Webcampista.com

mucho más que un foro

Sensaciones en la conducción

rutyland

timid@
Hola compañeros
Pues ya hemos estrenado el conjunto:

Ford Kuga FHEV 2.5 gasolina 190CV, 1600 kg arrastre.+ Caraveleir Antares 496 family (1300kg MMA)

Hemos tenido mucho cuidado de cargala poco y de hecho va a 1300kg o a lo sumo rozando (vamos sin avance) y hemos cargado sobre todo en eje ya que ahí van la cocina y los arcones de los asientos, delante lleva la bombona una manguera, tres sillas, una mesa y una paellera en el arcón delantero y atras casi nada ya que esta el baño y las literas pero no hay arcón debajo, asi que un neceser con cuatro botes y nada más. Depósitos vacíos...el del agua va en el arcón del medio vacío

Pues sobre todo al principio de la conducción nos da la sensación de que la caravana da "empujoncitos". He leído sobre el "cabalgar" pero no creo que sea eso ya que no es una sensación de "sube baja"..es como que nos va dando tirones un poco de empuje...no sé bien cómo explicarlo...

No sé si alguien sabe de que hablo y por qué podría ser ... Creemos ir bien distribuidos de carga.. y con lo mínimo...
No sabemos si es normal ya que al final llevamos tirando de mucho peso o debería "ni notarse"

Gracias por vuestros consejos y sabiduría de antemano!
 
Intuyo que el peso no lo tienes bien repartido y que hay sobrepeso en la lanza. El peso ejercido de la lanza sobre la bola del coche debe ser entre los 60 y 80 kilos aproximadamente para entender que los pesos están bien distribuidos.

Piensa que si llevas mucho peso en el maletero + pasajeros atrás y encima sobrepeso sobre el enganche, ésto hará que el coche hunda el culo y levante el morro, con lo cual perderás agarre en la tracción delantera del vehículo. De ser el coche de tracción trasera lo notarías menos aunque tengas sobrepeso en la lanza.

Saludos y Suerte..
 
Ya he visto que hay basculas de lanza voy a pillar una para ir seguros?
Gracias!!
Yo llevo una, las tienes por 9-10€, así antes de salir compruebo peso en lanza y me aseguro de ir bien, yo por ejemplo para equilibrar bien los pesos, suelo ir con el depósito de agua lleno, así no me paso de peso en lanza. Mi coche por ejemplo puede llevar hasta 170kg de carga vertical en la bola y mi lanza hasta 100kg. He notado que va mejor la caravana cuando rozo los 90kg en lanza que 70kg.

Un saludo
 
Ya he visto que hay basculas de lanza voy a pillar una para ir seguros?
Gracias!!
Un palo y la báscula de casa. También a ojo se puede saber si va pasada, ya depende cono tengas los riñones. Una vez repartidos los pesos y medido lo que cae en lanza, si es correcto las cosas vuelven a su sitio. Cuando saco sillas, mesa, la tostadora.... todo regresa al mismo lugar y no es necesario pesar. Al menos eso hacemos nosotros y te olvidas.....
Ando por lis 70-80Kg y a penas noto que la llevo en cuanto a "meneos", he tenido que quitar y cambiar muchas cosas ya que he llegado a llevar 110Kg en bola y se notaba un balanceo longitudinal. También he cambiado el amortiguador del freno de inercia, y se nota, tenía unos 10 años....
Saludos.
 
En el enganche pone "D" y "S", es uno de esos.

Sobre los golpes, o bien la bola está gastada si es que no llevas estabilizador, o bien el amortiguador de inercia está gastado.
 
Y ahora la pregunta novatada...
Donde veo lo que puede soportar mi lanza y mi coche?
Aquí no se deja de aprender jejej
Valor S del enganche... en la placa de enganche vendrá ese dato. Dependiendo del vehículo será mayor o menor. Exceder ese peso sin 80Kg por ejemplo. Puede ir forzando el enganche con riesgo de rotura. La CV lleva ese dato inscrito en el enganche, y no habrá que exceder el qye sea menor.... ya que son limitantes.
El coche lleva una etiqueta parecida a esta, igual tienes que agacharte para verla... en el ejemplo 75Kg, la caravana no puede apoyar más de 75Kg... (valor S)
Screenshot_20240212_232920_Firefox.jpg
En el enganche está grabado el valor S, por donde indico.... si el enganche Alko son 100Kg y la bola del coche 90Kg, te limita el coche y no debes superar los 90Kg...
Screenshot_20240212_233321_Firefox.jpg
Saludos!!
 
