Webcampista.com

mucho más que un foro

¿Se pueden sustituir las bombonas naranjas de propano grandes por otra menos pesada?

angel-rutero

Siempre en rodaje...
Resulta que cuando llevo las dos llenas en el arcón delantero, llevo 24kg de peso por bombona, según la página de repsol... o sea que 48kilos, más el carrete del cable y cuatro cosillas, al final la lanza pesa muchísimo y se hunde de la parte del enganche, con lo peligroso que puede llegar a ser para la motricidad del coche.

20070404semanasantaenpoxj6.jpg


Si a esto, añadimos que el voladizo posterior, no es tan largo como el anterior y no lleva casi nada de peso porque están las literas... pues me encuentro con que el conjunto no va equilibrado.

Quiero poner la rueda de repuesto detrás, pero no creo que sea suficiente.
En la anterior caravana, las bombonas eran las pequeñas azules (no tenía calefacción), pero los depósitos de agua limpia (40 litros), iban delante. Así y todo, siempre conseguía sin esfuerzo equilibrar pesos.

alpes1ol7.png


Se ve en la foto ¿no?

Pues bién mi pregunta es, si una vez pasada la inspección del gas se puede cambiar a otra bombona de propano, más pequeña, si existe claro y si será suficiente para pasar un mes fuera de España, con la calefacción puesta todas las tardes-noches...

knaus400lkkarconfqf8.jpg


Ya me han dado algunos consejos para remediarlo... pero si veis que puedo hacer algo más, me lo decis ¿vale?

1- Comenzaré por quitar la rueda de repuesto del arcón, para pasarla a la parte inferior del voladizo posterior, con un soporte de esos de chasis ALKO.

2- El arcón bajo las literas ya viene cerrado, con lo cual, puedo meter los víveres ahí, cuando vas para un mes, llevas lo suficiente para asegurarte de no tener que ir demasiado al super... sin pasarse claro.

3- Y por último cambiaré le contrato de Repsol a Cepsa, para así poder ahorrar entre las dos botellas ¡13 kilos!, que no está nada mal.

4- Cuando le haga la revisión al coche, preguntaré si venden amortiguadores algo más duros...

¡Ah! siempre he llevado dos bombonas de camping de las azules, para todo el mes y nunca me ha faltado gas. Pero tampoco he tenido calefacción en la anterior caravana.
En casa, al mínimo una bombona de las naranjas en una estufa catalítica, nos dura poniendolas por las tardes-noches, alrededor de 15 días. ¿En la caravana quizás no necesite llevar dos no? aunque haga de comer con el mismo gas, pero una bombona son once o doce kilos de gas... claro que asusta no llevar de repuesto.

¿Sabeis si en Inglaterra por ejemplo, hay repuesto de bombonas de las mismas que tenemos nosotros?, creo que he hecho una pregunta tonta. Las internacionales son las azules no?

Saludos, Ángel
 
Por lo que yo sé, si cambias de Repsol a Cepsa en propano no ganarás prácticamente nada. Las bombonas ligeras de Cepsa son las de butano, no las de propano. Si no te importa el cambio sí ganarás, pero manteniendo propano muy poco (si es que ganas algo)

Hay otras bombonas de repsol (hablando de butano, no de propano) que son la mitad de las otras (6 kg. de gas) y no necesitarías cambiar contrato ni nada.
botella_ud-60_nueva__873_tcm7-16879.gif


Hay otra alternativa:
Yo estoy mirando para poner un segundo regulador (con una llave de paso o solución similar) que me permita utilizar las azules en caso de quedarme sin gas en la de propano, para llevar sólo una botella.


Un saludo.
 
Yo veo una exageración llevar dos botellas grandes de gas, yo llevo dos de las azules de camping gas, sale mas caro, pero llevo mucho menos peso. La ventaja es que las encuentras en cualquier rincon de Europa, en campings, ferreterias.... vale mucho mas un juego de amortiguadores que lo que te puedes gastar en botellas de camping gas en un monton de años. Yo tambien llevo la calefaccion Truma, y en invierno siempre puesta.

Saludos

Manu
 
Pero según tengo entendido, el gas de las botellas de camping gaz, que es gas butano, se congela a bajas temperaturas, aspecto muy importante a la hora de elegir el tipo de gas y el tipo de acampada a realizar.
yo uso propano y llevo 1 bombona y dura muuucho, usándola tanto para cocina como calefacción de forma contínua, con termostato a 20 grados.
un abrazo.
 
