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Soporte de chasis para apoyar el gato

El problema de apoyar el gato en el chasis, con pletina como la que ponéis o sin ella, es que el chasis no es paralelo al suelo, y esto puede ser peligroso, pues favorece que resbale, aunque tenga la goma, y también que al empujar "de lado", si no está bien sujeta con el coche, se puede desplazar y tirar el gato.
 
Sinceramente no me había fijado en eso, por lo que el desfase con respecto al suelo no debe ser mucho.
Además, los soportes que he visto tipo ALKO forman un ángulo de 90 entre la pletina que se fija a la viga con la parte donde se apoya el gato, por lo que deberían tener el mismo problema.

Los caballetes que todos utilizan tampoco contemplan ese desfase....

Conoces algún caso particular que le sucediese lo que comentas?

Saludos
 
Hola, yo creo que eso que comenta el compañero Aunolose sucedería en el caso de apoyar hierro con hierro y con una inclinación inadecuada del apoyo. Pero si se interpone algo de goma o incluso madera se puede levantar sin riesgo.
Cuando se levantan cargas, siempre se corre algún tipo de riesgo pero para eso hay que estar prevenido. Si se está levantando una caravana es conveniente, a la vez que se opera el gato, ir bajando las patas del lado que se levanta y a la vez vigilar las del lado opuesto. La rueda se adapta al movimiento de izado, pero las patas pueden estar intentando resbalar para adaptarse.
Y siempre que sea posible, enganchada al tractor. Saludos.
 
El problema de apoyar el gato en el chasis, con pletina como la que ponéis o sin ella, es que el chasis no es paralelo al suelo, y esto puede ser peligroso, pues favorece que resbale, aunque tenga la goma, y también que al empujar "de lado", si no está bien sujeta con el coche, se puede desplazar y tirar el gato.
Mira, ya encontre la explicacion a porque el Gato de Alko, ademas de apoyar sobre el soporte de Alko, se introduce en el y asi es imposible que resbale. Hay que joerse. Gracias.
 
Sinceramente no me había fijado en eso, por lo que el desfase con respecto al suelo no debe ser mucho.
Además, los soportes que he visto tipo ALKO forman un ángulo de 90 entre la pletina que se fija a la viga con la parte donde se apoya el gato, por lo que deberían tener el mismo problema.

Los caballetes que todos utilizan tampoco contemplan ese desfase....

Conoces algún caso particular que le sucediese lo que comentas?

Saludos

No me refiero a la pletina, que sí que va paralela al suelo (o debería) me refiero a lo que llamas "viga", la parte que apoya en la madera es paralela al suelo, pero la de abajo no.

¿ejemplos? pues casi cualquiera que no sea de travesaños como la de Kafka. Muchos chasis alko empiezan más anchos en el acople del eje y acaban más finos en la lanza, y hacia atrás igual.

Edito:
esta foto es de otra cosa, pero se nota la diferencia a la que me refiero, la mía es de estas, se nota mucho.

soporte-rueda-repuesto-caravana-chasis-alko.jpg



Edito 2, aquí se ve aún mejor:

caravelair-antares-luxe-376-20191105154139.8730680015.jpg
 
Última edición:
gato.jpg
Me refiero a esto, si se alarga el apoyo que vuela por debajo del suelo la superficie de apoyo sera mayor y dara mas seguridad con la pequeña torsion que hara el chasis cuando se vaya subiendo.
 
Ahora si te entiendo Aunolose.. pensé que te referías a que la inclinación era en sentido transversal.

En mi caso esa inclinación no es uniforme y se acusa mas en la parte trasera de la misma. En la zona central, junto al eje, es prácticamente inapreciable. Además, tengo pensado ponerle goma en la base del adaptador (También en los laterales), que absorberán perfectamente esa pequeña diferencia creando un asentamiento uniforme.

Como bien dice kafka, levantar cualquier carga (sea caravana o cualquier otra cosa) siempre entraña un riesgo, por lo que cualquier medida que tomemos en pro de evitar un susto bienvenida sea.

Saludos
 
Yo pongo el gato en sl eje que tiene 4 dedos de ancho, levanto las ruedas bastante pues siempre las dejo en alto, y en camping también... yo llevo calzos hechos con bloques de palé. Si pinchara levanto con el gato meto un calzo y eso no se va ni de coña...
Esas piezas que proyectáis, necesitan escuadra soldadas porque no aguantarán, por lo menos 4mm de acero porque son muchos por cm² en esos apoyos. Las originales serán de fundición imagino. De precio se pasan un egg....
 