Quizás el problema viene del reparto de pesos, dices que en la parte trasera casi no llevas pesos y esto puede descompensar. Si tu cisterna del wc tiene deposito de agua Prueba a cargarlo y pasar algo a la zona de las literas. Cuando los extremos de la caravana van descompensados suele cabalgar la caravana. Al menos en mi caso que llevamos un conjunto muy parecido. Yo tengo que llevar el deposito de agua por la mitad de carga ubicado en la parte delantera de la caravana para compensar el peso de la caravana que en la parte trasera tiene la cocina y el baño, aunque de fabrica viene con el eje de las ruedas desplazado del centro hacia atrás para compensar he comprobado que así la caravana va más estable.
 
Ya he visto que hay basculas de lanza voy a pillar una para ir seguros?
Gracias!!
Por si no te quieres comprar báscula.
No sé como de fuerte eres. Con ser medianito sirve para lo que te voy a contar.
Yo compré la báscula..... la usé dos veces.
Antes de enganchar al coche, coge la lanza con las manos e intentas levantarla. Si la levantas fácil, malo. Si la levantas regular, menos malo pero aún malo. Tiene que costarte bastante levantarla. Así irás bien.

Prueba con la báscula y al final tus brazos serán más rápidos que la báscula.

Aun así, esos empujoncitos puede que no los elimines del todo. Cada vez que levantas el pie del acelerador, la masa y la inercia de la caravana empujarán un poquito el coche. Igual notarás tironcito cuando aceleras, sobre todo si es en bajada o en llano. Subiendo no notarás tironcito porque con 1300 kilos detrás el coche no sale como un fórmula 1.

Saludos y a disfrutar mucho de ese conjunto.
 
Buenas, seria conveniente comprobar el estado del freno de inercia de la caravana. Saludos
 
Es posible que el amortiguador del cabezal este gastado. Lo digo por experiencia personal.

saludos desde L'Estartit
 
Pues sobre todo al principio de la conducción nos da la sensación de que la caravana da "empujoncitos". He leído sobre el "cabalgar" pero no creo que sea eso ya que no es una sensación de "sube baja"..es como que nos va dando tirones un poco de empuje...no sé bien cómo explicarlo...

No sabemos si es normal ya que al final llevamos tirando de mucho peso o debería "ni notarse"
No está de más revisar los pesos como te dicen, y es difícil evaluar si lo que sientes es normal sin estar en el coche contigo, pero llevar una caravana se nota, y sí, se nota en forma de empujones... al frenar, la caravana se acercará a tí muy ligeramente hasta que la retiene el amortiguador de inercia, y a la inversa al acelerar. A velocidad constante lo notarás menos, pero siempre hay pequeños ajustes. Lo que pasa es que cuando llevas unos cuantos kms ya te acostumbras y ni te das cuenta. Yo llevo pocos kms con caravana (10.000 o así) y ya casi he dejado de percibir esa sensación en viaje, aunque recuerdo que el día que la saqué del concesionario lo notaba muchísimo.

Con respecto al peso, cada uno te diremos una cosa... en mi experiencia, dentro del rango posible (lo que te permita enganche, bola, y chasis del coche), noto la caravana más estable cuanto más peso lleva (dentro del rango, OJO). El año pasado a la vuelta de Galicia la descargué todo lo que pude (es muy cabezona, así que aún así tenía unos 75 kgs en bola) y no me gustó nada la sensación de "flotar" que me transmitía.

Irás ajustando con la experiencia.
 
Por si no te quieres comprar báscula.
No sé como de fuerte eres. Con ser medianito sirve para lo que te voy a contar.
Yo compré la báscula..... la usé dos veces.
Antes de enganchar al coche, coge la lanza con las manos e intentas levantarla. Si la levantas fácil, malo. Si la levantas regular, menos malo pero aún malo. Tiene que costarte bastante levantarla. Así irás bien.

Prueba con la báscula y al final tus brazos serán más rápidos que la báscula.

Aun así, esos empujoncitos puede que no los elimines del todo. Cada vez que levantas el pie del acelerador, la masa y la inercia de la caravana empujarán un poquito el coche. Igual notarás tironcito cuando aceleras, sobre todo si es en bajada o en llano. Subiendo no notarás tironcito porque con 1300 kilos detrás el coche no sale como un fórmula 1.

Saludos y a disfrutar mucho de ese conjunto.

Hecha la prueba de la báscula, como bien dices, dos veces... no me cuesta tanto levantar la lanza cuando lleva 70 kg. Vengo a decir que es mejor comprobarlo por uno/a mismo/a.

Y también que, una cosa es que tengas que comprar una jockey y ya puestos, compres una con báscula, pero comprar una báscula de lanza, que no deja de ser otro trasto que también pesa..., a mí me parece exagerado. Al menos una vez que lo tienes dominado.
 
