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Sobre ruedas

atuttiplen

timid@
Buenas!!
A ver si con vuestras experiencias, me podéis aconsejar y/u orientar sobre lo siguiente.
Tenemos una cv weinsberg 400lk del 2013. La compramos de 2a mano, venía de Francia y el concesionario compra-venta, la legalizó aquí en España, pasó itv y demás...
Originalmente la caravana montaba unos neumáticos: 185/65 R14
Cuando la compramos y hasta la fecha lleva unos: 175/70 R14 84M (el cambio de "talla" viene apuntado en la TIT, todo correcto.)
La cosa es que la rueda de recambio es la original de 185, lleva una continental "nueva" del 2013 supongo y sin usar, que llevo guardadita en el arcón.

Ahora mis inquietudes:
Por un lado la antigüedad de la rueda: es del 2013. Cuando cambie las que llevo actualmente, la meto en el saco y la cambio?
Por otro lado, si la tuviera que usar podría circular con ella hasta que reparase la pinchada no? por la diferencia de tallas digo. Al principio cuando me di cuenta me mosqueé bastante, pero luego caí que algunos coches llevan una rueda de repuesto de esas finillas de juguete. Y circulan con ella por ahí hasta que la reparan el pinchazo.

Nada más de momento ;)
Gracias por adelantado.
 
Por lo de circular si pinchas no te preocupes, si podrás circular, las de galleta de muchos turismos es más pequeña que las que lleva, de si la deberías de cambiar, pues con diez años yo si la cambiaría la verdad, por si acaso.
 
en principio no se puede llevar dos ruedas distintas en el mismo eje, ni aunque sean de la misma medida, si cambias las ruedas cambia las tres, aunque parezca nueva, tiene sus añitos
 
Buenas!!
A ver si con vuestras experiencias, me podéis aconsejar y/u orientar sobre lo siguiente.
Tenemos una cv weinsberg 400lk del 2013. La compramos de 2a mano, venía de Francia y el concesionario compra-venta, la legalizó aquí en España, pasó itv y demás...
Originalmente la caravana montaba unos neumáticos: 185/65 R14
Cuando la compramos y hasta la fecha lleva unos: 175/70 R14 84M (el cambio de "talla" viene apuntado en la TIT, todo correcto.)
La cosa es que la rueda de recambio es la original de 185, lleva una continental "nueva" del 2013 supongo y sin usar, que llevo guardadita en el arcón.

Ahora mis inquietudes:
Por un lado la antigüedad de la rueda: es del 2013. Cuando cambie las que llevo actualmente, la meto en el saco y la cambio?
Por otro lado, si la tuviera que usar podría circular con ella hasta que reparase la pinchada no? por la diferencia de tallas digo. Al principio cuando me di cuenta me mosqueé bastante, pero luego caí que algunos coches llevan una rueda de repuesto de esas finillas de juguete. Y circulan con ella por ahí hasta que la reparan el pinchazo.

Nada más de momento ;)
Gracias por adelantado.
Los dos neumáticos son equivalentes, tan solo hay una diferencia de 6 mm de diámetro entre uno y otro, así que no debes preocuparte.

Respecto al hecho de que el neumático de repuesto fuera fabricado en 2013, ¿que es lo que te preocupa?... ya he señalado en varias ocasiones en este Foro que lo que muy a la ligera algunos afirman acerca de la caducidad de los neumaticos es una patraña sin ningún fundamento.
 
Muchas gracias por vuestros comentarios!
 
Los dos neumáticos son equivalentes, tan solo hay una diferencia de 6 mm de diámetro entre uno y otro, así que no debes preocuparte.

Respecto al hecho de que el neumático de repuesto fuera fabricado en 2013, ¿que es lo que te preocupa?... ya he señalado en varias ocasiones en este Foro que lo que muy a la ligera algunos afirman acerca de la caducidad de los neumaticos es una patraña sin ningún fundamento.

Buenos dias @Capitán Pirata , no diría a la ligera eso de patraña, por experiencia propia puedo decir que compre una caravana de segunda mano, la cual había estado guardada en garaje la mayor parte del tiempo , sus neumáticos tenían 10 años, banda de rodadura perfecta y aparentemente todo perfecto, ahhh neumáticos michelin de carga. ¿Que paso?, pies que en la segunda salida y circulando, uno de ellos empezó a descomponerse y tirar trozos de goma, vamos que si no viene mi cuñado detrás mía y me avisa al móvil, pues creo que todo no hubiera quedado en un susto como quedo.

Cuando al día siguiente lleve el neumáticos a un taller, me dijo, como se te ocurre circular con neumáticos de 10 años, por muy bien que estén estos con los años se cristalizar y deterioran.

