Webcampista.com

mucho más que un foro

Sentencia justa

caracol

Participativ@
Hola, he oido en la tele que el juez ha ABSUELTO a la familia que hizo la barbacoa que dió lugar al incendio de Guadalajara.
Siempre he defendido que si han hecho fuego en un lugar preparado para ello (zona de barbacoas) la responsabilidad del incendio era del organismo que debe de mantener ese área.
Pero aquí los organosmos oficiales van a por el "más débil".
YA ESTÁ BIEN DE POLITIQUEOS.
No llego a entender porqué en Madrid está prohibido hacer barbacoas y todas las áreas están casi abandonadas cuando al otro lado de la misma montaña (segovia por ejemplo) está permitido, y no sólo eso sino que en el área de barbacoas hay un camión de bomberos y un retén por si las moscas, un horario en el que se pueden hacer las barbacoas (el mismo del retén y el monte limpio y cuidado).
ES MAS FACIL PROHIBIR que acondicionar las áreas.
Y no es cosa de presupuesto, en el área que he comentado se paga una pequeña entrada que estoy seguro cubre los gastos porque está siempre lleno. Yo pago esa entrada con gusto y puedo disfrutar de lo que está prohibido un kilómetro antes.
Saludos.
Pd. no tengo mas datos de la sentencia.
 
La verdad es que, ya que se habilitan zonas de barbacoas, pues que se puedan utilizar... ¿no?

Lo que tienen que hacer, es limpiar de hierbas, y tenerlo en condiciones y limpio, para evitar que haya incendios...

Tener fuentes, que aparte de para beber, sirvan para poder apagar las brasas, al terminar... No va a haber un camión de bomberos, en cada área de barbacoas, claro, jejejeje...

Claro que, el riesgo de incendio, siempre está ahí, y se debe de contar con la prudencia de cada cual, aunque visto lo visto, hay veces que no se puede contar con ello...

Entonces, es cuando cortan de raíz... para todos...

Quitando la piedra, quitas el tropezón...

Si las áreas de barbacoas, estuvieran bién habilitadas, y todos fuéramos más responsables...

Porque no me suelo ir de barbacoa en Enero, jejejeje...

Y, sobre la sentencia...

No he seguido mucho los detalles.... Pero si estaba prohibido, la responsabilidad, tendría que recaer sobre el que hizo la barbacoa...

Pero, si estaba permitido, la responsabilidad es de quien debería tener la zona limpia, para evitar lo que, por desgracia, sucedió...

En fin... Mis disculpas por este tocho...


Un saludo
 
Buenas, estoy bastante de acuerdo en lo que planteas, Caracol, No se si estaba prohibido hacerla (Entonces yo creo que si que tienen responsabilidad), pero lo que me parece mas importante es lo del reten de bomberos que comentas.

El caso es que yo creo que debe haber algun tipo de vigiliancia, por que, no nos engañemos, la peña es la releche. Con el "yo se lo que hago" y "tengo cuidado".

El verano pasado en el Camping, se permitian barbacoas. La prohibicion de la comunidad no puede alcanzar a establecimientos, con lo que se permitian. La responsabilidad de cada uno estaba en hacerla de forma precavida. Coña, si las parcelas tienen su toma de agua, una manguerita preparada por si acaso, que menos, que hay 40 grados a la sombra y estamos rodeados de pinos y jaras.

Bueno, pues pesar de que todos somos "mu listos y sabios" y "a mi me enseñaron los boy scouts", he visto llamas de metro y medio, en dia de viento, encendiendo con carton y papel (las ascuas vuelan que da gusto). Menos mal que el Guarda apareció enseguida ( a los vecinos no nos hacia caso) y lo soluciono de un mangerazo, (la lastima es que ademas no le arreara con la manguera). El tipo aun queria tener razon.

