Webcampista.com

mucho más que un foro

¿Tan dificil es poner una bola?

No sé si será correcto lo que voy a decir, pero yo lo interpreté así:

Para no confundir a la centralita del coche, el sistema eléctrico "universal" de la bola que me pusieron (Urbeni) tiene una centralita propia que usa su propia alimentación independiente, directa desde batería. Esta centralita "de la bola" usa las señales de las luces del coche como "input" para enviar la correspondiente salida al pin de la piña que corresponda, pero tomando la corriente de ese cable de alimentación que va a la batería. Es decir, al final toda la electricidad que se canaliza hacia la piña ha pasado por un único cable que viene de la batería.

Creo que ésta debe ser una instalación muy típica en estos sistemas universales. Otra cosa es que sea la más recomendable...

La solución en mi caso fue separar el circuito del frigorífico, quitando el correspondiente puente de la piña y pasando otro cable directo a batería.

Lo del cable de masa lo pregunté también, pero me dijo que ése era bien gordo y no tendría problemas (no recuerdo el diámetro que me dijo).


La mia también era de urbeni. Al segundo viaje perdí un intermitente y la mandé a tomar por...

Así como describes es como viene en las instrucciones que hay que instalarla. Hiciste bien en meter otro cable y yo separaría la masa también. Es una operación muy sencilla, solo un cable de la piña al chasis.

No entiendo la razón del fabricante. Si en la piña vienen 3 pines de alimentación y tres de masa no es para que se haga un puente por detrás al mismo cable. Para eso...quitamos los pines de la piña y nos ahorramos complicaciones.
 
No sé si será correcto lo que voy a decir, pero yo lo interpreté así:

Para no confundir a la centralita del coche, el sistema eléctrico "universal" de la bola que me pusieron (Urbeni) tiene una centralita propia que usa su propia alimentación independiente, directa desde batería. Esta centralita "de la bola" usa las señales de las luces del coche como "input" para enviar la correspondiente salida al pin de la piña que corresponda, pero tomando la corriente de ese cable de alimentación que va a la batería. Es decir, al final toda la electricidad que se canaliza hacia la piña ha pasado por un único cable que viene de la batería.

Creo que ésta debe ser una instalación muy típica en estos sistemas universales. Otra cosa es que sea la más recomendable...

La solución en mi caso fue separar el circuito del frigorífico, quitando el correspondiente puente de la piña y pasando otro cable directo a batería.

Lo del cable de masa lo pregunté también, pero me dijo que ése era bien gordo y no tendría problemas (no recuerdo el diámetro que me dijo).

pues segun urbeni, lo interpretaste a la perfeccion.
ahora, que te tendrian que haber puesto el pin 10 ( cable) independiente, asi consta en su manual de montaje, bajo llave.

segun el kit, utiliza las señales de los pilotos para dar ese "input" a la centralita, utilizando un unico cable de corriente directa desde la bateria, protegido por un fusible de 15A, pero tambien es cierto, que en el esquema aparece otro cable desde la bateria y bajo llave, tambien protegido por un fusible de 15A.

imagino, que esta es la mejor manera de hacer una instalacion independiente y que no interfiera para nada con la del vehiculo.

os dejo el link de la pagina de urbeni, para que veais que si que aparece el positivo bajo llave ( cable verde) y el positivo directo ( cable rojo).

http://www.urbeni.com/Archivos/Descargas/kit electricos/kit_electrico_universal_con_modulo.pdf
 
Por sembrar polémica :D

Yo entiendo más a los mecánicos que no quieren montar el positivo, sea bajo llave o no, que al que monta mal los de circulación y se empeña en que el problema lo tienes en la caravana... Pero si le digo que lo quiero, y con cable de 4 ó 6 mm, deberían ponérmelo y no poner uno de 2.5mm de cualquier manera.



Cada uno somos de un padre y una madre y los hay que por un roce en un plástico, te lían la de dios, sobre todo si el coche es nuevo. Y cuando hay que pasar un cable desde la batería al final del coche, por dentro, hay muchas posibilidades de rozar algo. Especialmente si lo suyo es el motor y no el trabajo "fino". ¿Pasarlo por abajo? También los hay que piensan que eso es una chapuza y que vaya profesionales, que así se puede estropear con cualquier piedrecilla que salte... Entonces cortan por lo sano y te dicen que no saben/quieren...
 
