Webcampista.com

mucho más que un foro

Se puede? Y si me cambio? Consejos plis

CescSev

Participativ@
Hola buenas tardes compis,

Como he comentado en algún hilo tengo una weinsberg 480QDK. Cama transversal, literas y comedor de 1 adulto y un niño.

El caso es que mire cambiar de remolcador por una furgo, cambiando mi skoda superb de 5 años. Viendo modelos acabamos mirando Zafira Tourer, Vito e incluso Mercedes V, claro por pedir...

Al final por supuesto eso tiene una letra muy considerable así que lo que me he planteado es... y si cambio de vehículo de recreo? Al final me quitaría la letra de la CV (cuando la venda) y bueno la diferencia seria parecida a un coche nuevo, claro que por más años.

Ahora bien también me ha parecido que el perfil de depreciación es muy distinto al de un coche. Será una regla muy burda pero autos con 10 años me ha parecido que se venden por un 50% de valor de compra inicial. Eso disminuye los costes totales de propiedad.

Si, se paga seguro pero tb lo pago por la caravana a todo riesgo. No creo que sea mucho más de los 600€ que pago por la cv (pero ni idea eh).

Tras este rollo, sobre el cual recibiré consejos o correcciones de muy buena gana, paso a exponeros lo que entiendo que son nuestras necesidades.

Uso estimado 10 años. Actualmente 1 bebé y a futuro pues lo normal sería otro.

Para ello habíamos pensado camas gemelas + capuchina o basculante. A corto plazo dormimos los 3 juntos y más para adelante los niños tendrán sus dos camas separadas.

Integrales las he descartado tras ver algunos crash test. Me gustan muchísimo más pero a mi mujer no le acaba de convencer tras verlo. No digo que sea más inseguro. Digo que esa es nuestra percepción subjetiva. Por otra parte por supuesto que también son la opción mas cara.

Queremos que se perciba amplia, no que sea la más amplia pero que se perciba amplia.

En ese sentido lo que más nos ha gustado es el salón face 2 face pero me parece que eso choca con otro requerimiento de contorno, que tenga dos isofix bien de serie o que tenga las provisiones para instalarlos (legal y homologadamente, no quiero escatimar en seguridad) y me han dicho vendedores que como son asientos convertibles difícil será que los traigan.

Algún salón que me ha gustado tb es en L con banqueta amplia en el lado del copiloto.

Lo que no me convence de las camas que se bajan de las perfiladas son dos cosas. Mido 1.93 y muchas son de 1.90.

Lo otro que no me gusta es que la cama que baja mate el salón y la puerta.
En la práctica diaria es un problema de verdad? Lo cierto es que nosotros nos levantamos temprano.

Como ducha pues necesitaría algo grandote, como he dicho soy alto y tp muy esbelto. En ese sentido el baño convertible de carado-etrusco me ha gustado pero quizás haya autos con ducha separada grande. Sabeis que resultado dan los baños convertibles?

Otro tema que me gustaría sería capacidad de carga de más de 500kg , no quiero llevar cosas innecesarias pero no quiero tampoco contar kilos

Preferiría tener un garaje grande, por eso descarté literas pero en realidad si se queda algo razonable con la litera bajada como en la Carado A461 me valdría también. No voy a meter moto y a unas malas pondré portabicis exterior.

Así que cumplen cosas de las que he comentado son:

1. Etrusco 7300SB con baño combi, al bajar la cama no tapa puerta, aunque es de 1.95. Nos gusta la ventana en la puerta.

2. Carado A461. Aunque sea de literas el garaje mínimo es razonable y da impresión de amplia aunque me parece un poco mal tener los dos asientos de cabina desaprovechados.

3. Adria Coral XL 670 SL. Capuchina, salón en L con banqueta y preciosa aunque el inserto de en medio de la cama gemela no llega al final. Tampoco se como de grande es la ducha ni la carga útil (no la hay para ver en sevilla).

4. Tenemos pendiente de ver la Burstner Lyseo Time T727 Classic que puede encajar pero tengo que ver la ducha.

Con todo... podríais pf aconsejarnos sobre algunos puntos? Estamos un poco perdidos.

A. Nos recomendáis alguna otra distribución?

B. Nos recomendáis algún otro modelo / marca?

El presupuesto es 55.000 a 65.000 dependiendo de si merece la pena subir o no.