Hola compañeros
Pues ya hemos estrenado el conjunto:

Ford Kuga FHEV 2.5 gasolina 190CV, 1600 kg arrastre.+ Caraveleir Antares 496 family (1300kg MMA)

Hemos tenido mucho cuidado de cargala poco y de hecho va a 1300kg o a lo sumo rozando (vamos sin avance) y hemos cargado sobre todo en eje ya que ahí van la cocina y los arcones de los asientos, delante lleva la bombona una manguera, tres sillas, una mesa y una paellera en el arcón delantero y atras casi nada ya que esta el baño y las literas pero no hay arcón debajo, asi que un neceser con cuatro botes y nada más. Depósitos vacíos...el del agua va en el arcón del medio vacío

Pues sobre todo al principio de la conducción nos da la sensación de que la caravana da "empujoncitos". He leído sobre el "cabalgar" pero no creo que sea eso ya que no es una sensación de "sube baja"..es como que nos va dando tirones un poco de empuje...no sé bien cómo explicarlo...

No sé si alguien sabe de que hablo y por qué podría ser ... Creemos ir bien distribuidos de carga.. y con lo mínimo...
No sabemos si es normal ya que al final llevamos tirando de mucho peso o debería "ni notarse"

Gracias por vuestros consejos y sabiduría de antemano!
A nosotros nos pasaba lo mismo y era el freno de inercia. De hecho con el freno de la caravana echado si se empujaba la caravana se movía muy ligeramente. Además la conducción era muy incómoda, después una maravilla
 
Si el amortiguador de inercia esta gastado no se arregla engrasando solo se soluciona cambiandolo.

Saludos desde L'Estartit
 
Hola compañeros
Pues ya hemos estrenado el conjunto:

Ford Kuga FHEV 2.5 gasolina 190CV, 1600 kg arrastre.+ Caraveleir Antares 496 family (1300kg MMA)

Hemos tenido mucho cuidado de cargala poco y de hecho va a 1300kg o a lo sumo rozando (vamos sin avance) y hemos cargado sobre todo en eje ya que ahí van la cocina y los arcones de los asientos, delante lleva la bombona una manguera, tres sillas, una mesa y una paellera en el arcón delantero y atras casi nada ya que esta el baño y las literas pero no hay arcón debajo, asi que un neceser con cuatro botes y nada más. Depósitos vacíos...el del agua va en el arcón del medio vacío

Pues sobre todo al principio de la conducción nos da la sensación de que la caravana da "empujoncitos". He leído sobre el "cabalgar" pero no creo que sea eso ya que no es una sensación de "sube baja"..es como que nos va dando tirones un poco de empuje...no sé bien cómo explicarlo...

No sé si alguien sabe de que hablo y por qué podría ser ... Creemos ir bien distribuidos de carga.. y con lo mínimo...
No sabemos si es normal ya que al final llevamos tirando de mucho peso o debería "ni notarse"

Gracias por vuestros consejos y sabiduría de antemano!
De que año es la cv?
 
Mil gracias por vuestras respuestas, desde luego voy cogiendo ideas de que puede ser y de lo que tenemos que revisar.
El enganche es nuevo y por lo veo aguanta 100kg, tengo que revisar la lanza y de ahí el menor.
Lo del freno de inercia ya me mosquea por qué en principio nos dieron la caravana revisada, es del 2017 pero comprada en tienda, revisada y con garantía de un año ... Me extraña que me lo den mal...perooo... Ya tú sabes..

Como puedo comprobar si el amortiguador del freno está correcto? Lo de levantarlo y empujar a ver si va o es otro sistema ? He buscado en internet y se lo que es pero no sé dónde está ese amortiguador y como revisarlo...
 
Mil gracias por vuestras respuestas, desde luego voy cogiendo ideas de que puede ser y de lo que tenemos que revisar.
El enganche es nuevo y por lo veo aguanta 100kg, tengo que revisar la lanza y de ahí el menor.
Lo del freno de inercia ya me mosquea por qué en principio nos dieron la caravana revisada, es del 2017 pero comprada en tienda, revisada y con garantía de un año ... Me extraña que me lo den mal...perooo... Ya tú sabes..

Como puedo comprobar si el amortiguador del freno está correcto? Lo de levantarlo y empujar a ver si va o es otro sistema ? He buscado en internet y se lo que es pero no sé dónde está ese amortiguador y como revisarlo...
Empuja la lanza hasta el fondo y sueltas, tiene que volver a su posición normal en poco tiempo, no se exactamente pero tres o cinco segundos, si no vuelve o tarda mucho está mal.
 
Este señor famoso del video te dice como comprobar si el amortiguador del freno de inercia necesita un cambio.


si al apretar con la mano esta suave y no sale sólo, necesita un cambio del amortiguador del freno de incernia.

si al frenar notas que la caravana te golpea, o al acelerar notas que da un tiron, es posible que necesite un cambio.


 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com