Webcampista.com

mucho más que un foro

Webcampista.com

mucho más que un foro

Skoda Kodiaq iV (PHEV 150 + 54 cv) con caravana de 1100 kg, más o menos.

Aunolose

Adict Member
En línea con hablar de los conjuntos "raros" o nuevos, os cuento como se comporta el coche con la caravana.

Aunque el recorrido fue corto, Valencia - Cabanes) y no hubo cuestas destacables o largas.
El coche es el del título. Un híbrido enchufable con, supuestamente, 100 km de autonomía eléctrica.
54 cv eléctricos y 150 cv gasolina. spolier: no se suman, aunque lo anuncien como 204 cv.
2430 kg de MMA, 1800 kg de MMR con freno y 4230 kg de MMC
La caravana una Caravelair 426 Antares Luxe (o eso dice) de 1080 kg el día que se pesó.

El conjunto se comportó estupendamente. Puse el control a 93 km/h que es la velocidad que llevaba un camión que me encontré en el camino, me puse a distancia para no adelantarlo y, ya digo, muy bien, ningún extraño. Más adelante, en una de las cuestas que el camión se quedó más tirado, lo adelanté llegando a ciento y pico en el momento de incorporarme al carril, que ya sabéis que la gente conduce muy bien, pero como vean una caravana que quiere colarse, acelera y que te den. Tampoco dio problemas a esa velocidad.
Tiene tirón, a costa del consumo, como todos. Aparte de la suavidad, que a ratos me desconcierta, no he notado gran diferencia respecto al Alhambra. Quiero decir, como el Alhambra era manual, eras tú el controlaba el tirón a base de las marchas y hasta donde llegaban las revoluciones. A este no le gustan ni las altas revoluciones ni los tirones, así que enseguida baja a 2500 rpm, aunque al ir hacia arriba a ti te gustaría que siguiera un poco más a 3000 o 3500. Muy suave, eso sí. No sé si es cosa de los automáticos o de los eléctricos e híbridos. A la mínima se pasa a eléctrico, eso también es destacable.

A la ida se me olvidó cargar al 100% y salimos con un 85% y es que para el día día nos basta con el 80%, así que sólo lo cargamos al 100% cuando sabemos que lo vamos a gastar enseguida. Puse el modo híbrido manual y que conservara un 20% de batería. Según el coche, 745km de autonomía conjunta ( :partiendo: ) Tras un recorrido de 113 km, la carga era del 35% y la autonomía de 357 km... El coche calcula la autonomía con los últimos 100 km, si son por ciudad y no gastas gasolina te da esa barbaridad de kilómetros, pero si el depósito de gasolina tiene 45 l, pues ya me dirás... con una media de 6 l/100, te sale justo 750 km, como aprietes un poco...
A la vuelta ya cargué a 100% con el cargador del camping. Me da igual que sea caro que barato. Entre todas las cargas que hice no llegó a los 10 €, los dos postres que pedimos por la noche para cenar ya costaron más... no me preocupe de buscar uno más barato.
Un apunte a esto. Supongo que será cosa del cargador, que está limitado a 10 kW, pero el primer día le costó una hora y algo cargar del 35 al 80%, 11.88 kWh. No es coche para viajar en modo eléctrico, pero si tienes que cargar a esa velocidad un eléctrico completo, echad cuentas... Imagino que los cargadores super hiper mega rápidos serán más rápidos, valga la redundancia.
Justo en el cambio de la provincia de Castellón a Valencia, en la que pensé que ahora tenía un buen rato de llano, cambié a modo eléctrico sólo. No había hecho ni cinco kilómetros y ha había consumido un 6%. Lo volví a poner en híbrido manual y lo puse de nuevo eléctrico en la bajada de Sagunto no sé cuando lo volvía a poner en híbrido, pero llegó al 17%, cosa que me molesta mucho ¿no te he dicho que conserves el 20%? Bueno, como era domingo y la carga es barata, te lo paso. Aquí calculó mejor la autonomía. Al salir ponían 300 y pico kilómetros, y al llegar 200 y pico.