En cuanto a marcas no necesitamos florituras. Algo más austero en diseño pero robusto y con remates y muebles bien cuadrados nos vale.

En ese sentido hay diferencia real entre Carado, Sunlight, Etrusco, Sun living? Y entre Adria y Burstner?

C. Aire acondicionado. Vivo en Sevilla y aquí hace calor. Si tuviéramos la auto recorreríamos Europa y el norte pero bueno tb haremos playeo por aquí.

Cómo funciona el enfriador? He pensado que dado que en verano estaré más en camper park o camping el aire me iría bien.

Como el aire no se puede usar en ruta, da la climatización de la cabina como para no pasar calor en verano en ruta?

D. Electricidad.

Me gustaría poder usar micro y nespresso. Tambien cargar un portátil, móvil o tablets Qué instalación me haría falta? Hablo de placas y baterias.

La batería he pensado ponerla de litio aunque sea más cara inicialmente por diferencias de peso, rendimiento y durabilidad. El regulador de placa seria MMPT.

Con un par de placas, regulador MMPT e inversor de onda pura daría para usar el dometic de día? Qué dimensión le daríais a esos elementos?

No tenemos prisa, de hecho primero tendría que vender mi cv. Además probablemente el isofix nos condene a tener que encargar si o si.

Nos echáis un cable, por favor?
Gracias!!!
 
Madreeee que presentacion

Sobre mover el aire acondicionado con baterías y placas

Hay gente que lo ha hecho
Con minimo 800 w en placas y 250A en almacenaje
Y convertidores de alta calidad (Victron) y reguladores de esa marca
Solo esa instalación podrían ser alrededor de 3000 euros

Me encantaría contestarte a todo
Pero con el móvil es complicado

Saludos
 
Madreeee que presentacion

Sobre mover el aire acondicionado con baterías y placas

Hay gente que lo ha hecho
Con minimo 800 w en placas y 250A en almacenaje
Y convertidores de alta calidad (Victron) y reguladores de esa marca
Solo esa instalación podrían ser alrededor de 3000 euros

Me encantaría contestarte a todo
Pero con el móvil es complicado

Saludos

Muchisimas gracias por la respuesta y por abrir el hilo @MATES , no te preocupes que si respondes aunque sea por fascículos te lo agradeceré enormemente. Puedo esperar a que estés con un PC:whistle:

Los 250 serían en AGM? En Litio podría ser menos? Por lo que he leído AGM permite 50% de descarga y Litio da voltaje lineal hasta ~90%. Hablo de las NDS Lion 3 con BMS.

Lo querría para el día. Para la noche ya con claraboyas y ventilador bastaría. Y así podría usarlo en ruta tb?

De nuevo muchas gracias,
Cualquier ayuda adicional,
súper bienvenida!
 
Si necesitas al menos 500 kg. e ir legal, olvidate de autocaravanas de hasta 3500 Kg. de MMA, necesitarás mínimo 3850 Kg. o más, si le pones todo lo que wuieres y por lo tanto el "b" no te sirve, te haría falta el C o el C1, no sé cual de ellos, pero uno de los dos :rolleyes:
 
Si necesitas al menos 500 kg. e ir legal, olvidate de autocaravanas de hasta 3500 Kg. de MMA, necesitarás mínimo 3850 Kg. o más, si le pones todo lo que wuieres y por lo tanto el "b" no te sirve, te haría falta el C o el C1, no sé cual de ellos, pero uno de los dos :rolleyes:

Hola @yomisma !

Muchas gracias por tu respuesta!

Salvo la Adria, el resto tienen de carga útil minimp 500

De hecho la 7300 tiene más de 600

De todas formas, con vuestra experiencia, un exceso de digamos 2.5% que es aprox 100kg, es técnicamente peligroso o solo multable?

Dicho de otra forma, los chasis están diseñados para algo más que 3.500?

Gracias!

Por otra parte si alguien conociera la Tara o la Masa en Orden de Marcha de la adria lo agradecería mucho. @cormoran quizás tu puedas echarme un cable en eso?