Por sembrar polémica :D

Yo entiendo más a los mecánicos que no quieren montar el positivo, sea bajo llave o no, que al que monta mal los de circulación y se empeña en que el problema lo tienes en la caravana... Pero si le digo que lo quiero, y con cable de 4 ó 6 mm, deberían ponérmelo y no poner uno de 2.5mm de cualquier manera.



Cada uno somos de un padre y una madre y los hay que por un roce en un plástico, te lían la de dios, sobre todo si el coche es nuevo. Y cuando hay que pasar un cable desde la batería al final del coche, por dentro, hay muchas posibilidades de rozar algo. Especialmente si lo suyo es el motor y no el trabajo "fino". ¿Pasarlo por abajo? También los hay que piensan que eso es una chapuza y que vaya profesionales, que así se puede estropear con cualquier piedrecilla que salte... Entonces cortan por lo sano y te dicen que no saben/quieren...

pues si, si que as sembrado la polemica, por que no te puedo rebatir nada de lo que expones, llevas razon.

pero por la misma regla de 3, esos mismos profesionales, podrian decir eso mismo que tu expones, que si a lo mejor se roza un plastico, que si por bajo, que si por el techo, en fin, enumerar al cliente las ventajas y desventajas de cada una de las instalaciones, y que sea el cliente el que decida y asuma las posibles consecuencias si las hubiese.

eso tambien diria bastante del profesional, por lo menos avisa.
 
Eso es. Si te digo un cable de 6mm y no lo quieres poner, me lo dices y argumentas: "con 4 vas que chutas" y hablamos. Pero si quedamos en que sean 6 y luego lo pones de 2.5mm por que no te ha dado la gana, no tienes o por otro motivo, pues ya molesta.
 
Pues debe ser una mezcla de todo. A poner un enganche hay que ir a un taller de enganches. Incluso preferiría ir a un taller donde instalen autoradios o uno de electricidad que a uno generalista. Apretar las tuercas de la parte mecánica del enganche saben todos.

Luego, en algunos coches es un dolor pasar un cable al habitáculo y eso lo saben todos.

También hay mucho maniático del coche y si ve un plástico descolocado le puede dar algo. Y un coche nuevo ni te cuento.

Pero al final es que hay mucho enganche por ahí, pero locos como nosotros con piñas de trece polos y lineas para alimentar el frigo, los que andamos por aquí y poco más. Los raritos, vaya. Encima gustamos del "diy".
 
pues segun urbeni, lo interpretaste a la perfeccion.
ahora, que te tendrian que haber puesto el pin 10 ( cable) independiente, asi consta en su manual de montaje, bajo llave.

segun el kit, utiliza las señales de los pilotos para dar ese "input" a la centralita, utilizando un unico cable de corriente directa desde la bateria, protegido por un fusible de 15A, pero tambien es cierto, que en el esquema aparece otro cable desde la bateria y bajo llave, tambien protegido por un fusible de 15A.

imagino, que esta es la mejor manera de hacer una instalacion independiente y que no interfiera para nada con la del vehiculo.

os dejo el link de la pagina de urbeni, para que veais que si que aparece el positivo bajo llave ( cable verde) y el positivo directo ( cable rojo).

http://www.urbeni.com/Archivos/Descargas/kit electricos/kit_electrico_universal_con_modulo.pdf


Con una conexión como la de Urbeni me voló a mi el fusible de 15A, principalmente debido al ATC y que las luces de posición y alguna interior estaban encendidas al conectar la piña... como consecuencia me quede sin luces de posicion intermitentes, freno etc , en la caravana y por supuesto sin ATC.

Ahora llevo dos lineas independientes una exclusiva para el 9 y otra para las luces, ambas directas desde batería por los bajos del coche cada una con su fusible de 15A, ademas de la alimentación del 10 que la sacamos de la caja de fusibles trasera.

