Webcampista.com

mucho más que un foro

Sacar batería

Jkagala

timid@
Hola buenas:

Tengo la caravana en el parking, no tengo acceso a luz, quiero sacar la batería llevármela a casa y ponerle un cargador.
A la hora se sacarla primero el negativa o positivo? Llevo desconectador de batería, mi caravana el cargador está dentro de la centralita por eso pregunto no la vaya a liar.

Gracias y felices fiestas

Para desconectar la batería, hazlo siempre primero por el borne negativo (-) (negro) y luego el positivo (+) (rojo) para evitar cortocircuitos, usando una llave para aflojar las tuercas; para conectar, hazlo a la inversa: primero el positivo (+) y luego el negativo (-), asegurándote de que queden bien ajustados para un buen contacto y seguridad.

He sacado la batería como me comentó el compañero y la tengo en casa con el mantenedor de baterías con el programa para baterías de agm (es así mi batería), empezó en 12,8V y está en 14,4v, según manual cuando acaba la deja en 14,7V, cuando termine miraré con el tester a ver que voltaje da en reposo.

El cargador que yo llevo es el que lleva integrado la centralita de sterckerman. Nose ni a qué voltaje te deja una vez cargada ni cuánto tarda en dejarla cargada.

Saludos

¿Tienes el cargador/centralita directo a la batería?
Tienes el desconectador ,que normalmente solo desconecta el mover.
Si tienes el desconectador solo para el mover y no desconecta la entrada del cargador,mal puesto,ya que la batería debe de estar totalmente aislada al dejar la caravana ( salvo que tengas placas solares,etc)
Si con el desconectador está todo aislado,no hay ningún "protocolo" para quitar la batería,y con el cargador enchufado no debería de haber tampoco ningun tema extraño.
Lo que dicen los compañeros está bien pero para vehículos que tienen la masa o el negativo a chasis,para no tener ningún problema si tocas con la llave el positivo con el chasis o alguna parte metálica,no hagas ningún cortocircuito o cierre que podría hasta fundir la llave fija o la herramienta.

Si con el desconectador está todo aislado,no hay ningún "protocolo" para quitar la batería,y con el cargador enchufado no debería de haber tampoco ningun tema extraño.
Lo suyo es tener un desconectador para el mover y el cargador directo a batería,pero cuando dejas la caravana parada mucho tiempo,desconectar también el cargador,que en tu caso es la centralita.
Lo digo porqué si tienes que cargar,en el camping por ejemplo,y el desconectador quita todo,lo tienes que poner,y de esta forma tienes la centralita del mover siempre con tensión.

Cuando el desconectador está en on sin estar enchufado a 220v, tiro de la bateria. Enchufado a 220v tiro de red y a la misma vez cargo la bateria. Que pasa que no tengo ningún voltímetro y nose como está la bateria. En verano dejé la caravana en el parking con el desconectador en off, ayer saqué la bateria y pinché con el tester y marcaba 12.9v, la he cargado en casa y he pinchado con el tester y marca 13,5v.

Cuando estoy de camping la tengo cargando una semana.

El cargador de la centralita por mucho que la cargue no me llega a 13 y menos 13,5v

Cuando el desconectador está en on sin estar enchufado a 220v, tiro de la bateria. Enchufado a 220v tiro de red y a la misma vez cargo la bateria. Que pasa que no tengo ningún voltímetro y nose como está la bateria. En verano dejé la caravana en el parking con el desconectador en off, ayer saqué la bateria y pinché con el tester y marcaba 12.9v, la he cargado en casa y he pinchado con el tester y marca 13,5v.

Cuando estoy de camping la tengo cargando una semana.

El cargador de la centralita por mucho que la cargue no me llega a 13 y menos 13,5v
Pues lo que yo haría es poner un cargador a parte,solo para la carga.
¿Cómo tienes la instalación? ¿Cuando tienes en Off el desconectador también carga?

Pues lo que yo haría es poner un cargador a parte,solo para la carga.
¿Cómo tienes la instalación? ¿Cuando tienes en Off el desconectador también carga?
Lo tiene como el mío, y creo que la mayoría de caravanas. El desconectador que comenta es una ruedecita que puedes poner on/off y lo que hace simplemente es alimentar el circuito de la caravana que va a 12V, así puedes tener "luz" dentro de la caravana, sin necesidad de tenerlo enchufado a los 220V (menos A/C, calentador y TV). Cuando lo conecta a 220V, luego ya carga la batería y también alimenta el circuito de 220V para toda la caravana. Puedes tener el ON y el conector a 220V sin problema. Yo lo tengo así en los camping, así si salta el automático del camping (me he encontrado muchas veces que les salta a ellos), yo ni me entero, a no ser que esté usando algún aparato de 220V que luego si que se apaga.
Vamos, que lo tiene bien, simplemente es que si dejas una batería apagada, pasa como con el coche que con el paso del tiempo va perdiendo. En su caso quizá lo mejor sería poner un Voltimetro para ver a cuanto está.
@Jkagala puedes comprar por internet también un comprobador de baterías, yo me lo compré hace algunos años por 40€, así puedes ver el % cargado y el % de vida restante que le queda según los parámetros que le pongas de la batería. Lo digo porqué aunque la cargues, llega un momento que puedes tener el 98% de carga pero la vida de la batería al 20% y luego no puedes usar ni el mover.

Un saludo ;)

Ok
Lo tiene como el mío, y creo que la mayoría de caravanas. El desconectador que comenta es una ruedecita que puedes poner on/off y lo que hace simplemente es alimentar el circuito de la caravana que va a 12V, así puedes tener "luz" dentro de la caravana, sin necesidad de tenerlo enchufado a los 220V (menos A/C, calentador y TV). Cuando lo conecta a 220V, luego ya carga la batería y también alimenta el circuito de 220V para toda la caravana. Puedes tener el ON y el conector a 220V sin problema. Yo lo tengo así en los camping, así si salta el automático del camping (me he encontrado muchas veces que les salta a ellos), yo ni me entero, a no ser que esté usando algún aparato de 220V que luego si que se apaga.
Vamos, que lo tiene bien, simplemente es que si dejas una batería apagada, pasa como con el coche que con el paso del tiempo va perdiendo. En su caso quizá lo mejor sería poner un Voltimetro para ver a cuanto está.
@Jkagala puedes comprar por internet también un comprobador de baterías, yo me lo compré hace algunos años por 40€, así puedes ver el % cargado y el % de vida restante que le queda según los parámetros que le pongas de la batería. Lo digo porqué aunque la cargues, llega un momento que puedes tener el 98% de carga pero la vida de la batería al 20% y luego no puedes usar ni el mover.

Un saludo ;)
Miraré de comprar un comprobador de baterías, gracias y un saludo

© 2004-2025 Webcampista.com