Webcampista.com

mucho más que un foro

Som diferents

Buenas tardes Diferents, ya estamos en casa. Momento de cruzar la frontera está mañana.

922ddada73cc27a844fe1413a695d903.jpg
 
Buenos días Diferents, vamos a por el miércoles.
 
La frase: "Pensar contra la corriente del tiempo es heroico; decirlo, una locura."

Eugene Ionesco (1912-1994) Dramaturgo francés de origen rumano.
 
Buenos días Diferents vamos a por el jueves, día de la Asunción y cuidado con la carretera.
 
La frase: "La esperanza es el deber del sentimiento."

Fernando Pessoa (1888-1935) Poeta portugués.
 
Buenos días Diferents, vamos a por el viernes.
 
Rocamadur, es una de esas poblaciones superadas por su propia leyenda. Pero un algo hay de realidad, ya que la mejor forma de describir esta maravilla es recurriendo a la repetida frase de: “las casas sobre el río, las iglesias sobre las casas, la roca sobre las iglesias, el castillo sobre la roca”, Rocamadur cae en cascada por la falda del acantilado del cañón del Alzou y su fama le viene de mucho tiempo atrás cuando era un importante santuario del camino de Santiago al que acudían en peregrinación las figuras más nobles del cristianismo.

La visita de la ciudad es realmente curiosa ya que, por su situación, se realiza a través de empinados túneles, callejuelas medievales y pasadizos. Las casas se distribuyen en diferentes niveles, desde el Hospitales la Vía Santa desciende hacía la única calle, medieval, en torno a la cual se agrupan casas y comercios y donde está el palacio renacentista de la Couronnerie, actual Ayuntamiento, en cuyo interior hay dos espléndidos tapices de Jean Lurçat.

Para ascender desde la Place de la Carrette hasta los santuarios, una alternativa más bonita, al ascensor, es subir por la escalera de los peregrinos (216 escalones). Los peregrinos realizaban la subida de rodillas.


1565953287713.png
 
Los jardines colgantes de Marqueyssac. El mirador del Dordoña. El parque del castillo de Marqueyssac, declarado bien de interés público francés, es una finca privada cuyo origen se remonta al de una familia que a su vez data del siglo XVII.

Acondicionado sobre un saliente rocoso, para que el paseo resulte especialmente grato, el parque domina desde sus altos acantilados calcáreos el valle del Dordoña, uno de los parajes declarados oficialmente como más representativos de Aquitania. El paseo se articula en torno a tres trayectos principales, que llevan desde el Mirador o Belvedere del Dordoña, que queda a unos 800 metros del castillo y que ofrece una de las más hermosas vistas panorámicas del Perigord, al dominar el río desde 130 metros de altura.

La historia del Marqueyssac empieza en la época clásica con Berttrand Vener de Marqueyssac, que adquirió la finca para la familia en 1692 y acondicionó en forma de terraza las inmediaciones de la residencia.

A principios del siglo XIX, entre los años 1830 y 1840, Julián Bessière, militar de carrera, mando abrir la Gran Alameda para pasear a caballo, y construyó la capilla, que se transformó posteriormente.

Sin embargo, los acondicionamientos más importantes del jardín y los paseos se realizaron a finales del siglo XIX. Julien de Cerval heredó la finca en 1861. Apasionado por los jardines, dedicó los últimos treinta años de su vida a embellecer Marqueyssac. Al regresar de Italia, Julien de Cerval plantó docenas de miles de arbustos de boj, que transformaron Marqueyssac en lo referente a la jardinería. Cerval transformó el huerto del Bastión en un jardín de recreo.

Gran amante de la agronomía, fue la primera persona en introducir las variedades ornamentales que encontramos en el parque: tilos, árboles de Judas, cítisos, plátanos de paseo y olmos. Fascinado por la cultura italiana, plantó en Marqueyssac cipreses y pinos piñoneros. Además, Julien de Cerval introdujo el ciclamen de Nápoles que en la actualidad conforma fabulosos tapices de colores entre agosto y octubre.