Más detalles. Lo compramos con bola de fábrica y con asistente para remolque. Al conectar la bola, mejor dicho, la piña, te quita la ayuda lateral, lo de que se enciendan los pilotos de los retrovisores si hay alguien o algo en el punto muerto y también el Park Assist que debe ser la ayuda para aparcar, que venía con el pack de assistente para remolque y que no hemos usado todavía en ocho meses que lo tenemos ya...
Al aparcar en la parcela, algo justo, ni me acordé del asistente ese, lo aparqué a mano, como siempre, por mucho que la complementaria y la gente que ayudaba/indicaba dijera que "desengancha y lo hacemos a mano", lo mismo pensaban que estaba sufriendo. El coche a lo mejor, yo no. Pasando justo y con la indicación que esperaba, que era "no le das", lo aparqué más pronto que tarde. No faltó el que dijo "nosotros con el mover soltamos y la colocamos enseguida", me alegro. (y) La cámara para ver la lanza ayuda mucho, pero por lo visto, aunque se esconda la lanza debajo del parachoques y parezca que harás la tijera, "aún queda", según las indicaciones que me dieron. El soniquete PIPIPIPIPIPPIPIIIIIII de que estás muy cerca de todo, desconectado o te vuelves loco...

En el parking sí puse el assistant ese, para manejarlo con el joystick de los espejos. No me gustó. Demasiado conservador, en el sentido de que hacía lo que decías, pero intentando mantener el conjunto recto, es lo ideal, claro, y en espacios grandes quizá sirva, en el parking, que tampoco es pequeño el espacio, me hubiera costado más tiempo del necesario. Así que pasé de él y la aparqué otra vez con el volante "a mano". De momento la conclusión que saco es que me podía haber ahorrado esos mil y pico euros y gastármelos en el mover... (o para postres, que vaya tela sus precios... :partiendo: ) Ya veremos en más ocasiones.

No se me ocurre nada más del conjunto, si se os ocurre a vosotros, preguntad, a ver si sé responder.

Respecto al coche solo, el balance es muy positivo. Por ciudad en modo eléctrico es una maravilla conducirlo y tal, porque es suave y consume poco. Hasta que entras al barrio y los pu*os turistas no lo escuchan y pasan de ti :banghead: , pero eso no es culpa del coche.(*)
En carretera muy bien también. Si no te pasas de velocidad, que, en general, no lo hacemos, tiene un consumo ajustado. Estamos hablando sin caravana, recuerdo. Se agradece la ayuda de los asistentes. Tienes que acostumbrarte a ellos, o te resultan agresivos. No lo digo sólo por el de los peatones, que es cosa nuestra por vivir donde vivimos. Lo digo por ejemplo, a la hora de adelantar o ser adelantado, si tienes la costumbre de arrimarte a la izquierda o a la derecha para separarte del otro, el volante te lo impide hasta cierto punto.
Hablo si hay líneas indicando el carril, si no las hay nada.
La ayuda que más me gusta de todas es la posibilidad de controlar la distancia de segurida respecto al vehículo que te precede. Así puedes ir detrás del camión (allá a tomar viento) sin tener que hacer nada. Peca un poco de precavido, en el sentido de que vas a una velocidad controlada, por ejemplo 100 y mucho antes de llegar al que va adelante, ya se ha puesto a 90, si lo quieres adelantar, tienes que estar pendiente y acelerar con tiempo para no cambiar "tan despacio" al otro carril.

A la recién incorporada conductora no le hemos enseñado a poner este asistente para que aprenda el comportamiento real del coche sin él, porque falla a veces y tienes que saber cómo reaccionar. Aviso de que está de acuerdo con ello. (Luego va todo el rato, 100-90-100-90-80-100, ya aprenderá :D )

Un pero que le veo es la climatización. Aún no he averiguado si sólo pasa en modo eléctrico o también en modo térmico, pero no acaba de ir como me gustaría. Y tiene una salida de ventilación, que no se puede o no hemos sabido quitar, las que están a los lados en el salpicadero, que te pegan casi en la cara. Y siempre sale, o frío frío, como el agua del río, o caliente caliente, como el agua de la fuente...

Y bueno, lo dicho, preguntad si queréis.

Buah!! Te agradezco todo lo que has escrito.

El tema del assistant con el mando de los espejos....parece una pasada (me lo contaron hace 2 semanas, que lo había sacado el grupo Wag), pero no sé si es mejor que el mover. Con el mover, no "sufre" el coche y, desde mi punto de vista, tienes mejor visión de los alrededores (pues estás al lado de la caravana.