En conclusion, no me gusta que prohiban, que es lo mas facil, pero lo cierto es que si no ponen una autoridad en cada punto de barbacoa, segura que llega uno "formado en los boys" y la lia.

Por cierto, que no se me cabree ningun Boy Scout, que es una forma de hablar :D
 
Hola,
Emifer llevas razón en lo de la peña, yo en camping no suelo hacer barbacoas porque no me gusta ahumar al vecino, en estos sitios sí porque todos vamos a lo mismo y no nos importa el humo, a lo mejor es que en los campings se debería habilitar una zon para barbacoas en lugar de hacerlo cada uno en su parcela.
Saludos.
 
uno de los problemas de las barbacoas es la leña,
la gente arranca pinos , arboles de cultivo ,matojos lo que sea.....
vale mas la leña que las chuletas..
 
uno de los problemas de las barbacoas es la leña,
la gente arranca pinos , arboles de cultivo ,matojos lo que sea.....
vale mas la leña que las chuletas..


Hola, eso entraría mas en vandalismo que en campismo, en muchos sitios cuando hacen poda del pinar dejan un montón de ramas secas para utilizarlo, próximo a las barbacoas. Si no es el caso cada uno que lleve su leña.
Si las áreas recreativas (creo que se llama así) estuvieran organizadas no ocurriría lo que comentas, pues el guarda está para algo y también se inventaron hace años los carteles informativos de lo que se puede o no hacer en cada sitio, un cartel en la entrada no cuesta mucho.
Ahora que si el área está abandonada a su suerte pues pasa lo que pasa.
Saludos.
 
tienes toda la razon mas vandalismo que campismo, por ejemplo,
en mi pueblo sin ir mas lejos, hay una zona de acampada,y posee barbacoas y paelleros, pues esta cerrada, por lo que yo he dicho, aunque como bien dices, deverian de poner leña los encargados y si no por lo menos que uno se la pueda traer
pero como es mas comodo para ninguno, cerrado y punto, no hay derecho,
 
Pues yo he visto gente que hace una barbacoa y hace un fuego tres veces mayor del que necesita, con lo que genera un peligro. En una ocasion, en el puerto del Arenal, cerca de Riopar habia un imbecil con unas llamaradas que llegaban a las copas de los arboles. Segun parece, esta familia de Guadalajara dejó sin apagar las brasas y el viento hizo el resto. Ademas, no hizo ni caso a los guardas que les dijeron que hacía demasiado viento para hacer una barbacoa. No siempre tiene la culpa la administracion, que hay gente que son para echarles de comer aparte.

Por supuesto, luego pagamos justos por pecadores, a raiz de esos hechos ya no se pùede hacer ningun fuego en ninguna parte de CLM desde Mayo hasta Octubre.
 
Hola, si que hay gente que no respeta pero para eso están los guardias, entiendo que el hombre haya cometido una imprudencia pero si el área estuviera acondicionada o si ese guardia que comentas hubiera pasado a echar un vistazo no habría pasado nada, en eso me baso para responsabilizar a la Administración que luego lo soluciona criminalizando a todo campista y así TODO SOLUCIONADO sin mover un dedo solo legislar para prohibir y recaudar multas.
Saludos
 
la verdad es que en este pais no tenemos termino medio,y se pasa del blanco al negro.o se pasa de todo o se prohibe.Tambien creo que por nuestra parte hay quien no evoluciona y no se da cuenta que hoy no se deben hacer barbacoas ni sardinadas ni muchas cosas en un camping habiendo gente acampada a pocos metros.La gente del campo antes hacia fuego en el campo pero sabian lo que y cuando hacer,hoy somos mas urbanos a pesar de haber nacido en el caserio.Lo que tiene que haber en todo es mas sentido comun y mejor nos iria.(perdonad el rollo pero es lo que siento)
 
Hola a tod@s , ya sabemos que las barbacoas son peligrosas, pero haciendolas con sentido comun como se han hecho siempre y no ha pasado nada, no creo que sea tan peligroso ; Casi todos sabemos porque se queman los montes y no tiene nada que ver con las barbacoas.