Inspirándose en los jardines románticos que estuvieron de moda a finales del siglo XVIII, Julien de Cerval adornó las vertiente sur del parque con múltiples elementos: miradores, senderos sinuosos, pequeñas escaleras, tres cabañas de piedra seca, una gran explanada dedicada al entretenimiento y las recepciones galantes, una rotonda, un calvario, rocallas, bancos tallados en la roca, etc. Todos esos arreglos acentuaron la belleza del lugar.

Julien de Cerval transformó la capilla de Marqueyssac, proporcionándole su actual estilo gótico. Por otra parte, Marqueyssac ha sido siempre una finca de voación agrícola. A finales del siglo XIX, esta actividad experimentó un considerable desarrollo. Julien de Cerval, construyó muchas dependencias: cobertizos, invernaderos, maduraderos de frutas, palomares, cuadras y un aprisco.

Desde su fallecimiento en 1893, su familia supo conservar el parque, que nos ha llegado tal y como él lo diseñó. Varias realizaciones han acabado de embellecer su obra. Por ejemplo, las rocallas que salpican de la fachada este del castillo, y las yucas que completan el acondicionamiento del Bastión.

A principios del siglo XX, el barón Maximilien de Erp, yerno de Julien de Cerval y diplomático belga destinado en Roma ante la Santa Sede, invitó a venir a su amigo Giuseppe Sarto, el Obispo de Mantua, que en 1903 se convertiría en Papa, con el nombre de Pío X. Bajo la sombra de una bóveda vegetal, frente a la pequeña capilla de San Julián de Cenac, se encuentra tallada en la roca la “silla papal”, donde se supone que estuvo meditando. Esta rama belga de la familia explica la presencia de mobiliario flamenco y los retratos de antepasados holandeses en las estancias del castillo.

Durante la segunda mitad del siglo XX, el castillo estuvo habitado con menos frecuencia. La actividad agrícola de la finca fue remitiendo. El parque sufrió la falta de mantenimiento. Para conseguir que el lugar renaciera. Cléber Rossillon, que ya era responsable de la rehabilitación del castillo de Castelnaud, inició en 1996 la rehabilitación de Marqueyssac, con el apoyo de Michèle de Jonghe d’Ardoye, descendiente de los Marqueyssac.

La rehabilitación se centró en preservar el lugar para devolver al parque su carácter de antaño. Durante un año, unas 60 empresas y 10 jardineros trabajaron abriendo senderos, despejando panorámicas al valle, rehabilitando el castillo y podando los bojes a una altura conveniente para remodelar los setos y macizos. Se reforzó la seguridad de los acantilados, y se acondicionaron estructuras para recibir al público.

La obra de Julien de Cerval se completó con alguna creaciones modernas como el serpentino sendero de santoninas y romero que arranca del castillo y, siguiendo el estilo de las rocallas del siglo XIX, el camino de agua que desciende desde el mirador y acaba en cascadas, cuarenta metros más abajo, en las mamitas de gigante.

Los bojes y la vegetación. El boj está omnipresente en todo el lugar. Obstinadamente arraigado, constituye el hilo conductor de los paseos. Conforma una red que se impone en toda la finca como principio director de una naturaleza de aspecto silvestre.

El denso y perenne follaje del boj ofrece un aspecto invariable a lo largo de las estaciones, ya que permanece verde todo el año. Por otra parte, el boj soporta muy bien la poda y admite la realización de contornos vegetales complejos: este arte paisajista se denominaba arte topiario. Por estas cualidades, desde hace siglos y principalmente a partir del Renacimiento italiano, el boj se ha plantado con abundancia den los jardines.

Existen varias fechas destacadas en los Jardines de Marqueyssac. Nosotros visitamos el Marqueyssac a la luz de las velas, que se celebra el primer sábado de junio y todos los jueves por la noche de julio y agosto, desde la puesta del sol y hasta la media noche.



1565959503991.png

1565959531132.png

1565959560455.png

1565959577616.png

1565959595262.png
 
Buenas noches Diferents, mañana más y mejor.
 
Buenos días Diferents, vamos a por el sábado.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com