Está claro que, en cuanto pese el pie...el consumo se dispara, ya sea eléctrico o combustión.

Gracias.

Un saludo.

La ayuda que más me gusta de todas es la posibilidad de controlar la distancia de segurida respecto al vehículo que te precede. Así puedes ir detrás del camión (allá a tomar viento) sin tener que hacer nada. Peca un poco de precavido, en el sentido de que vas a una velocidad controlada, por ejemplo 100 y mucho antes de llegar al que va adelante, ya se ha puesto a 90, si lo quieres adelantar, tienes que estar pendiente y acelerar con tiempo para no cambiar "tan despacio" al otro carril.
Puede que esto tenga una regulación para que te deje acercarte mucho, menos o a tomar por saco.
Mira a ver el manual. El mío tiene tres distancias de seguridad y si lo llevas en la más distante, se te cuela todo el mundo de la distancia tan grande que deja.

Y creo que te falta contar si tiene le modo "sigue al de delante" en el modo atasco. Eso sí que es una comodidad extra si todos los días viajas o entras en una gran ciudad por las "radiales" desde una ciudad/pueblo dormitorio. Suele ser también un "modo" dentro de los que mantienen la distancia de seguridad.

Me alegro que estés muy contento con el coche.

Saludos.

Estoy de acuerdo. Para el uso que le damos nosotros, mejor el mover.
Quizá algun profesional tenga otra idea o sepa manejarlo mejor que yo, que al fin y al cabo, conduzco con remolque "cuatro veces al año".

Al leerte he visto que puse un (*) respecto al ¿Front assistant? El de los peatones. No lo evita del todo, pero si en mucha medida, quitarlo. Para los que no sepan la historia, mi barrio es muy concurrido y, antes de quitar el asistente, rara era la vez que no nos clavara el coche cada vez lo sacamos, sea al salir del barrio o al entrar. Al quitarlo lo hace con mucha menos frecuencia. No lo evita del todo, pero si le pillas el truco, que consiste básicamente no levantar el pie del freno y circular a paso de tortuga, solo salta cuando es realmente ¿? necesario. Y al ir lento, no parece tanto frenazo. La última vez no fue por los peatones. Interpretó que el escalón de la acera era muy grande y bloqueó los frenos. Como le digo a Laura (el asistente de voz) "con lo inteligente que eres y las veces que hemos pasado por aquí, ¿aún no has aprendido que si no piso el reborde (que no escalón) no pasamos?"

Pues eso.

Puede que esto tenga una regulación para que te deje acercarte mucho, menos o a tomar por saco.
Mira a ver el manual. El mío tiene tres distancias de seguridad y si lo llevas en la más distante, se te cuela todo el mundo de la distancia tan grande que deja.

Y creo que te falta contar si tiene le modo "sigue al de delante" en el modo atasco. Eso sí que es una comodidad extra si todos los días viajas o entras en una gran ciudad por las "radiales" desde una ciudad/pueblo dormitorio. Suele ser también un "modo" dentro de los que mantienen la distancia de seguridad.

Me alegro que estés muy contento con el coche.

Saludos.

Se ha colado este mientras escribía el anterior y ni me he dado cuenta. Todavía no he estado en un atasco como los que dices, pero pienso que si tiene lo de la distancia de seguridad y que reduzca la velocidad, debe tener también ese modo, al menos, mientras haya líneas de carril.
Sí que es configurable la distancia, y suelo elegir "a tomar por saco". Al menos la mayoría debe pensar eso, pues circulan a una distancia que hace imposible frenar si el que va delante pega un frenazo, o lo pega el coche por su cuenta :D Con la caravana, pues más distancia, también para que quepan los que me adelantan, si realmente quieren pasarse, que esa es otra, siguen por el carril de la izquierda para adelantar también al camión :scratch:
Cuando la velocidad es otra y voy sin caravana, reduzco esa distancia para que no pase lo que dices, que interpretan que "hay sitio", y se cuelan, ya puedes ir a 120 que a 140, y aún así, lo siguen haciendo. Otra cosa que tiene que aprender la novata para evitar sustos.

edito: sobre el precio del cargador, he dicho menos de 10 €, 5.13 € entre las 3 recargas que hice. Entiendo que si tienes que cargar más, lo mismo te sale a cuenta. Uno de los postres ya costaba 5.5 € :dontknow:

Vaya,Laura también es mi asistente de conducción,pero en vivo,y da collejas 😩
En la furgoneta nueva,me he llevado algún que otro susto con los asistentes,sobre todo un día en la Gran Vía Marqués del Turia, pegó un frenazo ella sola,la furgoneta,que me tensé esperando el golpe por detrás.
Por suerte,fue en Agosto y no había casi tráfico.
Otros sustos:
Frene!!!! Y no hay nadie delante,ni a mil metros.
Cambio de carril involuntario,aún lloviendo y a ciento y pico por autopista,te corrige y piensas que un volantazo a esa velocidad y con suelo mojado,pues te acojona un poco.
Y así varias,hoy lo de las presiones de los neumáticos,compruebe y resetee...

Bueno,me alegro que funcione bien,solo hay que cogerle el truco.

Ah,no puedo acceder a ciertas funciones,como cerrar la cabina y tener la zona de trabajo abierta,impedir que se cambie el lenguaje,lo de los limpiaparabrisas,eso,dicen,que se desbloquea en la primera revisión, antes no.

En los cambios de carril voluntarios, el intermitente es lo que evita el volantazo. No es que antes no lo pusiera, pero quizá tardaba un poco más que ahora.
Un familiar tuvo engañada a "su otro asistente" diciéndole que le había puesto Laura por ella. Que romántico... Hasta que llegamos nosotros con el mismo coche y metimos la pata 🤦 :partiendo:

... La última vez no fue por los peatones. Interpretó que el escalón de la acera era muy grande y bloqueó los frenos...
Sigo opinando, como te dije en otro hilo, que ahí hay algo que no está calibrado como toca y puede hasta llegar a ser peligroso (badenes reductores de velocidad muy prominentes por ejemplo)
Estando en garantía yo lo consultaría con el taller.

Sigo opinando, como te dije en otro hilo, que ahí hay algo que no está calibrado como toca y puede hasta llegar a ser peligroso (badenes reductores de velocidad muy prominentes por ejemplo)
Estando en garantía yo lo consultaría con el taller.

Hemos pasado algunos badenes prominentes y no ha dado problemas. :scratch: En concreto hay uno colocado hace poco cerca del pueblo de ella y pegamos un buen brinco la primera vez...
facepalm.gif

Puedo llevarlo al taller, pero sospecho que no van a saber o poder ajustarlo, me da cierto reparo tocar algo así, la verdad.

Ya me has dejado preocupado :(

Edito: recuerdo una vez que actuó al entrar al garaje. Ese sí que es un desnivel grande. No había nadie cerca, es decir, fue por eso. Lo achaqué a que, aprovechando que no había nadie cerca, entré muy deprisa. Mecagüen...
Tocará hacer un excel para saber cuando tiene sentido que salte y cuando no.

Se ha colado este mientras escribía el anterior y ni me he dado cuenta. Todavía no he estado en un atasco como los que dices, pero pienso que si tiene lo de la distancia de seguridad y que reduzca la velocidad, debe tener también ese modo, al menos, mientras haya líneas de carril.
Sí que es configurable la distancia, y suelo elegir "a tomar por saco". Al menos la mayoría debe pensar eso, pues circulan a una distancia que hace imposible frenar si el que va delante pega un frenazo, o lo pega el coche por su cuenta :D Con la caravana, pues más distancia, también para que quepan los que me adelantan, si realmente quieren pasarse, que esa es otra, siguen por el carril de la izquierda para adelantar también al camión :scratch:
Cuando la velocidad es otra y voy sin caravana, reduzco esa distancia para que no pase lo que dices, que interpretan que "hay sitio", y se cuelan, ya puedes ir a 120 que a 140, y aún así, lo siguen haciendo. Otra cosa que tiene que aprender la novata para evitar sustos.

edito: sobre el precio del cargador, he dicho menos de 10 €, 5.13 € entre las 3 recargas que hice. Entiendo que si tienes que cargar más, lo mismo te sale a cuenta. Uno de los postres ya costaba 5.5 € :dontknow:
0,55 euros kw, supongo.
Hemos pasado algunos badenes prominentes y no ha dado problemas. :scratch: En concreto hay uno colocado hace poco cerca del pueblo de ella y pegamos un buen brinco la primera vez...
facepalm.gif

Puedo llevarlo al taller, pero sospecho que no van a saber o poder ajustarlo, me da cierto reparo tocar algo así, la verdad.

