caracol dijo:Hola, a ver si puedo contestarte:
Se trata de un freno de inercia, esto quiere decir que se activa cuando nosotros frenamos el coche y se nos echa encima la caravana, para ello la unión del bastidor de la caravana al sistema de enganche no es fija sino que tiene un cierto recorrido (que tapa el fuelle de goma que hay justo detrás del sistema de enganche), al acercarse la caravana al coche se comprime este fuelle y dentro hay un mecanismo que tensa una varilla que va por debajo de la caravana hasta el eje y se activan los frenos de la caravana. por supuesto es progresivo y la caravana no golpea al coche pues antes van actuando los frenos y la retienen. El mecanismo es mecánico, funciona parecido al freno de mano del coche pero la palanca que lo hace actuar está el la lanza de la caravana.
Espero haberte aclarado algo, no entro en más detalles porque me parece que en lugar de aclarar puedo liarte más.
Saludos.
xosero dijo:saludos
a ver si esto te ayuda con tu pregunta
http://video.google.es/videoplay?docid=850471757424342473&sourceid=zeitgeist
xosero dijo:saludos
Bueno el tema es que el freno de inercia actua como el freno de mano de un coche es decir es mecanico, no es preciso frenar el coche para que este actue, es decir si bajamos una pendiente pronunciada y vamos reteniendo el coche con una velocidad corta y la cv quiere correr mas que el coche, el enganche empujara sobre la bola, y accionara el freno inercia.
cuando metemos marcha atras al principio si actua el freno, pero como empujamos hasta el tope, ahi entra el mecanismo para liberar el freno.
Gerard-2 dijo:Solo quiero hacer el razonamiento sobre las bajadas pronunciadas, donde el freno de inercia encuentra un punto de equilibrio en que retiene la CV lo suficiente para que frene en su justa medida.
Como es natural no puede pasarse frenando porque dejaria de actuar el freno de inercia al tirar el coche de ella, simplemente se ajusta hasta un punto de frenada colaborando con el coche el la frenada del conjunto.
No se que puede pasar al bajar pendientes prolongadas de puertos de montaña serios. Llegar a recalentar los frenos de la CV puede ser un problema.
Dedalo dijo:En subida, como la caravana tira de ti hacia atras, el muelle no se comprime, por eso no frena nada de nada, y la caravana te podria arrastrar hacia atras.
Estando parado si tiras hacia atras comprimes el muelle y la caravana se frena, y para eso hay sistemas modernos que liberan el freno si la rueda gira hacia atras, pero si el tiron es fuerte se frena igual, por eso hay que comenzar la marcha atras suavecito.