte de que te da mas tranquilidad. Por otra parte, y como complemento, tambien te recomiendo un sistema de monitoreo de presiones de las ruedas de la caravana, que te avise enseguida de que la presion baje de un minimo establecido.Se que hay coches ya preparados para ello si las ruedas de la caravana llevan sensores, pero en caso contrario se pueden encontrar sistemas muy efectivos y baratos en varias tiendas online conocidas. Yo compré un kit para motos, con dos sensores y una pequeña pantalla que me dan la presión y temperatura de los neumaticos ( lo de la temperatura es un poco relativo, pero la presion la miden perfecta). Los sensores se ponen en sustitucion de los tapones, por lo que es super sencillo de instalar. Me costaron menos de 20 euros...
 

Archivos adjuntos

  • 20230927_185545.jpg
    20230927_185545.jpg
    68,2 KB · Visitas: 37
Obligatorio no es, pero un kit antipinchazos no es una buena solucion, mas que nada porque solo tiene utilidad para pinchazos por pequeños clavos o tornillos... si la rueda se pellizcs o tengs una pequeña raja de mas de 3 o 4 mm el liquido no va a tapar. Ademas aplicar el liquido no es sencillo, requiere de metodo y un compresor a 12v que puedas enchufar ( ojo que los cables no son nada sobrados para un turismo, como para que llegue a la rueda de la caravana. Si el arreglo lo tienes que hacer en ruta, puede ser complicado. Asi que te recomiendo si o si una rueda de repuesto, es lo mas seguro y sencillo, aparte de que te da mas tranquilidad. Por otra parte, y como complemento, tambien te recomiendo un sistema de monitoreo de presiones de las ruedas de la caravana, que te avise enseguida de que la presion baje de un minimo establecido.Se que hay coches ya preparados para ello si las ruedas de la caravana llevan sensores, pero en caso contrario se pueden encontrar sistemas muy efectivos y baratos en varias tiendas online conocidas. Yo compré un kit para motos, con dos sensores y una pequeña pantalla que me dan la presión y temperatura de los neumaticos ( lo de la temperatura es un poco relativo, pero la presion la miden perfecta). Los sensores se ponen en sustitucion de los tapones, por lo que es super sencillo de instalar. Me costaron menos de 20 euros...

Interesante, ¿cómo se comunican por Bluetooth?
Si puedes poner el enlace te lo agradecería.
 
Ahora que sacáis el tema de los sensores. Yo los llevo, no esos pero parecidos, y después de enlazarlos o algo así, parece que van funcionando y de golpe y porrazo se quedan en unos valores y luego ni suben ni bajan. Los he de quitar y volver a poner, ¿os pasa igual?
 
Ahora que sacáis el tema de los sensores. Yo los llevo, no esos pero parecidos, y después de enlazarlos o algo así, parece que van funcionando y de golpe y porrazo se quedan en unos valores y luego ni suben ni bajan. Los he de quitar y volver a poner, ¿os pasa igual?
No, a mi me funcionan perfectamente. Ni he notado desconexiones, ni bloqueo.

Tambien, la ventaja de esto es que puedes comprobar la presion muy facilmente antes de emprender ruta, y meter aire si hace falta antes de salir. Es un plus de seguridad casi imprescindible...
 
Los TyrePal es de lo mejor pero no valen 20€, me costaron en torno a 90€, voy camino de 4 años con ellos, y no he cambiado las baterías de los sensores. La unidad interior monitoriza la temperatura y la presión, además mide con mucha precisión. Lleva batería recargable y dura meses, la he cargado tres o cuatro veces... La distancia no le afecta, la unidad de los tapones está a bastante distancia, el conjunto es de 11,9 metros, la caravana son 7,1m aprox.... No van por Bluetooth, el Tyrepal va por RF en frecuencia de UHF... mayor alcance que el BT.
Los Kit antipinchazos no sirven de mucho, la mayoría de ruedas, por no decir todas terminas echas unos zorros y el paso de rueda tocado por lo general. Con un TyrePal o un monitor Chino todavía puedes salvar algo, el TyrePal pita de inmediato cuando cae la presión, salvo un reventón evitaría males mayores. Sin estos sistemas cuando te enteras siempre es tarde.
Como dice @Carlos es una locura ponerse a cambiar ruedas y si mueves la caravana a lugar seguro (si es posible) olvídate de la cubierta...
Por eso aunque no sea necesario es conveniente disponer de una rueda para salir del paso, llamar a emergencias y con ayuda de la G.C. Cambiar la rueda, son 5 minutos...
La rueda no pesa 25Kg, andará por los 14-16Kg, la mía la pesé pero no recuerdo ahora exactamente.
Otra recomendación es como mucho a los 5 o 6 años cambiar neumáticos y minimizar los riesgos. También pesar la caravana, hay muchos colegas que llevan neumáticos inadecuados por sobrepeso y las papeletas se multiplican.
Ya rizando el rizo, comprar unas fundas si están expuestas a la luz solar y levantar ligeramente la CV para que no cargue el total del peso sobre las ruedas, tampoco es necesario que quede en el aire...
Saludos.
 
