Webcampista.com

mucho más que un foro

Ruedas distintas en caravana

Oihaner

calladit@
Buenas a todos,
A ver quien me puede ayudar...
Hace año y pico cogi una caravana de segunda mano. Hasta ahora ningun problema con ella, pero ayer nos dimos cuenta que parecian las ruedas bajas de presion y al echarles un ojo nos hemos dado cuenta que las dos ruedas son distintas.
No se si esto puede ser un problema.
Ademas por las referencias veo que aunque si son del mismo tamaño, tienen distinto indice de carga.
La rueda de repuesto es igual que una de las dos ruedas, pero no tiene casi dibujo...
 
Pues si, es un problema, las ruedas deben de ser iguales, incluso en dibujo en cada eje y además si la caravana pasa ITV, es una falta grave... mira la tarjeta de inspección técnica, en ella viene reflejada las ruedas que puede llevar, deberían de ser las mismas o de índice de carga superior y aunque hay un 3% de equivalencia en el tamaño, para no tener problemas, lo mejor es ir a una ITV y pedir que te añadan el segundo tamaño al que se ha cambiado, apenas son 30€ e irás más tranquilo..
 
Lo normal es que fuera iguales, en todos sus valores, y ademas ajustadas al indice de carga real.

El anterior dueño te comento algo si cambio ruedas?
 
Eso me pasó Ami, la anterior dueña reventó , y no tenían la misma rueda, puso una que tenían y ahí quedó la cosa, cuando llegue yo y me di cuenta.... Pues 2 ruedas nuevas, y la que mejor estaba para repuesto, si pasa ITV , la tiran para atrás, y si te paran por lo que sea y no coincide pueden multar o inmovilizar... Ocurre? No...poder..puede pasar .. no obstante lo mejor es cambiarlas con índice de carga superior y circular " tranquilo"....
 
Si te paran y ven que son diferentes, será que acabas de pinchar ¿no? e ibas a aprovechar la parada que tenías que hacer para mear, para cambiarla en un área de servicio, donde no molestes a nadie... ¿a qué era eso?

Edito:
Sí que es verdad que deben ser iguales, a mi me pasó de verdad aunque parecido. Hice un globo a una y la cambié por otra, luego, sin recordar por qué, volví a cambiar alguna otra y la lleve un tiempo, no recuerdo cuanto, pero bastante y al llegar a la ITV me hicieron cambiarla allí mismo por la de repuesto, que sí era idéntica a las otras tres.
 
lo mejor es ir a una ITV y pedir que te añadan el segundo tamaño al que se ha cambiado, apenas son 30€ e irás más tranquilo..
no entiendo que quieres decir con esto, compañero.
En la TIT, no van a apuntar nada sin el correspondiente certificado del fabricante, ahora, como cada ITV es un mundo, puede ser que si que ocurra.
a mi me ha costado dios y ayuda que el fabricante reconozca un error en la ficha, y aparte del certificado del fabricante, una diligencia por error y anotacion en ficha tecnica, todo eso pagando las tasas correspondientes.
 
no entiendo que quieres decir con esto, compañero.
En la TIT, no van a apuntar nada sin el correspondiente certificado del fabricante, ahora, como cada ITV es un mundo, puede ser que si que ocurra.
a mi me ha costado dios y ayuda que el fabricante reconozca un error en la ficha, y aparte del certificado del fabricante, una diligencia por error y anotacion en ficha tecnica, todo eso pagando las tasas correspondientes.

Si pones unas ruedas equivalentes es mejor ir a una ITV, te aconsejo que sea TÜV ya que no necesitan mandar la TIT a industria, y pedir que te añadan esa medida a la TIT, no necesitas certificado, ya que al ser equivalentes se pueden poner, pero te quitarás problemas con los agentes de policía que no tengan muy fresca la normativa... Y se puede hacer, yo lo tengo hecho en un Ford Fiesta, las ruedas que traía de serie son muy difíciles de encontrar.
 
