Webcampista.com

mucho más que un foro

Pregunta ¿se me ha podido helar el agua de la cv?

verdemar

locuaz
Esa es mi pregunta.... y mi miedo... :pale:
La última vez que usamos la cv, se nos olvidó vaciar el depósito del agua y por tanto todo el circuito.
Esta noche y se preveé que durante un par de noches más, la temperatura ha podido bajar a los -5º. Y ya empezamos a pensar que cuando vayamos, nos podemos encontrar con una muy desagradable sorpresa.
¿Pensáis que con esa temperatura se nos habrá helado el agua del circuito y ha podido estropear algo?
 
Esa es mi pregunta.... y mi miedo... :pale:
La última vez que usamos la cv, se nos olvidó vaciar el depósito del agua y por tanto todo el circuito.
Esta noche y se preveé que durante un par de noches más, la temperatura ha podido bajar a los -5º. Y ya empezamos a pensar que cuando vayamos, nos podemos encontrar con una muy desagradable sorpresa.
¿Pensáis que con esa temperatura se nos habrá helado el agua del circuito y ha podido estropear algo?

:( Puede ser bastante logico que este helada el agua, el problema, es si tienes boiler de agua caliente, si esta no estaba encendida, y se congelo, se habra reventado el boiler, y cuando se descogele el agua, se saldra por la caravana...:(
 
Posible, posible, lo es. Que aunque se haya congelado no se haya roto nada, tambien es posible. He tenido experiencias en todos los sentidos.
 
:( Puede ser bastante logico que este helada el agua, el problema, es si tienes boiler de agua caliente, si esta no estaba encendida, y se congelo, se habra reventado el boiler, y cuando se descogele el agua, se saldra por la caravana...:(

¡Hola PPLU!

Si tengo termo o boiler (no se si es lo mismo) de agua caliente, está en el arcón bajo las literas y obviamente, no está encendido. Así que ahora tendré que cruzar los dedos e intentar ir cuanto antes a vaciarlo por si todavía llego a tiempo... joeerrr... más me vale que no haya pasado nada o tendré que sufrir el ataque de quien me culpa por estar de "webvermouth" en lugar de haber ido a vaciarlo.....
 
Posible, posible, lo es. Que aunque se haya congelado no se haya roto nada, tambien es posible. He tenido experiencias en todos los sentidos.

Por lo que dices intuyo que alguna vez ya se te ha roto algún circuito y me imagino que ni es fácil dar con el lugar donde está la fuga y mucho menos reparlo, no?
 
Pues sí, si es posible que te ocurra ( o que ya te haya ocurrido ). A mi me pasó hace dos años.

Fui un día a la autocaravana en plena ola de frío, para ver como estaba y al entrar me encontré que del grifo de la cocina colgaba una estalactita de hielo del grosor de un dedo que llegaba hasta el fregadero.

Temiéndome lo peor, miré el depósito del agua y estaba congelado. El resto de la instalación también esta congelada. Lo que hice fué poner la calefacción para que se descongelara y volver al día siguiente.

Al volver al día siguiente, ya estaba todo descongelado. Empecé a probar toda la instalación para ver si había habido rotura por la presión del hielo. Afortunadamente no tuve ningún estropicio. Supongo que al dejarme abierto el grifo de la cocina, éste actuó como válvula de seguridad, aliviando la presión del agua al congelarse. Por eso tenía tenía esa columna de hielo de unos 25 cm de longitud.

Desde entonces, siempre que llegamos de un viaje, vacío todo el circuito de agua, y el boiler también, para evitar un susto como el que tuve ó una avería más grave.

Saludos desde Alcalá de Henares
 
Debes repasar sobre todo los elementos del circuito que sean de plastico, por ejemplo si tienes algun grifo de ese tipo de material, aunque ahora no tengas ninguna fuga puede pasar que al abrir el grifo salga el agua por donde no debe (alguna grieta), incluso por debajo, debido a la presión de la bomba de alimentación. Los elementos metalicos resisten mejor y los tubos flexibles ceden lo suficiente. Que tengas suerte.

Todos los momentos cuentan. Saludos.
 
¡¡si es que no se puede ser taaan novato!! :( :(
No veo el momento de poder ir a la cv y comprobar que, afortunadamente, todo se ha quedado un sustillo....
Ya os contaré...
 