Es decir al final hacen flata tres cables (uno verde y dos rojos) y tres fusibles de 15A para las centralitas universales. Ya que el total de wattios de las luces de posicion puede llegar a 60-70 Watts y ahí ya te comes casí 6Amps.
 
Pues seria muy interesante saber como llevas esas líneas por los bajos del coche.
Me refiero a si son hilos sueltos,manguera,hilos canalizados con tubo de plástico, o metálico.
En fin todas esas cosicas.

enviado con tapatalk desde mi galaxy alpha
 
Pues seria muy interesante saber como llevas esas líneas por los bajos del coche.
Me refiero a si son hilos sueltos,manguera,hilos canalizados con tubo de plástico, o metálico.
En fin todas esas cosicas.

enviado con tapatalk desde mi galaxy alpha
 
Pues seria muy interesante saber como llevas esas líneas por los bajos del coche.
Me refiero a si son hilos sueltos,manguera,hilos canalizados con tubo de plástico, o metálico.
En fin todas esas cosicas.

enviado con tapatalk desde mi galaxy alpha

Hola. Es manguera de dos hilos, va por el mismo sitio que la tubería del liquido de frenos y en la parte trasera por encima del deflector de calor del tubo escape. Es decir bastante protegida.
 
Hola. Es manguera de dos hilos, va por el mismo sitio que la tubería del liquido de frenos y en la parte trasera por encima del deflector de calor del tubo escape. Es decir bastante protegida.

imagino , que seran de una seccion considerable, 4 mm , tal vez?
 
No entiendo la razón del fabricante. Si en la piña vienen 3 pines de alimentación y tres de masa no es para que se haga un puente por detrás al mismo cable. Para eso...quitamos los pines de la piña y nos ahorramos complicaciones.


me parece que esa razon, no es del fabricante, si te fijas bien en el esquema, a la piña el fabricante dice que le llegan 12 cables, otra cosa sera que el instalador compre el kit completo o solo la centralita, y que luego lo ponga o instale como mejor le venga a el.

http://www.urbeni.com/Archivos/Descargas/kit electricos/kit_electrico_universal_con_modulo.pdf
 
No flecha, me refiero a los tres cables de masa. En el esquema están los tres juntos. La alimentación permanente también está unida la linea que alimenta la centralita.
La piña está bien diseñada, separa la señalización del vehículo del resto de servicios y éste esquema se lo carga.
En éste caso creo que si es cosa del fabricante.
 
Por sembrar polémica :D

Yo entiendo más a los mecánicos que no quieren montar el positivo, sea bajo llave o no, que al que monta mal los de circulación y se empeña en que el problema lo tienes en la caravana... Pero si le digo que lo quiero, y con cable de 4 ó 6 mm, deberían ponérmelo y no poner uno de 2.5mm de cualquier manera.



Cada uno somos de un padre y una madre y los hay que por un roce en un plástico, te lían la de dios, sobre todo si el coche es nuevo. Y cuando hay que pasar un cable desde la batería al final del coche, por dentro, hay muchas posibilidades de rozar algo. Especialmente si lo suyo es el motor y no el trabajo "fino". ¿Pasarlo por abajo? También los hay que piensan que eso es una chapuza y que vaya profesionales, que así se puede estropear con cualquier piedrecilla que salte... Entonces cortan por lo sano y te dicen que no saben/quieren...
Pues yo te explico por qué no puede ser así...Y lo sabes...Ja,ja,ja..

Cuando instalas un gancho,el instalador firma un certificado de montaje,con su número de taller y licencia especial...
Ciñéndose a las especificaciones del fabricante,por lo tanto,es el responsable en caso de que algo falle o pase algo....
La sección de cable a utilizar es la que viene en el kit eléctrico,y si pone otro (no homologado su nombre es el que aparece hay...
Entonces eso de que te debe de poner el cable que tú decidas, en este caso no vale....

enviado por sms desde mi nokia 3310.
 
No flecha, me refiero a los tres cables de masa. En el esquema están los tres juntos. La alimentación permanente también está unida la linea que alimenta la centralita.
La piña está bien diseñada, separa la señalización del vehículo del resto de servicios y éste esquema se lo carga.
En éste caso creo que si es cosa del fabricante.