Bueno, pues a comprar dos ruedas toca. Ya no es por la ITV, que mi caravana no tiene que pasarla, ni por lo que te pueda decir la poli, es mas que sean ruedan distintas y con distinto indice de presion. Me da cosa ir por ahi y que una rueda este sobrehinchada y la otra floja....
Por otro lado, se recomienda algun tipo de rueda especial?
Gracias a todos por contestar.
 
Off topic con permiso... @Jose Luis ¿por qué haces hincapié en lo de TÜV? antes me parecía que era por otra cosa, pero ahora al decir que no necesitan mandar la TIT a Industria, me entra la duda, pues en Valencia he ido a varias (de memoria cuatro) y en todas me han devuelto la TIT al momento con la anotación correspondiente.
De otros foreros he leído que tenían que mandarla nosedónde, pero pensé que era por alguna reforma gorda, y esto no lo es, o a mi no me lo parece.
 
Off topic con permiso... @Jose Luis ¿por qué haces hincapié en lo de TÜV? antes me parecía que era por otra cosa, pero ahora al decir que no necesitan mandar la TIT a Industria, me entra la duda, pues en Valencia he ido a varias (de memoria cuatro) y en todas me han devuelto la TIT al momento con la anotación correspondiente.
De otros foreros he leído que tenían que mandarla nosedónde, pero pensé que era por alguna reforma gorda, y esto no lo es, o a mi no me lo parece.

Las ITVs que están certificadas por industria y la empresa Tüv Ireland lo está, tienen potestad para sellar y firmar una TIT aunque sea una reforma de importancia, poner bola de remolque, etc, etc, por lo que no tienes que volver a los 8 o 10 días a por la TIT, que una ITV que no esté certificada, deberá llevar a industria y volverla a entregar.... siempre comento la de Tüv, porque se seguro que están certificadas y hay bastantes en España, otras no sabria decirte.... y no, no tengo ninguna mejora o ayuda extra en ninguna de ellas por nombrarlas o hacerlas publicidad, que más quisiera yo que sacarles algo a los alemanes.... aunque si es verdad, de que el marido de una excompañera de trabajo es ingeniero jefe en una de ellas, por eso se este y algún dato más, aunque no voy a pasar las ITVs a ella porque me pilla retirado y tambien porque es la más cara de los alrededores.
 
Entonces es que las he pillado están todas certificadas. Hasta el punto de pensar que era así en todas y extrañarme que algunas no lo sean :scratch:
También tengo un conocido que me comenta cada vez que se entera que ido a pasarla, que le avisa y vamos a "esta", que tiene familia allí "y de paso almorzamos". Me pasa como a ti, que me pilla lejos y me va a cobrar lo mismo...
 
pues a mi en la itv de elche, me hicieron la anotacion y ya, bueno tuve que volver al dia siguiente a por la ficha pero eso fue porque no estaba el ingeniero para firmarla, por que si llega a estar me dijeron que en 5 minutos listo.
Yo lo que no se si esta esta certificada o no, esta es Applus.

por otro lado y pregunta para Jose Luis,tu ves la conveniencia de anotar los neumaticos equivalentes en ficha?
si cuando pasas itv normalmente ya lo especifican en el informe.
 
pues a mi en la itv de elche, me hicieron la anotacion y ya, bueno tuve que volver al dia siguiente a por la ficha pero eso fue porque no estaba el ingeniero para firmarla, por que si llega a estar me dijeron que en 5 minutos listo.
Yo lo que no se si esta esta certificada o no, esta es Applus.

por otro lado y pregunta para Jose Luis,tu ves la conveniencia de anotar los neumaticos equivalentes en ficha?
si cuando pasas itv normalmente ya lo especifican en el informe.

Yo lo haría y de hecho, lo hice -> Homologación de neumáticos: llantas, equivalencias y normativa | ITV
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com