Vamos yo temgo claro desde entonces que, cambiarlos nada más caducar, no, pero que sí cada 6 ó 7 años como mucho y si no ha estado expuestos continuamente a las condiciones climatologicas ,yo al menos los cambio y no me la juego.

Es un consejo que doy antes de lamentar males mayores.

Salu2.
 
yo hace tiempo cambie de llanta y las gomas por otra medida, y en ningún momento se me ocurrió tener una rueda de repuesto de otra medida.

Cambia la rueda de repuesto si puedes con una llanta y medidas igual a las que llevas.

eso sí, la rueda de repuesto si que puede tener 10 años, ya que en teoría es para pinchar, cambiarla, arreglar la rota, y volver a dejar la de repuesto en su lugar, aunque por 50 pavos se puede cambiar de vez en cuando.

eso sí, inflarla de vez en cuando!!
 
Buenos dias @Capitán Pirata , no diría a la ligera eso de patraña, por experiencia propia puedo decir que compre una caravana de segunda mano, la cual había estado guardada en garaje la mayor parte del tiempo , sus neumáticos tenían 10 años, banda de rodadura perfecta y aparentemente todo perfecto, ahhh neumáticos michelin de carga. ¿Que paso?, pies que en la segunda salida y circulando, uno de ellos empezó a descomponerse y tirar trozos de goma, vamos que si no viene mi cuñado detrás mía y me avisa al móvil, pues creo que todo no hubiera quedado en un susto como quedo.

Cuando al día siguiente lleve el neumáticos a un taller, me dijo, como se te ocurre circular con neumáticos de 10 años, por muy bien que estén estos con los años se cristalizar y deterioran.

Vamos yo temgo claro desde entonces que, cambiarlos nada más caducar, no, pero que sí cada 6 ó 7 años como mucho y si no ha estado expuestos continuamente a las condiciones climatologicas ,yo al menos los cambio y no me la juego.

Es un consejo que doy antes de lamentar males mayores.

Salu2.
Buenas noches @makomako. Me reitero en lo de la patraña o, si lo prefieres, "leyenda urbana" como lo llaman las ITV:


Un neumático parado y al sol efectivamente se cristalizará, pero un neumático que ruede regularmente no.Lo que sí te admito es que unos neumáticos mal conservados puedan deteriorarse, pero lo de "cambiarlos nada más caducar, no..." porque no sé de dónde sacas que caducan.

Y te aseguro que no pretendo polemizar sino tratar de evitar que, en algún taller poco profesional o poco serio, puedan engañar a ningún compañero diciéndole que debe cambiar los neumáticos porque estén caducados. Al igual que se me revuelven las tripas cuando escucho a esos mecánicos que afirman, sin ruborizarse, que el gas del aire acondicionado se debe "cargar" cada año llegado el verano porque se gasta, como si de un consumible se trarara.
 
Bueno, pues en ese artículo dice que los fabricantes recomiendan sustituir los neumáticos a los diez años como máximo.
La rueda de repuesto del compañero es de 2013.
No sabe la vida que llevó hasta que la compró.
Luego parece recomendable y no una patraña decirle que la cambie.
 
Cuanto vale un pneumático de ese tamaño? Yo en caravana que compré eran viejos y me quedaba con la banda de rodadura en la mano. Vale no cambies el pneumático del 13 y pinchas y el pneumático revienta¿Cuánto te cobrarán por arreglar el desperfecto?
A mí no me duran mucho por los kms pero un pneumático montado con más de 5 años no me da seguridad. Vamos a ver que es lo que nos sujeta s la carretera.
 
Los dos neumáticos son equivalentes, tan solo hay una diferencia de 6 mm de diámetro entre uno y otro, así que no debes preocuparte.

Respecto al hecho de que el neumático de repuesto fuera fabricado en 2013, ¿que es lo que te preocupa?... ya he señalado en varias ocasiones en este Foro que lo que muy a la ligera algunos afirman acerca de la caducidad de los neumaticos es una patraña sin ningún fundamento.
Como ya he comentado he reventado 2 neumáticos este verano en 2 días consecutivos, con las presiones y temperaturas perfectas monitorizadas vía TPMS.

Los neumáticos parecían nuevos. Dibujo y apariencia impecable. Ambos fabricados en 2018 y con índice de carga MUY superior al peso real de la caravana.

Lo que no sé es porque reventaron este año y no reventaron en 2019, 2020, 2021 o 2022 cuando pasé varias veces por las mismas carreteras y en las mismas condiciones. La caravana duerme en garaje.