Saludos.
 
Pues el problema es esa gente que no hace caso o no tiene el más mínimo sentido común (que parece que hay bastante), y por ello las administraciones prohiben a todo el mundo, porque es mejor prevenir y porque un incendio, en determinadas ocasiones, como hemos visto en este caso, puede ser terrible. Por eso, cuando se dan ciertas condiciones de viento, sequedad ambiental... prohibición, y desde mi punto de vista, con razón.
 
¿Sentencia justa?
¿Y los muertos?
¿Y los daños a propiedades?
¿Y los daños al monte?
Cada cual debe ser responsable de sus hechos y estos fueros unos irresponsables y deberían pagar por ello, pero no ahora, sino en su momento.
 
Por favor, antes de escribir algo para criticar, deberían cerciorarse de lo que se va a exponer.

Ese año de sequía, estaba PROHIBIDO hacer fuego y no solo lo hicieron, si no que lo dejaron encendido, lo que provocó el incendio que mató a 9 personas.

Es mas fácil decir que la culpa es de los políticos que asumir que somos una sociedad profundamente irrespetuosa de las normas.

Por culpa de esos irresponsables, no podemos hacer una mísera barbacoa ni siquiera en sitios acotados.

Aún les parece una sentencia justa??

Siempre nos quejamos de los políticos... y los jueces?? No merecen un capítulo aparte??
 
Por favor, antes de escribir algo para criticar, deberían cerciorarse de lo que se va a exponer.

Ese año de sequía, estaba PROHIBIDO hacer fuego y no solo lo hicieron, si no que lo dejaron encendido, lo que provocó el incendio que mató a 9 personas.

Es mas fácil decir que la culpa es de los políticos que asumir que somos una sociedad profundamente irrespetuosa de las normas.

Por culpa de esos irresponsables, no podemos hacer una mísera barbacoa ni siquiera en sitios acotados.

Aún les parece una sentencia justa??

Siempre nos quejamos de los políticos... y los jueces?? No merecen un capítulo aparte??[/quote

Tienes toda la p__a razon
 
Cuidado con los "que". Sin darse cuenta uno puede realizar inferencias falsas con facilidad.

Desde luego fueron responsables del inicio del incendio.

Pero no lo fueron de las dimensiones alcanzadas y mucho menos de la ineptitud del jefe de los equipos de extinción.

De esto fue responsable en última instancia, la Admon.

Saludos,

Tolo
 
Según publico en su dia distintos dierios, el incendio tomo la dimensión que tomo, por culpa de de la dirección que mandaba los retenes, ya que en un primcipio pensaban que no era de tanta magnitud, para mi fue falta de celo profesional,lo que perdieron fueron las personas que fallecieron y sus familiares.Un saludo cordial desde Badajoz.
 
Hacer una barbacoa en cualquier lugar es un lujo para cualquier persona que nos guste comer al aire libre, esto implica una gran responsabilidad, el hacer fuego implica que cualquier persona con un minimo de sentido común sepa que hay que cerciorarse de dejar perfectamente apagado cualquier resquicio de fuego.

El maximo responsable siempre sera el causante del daño según mi opinión, en este pais tenemos la mania siempre de echar la culpa a las administraciones por todas las negligencias de la gente.

Saludos..
 
Eso es importante

Eso es importante

Según publico en su dia distintos dierios, el incendio tomo la dimensión que tomo, por culpa de de la dirección que mandaba los retenes, ya que en un primcipio pensaban que no era de tanta magnitud, para mi fue falta de celo profesional,lo que perdieron fueron las personas que fallecieron y sus familiares.Un saludo cordial desde Badajoz.

Creo que fué hace dos o tres años en Robledo de Chavela, Fiestas de verano.