Edito: recuerdo una vez que actuó al entrar al garaje. Ese sí que es un desnivel grande. No había nadie cerca, es decir, fue por eso. Lo achaqué a que, aprovechando que no había nadie cerca, entré muy deprisa. Mecagüen...
Esos pequeños problemas se suelen arreglar con actualizaciones de software

Si el coche es relativamente nuevo hay que darle un par de años o tres para que se pulqn esos pequeños problemas

Que yo recuerde el que yo tengo el primer año, con el control de velocidad puesto, cuando “veía” una cueva, bajaba la velocidad “por que si”. También a veces veía las flechas de salida de una autovía, como los límites de la carretera y te avisaba e intentaba levemente meterte en el carril… así cuatro o cinco cositas más.
Se arregló con la primera actualización y salieron otras nuevas, menos problemáticas.

A ti no te ocurre porque tu coche carga siempre a la misma potencia y en alterna, pero yo en cada revisión y actualización del software tengo una “checklist” que ejecuto al salir del taller, una de las más importantes es ver qué carga a alta velocidad en continua… si eso falla y te lo encuentras en un viaje…. Problemon.

Se suelen comentar estos problemas en algún grupo (que seguro que existe ) del modelo del coche. Yo los sigo en Telegram.

Sí, me apunté a un foro del coche, pero no está muy activo.

Si tuviera que cargar a ese precio todos los días, que quizá es lo que pago... a lo mejor buscaba otro sitio, pero es que por 5 € no me vale la pena. Bromeo con los postres cuando lo que quiero decir es que he leído, a lo mejor aquí no :scratch:, gente que se preocupa mucho del precio del kWh, y luego se va al bar y se toma 3 cervezas y unas bravas, a 3.5 € cada cerveza y a 8 € las bravas... Como digo, entiendo que si tienes que cargar muchas veces así, lo mires, pero si van a ser dos días y una batería ridícula para estos estándares, pues que no lo veo yo coherente. Por supuesto, cada uno hace lo que quiere con su dinero y tiempo. Algunos lo gastamos en chorradas electrónicas que luego reventamos por no mirar...

facepalm.gif

El calibrado del radar no es una operación tan complicada como para preocuparse sobremanera.
Con la obligatoriedad de los ADAs en vehículos nuevos todos los servicios oficiales tienen los medios para hacerlo.

En "lo mío" es el asistente de centrado en el carril.
Actúa con tanta "efusividad" en el servomotor de la dirección que como te encantes y lleves una sola mano en el volante en ese momento, llega a asustar.

Se lo comenté al jefe de servicio en una de las llamadas a taller en campaña (llevo dos en menos de una año...) y la contestación simple fue:
- Mejor ¿no? :oops:
La más 'técnica' fue que eso sí que es bastante complicado de regular, por lo que la única solución hasta el cambio de coche es avisar en la familia que quien lo coja agarre el volante como si fuera el mando de la Play...

Me alegra ver que el conjunto funciona tan bien. Sobre todo porque tengo el mismo coche y ando buscando caravana jejeje
Lo que comentas de los asistentes...no sé, yo no he notado esos problemas...

Yo hay algunos asistentes que después de probarlos decidí que no los quería activados.... y uno de ellos es el control de carril.

No pagué por el trailer assist, sino que lo añadí posteriormente codificando la centralita, pero la verdad es que lo pintan muy bonito, pero al final sigo tirando de volante a pesar de no tener mucha idea de maniobrar con caravana.... únicamente lo utilizo cuando quiero ir marcha atrás en linea recta que ahí si me parece mas útil...

Me alegra ver que el conjunto funciona tan bien. Sobre todo porque tengo el mismo coche y ando buscando caravana jejeje
Lo que comentas de los asistentes...no sé, yo no he notado esos problemas...

Salvo que sea lo que dice Carlos, es un problema de vivir donde vivo, zona que, sin ser peatonal, se la toman como si lo fuera. No sé quitan, no sé apartan y el coche reacciona así si te descuidas o piensa que vas "muy rápido".