No sé. Me parece bastante más a la ligera decir que los neumáticos no caducan ... que decir que caducan
 
Última edición:
Supongo que si es un momento no te dirán nada, ni será peligroso. Sin embargo a mí en la ITV del coche me obligaron a cambiar la rueda porque los neumáticos del mismo eje no eran iguales. Hablo del dibujo, no de la llanta.

En un remolque no sé cómo será.

Ya como opinión. En 2020 nos reventó una rueda y he comprado las tres iguales para poder ir rotando los neumáticos y que duren un poco más.
 
Estoy en la misma tesitura. Mi ACE 330 lleva ruedas del 2013 y 2014 y la de repuesto del 2007 nueva a estrenar.
Son ruedas de coche, con indice de carga de 82.
Queria cambiarlas por neumaticos reforzados pero en llanta 13 no encuentro mas que ruedas de marcas nisupu y no se si fiarme de ello.
La caravana lleva aire, mover y algunas cosillas mas que en el coche no caben, por lo que intuyo que ira pasada de 750.
Algun consejo sobre marcas y donde mirar?
Buscando ruedas de furgo si me salen neumaticos con indices de carga altos y ruedas de marcas reconocidas pero de llanta 15 no bajan....
 
Como ya he comentado he reventado 2 neumáticos este verano en 2 días consecutivos, con las presiones y temperaturas perfectas monitorizadas vía TPMS.

Los neumáticos parecían nuevos. Dibujo y apariencia impecable. Ambos fabricados en 2018 y con índice de carga MUY superior al peso real de la caravana.

Lo que no sé es porque reventaron este año y no reventaron en 2019, 2020, 2021 o 2022 cuando pasé varias veces por las mismas carreteras y en las mismas condiciones. La caravana duerme en garaje.

No sé. Me parece bastante más a la ligera decir que los neumáticos no caducan ... que decir que caducan
Muchos llevarán un iPhone y después escatimaran en las ruedas.
 
Estoy en la misma tesitura. Mi ACE 330 lleva ruedas del 2013 y 2014 y la de repuesto del 2007 nueva a estrenar.
Son ruedas de coche, con indice de carga de 82.
Queria cambiarlas por neumaticos reforzados pero en llanta 13 no encuentro mas que ruedas de marcas nisupu y no se si fiarme de ello.
La caravana lleva aire, mover y algunas cosillas mas que en el coche no caben, por lo que intuyo que ira pasada de 750.
Algun consejo sobre marcas y donde mirar?
Buscando ruedas de furgo si me salen neumaticos con indices de carga altos y ruedas de marcas reconocidas pero de llanta 15 no bajan....
En tu taller de confianza, en un Rodi de camiones, en cualquier taller especialistas en ruedas.
Yo las últimas las he puesto en un Rodi de camiones unas Maxxis. La del 2007 es como sino llevaras nada. La Bambina que compramos llevaba una de recambio en la parte de abajo tirabas de la banda de rodadura y te quedabas con ella en la mano.
 
Y quién te las monta? No te puedo ayudar entonces.
 
¿Y él sabe que va por la vida así...?

Con ese poco tiempo y si la del otro lado está igual todo apunta a una alergia a mancharse desenroscando los tapones para inflarlas con un mínimo halo de aire.
Dudo que haga ni el gesto de ver el flanco del neumático. Siempre la he visto bajan de presión.
Sacarla, pues diría que solo para vacaciones, no la mueve mucho.
 
Ahora llevo unas 175/70 en llanta 13 pero el indice de carga mas alto que encuentro es de 86
Pero creo que lleva esas porque la de origen es de 155 y son equivalentes.
Podria pasar a una 175/80 en la misma llanta y ahi el indice de carga ya puede ser de hasta 97
Problemas? No paso itv asi que no le veo ningun otro inconveniente, no influye en desarrollos y gano un poco de altura
 
Tambien las 185/70 me dejan una medida bastante equivalente, con un indice de carga de 106.
Salen de precio mucho mejor aunque la anchura igual es excesiva y me frena mucho.
Estoy mirando las security de trailer. Parece que son bastante usadas para remolques
 
Tambien las 185/70 me dejan una medida bastante equivalente, con un indice de carga de 106.
Salen de precio mucho mejor aunque la anchura igual es excesiva y me frena mucho.
Estoy mirando las security de trailer. Parece que son bastante usadas para remolques

Security son las que trae de fábrica mi Weinsberg comprada nueva en 2020. No puedo decir nada malo de ellas, mantienen bien la presión aunque estén bastante tiempo sin usarse y no he tenido ningún susto conduciendo con ellas bajo algún aguacero y granizadas importantes.
 
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