Webcampista.com

mucho más que un foro

Seguridad, gas y electricidad juntos

pascualet

Pascualet y Rosana
Hola ayer me compre una caravana en la cual le he puesto el "mover",al preguntarle al vendedor donde se ponia la bateria que alimenta al aparato y la centralita me dijo que en el arcon de fuera donde esta la lanza,pero vi que ahi tambien esta alojada la bombona del butano y por seguridad creo que esta reglamentado la distancia de un grupo de electricidad de un a zona de butano .Tengo miedo que al pasar la itv me la tiren hacia atras.Tambien los unicas sitios que quedan es dentro de los portones interiores los cuales seria dentro de CV y tampoco me hace gracia por el tema de los vapores de la bateria aunque sean secas o de gel.Que pensais vosotros.
 
Hasta ahora todos los "mover" que he visto van instalados de esas manera que comentas, con la batería y la centralita en el arcón delantero de la caravana, entonces me imagino que no habrá problemas en cuanto a seguridad y reglamentación, así como para poder pasar la ITV sin problemas. A mí este tema me interesa porque tengo en mente ponerle el mover a la caravana en el mes de diciembre...alguno se asombrará porque sabe la mayoría que estoy fijo en un camping, pero a lo mejor mi situación cambia a partir del año que viene y el mover me vendrá de maravilla...je,je,je...
 
Este problema lo resuelves con facilidad llamando a la ITV y preguntando ese tema, que además interesará a bastante gente.
 
Tengo entendido que a la electricidad que se refieren es de alto voltaje, 220 y tal, no 12V. Y si los cables van entubados, no creo que te tubieran que poner pegas.
 
Hola ayer me compre una caravana en la cual le he puesto el "mover",al preguntarle al vendedor donde se ponia la bateria que alimenta al aparato y la centralita me dijo que en el arcon de fuera donde esta la lanza,pero vi que ahi tambien esta alojada la bombona del butano y por seguridad creo que esta reglamentado la distancia de un grupo de electricidad de un a zona de butano .Tengo miedo que al pasar la itv me la tiren hacia atras.Tambien los unicas sitios que quedan es dentro de los portones interiores los cuales seria dentro de CV y tampoco me hace gracia por el tema de los vapores de la bateria aunque sean secas o de gel.Que pensais vosotros.

Yó no téngo puesto el Movedor yá que estoy fijo ,pero tengo muy cláro que si alguna vez lo pongo le pondre una pequeña puerta lateral a la caravana ,(como la del Potty-Potty) y para nada recargaré la lanza ,piensa que el peso máximo recomendable es de 75k ,y una batería que pesa veintitantos kilos ,en mi opinión es álgo que tiene que ir lo más cercano al eje de la caravana simplemente por segúridad.
Créo que en algún hilo se hablo de este tema y algún compañero la lleva por debajo de la caravana en una especie de soporte.Lo digo por el tema de los vapores que comentas ,(hay baterías que no desprenden nada).
Saludos.
 
Yo tengo la batería dentro, en el arcón del comedor, lo más cerca posible de los motores por aquello del cableado y caída de tensión, y así el peso está casi encima del eje, me dijeron que era peligroso al lado de el gas y cargar mucho la lanza, y como la batería es de gel no desprende ningún tipo de gas nocivo, al menos así me informaron a mi antes de instálarmelo.
Saludos.
 
lo de la distancias que comentas es sola para los 220v las corrientes deviles osea 12v hasta 50v no se marcan distancias ni para gas ni para agua
 
Este problema lo resuelves con facilidad llamando a la ITV y preguntando ese tema, que además interesará a bastante gente.

No por nada, pero yo no me arriesgaría a preguntar, ya que te pueden liar. Lo digo por lo que he leído por aquí. Hay foreros que han pasado la ITV sín problemas y a otros les dicen que tiene que homologar o desmontar el mover....
Yo también estoy pensando en montarlo, pero el tema de la ITV me da "yuyu"
 
Yo tengo la bateria en el arcon del salon, a la altura del eje mas o menos, pero he visto una caja estanca con puerta lateral y llave de corte para la instalacion de la bateria, esta queda como el deposito del poty poty, la verdad que es ideal.
 
En primer lugar, para que el gas que desprenden las baterias sea "nocivo" deberias llevar unas 20 baterias.

Si llamas a la ITV ..... mejor que no, en una te diran una cosa, en otra te diran algo diferente y en la mayoria te contestaran "ezo que eh????"

Yo llevo la bateria junto al eje, en un arcon bajo el salon de dificil acceso y que apenas se usa, la he metido en una caja de plastico para bateias (comprada en tienda de nautica) con tapa y le he puesto un trozo de macarron de 10 mm con salida a la calle por un pasatubos que hay en el suelo, por si suelta algun liquido o gas.

.
 
lo de la distancias que comentas es sola para los 220v las corrientes deviles osea 12v hasta 50v no se marcan distancias ni para gas ni para agua

Pues es justo lo contrario. A 12V la intensidad es 20 veces mayor que a 220V y el grueso de los cables debe ser 20 veces mayor, y a ser posible reducir las distancias al minimo.

...para que el gas que desprenden las baterias sea "nocivo" deberias llevar unas 20 baterias.

El gas de las baterias se desprende sobre todo durante la carga, aunque tambien se desprende mucho durante usos intensivos, tal como el motor de arranque de un vehiculo o el uso del movedor. Las camper que llevan las baterias debajo del asiento suelen llevar un tubo que deriva estos gases al exterior conectado a una boquilla de la bateria. Por supuesto, debe ser una bateria preparada para este uso, que en lugar de llevar agujeros en los tapones lleva un conducto que va a una boquilla unica.

Mi opinion es que lo mejor es poner la bateria del movedor encima del eje de la CV, con los cables de 12V lo mas cortos posibles. Si la bateria es de GEL no emite ningun tipo de gas, por lo que no es nocivo para la salud ni explosivo, pero si es normal, de acido, deberias hacer en el arcon una buena ventilacion, lo mejor es un agujero hacia el suelo y una rejilla.

Poner la bateria en el arcon delantero, ademas de aumentar el peso en la lanza, si llevas ahi el butano es un peligro, al minimo chispazo, si hay una fuga de gas, tienes una "mascletá" asegurada. Ademas de eso, los gases de la bateria tambien son explosivos y mezclados con el butano ni te cuento...

Yo llevo la bateria junto al eje, en un arcon bajo el salon de dificil acceso y que apenas se usa, la he metido en una caja de plastico para bateias (comprada en tienda de nautica) con tapa y le he puesto un trozo de macarron de 10 mm con salida a la calle por un pasatubos que hay en el suelo, por si suelta algun liquido o gas.

Esa es la mejor solucion...
 
Las baterías de ácido tienen un orificio para la salida de esos gases en ambos costados cortos y cuando se colocan dentro del habitáculo, como sucede en muchas autocaravanas, se les coloca ahí un codo hacia abajo que te venden con la batería y en el otro un taponcito que viene con él. Luego sería hacer el agujero justo al suelo para que pase el tubito y te olvidas del problema, porque por la tapas de los vasos, estando bien cerrados no sale nada.
Eso, por supuesto, si optas por colocarla en el interior cerca del eje, como sabiamente te han recomendado muchos.
 
Yo me lo acabo de poner, la bateria parece que esta prohibido ponerla cerca de la bombona de gas, y según dicen la policia te puede multar por tenerla en el arcon junto al butano.

La bateria mia es de agm y la hemos puesto en el arcon debajo de la cama a los pies junto a la rueda.

saludos
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com