Te deseo suerte, y tal y cómo te han dicho por aquí, aunque vacies el deposito y el broiler, yo dejo los grifos abiertos.
En mí caso, una vez con toda la instalación vacía, el agua que quedó dentro de los grifos, los reventó.
Espero que llegues a tiempo.
 
Te deseo suerte, y tal y cómo te han dicho por aquí, aunque vacies el deposito y el broiler, yo dejo los grifos abiertos.
En mí caso, una vez con toda la instalación vacía, el agua que quedó dentro de los grifos, los reventó.
Espero que llegues a tiempo.

Gracias Masi, bueno a tí y a todos, por vuestros consejos y vuestros buenos deseos... :D
 
¡¡¡Estaba bien!!! :cheers: ni se había helado el agua, ni se había helado ná. Aún así y siguiendo vuestros consejos, hemos vaciado los depósitos y hemos dejado los grifos abiertos..
 
yo vivo en alicante capital y aqui es dificil llegar a 0 grados pero no tego ni idea de vaciar el truma therme de 5 litros que lleva la caravana
¿alguien sabe como se hace?
 
Pues sí, si es posible que te ocurra ( o que ya te haya ocurrido ). A mi me pasó hace dos años.

Fui un día a la autocaravana en plena ola de frío, para ver como estaba y al entrar me encontré que del grifo de la cocina colgaba una estalactita de hielo del grosor de un dedo que llegaba hasta el fregadero.

Temiéndome lo peor, miré el depósito del agua y estaba congelado. El resto de la instalación también esta congelada. Lo que hice fué poner la calefacción para que se descongelara y volver al día siguiente.

Al volver al día siguiente, ya estaba todo descongelado. Empecé a probar toda la instalación para ver si había habido rotura por la presión del hielo. Afortunadamente no tuve ningún estropicio. Supongo que al dejarme abierto el grifo de la cocina, éste actuó como válvula de seguridad, aliviando la presión del agua al congelarse. Por eso tenía tenía esa columna de hielo de unos 25 cm de longitud.

Desde entonces, siempre que llegamos de un viaje, vacío todo el circuito de agua, y el boiler también, para evitar un susto como el que tuve ó una avería más grave.

Saludos desde Alcalá de Henares

Hola, yo no tuve tanta suerte, tenía la instalación de cobre y reventaron los tubos longitudinalmente como si fueran una lata de sardinas, llaves de paso de esfera reventadas, tuberías y depósito, lo tuve que hacer todo nuevo y lo he hecho de plástico y las mangueras flrxibles con abrazaderas, así si se me olvida vaciar el agua tiene espacio para dilatar al helarse, de todas formas suelo dejar la instalación casi vacía, esa vez la tenía llena por despiste.
Saludos y suerte.
 
yo la guardo en un local cerrado y tampoco la he vaciado.¿conviene vaciarla tambien?
¿sabeis alguno si habria algun liquido especial para evitar la conjelacion sin afectar al agua?
 
yo la guardo en un local cerrado y tampoco la he vaciado.¿conviene vaciarla tambien?
¿sabeis alguno si habria algun liquido especial para evitar la conjelacion sin afectar al agua?

Si la tienes guardada bajo techo no tienes ningún problema porque no creo que llegue a congelarse bajo techado.
 
Bajo techo con un poco de agua en el depósito se me rompió la bomba sumergible y un grifo de agua (electrico fria-.caliente). El termómet6ro marcaba una mínima de -7ºC, así que solo puedo desearte suerte.
 
¡¡¡Estaba bien!!! :cheers: ni se había helado el agua, ni se había helado ná. Aún así y siguiendo vuestros consejos, hemos vaciado los depósitos y hemos dejado los grifos abiertos..

Estupenda noticia.!!:cheers:

yo la guardo en un local cerrado y tampoco la he vaciado.¿conviene vaciarla tambien?
¿sabeis alguno si habria algun liquido especial para evitar la conjelacion sin afectar al agua?

Cualquier aditivo que eches al agua, hará ésta inservible, ni para lavarte la cara, ni para los dientes...... sólo para la cisterna del wc.
 
yo la guardo en un local cerrado y tampoco la he vaciado.¿conviene vaciarla tambien?
¿sabeis alguno si habria algun liquido especial para evitar la conjelacion sin afectar al agua?

Claro, el anís. Ah, y no deja insrvible el agua, además esta mas buena.
 
Dependiendo de la zona, en los locales cerrados también caen buenas "pelonas", así que lo mejor es no fiarse. Vaciar los depósitos no lleva tanto tiempo y se "cura uno en salud"...
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com