Graciasss
 
Pues por fascículos
Creo que es un error dejar las camas “de verdad” a los chicos y vosotros dormir en la que baja del techo
Los chicos duermen en cualquier sitio y con la que baja del techo les sobra cama
Y vosotros mejor a la “cama de verdad”

Sobre energía
Yo llevo dos agm de 100 A
Dos placas de 150w (ahí puedes aumentar)
Y uso nespresso
Calienta leches electrico
Tostador
Secador de pelo
Y toda la ristra de cargadores de móviles, tablet y consolas de dos semiadolescentes semiadultos de 21 años
Y no me falta energía
Para mover un aire acondicionado estamos hablando de otro nivel completamente diferente

Saludos
 
Seguridad
Todas son más o menos seguras
Yo diría que aún peores que las integrales veo las capuchinas... sobre todo porque ese voladizo no ayuda en nada a la conducción, aerodinámica y/o problemas en caso de choque

Las autos no son “bichos” para correr...hay que ir con cien ojos y acondicionar muchos
Velocidad a las condiciones de vía y atmosféricas (sobre todo el aire)

Tema pesos
Casi ninguna cumple lo que pone de tara
Así que difícilmente encontrarse autos que permitan esa carga de 500 Kgrs reales
Luego si le pones 100 litros de agua
Otros 80 de gasoil
Dos Botellas de butano
Toldo
Placas
Regulador y dobles baterías

Te quedan 300 kgrs más o menos
Lo que a todos

Saludos
 
"Ahora bien también me ha parecido que el perfil de depreciación es muy distinto al de un coche. Será una regla muy burda pero autos con 10 años me ha parecido que se venden por un 50% de valor de compra inicial. Eso disminuye los costes totales de propiedad."

Esto podría ser cierto en el año 2020, tengo mis dudas que pasará dentro de 10 años y las normas anticontaminación de los vehículos de combustión. Es simplemente una duda que tengo, ni mucho menos una aseveración.

Por curiosidad, qué modelo es el Skoda Superb? Es un coche que siempre me ha gustado.
 
"Ahora bien también me ha parecido que el perfil de depreciación es muy distinto al de un coche. Será una regla muy burda pero autos con 10 años me ha parecido que se venden por un 50% de valor de compra inicial. Eso disminuye los costes totales de propiedad."

Esto podría ser cierto en el año 2020, tengo mis dudas que pasará dentro de 10 años y las normas anticontaminación de los vehículos de combustión. Es simplemente una duda que tengo, ni mucho menos una aseveración.

Por curiosidad, qué modelo es el Skoda Superb? Es un coche que siempre me ha gustado.

Touché. Por eso no me parece buen momento para cambiar de coche... no lo había visto desde este ángulo

El Superb es modelo re-styled de 2015. No es el nuevo de 2015 sino el justo anterior. Lo pillé liquidando, de hecho era el último no blanco de España.

Una maravilla de coche, súper espacioso para pasajeros atrás y con buen maletero. 2.0 TDI 140cv fiscales y 320 de par.

He llegado a mirar el nuevo Superb iV (Phev) y para remolcar no me valdría pero es una pasada.

Gracias!
Un abrazo!
 
Pues por fascículos
Creo que es un error dejar las camas “de verdad” a los chicos y vosotros dormir en la que baja del techo
Los chicos duermen en cualquier sitio y con la que baja del techo les sobra cama
Y vosotros mejor a la “cama de verdad”

Sobre energía
Yo llevo dos agm de 100 A
Dos placas de 150w (ahí puedes aumentar)
Y uso nespresso
Calienta leches electrico
Tostador
Secador de pelo
Y toda la ristra de cargadores de móviles, tablet y consolas de dos semiadolescentes semiadultos de 21 años
Y no me falta energía
Para mover un aire acondicionado estamos hablando de otro nivel completamente diferente

Saludos

Hola @MATES gracias de nuevo!!! :hello1:

Lo de la cama se lo comentaré a la jefa a ver que le parece :salute:

Al respecto de la electricidad, que inversor llevas?
Con 100 ah de litio y 2 placas de 180 valdría? Tu regulador es MPPT?

Entiendo lo del aire, de hecho por eso creo que en verano haré camping y camper park.

Cuando estáis en marcha, el aire de la cabina da para los pasajeros o pasan calor?

Graciasss!
 
Hola @yomisma !

Muchas gracias por tu respuesta!