Los que tengo, no serán quizas tan buenos, pero funcionan perfectamente.el monitor es recargable y es bluethoot, pero tiene buena distancia de enlace. Tengo el carro tienda aparcado en otra plaza del parking a unos de 20 metros del coche, y lee perfectamente. En marcha, sin problemas. La duracion de las baterias de los sensores, no la se, porque solo hace 6 meses que los tengo, supongo que duraran en torno al año o asi, pero se cambian facil. Por precio no se les puede pedir más. Para los que no tengan el sistema tampoco en el coche, hay version para coche con 4 sensores. Por poco mas de 40 euros pueded tener un sistema completo para el coche y para la caravana/remolque. Permite programar el aviso sonoro de presión mínima donde consideres oportuno, al igual que el de temperatura.
 
Los TyrePal es de lo mejor pero no valen 20€, me costaron en torno a 90€, voy camino de 4 años con ellos, y no he cambiado las baterías de los sensores. La unidad interior monitoriza la temperatura y la presión, además mide con mucha precisión. Lleva batería recargable y dura meses, la he cargado tres o cuatro veces... La distancia no le afecta, la unidad de los tapones está a bastante distancia, el conjunto es de 11,9 metros, la caravana son 7,1m aprox.... No van por Bluetooth, el Tyrepal va por RF en frecuencia de UHF... mayor alcance que el BT.
Los Kit antipinchazos no sirven de mucho, la mayoría de ruedas, por no decir todas terminas echas unos zorros y el paso de rueda tocado por lo general. Con un TyrePal o un monitor Chino todavía puedes salvar algo, el TyrePal pita de inmediato cuando cae la presión, salvo un reventón evitaría males mayores. Sin estos sistemas cuando te enteras siempre es tarde.
Como dice @Carlos es una locura ponerse a cambiar ruedas y si mueves la caravana a lugar seguro (si es posible) olvídate de la cubierta...
Por eso aunque no sea necesario es conveniente disponer de una rueda para salir del paso, llamar a emergencias y con ayuda de la G.C. Cambiar la rueda, son 5 minutos...
La rueda no pesa 25Kg, andará por los 14-16Kg, la mía la pesé pero no recuerdo ahora exactamente.
Otra recomendación es como mucho a los 5 o 6 años cambiar neumáticos y minimizar los riesgos. También pesar la caravana, hay muchos colegas que llevan neumáticos inadecuados por sobrepeso y las papeletas se multiplican.
Ya rizando el rizo, comprar unas fundas si están expuestas a la luz solar y levantar ligeramente la CV para que no cargue el total del peso sobre las ruedas, tampoco es necesario que quede en el aire...
Saludos.
Bueno iba a responder pero ya has dicho todo lo que pensaba comentar jeje 😅

Todos mis coches que venían con kit antipinchazos e incluso uno que venía con rueda de "galleta", les compré una rueda de igual tamaño al resto (en desguace o Wallapop hay llantas por 4 duros + un neumático decente).

La rueda de repuesto, sea en coche, caravana o remolque, ojalá no haya que usarla pero cuando la necesitas, y te sirvan aunque sea una vez en la vida, agradecerás tenerla. La tranquilidad de tener una opción de permitir continuar un desplazamiento no es comparable para su coste.

He sufrido con algún coche del trabajo el no poder llegar a destino por un pinchazo (el spray antipinchazos caducado no servía de nada....su fecha de caducidad, una gran olvidada en el maletero) , cuando te ocurre a las 22h sin talleres abiertos y con aún casi 4h de camino para llegar a casa, tienes que hacer una noche más fuera para solucionarlo a la mañana siguiente, te acuerdas de por qué ese puñetero VW no tiene una rueda en ese hueco enorme bajo la base del maletero....:cautious:

O imaginaros una situación no tan disparatada, vuelves de una escapada o vacaciones con la familia, para aprovechar el día al máximo sales más tarde de tu destino sabiendo que la noche te pillará a la vuelta. A medio camino o a pocos kms de llegar, a las tantas de la noche, pinchas o revientas rueda..... Lo que es media hora de parar en un lugar seguro, cambiar rueda y llegar a destino, puede ser una pesadilla de esperar grúa, asistencia, suma que tengas niños pequeños, haga frío, o el remate, apenas haya cobertura..... o_O

En fin, que rueda sí o sí, pero jamás cambiarla si supone un riesgo; señalizar bien, retirarse de la carretera todo lo posible, para trabajar con seguridad (que no de apuro incluso llamar a los civiles para hacerlo bien). Ah! Y un consejo, un pequeño gato hidráulico con algunos tacos de madera es tu amigo.

Salu2.
 
Un caballete plegable para asegurar el vehiculo una vez lo has subido con el gato tambien es conveniente.
De todas maneras, si precisas cambiar una rueda, te ocurrirá en el momento, lugar y dia mas inoportuno.
El Sr. Murphy sabia mucho de esto......
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com