¿Os habéis dado cuenta de que la gente, aunque se aparte, lo hace en el último momento? Se sube a la acera, si la hay, justo cuando llega el coche. Con este plan, si paras, ellos siguen a su bola, pasando por encima si les hiciera falta. Es en esos casos cuando el coche frena.
También hice unas pruebas en un entorno controlado de lanzarme contra él por un lateral cuando estaba maniobrando.
Clavó los frenos en una ocasión. Las otras no, y supongo que fue porque no estaba moviéndose hacia allí. :dontknow:
El resto del tiempo, fuera del barrio, se comporta bien. Las costumbres de cada uno, como lo que cuento de apartarse y él trate de llevarte al centro del carril es aprender a manejarlo.

Ahora que lo mencionas, en alguna ocasión a mí también me ha clavado cuando algún "tontaina" se ha acercado al coche en marcha, especialmente en maniobra de aparcamiento, incluso una vez con una rama. Si tienes la mala suerte de vivir en un sitio tan gentrificado....pues eso. Recuerdo que en los videos explicativos de la app te dicen que precisamente esa ADA puede resultar intrusiva pero que la marca prefiere que nos demos esos sustos antes de que te puedas llevar por delante a algún guiri borracho con un bicharraco de más de 2000 kgs....
Pero bueno, que todos los problemas sean ese...¿no te parece?

Borrachos y sobrios, da igual. Sólo respeto a los niños, las personas que van en silla de ruedas, carritos de bebé, y hasta carros de la compra si me apuras. El resto, palante, y ya se quitarán, pues, como digo, se apartan en el último momento, no antes.
Con los niños sueltos sí que me paro, que son imprevisibles. Tienden a irse con su adulto, esté o no esté a su lado, cruzando por medio si es necesario.

Para los que conocen la zona, voy más tranquilo por el mercado, que es peatonal del todo, sin aceras, pero con sitio para que quepamos todos, que una vez dentro, donde uno de los dos, ellos o yo, tiene que apartarse.
Puede que me veáis muy alterado aquí, a pesar de eso, ellas no se atreven a entrar en el barrio, si acaso salir. La novata porque es novata y la veterana ya se las ingenia para que el turno de llegar me toque a mí "que tienes más paciencia".

Sobre esto, @JazzeroCampero, por si no lo sabes, porque a ella le ha pasado. Resulta que si te clava los frenos él por su cuenta, debes pisar el freno a tope antes de empezar a moverte de nuevo. Si no lo haces, vuelve a clavar el coche.
Da un aviso en la pantalla, pero si vas tenso y no te fijas, no lo lees. O sin gafas de cerca, que sabes que ha dicho algo, pero ¿qué? :partiendo:

Sobre esto, @JazzeroCampero, por si no lo sabes, porque a ella le ha pasado. Resulta que si te clava los frenos él por su cuenta, debes pisar el freno a tope antes de empezar a moverte de nuevo. Si no lo haces, vuelve a clavar el coche.
Da un aviso en la pantalla, pero si vas tenso y no te fijas, no lo lees. O sin gafas de cerca, que sabes que ha dicho algo, pero ¿qué? :partiendo:
Gracias!

Buenos días. Tirando de caravana se te ha llegado a quedar únicamente con el motor térmico, tal y como dicen algunos que puede pasar, o sin problema todo el tiempo??

Buenos días. Tirando de caravana se te ha llegado a quedar únicamente con el motor térmico, tal y como dicen algunos que puede pasar, o sin problema todo el tiempo??

No sé si entiendo bien la pregunta. Te contesto como creo.
Aunque vendan que se pueden juntar los dos motores, no lo hace. O funciona el térmico o funciona el eléctrico.
Por si acaso hay excepciones, explico una ocasión en la que pudo pasar eso, lo de juntar los dos.
La pantalla tiene un indicador circular partido por la mitad para indicar en un lado lo que gastas o recargas de batería y por otro, las revoluciones del motor térmico. De normal, cuando lo llevas en híbrido, el coche cambia automáticamente de uno a otro según convenga. Cuando circulas en modo eléctrico y la línea azul llega cerca de la mitad del circulo, que sería "a tope de eléctrico", cambia a térmico. Cuando no se pide mucho al térmico, cambia al eléctrico. No depende de las revoluciones, sino de "lo que se le pida" al motor.
La excepción de la que hablo es que sólo en una ocasión, sin caravana, la linea azul de tirar con batería pasó la mitad y se metió en la zona de revoluciones. ¿quiere esto decir que estaban los dos? Lo dudo, pienso que le pedí un montón de potencia al motor y, por lo que sea, siguió en eléctrico ese momento. Fue en una incorporación cuesta arriba. Quizá simplemente iba en modo eléctrico porque se me olvidó poner el híbrido.
El resto de veces es como dice, lo hace sólo y no pone los dos.
Para responder un poco mejor, cuento más cosas. Antes de conocer todo esto, simplemente le dejaba hacer a él. Esto suponía que cuando íbamos al pueblo de ella llegábamos de sobra en eléctrico, pero a la vuelta se ponía híbrido por su cuenta, él sólo, dejando la batería al 0%, por cierto (*) Así que si la pregunta es si el coche puede funcionar "en térmico sólo", sí, puede funcionar en térmico sólo. No remolcaba la caravana, pero podría pasar igualmente y no pasaría nada.