Salvo la Adria, el resto tienen de carga útil minimp 500

De hecho la 7300 tiene más de 600

De todas formas, con vuestra experiencia, un exceso de digamos 2.5% que es aprox 100kg, es técnicamente peligroso o solo multable?

Dicho de otra forma, los chasis están diseñados para algo más que 3.500?

Gracias!

Por otra parte si alguien conociera la Tara o la Masa en Orden de Marcha de la adria lo agradecería mucho. @cormoran quizás tu puedas echarme un cable en eso?

Graciasss

@yomisma Ahora entiendo según comento @MATES que aquí hay el mismo jueguecito a día de hoy que antes con las cv...

Decepcionante, la verdad... bueno para mi siempre que estemos dentro de las capacidades técnicas del vehículo sin comprometer la seguridad de verdad pues me valdría... es así? Van todos pasados?
 
Touché. Por eso no me parece buen momento para cambiar de coche... no lo había visto desde este ángulo

El Superb es modelo re-styled de 2015. No es el nuevo de 2015 sino el justo anterior. Lo pillé liquidando, de hecho era el último no blanco de España.

Una maravilla de coche, súper espacioso para pasajeros atrás y con buen maletero. 2.0 TDI 140cv fiscales y 320 de par.

He llegado a mirar el nuevo Superb iV (Phev) y para remolcar no me valdría pero es una pasada.

Gracias!
Un abrazo!

Yo el cambio de coche sí lo veo. De aquí a 10 años entra dentro de lo razonable cambiar un coche (igual hasta hay ayudas).

Me genera más dudas el coste de la AC, porque dentro de 10 años debería seguir "teniendo" vida, pero viendo el panorama....

Te comentaba lo del coche porque casualidad tengo yo una Toyota Proace Verso, pero siempre se me van los ojos al Superb (que cada vez es mejor coche) y a veces me "el sirocco" por cambiar :)
 
Seguridad
Todas son más o menos seguras
Yo diría que aún peores que las integrales veo las capuchinas... sobre todo porque ese voladizo no ayuda en nada a la conducción, aerodinámica y/o problemas en caso de choque

Las autos no son “bichos” para correr...hay que ir con cien ojos y acondicionar muchos
Velocidad a las condiciones de vía y atmosféricas (sobre todo el aire)

Tema pesos
Casi ninguna cumple lo que pone de tara
Así que difícilmente encontrarse autos que permitan esa carga de 500 Kgrs reales
Luego si le pones 100 litros de agua
Otros 80 de gasoil
Dos Botellas de butano
Toldo
Placas
Regulador y dobles baterías

Te quedan 300 kgrs más o menos
Lo que a todos

Saludos

Gracias otra vez! Buena colección de fascículos vamos a montar.

Respecto a la seguridad agradezco tu punto de vista y tu info de las capuchinas. A la jefa no la podré convencer de integrales de todas formas. Ya me lo ha dejado claro no integrales y con isofix :salute:

En cuanto a la velocidad lo comparto, de hecho tengo cv y opino que el viaje es vacaciones y no debo llevar prisas.

En lo que hace a los pesos

En ppio la tara debería incluir el combustible. No así toda el agua sino solo lo aconsejado en marcha que suele ser 15-20 litros.

Pero claro si engañan como se hizo con las cv...

Yo he estudiado el tema de mis necesidades con la experiencia de cv e incluyendo bateria de litio placas bicis sillas equipaje micro y los pesos esperados de los niños cuando sean mayores... he calculado unos 600kg incluyendo ahí aire y toldo tb

Pero insisto la pregunta es pasa técnicamente algo por ir por ejemplo en 3.850? Si se suben pesos como decía @yo yomisma ... pasa algo en cuanto a la seguridad?

Y en cuanto a las multas, en España pesan las autos? Y en los países europeos?

Gracias!!!
 
Nosotros somos 2. La autocaravana es una perfilada de 6,99 de largo, camas gemelas. Llevamos toldo, una batería de gel, una placa de 120w ó 140w (ahora mismo no estoy segura), horno convencional de gás, botella de GLP de fibra (5 kg. de embase más unos 10,5 kg. de gas), un inversor de juguete de los que se enchufan a la toma de mechero (no necesitamos más) y "pare Vd. de contar", con nosotros dentro, con algún kilo de más pero sin pasarse, en una de las últimas salidas pesamos 3560 kg. si no recuerdo mal. Asi que sí, pasa como con las caravanas, si te pasas con el equipamiento sin subir la MMA, vas pasado y como con las CV, mucha gente no sube la MMA por no sacarse el carné correspondiente.