Buenas Thor;

En primer lugar disculparme por lo mal que hice mi pregunta, pero los peques no me dejaban tranquilo y lo hice rápido. Voy a tratar de explicarme.

Hace un par de semana que me he comprado una SunRoller Tango y desde el primer momento quería tener claro como podría cambiar la rueda en caso de pinchazo. Buscando por internet he visto de todo, y algún que otro método me ha parecido cuanto menos temerario (cambiar las ruedas utilizando los estabilizadores).
Tras mucho buscar di con este hilo y vi el soporte tipo ALKO que me gusto bastante salvo por un pequeño detalle que quería implementar en el soporte que me fabricase. El pequeño cambio que yo le haría seria colocarle una pequeña pletina (a modo de tope) en la parte donde apoyaría el gato hidráulico.. (Subo una imagen) pero el problema es que me caravana tiene esos huecos tapados por el Mover y no es plan de ponerse a cambiarlo.

Descartada la opción del soporte ALKO no me queda otra que prepararme un soporte para el gato hidráulico tal y como el que ha puesto Rikytan, y preguntaba si alguien sabia el ancho del soporte. Subo foto

Quiero hacerme dos soportes de ese tipo, uno para el gato hidráulico y otro para el gato de tijera.. ¿diferencias) a uno le colocare en la parte baja un trozo de tubo para "encajar" el gato hidráulico y a otro le pondré un trozo de pletina de 6 mm a modo de uña para el gato de tijera..

No se si me he explicado.

Con respecto al comentario que haces voy a darte mi opinión.
Como he dicho anteriormente soy novato en esto de las caravanas, pero me dedico al sector industrial y algún conocimiento de materiales tengo.
Una pletina de 80x6 mm de grosor es mas que suficiente para soportar el peso de la caravana. Ten en cuenta que en el soporte tipo ALKO el elemento "critico" no es la pieza en si, sino los tornillos. Estos trabajan a "cortante" y por tanto es el elemento que mas "sufre" cuando izamos la caravana.

Con respecto a doblar la pletina es un tema que no te aconsejaría, ya que, además de la dificultad de doblar la pletina con un extremo tan pequeño, súmale que nunca podrás saber en que estado ha quedado el material en ese punto, si tiene microrroturas o no.. etc.. Te aconsejo que la L la hagas con dos piezas distintas soldadas.

Con respecto al vuelo de la pletina en la parte baja mi consejo es que a mas pegado este el gato a la vertical de la pletina principal (la que tiene los agujeros para fijar el soporte y que apoya sobre la viga de la caravana) mejor

Muchas Gracias
 
Bueno, pues tras alguna que otra prueba ya tengo soporte/adaptador para subir la caravana y poner cambiar las ruedas.

Tras pensar en lo que comentó Aunolose sobre la inclinación que tiene las vigas pensé que, aunque me había funcionado perfectamente el soporte recto, sería bueno dar inclinación al soporte y que apoyase todo el sobre la viga. Además, con el soporte recto vi como al izar la caravana el cuadradillo que está en la parte inferior "chocaba" con el pistón del gato al doblarse el soporte por la inclinación de la viga.

Pues medí la inclinación (4mm en 10 cm) y adapte el soporte.

Ya está fabricado y probado en dos versiones. La primera para gato hidráulico y la segunda para gato de tijera. ¿Diferencias? La primera lleva en la parte inferior un cuadradillo para evitar que se desplace el gato hidráulico y la segunda lleva una "uña" de 6 mm de ancho por 8 mm de alta que entra en la ranura que tiene el apoyo del gato de tijera.

En cuanto los adecente (están de aquella manera) les hago foto y os lo enseño.

Saludos
 
Aunolose, tengo que confesarte que después de tanto y tanto leer sobre como cambiar las ruedas me puse a ello con autentico pánico. Pensaba que se iba a mover para todos lados y que seria una feria.

Pues bien, levante la caravana con el útil este sin darle la pendiente y como elemento de seguridad coloque un caballete. Al izar la caravana con el gato y el útil la zarandee moderadamente para ver que estabilidad tenia y te puedo asegurar que cuando la moví se fue el nudo que tenia en el estomago. Sinceramente no encontré mucha diferencia entre izar un coche y la caravana. Puede ser que sea por mi inexperiencia pero no encontré dificultades adicionales a cambiar la rueda de un coche.

Si tengo que reconocerte que desde que me dijiste lo de la inclinación de la viga le he dado mas de una vuelta al tema.

Muchas Gracias por indicarme el camino, jijiiji.