Aquí viene el detalle, lo del (*) En el manual del coche indica que no conviene bajar del 20% ni cargar más del 80%. "Cargue al 100 % sólo si lo va consumir inmediatamente" o algo así pone. En realidad, si leéis cualquier manual de algo con baterías de litio, pone lo mismo. Entonces ¿por qué permite bajar del 20%? :dontknow: Bueno, supongo que es para aprovechar la batería del todo y cargarla inmediatamente. Cosa que no pasó esas veces, porque aún no teníamos posibilidad de cargarlo en casa.
Ahora que ya lo sabemos, cuando sabemos que la batería se acabará y habrá que circular en térmico, lo ponemos nosotros en modo manual y que guarde el 20%. Se puede configurar para que guarde más, si está cargado, porque cargar, carga muy poco. En los trayectos que llevamos mi opinión se decanta en que no vale mucho la pena guardar más de ese 20%. Quizá si lo quieres usar en eléctrico cuando llegues al destino, puede ser.

Otra cosa es que, da igual lo que lleves de carga en la batería, que en algún momento, en cuanto el coche "se relaje", va a pasar a eléctrico. Consumiendo entonces más de lo que le habías dicho que guardara. No será demasiado, pero sí hemos llegado con el 13%, habiéndole dicho que guardar el 20%. Dicen algunos que "por seguridad siempre guarda un 5%" ese 5% debe estar escondido, he visto el indicador a 0%, y seguía cambiando a eléctrico en cuanto tenía un 2%.

El familiar que menciono en otro post tiene el mismo coche de renting, "pasa de todo", lo carga al 100% y lo descarga del todo, no se preocupa si se tira un días descargado. Nosotros somos de aguantar los coches, así que, mientras no sea incómodo, pues intentaremos cargar entre el 20 y 80%. Cuando sabemos que vamos para un trayecto largo, entonces sí lo cargamos al 100%, procurando que acabe justo antes de salir. Sin estres tampoco. Cada uno tiene sus manías, hay quien lo lava y limpia todos los sábados ¿o eso era antes? (mi padre lo hacía :D )

Gracias!
Lo digo porque me he comprado un PHEV y aún tengo mis dudas de cómo tirará de la caravana, la verdad.

No sé si entiendo bien la pregunta. Te contesto como creo.
Aunque vendan que se pueden juntar los dos motores, no lo hace. O funciona el térmico o funciona el eléctrico.
Por si acaso hay excepciones, explico una ocasión en la que pudo pasar eso, lo de juntar los dos.
La pantalla tiene un indicador circular partido por la mitad para indicar en un lado lo que gastas o recargas de batería y por otro, las revoluciones del motor térmico. De normal, cuando lo llevas en híbrido, el coche cambia automáticamente de uno a otro según convenga. Cuando circulas en modo eléctrico y la línea azul llega cerca de la mitad del circulo, que sería "a tope de eléctrico", cambia a térmico. Cuando no se pide mucho al térmico, cambia al eléctrico. No depende de las revoluciones, sino de "lo que se le pida" al motor.
La excepción de la que hablo es que sólo en una ocasión, sin caravana, la linea azul de tirar con batería pasó la mitad y se metió en la zona de revoluciones. ¿quiere esto decir que estaban los dos? Lo dudo, pienso que le pedí un montón de potencia al motor y, por lo que sea, siguió en eléctrico ese momento. Fue en una incorporación cuesta arriba. Quizá simplemente iba en modo eléctrico porque se me olvidó poner el híbrido.
El resto de veces es como dice, lo hace sólo y no pone los dos.
Para responder un poco mejor, cuento más cosas. Antes de conocer todo esto, simplemente le dejaba hacer a él. Esto suponía que cuando íbamos al pueblo de ella llegábamos de sobra en eléctrico, pero a la vuelta se ponía híbrido por su cuenta, él sólo, dejando la batería al 0%, por cierto (*) Así que si la pregunta es si el coche puede funcionar "en térmico sólo", sí, puede funcionar en térmico sólo. No remolcaba la caravana, pero podría pasar igualmente y no pasaría nada.

