Webcampista.com

mucho más que un foro

Sensaciones de novato al circular - ¿Es normal?

La respuesta de urihal es muy buena y correcta.
Solamente añadir un comentario más sobre la carga en la caravana: la peor de todas las configuraciones de carga posible es la que acumula los pesos en la parte delantera y en la trasera "para compensar". Esa configuración hace que la caravana se comporte como un columpio sobre su eje y es muy inestable. A ser posible, concentra el peso en el eje de la caravana, lo más abajo posible en altura y, si tiene que haber desequilibrio entre la parte delantera y la trasera, que haya más peso hacia adelante.

Desafortunadamente, la mayoría de caravanas, por su programa funcional (más comunmente dicho distribución),acumulan el mobiliario que alberga los sitios de almacenaje en sus extremos y deja espacio libre de paso justamente dónde más interesaría cargar, es decir, encima del eje.

las que llevan cocina y baño en la trasera creo que son las peores porque hay que compensar mucho en la delantera. Las mejores son las que aglutinan baño, cocina y nevera encima del eje...

Sigo pensando que la gran altura libre debajo del suelo de la caravana, justo donde está el eje, o ligeramente cerca de éste, que nunca va a rozar al suelo porque precisamente está en línea con las ruedas, tendría que ser aprovechado con un suelo escamoteable o doble fondo, como tienen las autocaravanas, para poner trastos pesados, que además bajarían el centro de gravedad aun más.

Yo lo he notado con el mover, desde que lo llevo la caravana ha ganado en estabilidad y aplomo...
 
En cierta ocasión note el "efecto bamboleo" y me centré en concentrar ( redundando la redundancia) lo más pesado en el centro de la caravana, sobre el eje. Es decir en el baño y en la cocina.
Mejoró mucho la cosa.


tapatin tapatlk
 
Partiendo de que mi coche es un Captiva que la amortiguación trasera es dura y que la caravana según papeles no pasa los 1000kg, la configuración que llevo es la siguiente:

- Arcón, máximo 65Kg.

- Litera trasera (bodega). La mesa, tres sillas, el mueble cocina, la cocina de gas y el tendedero de aluminio. Aprox. algo menos de 60Kg, compensado con lo de alante.

- Sobre el eje, parte izquierda. Está la nevera que en ruta va cargada con todo lo que se tiene que mantener frio.

- Sobre el eje, parte derecha. Compensando peso con la nevera, todas las lonas del avance

- Entre el eje y la parte delantera. Están los arcones del salón convertible en los cuales sólo va en un lado toda la instalación eléctrica (transformador y demás), en el otro el depósito de agua limpia (que en ruta va vacío), y en la parte de alante los cables y alargos.

La ropa, la comida que no necesita frío, etc, etc, etc. en el maletero del coche.

Con todo y con eso, si paso algún badén o una carretera bacheada, algún meneito hacia el suelo se nota.... pero vamos nada que no se pueda soportar.
 
A mi tambien me paso la primera vez que cogí la caravana... era como si fuera en una "barca"en una tormenta en alta mar... se pasa mal, porque no sabes que es, y te preguntas si eso es normal... ¿ normal... normal...? no era... que sensación mas mala...
Vendi el coche porque me di cuenta que no era para el.
 
...
Yo lo he notado con el mover, desde que lo llevo la caravana ha ganado en estabilidad y aplomo...

Sí, yo también. Pero sobre todo he ganado en peso :triste:

He de reconocer que, al menos en distribución en ruta, mi caravana está muy bien diseñada. Y se nota.
 
simplemente tu mismo te contestaste al poner el titulo al hilo....todos al principio hemos pasado por esas sensaciones de pensar..que pasa aquí...y va aser asi siempre..y mirar a la parienta y verla agarrada con las uñas al asiento y cara de fin del mundo...:eek:..y tu decirla...tranquila cariño si debe ser normal jajajaj hasta que te vas acostumbrando y lógicamente coges experiencia y repartes mejor los pesos...pero balanceos siempre habido y habrá....yo la primera vez que remolque encima llevaba joio el freno de inercia..asi que no veas que meneos metia la jodida...por cierto si llevarais o subierais algun camión cisterna ....eso si que son balanceos, bamboleos ..laceos y de tooo jajaj
 
por cierto si llevarais o subierais algun camión cisterna ....eso si que son balanceos, bamboleos ..laceos y de tooo jajaj

Y eso que teóricamente llevan rompeolas, como las cubas de los camiones de Bomberos.... y con todo y con eso como cojas una curva un poco pasado reza porque el agua no te de un ostión detrás porque vas cerca.
 