Nosotros tuvimos la opción de subir a 3600 kg. y no lo hicimos porque no nos merecía la pena perder la opción de, en un momento dado, poder llevarla los dos por "solo" 100 kilos, preferimos "controlar" el peso, si la hubieramos podido subir a 3850 kg. lo hubieramos hecho sin dudarlo (mi costillo no tiene problemas de carné).

Para hacer "la pirula" alguna marca monta un depósito "auxiluar" de 20 ó 30 litros y, para homologar, es de ese depósito del que llenan el tanto por ciento que se le exige (esto es bastante reciente y todavia no muy extendido, pero tiempo al tiempo).

Para amplitud, la integral, pero si tu mujer no quiere pues... yo optaría por perfilada, aunque mas amplia es, o por lo menos a mí me lo parece, la capuchina, pero es que no me gusta nada de nada.
 
Nosotros somos 2. La autocaravana es una perfilada de 6,99 de largo, camas gemelas. Llevamos toldo, una batería de gel, una placa de 120w ó 140w (ahora mismo no estoy segura), horno convencional de gás, botella de GLP de fibra (5 kg. de embase más unos 10,5 kg. de gas), un inversor de juguete de los que se enchufan a la toma de mechero (no necesitamos más) y "pare Vd. de contar", con nosotros dentro, con algún kilo de más pero sin pasarse, en una de las últimas salidas pesamos 3560 kg. si no recuerdo mal. Asi que sí, pasa como con las caravanas, si te pasas con el equipamiento sin subir la MMA, vas pasado y como con las CV, mucha gente no sube la MMA por no sacarse el carné correspondiente.

Nosotros tuvimos la opción de subir a 3600 kg. y no lo hicimos porque no nos merecía la pena perder la opción de, en un momento dado, poder llevarla los dos por "solo" 100 kilos, preferimos "controlar" el peso, si la hubieramos podido subir a 3850 kg. lo hubieramos hecho sin dudarlo (mi costillo no tiene problemas de carné).

Para hacer "la pirula" alguna marca monta un depósito "auxiluar" de 20 ó 30 litros y, para homologar, es de ese depósito del que llenan el tanto por ciento que se le exige (esto es bastante reciente y todavia no muy extendido, pero tiempo al tiempo).

Para amplitud, la integral, pero si tu mujer no quiere pues... yo optaría por perfilada, aunque mas amplia es, o por lo menos a mí me lo parece, la capuchina, pero es que no me gusta nada de nada.

Muchisimas gracias @yomisma !!

Estoy empezando a plantearme ponerla en opcion de peso superior. Pongamos 3.850

Ahora me surgen otras tres dudas:

1. Es más difícil vender una de más de 3.500 una vez llegado el caso?

2. He visto que el C1 me valdría, es más fácil que el C?

3. Sabeis alguna auto que se pueda comprar en 3.500 y después homologarla a 3.850? Básicamente que la MMTA sea superior a 3.500 sin tener que modificarla

Gracias!
Carlos
 
1.- Imagino que sí pues el C1 no lo tiene todo el mundo.
2.- No tengo ni idea.
3.- Parece que no es tán fácil. El concesionario nos la subía, como dije antes, a 3600 que no nos merecía la pena.
Al tener ya físicamente la TIT de la autocaravana resulta que la MMA del primer eje es de 2000 Kg.,
el del segundo 2250 Kg. y la MMTA de 5500 Kg. Decimos dirigirnos a una empresa, en realidad varias, para pedirles presupuesto para el aumento de la MMA a 3850 kg. En el mismo correo electrónico les dabamos los datos y todas nos dijeron lo mismo, que no se podía hacer...
 
1.- Imagino que sí pues el C1 no lo tiene todo el mundo.
2.- No tengo ni idea.
3.- Parece que no es tán fácil. El concesionario nos la subía, como dije antes, a 3600 que no nos merecía la pena.
Al tener ya físicamente la TIT de la autocaravana resulta que la MMA del primer eje es de 2000 Kg.,
el del segundo 2250 Kg. y la MMTA de 5500 Kg. Decimos dirigirnos a una empresa, en realidad varias, para pedirles presupuesto para el aumento de la MMA a 3850 kg. En el mismo correo electrónico les dabamos los datos y todas nos dijeron lo mismo, que no se podía hacer...

