Webcampista.com

mucho más que un foro

saltan los plomos.

chema01

timid@
Buenas tardes . Llevo 3 días en el camping y todos los días me saltaba el diferencial de la caravana. Lo subía y ya está. Hasta hoy que lo subía y volvía a saltar. Después de un buen rato al final va. Porque puede ser? Gracias
 
Tendrás que ir desconectando todo lo que tienes conectado a 220, aparato por aparato, hasta que localices el que te está fallando. Si aún así sigue saltando, contempla la posibilidad de sustituir el diferencial, porque entiendo que es el diferencial el que salta, y no un magnetotermico, ya que las caravanas no solían traerlo antes, ahora no se.
 
Si lleva botoncito es un diferencial, si no lo lleva, un magnetotérmico.

Si es un diferencial, es que tienes una derivación en la parte de 220V: algún aparato de 220V hace masa. Empieza por mirar las cosas relacionadas con el agua o propensas a la humedad como el aire acondicionado si lo llevas, o el calentador de la pecera, si lo llevas.

Si es un magnetotérmico, has conectado demasiadas cosas a las tomas de la caravana, tendrás que quitar algo. Estufas, cocinas de inducción, secadores, tostadoras, el Truma eléctrico, el aire acondicionado si lo llevas... son cosas de mucho consumo, algún calentador de pecera, no consume tanto, pero poco a poco.... El frigo no consume mucho, pero si tienes un problema, también podría ser.
 
Cuando un diferencial dispara varias veces, suele coger "vicio" y después disparará sin razón para ello.

Yo primeramente lo sustituiría por uno nuevo (siempre de 30mA). Y si el nuevo te dispara, entonces actúa como te han aconsejado más arriba. Desconectando uno por uno todos los circuitos que protege, hasta que no dispare. Cuando desconectes un circuito y deje de disparar, ese circuito es el que tiene la derivación.

interruptor-diferencial-residencial-1pn-30ma-clase-ac-6ka.jpg


Suerte.
 
Ok gracias. Ahora lleva un rato que no salta. Más o menos 3 horas. . Yo no entiendo nada. Seguiré a la espera. A ver mañana que pasa ya que es a medio día cuando empieza
 
Me ha hecho gracia lo de "los plomos"...................jejejej.................hace tiempo que no sabía de esa expresión........jajajajaj

Saludos y que lo soluciones, yo de electricidad solo se del total de la factura........nada más...........jejej
 
Creo que lo mejor que puedes hacer aparte de lo que te han comentado es. Subes el diferencial con todo los elementos desconectados y empiezas a conectar cosa por cosa con un intervalo de un par de minutos entre aparato y aparato y haber si das con el que te tira el diferencial, un saludo.
 
Ok gracias. Ahora lleva un rato que no salta. Más o menos 3 horas. . Yo no entiendo nada. Seguiré a la espera. A ver mañana que pasa ya que es a medio día cuando empieza

¿Pero es el de la foto que ha puesto Mavard o es el que no lleva botón? atento por que los fallos son diferentes...
 
Hola: si como dice le salta como a medio día , me da a mi que se trata de un automático y le salta por exceso de consumo. En fin, a ver si da más pistas. Saludos.
 
Buenas tardes . El Chispa del camping me ha dicho que tiene pinta de ser algún pelo de algún cable que toca a masa se calienta demasiado y hace que salte. Pero que al esperar un tiempo hasta que subo el diferencial se enfría y entonces vuelta a empezar . Gracias por los comentarios me ayudan a aprender más. A ver si la arreglo
 
Si lo que te salta es el diferencial... y hay un pelo que toca a masa te saltará siempre, no solo cuando se calienta.
Es realmente el diferencial o un magnetotérmico? Cambia la cosa si es uno o otro, y por lo que comentas tiene pinta de ser un magneto y ahí si que tiene que ver el que se caliente y te pases del consumo
 
Esto que ha puesto Mavard es un diferencial, tiene botón.

interruptor-diferencial-residencial-1pn-30ma-clase-ac-6ka.jpg









Y esto, que no tiene botón, es un magnetotérmico, un magneto, un térmico o "los plomos".

f08c861d-5e83-4be4-8629-44e4ce2725fe.jpg
 
chema01, es mejor que nos pongas una foto, no creo que sea tan complicado, porque es imposible, o al menos incomprensible que no tengas magnetotermico, sin el, tienes todas las papeletas para que salgar ardiendo la instalación.
Tampoco concibo una instalación sin diferencial, pero extrañamente en el 80% de las caravanas que he visto, es lo normal para los fabricantes, a pesar de ir en contra de todas la leyes de seguridad electrica, y es un error muy grabe, por el cual la instalación electrica de esas caravanas no es acta para ser homologada, pero como solo llevan una caravana a homologar.... en las otras 1.000 de la serie se ahorran 50€ del diferencial, aunque alguno se quede electrocutado, eso no les importa, lo importante son los 50.000€ de ahorro.
Si pones una foto te podremos ayudar, si no, solo podemos suponer., y eso no te va a servir ni de ayuda, ni de nada.
 
Ahora llevo un día que no me salta. U no he hecho nada. Ya me había acostumbrado a que saltase cada 10 o 12h. Ahora hago la foto y veo como os la pongo . Gracias
 
Hola: Chema, eso que has puesto, efectivamente, es un interruptor diferencial. Si te salta, o dispara para ser más exacto, es debido a una instalación defectuosa, eso suponiendo que el diferencial esté bien. Los diferenciales cuando se ponen "tontos" no suelen disparar, lo que hacen es que no quieren volver a cerrar. Esa es una de sus averías, otra es que no actúen cuando deben por mal funcionamiento.
En algún punto de la instalación tienes un defecto esporádico que deriva tensión a tierra y hace sidparar al diferencial. Estas averías, normalmente son difíciles de subsanar debido a que no se ve ningún efecto, chispa o fogonazo, o humo, que si se ve cuando hay un cortocircuito. Para reparar hay que "seccionar" a ser posible la instalación hasta aislar el punto de defecto que según lo que se ve en tu caso va con fusibles, si es que están dedicados a la instalación es si y no a equipos como fuente de alimentación, etc.
Prueba a desconectar una parte y a esperar si trabaja el diferencial.

Como puedes ver en los símbolos que ese diferencial trae impresos en el frente, es un diferencial de las características que te han dicho, pero además es insensible a perturbaciones exteriores, ese símbolo como una semionda a la derecha de la sensibilidad. Lo cual quiere decir que una perturbación exterior no debería de afectarle (las perturbaciones exteriores suelen ser ondas de frente escarpado, de ahí ese símbolo).
Así que ya sabes, paciencia y a ver si "cazas" la avería. Otra cosa, ya me estoy pasando, es que en esa caja donde tienes ese interruptor puedes adaptarla y colocarle unos magnetotérmicos, que son muy baratos y mucho más cómodos que los fusible de cristal que tienes, y más seguros. Saludos y perdona el roolo que soy "fiu de una persiana".
 
Este es el bueno. jeje

Una vez que ya tenemos claro que es un diferencial, y de los buenos. Te explicaré otra forma de detectar estas fugas esporádicas que pueden ser por variaciones de humedades o calentamientos de algún circuito:

Identifica los circuitos que cuelguen de ese diferencial y trata de "independizarlos" colocando otro diferencial en alguno de ellos. Así vas descartando...

Como muy bien te han aconsejado, es muy importante que protejas toda la instalación con al menos un interruptor magnetotérmico.
 
Ok muchas gracias. Ahora lleva 10 días sin saltar. Ya cuando llegue a casa . Veré como lo arreglo . Muchas gracias otra vez
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com