Webcampista.com

mucho más que un foro

Sistema eléctrico caravana

Hola, lo que está claro que a la derecha tienes la entrada de 230V de la toma externa, hay un diferencial y un magnetotérmico. De ahí se debe distribuir a los enchufes de 230 y a la fuente de 12V, ese módulo negro. La fuente tienen entrada de 230V y salida de 12V para alimentar la iluminación, bombas y cualquier otro elemento a 12V. Parece una fuente antigua, podría llevar un transformador y la salida de 12V podría ser de corriente alterna.
Las otras cajas son registros, la primera de la izquierda por el número de cables que entran de la fuente podría ser el repartidor de los distintos circuitos de 12V, la caja de la derecha parece, por los cables que entran que podría tratarse de la entrada de 230V de la toma externa hacia el cuadro y quizás esté la salida (el otro cable) ya protegida hacia los elementos de 230V que pueda llevar la caravana. A priori poco más se puede decir sin ver el interior de las cajas.
Saludos.
 
Es complicado, pero me atrevería a decir que los elementos, de derecha a izquierda son:
1) Caja de protección de la entrada de 220V externa. le llega la corriente de fuera y la pasa a la siguiente caja.
2) Caja de distribución de 220V, Le llega la corriente de la caja de protección, y de ella salen los cables hacia los enchufes y consumos.
3) Cargador o alimentador. Si tienes batería podría ser un cargador, si no la tienes, es un simple alimentador que toma los 220V CA ( la caja 2) y los baja a 12V CC.
4) Caja de distribucion de 12V, recibe la corriente de la caja 3 y la distribuye a diferentes consumidores (enchufes, luces, etc).
 
Muchas gracias, ahora ya lo tengo un poco más claro. Ahora tengo que averiguar a donde van los cables de 12v y 220v. Por cierto no tengo bateria en la caravana.
 
Tener batería conectada al sistema no es fácil, algunos cargadores lo soportan pero los riesgos de descarga hay que evitarlos...
Normalmente si es para el mover está aislada, lleva un desconectador manual para operar ( alimentar la centralita del mover). La batería se carga con un cargador de pinzas de 230V. A partir de ahí te puedes liar lo que quieras... pone un inversor, placas, cargador solar....
Si no se tienen conocimientos electricidad/electrónica lo más sencillo es poner una toma en lanza desde la batería y enchufar la caravana, y así se alimenta desde la batería auxiliar. Algo muy extendido.
En cuanto a la instalación eléctrica de la caravana hay dos diferenciadas, la de 12V y la de 230V, normalmente todo va a 12V y la parte de 230 es solo para enchufes y nevera trivalente. Para suplir los12V hay una fuente de alimentación con entrada de 230V y de 12V desde la piña (coche), por lo que puede conmutar, alimentar en camping a través de 230V los elementos de 12V o hacer bypass cuando esta la piña y así disponer de 12V en ruta.... esto es a grandes rasgos....
Saludos.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com