Gracias @yomisma !

Bueno lo que puedes estar tranquila es que la MMTA es bastante alta aunque te pasaras algo de la MMA por lo que sería un riesgo de multa pero no de seguridad.

Si encontrase una así para mi, yo ya estaría tranquilo.

Gracias!
 
Lo que me gaste en multas no me lo podré gastar en gasoil, cervecitas, entradas.... y eso "¡ no quiere papa!" :risa_suelos:
 
Una cosa que se me ha olvidado comentar es que las de más de 3500 kg. su velocidad máxima es de 90 km/h. A nosotros no nos hubiera importado porque solemos circular aproximadamente a eso, asi que...
Se está tratando de conseguir que todas las autocaravanas, independientemente de su peso, puedan circular a 120 km/h, incluso hay por ahí una directiva de la DGT (creo), pero mientras si mientras no... Lo digo para que lo tengas en cuenta ya que hay gente a la que no le importa, otros a los que si les importa y otra a la que le importa muuuuuucho
 
El c1 por dificultad es exactamente igual que el c, cuando yo me saque el c incluso se utiliza el mismo camión, la diferencia es que el c1 lo podías obtener con 18 años y el c con 21, si es más barato o no, no lo sé.
 
Una cosa que se me ha olvidado comentar es que las de más de 3500 kg. su velocidad máxima es de 90 km/h. A nosotros no nos hubiera importado porque solemos circular aproximadamente a eso, asi que...
Se está tratando de conseguir que todas las autocaravanas, independientemente de su peso, puedan circular a 120 km/h, incluso hay por ahí una directiva de la DGT (creo), pero mientras si mientras no... Lo digo para que lo tengas en cuenta ya que hay gente a la que no le importa, otros a los que si les importa y otra a la que le importa muuuuuucho

Muchas gracias por seguir ayudándome!

Para mi 90 esta bien, es cómo voy con la cv de hecho.

Primo mucho la seguridad
 
El c1 por dificultad es exactamente igual que el c, cuando yo me saque el c incluso se utiliza el mismo camión, la diferencia es que el c1 lo podías obtener con 18 años y el c con 21, si es más barato o no, no lo sé.


Muchas gracias por la ayuda!

Esta claro que de ser, será el C.
 
Hola a todos,

La verdad es que hemos resuelto muchas dudas hasta ahora.

Me gustaría preguntaros si conocéis face to face a los que se pueda poner isofix.

Igualmente en cuando a las marcas cómo veis las preguntas de arriba?

Y los modelos concretos, que os parecen?

Y Pilote? Como salen? He visto una que me gusta y sale muy muy bien pero no conozco bien la marca ni si ponen isofix. Como opciones no las he visto.
 
Es una buena marca. Unos amigos nuestros tienen una perfilada (desde hace como 2 años) y otros una integral (hace como 4 años) y los dos están contentos con ellas, es lo que te puedo decir.
Llama a cualquier distribuidor de la marca y consulta lo del isofix. Es una opción que nunca he buscado ni siquiera he mirado por curiosidad pues mi hijo pasa los 20 de largo y no tengo niet@s ni visos de tenerl@s a corto/medio plazo y los amigos que tenemos o sus hij@s ya no lo necesitan o tampoco tienen niet@s.
 
Es una buena marca. Unos amigos nuestros tienen una perfilada (desde hace como 2 años) y otros una integral (hace como 4 años) y los dos están contentos con ellas, es lo que te puedo decir.
Llama a cualquier distribuidor de la marca y consulta lo del isofix. Es una opción que nunca he buscado ni siquiera he mirado por curiosidad pues mi hijo pasa los 20 de largo y no tengo niet@s ni visos de tenerl@s a corto/medio plazo y los amigos que tenemos o sus hij@s ya no lo necesitan o tampoco tienen niet@s.

Gracias!

Por precio la Pilote se me queda parecido a una Etrusco que me gusta bastante tb.

Cuadrándome las distribuciones y a un precio similar (incluso si voy a la Pilote tengo una mejor recompra de mi cv), cuál es mejor marca?

Me refiero en términos de robustez, no de florituras

Gracias!
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com