Webcampista.com

mucho más que un foro

Sobre caballetes o sobre patas y ruedas?

Buenos días, hoy he cambiado las ruedas a la caravana, y me genera la duda que si ahora que tengo ruedas nuevas, es mejor comprar caballetes y apoyarla sobre ellos o si con las 4 patas es suficiente, he escuchado gente que lo tiene de las dos formas.Que opináis?y si es con caballetes cual recomendáis y dónde ponerlos exactamente?Gracias
 
Las patas de la cv son solamente para estabilizar y el peso recae casi por completo sobre las ruedas. Hay alguna cv pequeña que tiene las patas en el chasis y sí podría levantarse con ellas pero no es lo habitual.
Con las borriquertas puedes elevar la cv y liberar todo el peso de las ruedas para que estas no sufran.

La decisión depende en gran medida el tiempo que esté parada sin movimiento. Si la mueves a menudo yo la dejaría con las patas y si pasa largas temporadas estacionada mejor con borriquetas.
 
Hola, pues yo uso unos caballetes para elevarla cuando no tengo previsto salir en varias semanas, y si no es así, smplemente la dejo sobre las ruedas. Los caballetes que uso son de este tipo

1645266448318.png

Son fáciles de encontrar, muy robustos y por regla general están entre los 15€ y los 20€ la unidad.

En cuanto al sitio dónde ponerlos, yo suelo usar 2 y los pongo o bien en el bastidor, o bien en el eje. En la caravana que tengo ahora los pongo en el bastidor, ya que en el eje no encaja bien la U, pero en la anterior los solía poner en el eje y quedaba muy estable. A veces los pongo también cuando estoy acampado apara anular las suspensiones de las ruedas, pero en este caso sin llegar a elevar, simplemente como soporte.

Veo mucha gente que los pone en el chasis, delante y detrás, pero no en el bastidor (o en el eje), y creo que es un error, ya que el bastidor es dónde es más duro el metal, y por lo tanto más apto para soportar el peso sin sufrir deformaciones.

Tanto si es sobre las ruedas o sobre los caballetes, siempre dejo las patas bajadas.

Espero haberte ayudado.
 
Hola, pues yo uso unos caballetes para elevarla cuando no tengo previsto salir en varias semanas, y si no es así, smplemente la dejo sobre las ruedas. Los caballetes que uso son de este tipo

Ver el archivos adjunto 4129914

Son fáciles de encontrar, muy robustos y por regla general están entre los 15€ y los 20€ la unidad.

En cuanto al sitio dónde ponerlos, yo suelo usar 2 y los pongo o bien en el bastidor, o bien en el eje. En la caravana que tengo ahora los pongo en el bastidor, ya que en el eje no encaja bien la U, pero en la anterior los solía poner en el eje y quedaba muy estable. A veces los pongo también cuando estoy acampado apara anular las suspensiones de las ruedas, pero en este caso sin llegar a elevar, simplemente como soporte.

Veo mucha gente que los pone en el chasis, delante y detrás, pero no en el bastidor (o en el eje), y creo que es un error, ya que el bastidor es dónde es más duro el metal, y por lo tanto más apto para soportar el peso sin sufrir deformaciones.

Tanto si es sobre las ruedas o sobre los caballetes, siempre dejo las patas bajadas.

Espero haberte ayudado.
Genial,entonces con solo 2 caballetes consigues que las ruedas se queden en el aire?
Podrías decirme que modelo tienes para comprarlo?y si fuera posible foto o dibujo de donde los colocas te lo agradecería.Gracias
 
Genial,entonces con solo 2 caballetes consigues que las ruedas se queden en el aire?
Podrías decirme que modelo tienes para comprarlo?y si fuera posible foto o dibujo de donde los colocas te lo agradecería.Gracias
Sí, claro, con 2, uno a cada lado, las ruedas pueden quedar en el aire, aunque yo prefiero dejarlas tocando el suelo pero que el peso recaiga sobre el caballete. Los que yo tengo son de acero, tengo otros de aluminio, pero los de acero me gustan más, dan la sensación de ser más robustos. No sé si tienen marca la verdad, los compré en Comercial Caravaning, en Alcorcón hace ya unos años. Los puedes encontrar online en muchos sitios. Con que soporten 1000kg, que creo que es lo normal, será suficiente.