simplemente tu mismo te contestaste al poner el titulo al hilo....todos al principio hemos pasado por esas sensaciones de pensar..que pasa aquí...y va aser asi siempre..y mirar a la parienta y verla agarrada con las uñas al asiento y cara de fin del mundo...:eek:..y tu decirla...tranquila cariño si debe ser normal jajajaj hasta que te vas acostumbrando y lógicamente coges experiencia y repartes mejor los pesos...pero balanceos siempre habido y habrá....yo la primera vez que remolque encima llevaba joio el freno de inercia..asi que no veas que meneos metia la jodida...por cierto si llevarais o subierais algun camión cisterna ....eso si que son balanceos, bamboleos ..laceos y de tooo jajaj

Lo bueno de mi mujer es que ni se entera. El otro día rajó el neumático trasero del otro coche, fue sin aire, destozó el neumático porqué notó "algo raro" después de 500m de donde le pegó al bordillo..
Ni el viento, ni los huracanes, ni los ruidos, ni una dirección desalineada..... no nota nada... es dura y curtida mi mujer... jeje

..bueno rectifico... después de machacarme 700km del tirón bajando de Estrasburgo con la caravana enganchada, conduciendo todo yo... me suelta: Cariño estoy un poco cansada, esos asientos y la suspensión son un poco duros"
 
Leídos todos, confieso humildemente que no entiendo nada. Como no entiendo cuando alguien dice que cambió de coche y que con el nuevo, la caravana casi ni nota que la lleva enganchada... por más que os esforcéis, al llevar algo (por ligero que sea) enganchado y por lo tanto remolcado, el comportamiento del coche varía significativamente, y si es una caravana, el efecto "paracaídas" se nota siempre. Quizás lo que menos problemas pueda dar son las inercias en las bajadas, ya que el freno de la caravana "trabaja" perfectamente. Subiendo, es natural que el peso se haga notar... al final, salvo tipos inquietos, todos nos adaptamos al conjunto y no superamos ciertas velocidades porque somos responsables, pero notar que llevamos enganchado un artilugio, dígase lo que se diga, se nota. Y mucho.
 
Leídos todos, confieso humildemente que no entiendo nada. Como no entiendo cuando alguien dice que cambió de coche y que con el nuevo, la caravana casi ni nota que la lleva enganchada... por más que os esforcéis, al llevar algo (por ligero que sea) enganchado y por lo tanto remolcado, el comportamiento del coche varía significativamente, y si es una caravana, el efecto "paracaídas" se nota siempre. Quizás lo que menos problemas pueda dar son las inercias en las bajadas, ya que el freno de la caravana "trabaja" perfectamente. Subiendo, es natural que el peso se haga notar... al final, salvo tipos inquietos, todos nos adaptamos al conjunto y no superamos ciertas velocidades porque somos responsables, pero notar que llevamos enganchado un artilugio, dígase lo que se diga, se nota. Y mucho.

Y si se refieren al consumo, es que el coche consume demasiado siempre.
 
Leídos todos, confieso humildemente que no entiendo nada. Como no entiendo cuando alguien dice que cambió de coche y que con el nuevo, la caravana casi ni nota que la lleva enganchada... por más que os esforcéis, al llevar algo (por ligero que sea) enganchado y por lo tanto remolcado, el comportamiento del coche varía significativamente, y si es una caravana, el efecto "paracaídas" se nota siempre. Quizás lo que menos problemas pueda dar son las inercias en las bajadas, ya que el freno de la caravana "trabaja" perfectamente. Subiendo, es natural que el peso se haga notar... al final, salvo tipos inquietos, todos nos adaptamos al conjunto y no superamos ciertas velocidades porque somos responsables, pero notar que llevamos enganchado un artilugio, dígase lo que se diga, se nota. Y mucho.

yo por eso he dicho que son las sensaciones de novato las que tiene...reparta el peso mejor o peor siempre se va a notar que llevas algo....lo unico que con el tiempo no te extraña y te acostumbras,,,
 
simplemente tu mismo te contestaste al poner el titulo al hilo....todos al principio hemos pasado por esas sensaciones de pensar..que pasa aquí...y va aser asi siempre..y mirar a la parienta y verla agarrada con las uñas al asiento y cara de fin del mundo...:eek:..y tu decirla...tranquila cariño si debe ser normal jajajaj hasta que te vas acostumbrando y lógicamente coges experiencia y repartes mejor los pesos...pero balanceos siempre habido y habrá....yo la primera vez que remolque encima llevaba joio el freno de inercia..asi que no veas que meneos metia la jodida...por cierto si llevarais o subierais algun camión cisterna ....eso si que son balanceos, bamboleos ..laceos y de tooo jajaj

si si,años conduciendo una cisterna de leche.eso si que eran meneos y empujones.hay que saber lo que se lleva entre manos,prudencia y siempre,siempre velocidad adecuada
 