Aquí viene el detalle, lo del (*) En el manual del coche indica que no conviene bajar del 20% ni cargar más del 80%. "Cargue al 100 % sólo si lo va consumir inmediatamente" o algo así pone. En realidad, si leéis cualquier manual de algo con baterías de litio, pone lo mismo. Entonces ¿por qué permite bajar del 20%? :dontknow: Bueno, supongo que es para aprovechar la batería del todo y cargarla inmediatamente. Cosa que no pasó esas veces, porque aún no teníamos posibilidad de cargarlo en casa.
Ahora que ya lo sabemos, cuando sabemos que la batería se acabará y habrá que circular en térmico, lo ponemos nosotros en modo manual y que guarde el 20%. Se puede configurar para que guarde más, si está cargado, porque cargar, carga muy poco. En los trayectos que llevamos mi opinión se decanta en que no vale mucho la pena guardar más de ese 20%. Quizá si lo quieres usar en eléctrico cuando llegues al destino, puede ser.

Otra cosa es que, da igual lo que lleves de carga en la batería, que en algún momento, en cuanto el coche "se relaje", va a pasar a eléctrico. Consumiendo entonces más de lo que le habías dicho que guardara. No será demasiado, pero sí hemos llegado con el 13%, habiéndole dicho que guardar el 20%. Dicen algunos que "por seguridad siempre guarda un 5%" ese 5% debe estar escondido, he visto el indicador a 0%, y seguía cambiando a eléctrico en cuanto tenía un 2%.

El familiar que menciono en otro post tiene el mismo coche de renting, "pasa de todo", lo carga al 100% y lo descarga del todo, no se preocupa si se tira un días descargado. Nosotros somos de aguantar los coches, así que, mientras no sea incómodo, pues intentaremos cargar entre el 20 y 80%. Cuando sabemos que vamos para un trayecto largo, entonces sí lo cargamos al 100%, procurando que acabe justo antes de salir. Sin estres tampoco. Cada uno tiene sus manías, hay quien lo lava y limpia todos los sábados ¿o eso era antes? (mi padre lo hacía :D )
Deberías averiguar que química “específica” tienen esas baterías

Si es lifepo4 conviene cada cierto tiempo (un mes…dos meses??) descargar al 0% y cargar al 100% para que la BMS se “calibre” y te ofrezca porcentajes más reales de batería

Si son lfp esa carga al 100% no le hace nada

Si son NMC no es tan necesario calibrar la BMS pero le sienta peor dejar mucho tiempo la batería cargada al 100%

Saludos

Edito
Según la IA es una batería NMC de 25,7 kWh bruto y 19,7 usables
Entonces los 100% deben usarse lo antes posible

Las mías son NMC y las cargo al 100% la noche antes de salir de viaje largo, sino al 80%

En el manual de mi Renault pone, reiteradamente, cada vez que tiene la oportunidad o incluso sin venir a cuento, en repetidas ocasiones, que es recomendable cargar a diario la batería y llevarla llena para sacar el máximo rendimiento a la tecnología PHEV. Es una Batería NMC

Según tengo entendido, cuando vas en híbrido, funcionando el motor térmico tiene la función "Boost" que sería eso que dices. El coche detecta que necesita un poco más de potencia y activa el eléctrico a la par para tener esos 205 CV

También creo que tiene la posibilidad de, usando el navegador del coche y con bola de fábrica, el coche reservar batería porque sabe que dentro de X kms tiene un repecho y le va a hacer falta el Boost.

En el hilo de este foro en el que el compañero probó un Tiguan con este mismo motor tirando de caravana, lo explica muy bien.

Saludos