Ahora mismo no tengo fotos, pero yo los coloco en el bastidor lo más próximos al eje posible. Como comentaba, en la anterior caravana que tuve los ponía en el eje, porque este era cuadrado y entraba perfectamente en la U que hace el extremo del caballete. Si miras por debajo, verás que el eje es una gran pieza de metal que va conectado al bastidor. Esa zona sería la mejor para apoyar la caravana sobre el caballete.

Para elevar la caravana y poder poner los caballetes utilizo un gato hidráulico de 2T. Si hay una zona reforzada, sería el sitio dónde poner el gato para elevarla, y si no, pues tendrías que tener la precaución de ponerlo sobre el bastidor, la pieza de metal dónde va conectado el eje.
 
Yo pongo 2 en el eje cerca de las ruedas y luego con las patas la nivelo para tenerla bien, también es verdad que la tengo en el almacén de casa y las ruedas no tocan al suelo.

Pongo estos que los compré en lidl aunque he mirado y ahora no hay pero supongo que volverán a salir como todo allí.

borriquetas-lidl-1.jpg
 
@david3 perdona pero no entiendo la diferencia entre chasis y bastidor.
Yo pensaba que son dos maneras de decir lo mismo.
¿Cuál es la diferencia?
¿Dónde está uno y otro?

Ver el archivos adjunto 4130704
Pues si te fijas bien en la imagen, las "vigas" que van a lo largo no son una sola pieza, sino que van unidas a otra que es la que conecta las 2 ruedas mediante el eje. El bastidor es la pieza que va unida al eje, que tiene un metal más resistente que el resto y no se deforma con tanta facilidad. Cuando eleves la caravana, siempre debería ser por el bastidor, el resto del "chasis" es demasiado blando y se pude deformar con el peso.

Espero habertelo aclarado.
 
O sea que el bastidor es la parte del chasis en la que engancha el eje. Lo tengo claro. Gracias.

Entonces ¿cuando se eleva con un gato cómo se pone un caballete, si en su sitio ya está el gato? Todo debería or al bastidor ¿,no? O estoy preguntando una tontería...
 
O sea que el bastidor es la parte del chasis en la que engancha el eje. Lo tengo claro. Gracias.
Exacto, o al menos yo también lo entiendo así.

Entonces ¿cuando se eleva con un gato cómo se pone un caballete, si en su sitio ya está el gato? Todo debería or al bastidor ¿,no? O estoy preguntando una tonteria...
En mi caravana esta parte tiene longitud suficiente como para elevar por un extremo y poner el martinete más o menos debajo de la rueda (es dónde lo suelo poner yo). Quizas en otras que sea más estrecha esa parte, puede resultar más complicado. En la que tenía antes, había una parte justo detras de la rueda en la que se veía una especie de taco metálico, como un refuerzo, y es lo que utilizaba para apoyar el gato al elevar la caravana. En esta le ponía el martinete apoyando en el eje, porque tenía forma cuadrada y encajaba perfectamente en la U.
 
Exacto, o al menos yo también lo entiendo así.


En mi caravana esta parte tiene longitud suficiente como para elevar por un extremo y poner el martinete más o menos debajo de la rueda (es dónde lo suelo poner yo). Quizas en otras que sea más estrecha esa parte, puede resultar más complicado. En la que tenía antes, había una parte justo detras de la rueda en la que se veía una especie de taco metálico, como un refuerzo, y es lo que utilizaba para apoyar el gato al elevar la caravana. En esta le ponía el martinete apoyando en el eje, porque tenía forma cuadrada y encajaba perfectamente en la U.

Muchas gracias por ilustrarme. Es cuestión de tirarse al suelo y ver lo que hay. Pensaba que el bastidor ese era un punto muy concreto, pero ya veo que mide unos cm y ahí de pueden poner las dos cosas, gato y caballete.
Gracias de nuevo.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com