El ayuntamiento organizó fuegos artificiales. Las 00:00 y un calor de la leche, y empiezan los fuegos.

Un cohete se desvió de su camino y engancho unos matojos, muy cerquita del campo de futbol, al otro lado de la carretera.

Enseguida algunos dieron la voz de alarma, y se avisa al supuesto "reten" que el ayuntamiento habia previsto:

Aparecen cuatro tipos, en camiseta y zapatillas, que no estaban ni preparados, para intentar sacar el camion y no pueden por que los coches aparcados de los visitantes cerraban el paso.

Total, mas de 45 minutos tardó el camion en llegar. Cuando andando se tardan 10 (SI VAS DESPACITO).

Resultado: una ladera calcinada, varios chalets desalojados, y no se cuantos efectivos de bomberos durante toda la noche trabajando.

Cinco palabras: HAY QUE JODERSE,PANDA INEPTOS.

Saludos.
 
El tema de las barbacoas debería estar más regulado, en los campings deben estar en zonas comunitarias, si haces una no molestas a nadie, pero es más incomodo.
En las zonas publicas fuera de los campings lo suyo es que haya un vigilante que salvaguarde la integridad del entorno y de los usuarios.

Cerca de donde yo vivo (Comarruga, Tarragona) hay una zona de barbacoas (Fondo de la Mata) que tienes que pagar una cantidad para poder usarlas y además el vigilante que hay te proporciona el carbón vegetal para encenderla, no te permite usar papel y está continuamente "al loro" de lo que pueda pasar, con el dinero que se paga por el uso y disfrute se mantiene limpio el entorno y se le paga un sueldo.
Saludos.
 
¿Sentencia justa?
¿Y los muertos?
¿Y los daños a propiedades?
¿Y los daños al monte?
Cada cual debe ser responsable de sus hechos y estos fueros unos irresponsables y deberían pagar por ello, pero no ahora, sino en su momento.

Hola, te contesto (y es mi opinión que puede ser tan válida como otra)

Los muertos no los produjo el que inició el incendio (desde luego que cometió una imprudencia pero considero que es culpable sólo de eso)
Los daños a propiedades idem.
Los daños al monte idem.

Si las autoridades hubieran respondido correctamente se hubiera sofocado en pocas horas no dando lugar a que se extendiera.
Por lo visto hubo discrepancias políticas en cuanto a "quien" le correspondía organizar el tema y de mientras el incendio tomó dimensiones exageradas.
Se les escapó de las manos a la Administración.

¿no había un guardia por la zona?
¿no había vigilancia?
¿poqué no se atacó el incendio en su comienzo?

He visto varios incendios y la finca de mis padres quedó arrasada en una ocasión, nadie indennizó de nada.
Dos incendios en las proximidades (por colillas tiradas desde la carretera) y en dos horas estaban extinguidos por bomberos de a pié y helicópteros.
¿que pasó para que ese incendio no se pudiera controlar a tiempo?

Es muy fácil culpar al mas indefenso de todo lo ocurrido cuando (por lo menos yo lo entiendo así) solo es culpable de una pequeña parte.

Saludos
 
Hola de nuevo, vuelvo a escribir porque me da la impresión de que o no me he explicado bie o no se me entiende correctamente.
No defiendo al que inició el incendio, solo digo que no es culpable de la desorganizacion de la administración.
Luego la administración lo soluciona todo fácilmente: prohibido todo a todo el mundo, así ya no puede pasar nada.
Lo que intento revindicar es que las áreas de barbacoas como cualquier otra actividad puede ser compatible con el medio ambiente y la preservación de la naturaleza siempre que la administración en lugar de criminalizar a todos curre un poco de vez en cuando y organice, regule (no solo prohiba y ponga multas) y acondicione zonas para el disfrute de la naturaleza, que prohibir es lo más fácil del mundo y lo que más recauda (multas).
Saludos.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com