Saludos
 
Perdona si me pasé de exagerado, yo mismo he cambiado muchas veces las ruedas cuando estaba en el hangar, con suelo de cemento y sin enganchar al coche. Y no pasó nada. Pero también me ha pasado apoyar el gato en el chasis inclinado para levantar la cv y nivelarla, y hacerlo se ha desplazado. Sin llegar a caer por que había puesto un taco, pero también por que la rueda no se había levantado del todo.
Después de montar y desmontar por diversos motivos, ahora procuro hacerlo con la cv enganchada en el coche y con el gato apoyado en la parte recta del eje. Así me da mucha más confianza.

Otra cosa que he observado es que la rueda izquierda, creo que es, al apretar es como si empujará la cv hacia atrás, y el freno de la cv tiene cierto margen así, el suficiente para que sea necesario poner cuidado. Se arregla con un taco en la otra rueda, pero hay que ponerlo. Y al revés, cuando aflojas la rueda derecha lo mismo. O aflojarlas cuando aún están en el suelo y apretarlas cuando ya las apoyado de nuevo. Tan sencillo como eso.
Lo dicho, se engancha al coche, y si no, se presta atención a lo que está pasando. :dontknow:
 
Perdona si me pasé de exagerado, yo mismo he cambiado muchas veces las ruedas cuando estaba en el hangar, con suelo de cemento y sin enganchar al coche. Y no pasó nada. Pero también me ha pasado apoyar el gato en el chasis inclinado para levantar la cv y nivelarla, y hacerlo se ha desplazado. Sin llegar a caer por que había puesto un taco, pero también por que la rueda no se había levantado del todo.
Después de montar y desmontar por diversos motivos, ahora procuro hacerlo con la cv enganchada en el coche y con el gato apoyado en la parte recta del eje. Así me da mucha más confianza.

Otra cosa que he observado es que la rueda izquierda, creo que es, al apretar es como si empujará la cv hacia atrás, y el freno de la cv tiene cierto margen así, el suficiente para que sea necesario poner cuidado. Se arregla con un taco en la otra rueda, pero hay que ponerlo. Y al revés, cuando aflojas la rueda derecha lo mismo. O aflojarlas cuando aún están en el suelo y apretarlas cuando ya las apoyado de nuevo. Tan sencillo como eso.
Lo dicho, se engancha al coche, y si no, se presta atención a lo que está pasando. :dontknow:
Yo creo que lo mejor, es hacerlo siempre enganchada al coche... No se va a mover ni "palante", ni "patrás"... Siempre que sea factible, claro... Si está metida en un garaje sin sitio, freno echado y rueda contraria calzada...
 
Lo suyo es calzar, la CV la levanto constantemente, cada vez que llego al parking levanto ruedas y pongo la funda protectora. Y ya la dejo apoyada en unos tacos de palets para que no sufra la suspensión. Esta operación la deshago para salir de ruta y cuando llego a camping hago lo mismo. Además de la estabilidad, no se balancea nada cuando estamos dentro ya que anulo la suspensión.
Yo lo que hago es jugar con las patas, cuando levantas la suspensión, el lado contrario baja y las patas apoyan y por lo tanto no se mueve un ápice... en mi casi el chasis tiene una inclinación muy pequeña y pongo el gato de botella directamente. Los tacos los puedo usar también como elementos se seguridad si quito una rueda.

Screenshot_20210213-155826_DS photo.jpg
Así es como dejo la CV en parking o camping... la rueda apoya un pelín para pillar la funda pero en el taco de los 700Kg apoyan 600 tranquilamente...
En gato de botella no sólo hay que tener en cuenta como asegurarlo al chasis sino que por defecto tienen poca base y puede tumbarse. Ya que al tener dos ruedas la CV por muy frenada que esté la rueda hace de pivote, y con una rueda en el aire hasta un niño la desplazaría...
Por eso las patas son importantes pues el freno no hace casi nada, calzar una sola rueda pues tampoco. Y es que la Jockey encima ayuda. Lo suyo seria tener una especie de piqueta para quitar la jockey y poner esa pica y así no se movería...
Edito: con una inclinación sin usar patas no hay quien cambie una rueda!!
 
Sí, pero cuidado con las patas que como se mueva el gato y el peso caiga bien, te puedes cargar la pata o el suelo, que será peor. Si no lo tienes claro y se puede, lo mejor es enganchar el coche.
 
Sí, pero cuidado con las patas que como se mueva el gato y el peso caiga bien, te puedes cargar la pata o el suelo, que será peor. Si no lo tienes claro y se puede, lo mejor es enganchar el coche.
Cierto que tener el coche enganchado es una solución muy buena, cuando levanto tengo en cuenta las.patas, hay que quitar tensión porque como cargues mucho las puedes fastidiar...
 
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