Leídos todos, confieso humildemente que no entiendo nada. Como no entiendo cuando alguien dice que cambió de coche y que con el nuevo, la caravana casi ni nota que la lleva enganchada... por más que os esforcéis, al llevar algo (por ligero que sea) enganchado y por lo tanto remolcado, el comportamiento del coche varía significativamente, y si es una caravana, el efecto "paracaídas" se nota siempre. Quizás lo que menos problemas pueda dar son las inercias en las bajadas, ya que el freno de la caravana "trabaja" perfectamente. Subiendo, es natural que el peso se haga notar... al final, salvo tipos inquietos, todos nos adaptamos al conjunto y no superamos ciertas velocidades porque somos responsables, pero notar que llevamos enganchado un artilugio, dígase lo que se diga, se nota. Y mucho.

Cocodriloviejo como me siento aludido te aclaro que no es que no la sienta , pero que si noto una grandisima diferencia de un vehiculo a otro sobretodo en seguridad al circular con la caravana , saludos.
 
Leídos todos, confieso humildemente que no entiendo nada. Como no entiendo cuando alguien dice que cambió de coche y que con el nuevo, la caravana casi ni nota que la lleva enganchada... por más que os esforcéis, al llevar algo (por ligero que sea) enganchado y por lo tanto remolcado, el comportamiento del coche varía significativamente, y si es una caravana, el efecto "paracaídas" se nota siempre. Quizás lo que menos problemas pueda dar son las inercias en las bajadas, ya que el freno de la caravana "trabaja" perfectamente. Subiendo, es natural que el peso se haga notar... al final, salvo tipos inquietos, todos nos adaptamos al conjunto y no superamos ciertas velocidades porque somos responsables, pero notar que llevamos enganchado un artilugio, dígase lo que se diga, se nota. Y mucho.

Como tambien me siento aludido... te dire que sabemos lo que llevamos y si podemos o no ... y las limitaciones que tenia el vehiculo tractor.
 
No he pretendido aludir a nadie en concreto, sólo aportar una idea general de lo que supone remolcar algo y de lo complicado que resulta explicarle a un novato que las sensaciones son diferentes a circular sin nada.

Es evidente que manejar una cisterna con las inercias de la carga obliga a una conducción muy técnica y a cierta experiencia; a eso se llama "oficio" y el oficio se adquiere con la experiencia, y a la experiencia se llega con prudencia y paciencia. Naturalmente, todo esto es, más o menos y salvando la distancia, lo que ocurre con la caravana. Si un novato nos pretende explicar si sus sensaciones son fruto de la bisoñez o de un mal reparto de carga o quizás de un problema de la caravana, acabaremos todos dando consejos sin tener claro dónde radica el problema, y el novato cambiará muelles y amortiguadores del coche, luego el freno de inercia, después si la carga ha de ser más delantera o más trasera o en el centro.... acabará volviéndose loco porque quién sabe si el verdadero problema es que una rueda de la caravana está falta de presión... o que todo está correcto pero piensa que el coche no acusará la masa que remolca...

En fin, la primera pregunta es dónde compró la caravana. Si la compró en una empresa del ramo, es allí donde le tienen que revisar la caravana y explicarle las peculiaridades de una conducción con remolque, si la caravana está OK.

Sobre la diferencia de un "tractor" a otro, sin duda existen, y cuando más pesado y con más caballos mejor... pero entonces todos pretenderíamos comprar un "Tuareg" de 300 Cv, o algo parecido, y luego nos quejaríamos de que el campismo es caro... o buscaríamos caravanas de dos ejes para llevar con nosotros un apartamento, y perderíamos movilidad, la inversión sería ruinosa y el "tractor" consumiría lo que no está escrito. Pretendo decir que hay unos límites, según las economías de cada cual, los objetivos que se persiguen y las apetencias. Y siempre hay alguien que tendrá un aparato más nuevo, más moderno, más potente, más grande y que convierta la conducción con un remolque en gloria bendita. ¡Vale! Pero si mi caravana es de menos de 750 kilos y con un modesto 207 de 110 Cv voy sobrado ¿para qué voy a cambiar de tractor si mis posibilidades de aumentar de familia no existen? Y peor: si mi **** pensión no me permite ir más allá de donde he llegado. Porque si me volviese loco me compraría un 308 de 140 Cv, a plazos (¡manda carallo comprar a plazos un tío de 84 años!) y luego no tendría para el combustible ni para las estancias en los campin.... (jajaja: estoy llevando el tema al absurdo, ya lo sé).
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com