Cifu, tengo entendido que no hay casi difrencia entre el gas butano y el propano, en el conjunto total, envase y gas, solo un kilo y poco...

Lo de poner ese tipo de bombona de 6kg, si te la ofrecieran en propano, sería una buena opción, porque con dos bombonas (aunque es como si llevaras una de las grandes en cantidad), al ser dos, tienes para cambiar al instante el repuesto, sin quedarte tirado hasta encontrar un distribuidor.

Lo de la opción que propones de buscar un segundo regulador, para bombona azul de camping-gas internacional, por si se te agota la de propano en el extranjero, me parece muy interesante. Pero para que cumpla la revisión obligatoria de Repsol, creo que en vez de inventar algo con dos llaves de paso (casero), sería mejor tener la abrazadera, el regulador y la bombona correspondiente, guardado en el arcón trasero, por lo de compensar peso y poder sacarlo si se diera el caso de necesitarlo, aunque sea engorroso el cambio, por ser puntual (sólo en caso de gastarse la grande).
En ese caso llevaríamos una grande de propano naranja, más una azul, de repuesto con su regulador, para prevenir.

Seguimos pensando, pero esta forma la veo interesante. No quiero abandonar el propano, por ser el que mejor funciona en caso de bajas temperaturas.
 
Manu Elviria, ¿estás seguro de que usas las botellas azules para la calefacción y la cocina, y te aguantan un par de botellas todas las vacaciones?, ¡que estamos un mes fuera!

¡Ah!, no es que desee gastar en cambio de amortiguadores, pero pienso que el día que toque, lo haré por unos más durillos, porque la verdad es que noto diferencia entre cuando era nuevo el coche y como están ahora tras tres años.
 
hay unos adaptadores de repsol pensados para usar las bombonas de 6kg con todos los dispositivos de campingas (lamparas, cocinas, etc). este adaptador vale tb para las bombonas grandes, sea de butano o de propano. lo bueno es que en la cv llevas la instalacion de campingas, pudiendo en caso de necesitarlo poner una botella azul, sino, con este adaptador pones cualquiera de las otras.
 
esto se lo pones a la bombona de butano, o de propano, y encima enroscas la toma de gas de la cv.
si en inglaterra se te acaba el cas, y necesitas usar una de las azules, pues la pones directamente en la toma de la cv
un saludo
 
ok ya me parecia a mi....
hoy llega mi cv, es como la tuya, pero la lk, ya te preguntaré algun detalle....
un saludo
 
Lo que pasa es que me acaban de hacer la instalación y de pasar la revisión en Repsol, y me han instalado el regulado para las bombonas de Propano grandes diréctamente, así que en este caso, tendría que cambiar el regulador que me han puesto, por el de las bombonas azules y comprar el adaptador para las de propano ¿no?
 
si ya tienes la instalacion de butano, no tiene sentido...

bueno ya te contaré cuando me den la mia

un saludo desde la coruña
 
a ver, aún no lo he encontrado a la venta (se puede mandar hacer), pero...

Mi caravana tiene la instalación de propano hecha. Al final de la instalación hay un manguito o latiguillo o como quieras llamarlo (con un pedazo de goma naranja de las de butano de toda la vida) conectado a una rosca (metálica) y que termina (al otro lado) en el regulador de la botella grande.
Si desenrosco ese latiguillo y coloco uno similar pero con un regulador de campig-gaz ya tengo la solución. La instalación no la tocaría, llevaría la instalación original y en caso de necesitar conectar el camping-gaz, desenroscaría el último tramo de la instalación y lo cambiaría por el nuevo que es idéntico pero con el regulador de botella azul.
No sé si me he conseguido explicar.
 
He encontrado esta foto en internet que explica más o menos lo que quiero hacer:

gas-butano-consumer.jpg


Se trata de sustituir el tramo de la goma naranja (desenroscandolo del tramo fijo metálico) y poner uno idéntico pero terminado en un regulador de botella azul.
 
Exacto, esa es mi idea.

No sé si el regulador es de camping pero esta es la solución:
13406.gif

o tal vez terminado en esta pieza:
00396.gif


Tengo claro que si no lo encuentro lo mandaré hacer y listo.

Un saludo.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com