Pues yo te explico por qué no puede ser así...Y lo sabes...Ja,ja,ja..

Cuando instalas un gancho,el instalador firma un certificado de montaje,con su número de taller y licencia especial...
Ciñéndose a las especificaciones del fabricante,por lo tanto,es el responsable en caso de que algo falle o pase algo....
La sección de cable a utilizar es la que viene en el kit eléctrico,y si pone otro (no homologado su nombre es el que aparece hay...
Entonces eso de que te debe de poner el cable que tú decidas, en este caso no vale....

enviado por sms desde mi nokia 3310.

pues fijaros, que creo que ese es el problema, que el fabricante no pone la seccion del cable que debe de llegar hasta ahi.
si lo pusiese, problema resuelto.
 
pues fijaros, que creo que ese es el problema, que el fabricante no pone la seccion del cable que debe de llegar hasta ahi.
si lo pusiese, problema resuelto.
Claro.pero no lo pone ,por que de esa manera se asegura de vender sus kit eléctricos,que son caros.
Si lo pusiese te darían " permiso" para utilizar cable por metros.y eso no es rentable.
Una piña de 13 hembra cuesta 5€ y el cable ......X
Y un kit eléctrico básico 50€.

enviado por sms desde mi nokia 3310.
 
Pues yo te explico por qué no puede ser así...Y lo sabes...Ja,ja,ja..

Cuando instalas un gancho,el instalador firma un certificado de montaje,con su número de taller y licencia especial...
Ciñéndose a las especificaciones del fabricante,por lo tanto,es el responsable en caso de que algo falle o pase algo....
La sección de cable a utilizar es la que viene en el kit eléctrico,y si pone otro (no homologado su nombre es el que aparece hay...
Entonces eso de que te debe de poner el cable que tú decidas, en este caso no vale....

enviado por sms desde mi nokia 3310.


En mi casa, tengo el boletín eléctrico sellado y firmado por el instalador. Éste compro los cables y los diferenciales en el almacén que le vino bien y de las marcas que quiso. Con el gas me pasa igual, cambia la lira y pone la que le parece. Y también firma la instalación con su nombre y registro.
Sólo tiene que estar conforme a normativa. No a la normativa que se invente un fabricante ... pienso.

Saludos.
 
En mi casa, tengo el boletín eléctrico sellado y firmado por el instalador. Éste compro los cables y los diferenciales en el almacén que le vino bien y de las marcas que quiso. Con el gas me pasa igual, cambia la lira y pone la que le parece. Y también firma la instalación con su nombre y registro.
Sólo tiene que estar conforme a normativa. No a la normativa que se invente un fabricante ... pienso.

Saludos.

Tanto los electricistas como los fontaneros ,se deben de ceñir a una normativa.como bien apuntas,
Y utilizar material homologado sea de la marca que sea,
Para que el el ejemplo que tú Expones, fuese equiparable a lo que comentamos.
Es que tú le hubieses dicho al fontanero ,que el tubo de el gas ,lo querías por tal sitio, a una distancia X.de la ventana.(por ejemplo)
Y que este lugar que tú le indicas,no cumpliese con la normativa, alturas y separaciones mínimas ,con otras instalaciones.pues seguro que no lo hace,por que él es el que firma la instalación ,y es el responsable de ella.

Es como si en lugar de utilizar un diferencial con tal normativa, el mismo fabricase uno artesanal.
Esto último,sería lo que quiero que se entienda ,con lo de utilizar cable por metros.


enviado por sms desde mi nokia 3310.
 
Claro.pero no lo pone ,por que de esa manera se asegura de vender sus kit eléctricos,que son caros.
Si lo pusiese te darían " permiso" para utilizar cable por metros.y eso no es rentable.
Una piña de 13 hembra cuesta 5€ y el cable ......X
Y un kit eléctrico básico 50€.

enviado por sms desde mi nokia 3310.

hombre, yo entiendo,( que puedo estar equivocado), que ese cable no viene con el kit, al menos los cables de positivos, el famoso verde y el rojo de su kit, porque tendrian que poner cantidades distintas ( en metros) de cables segun el vehiculo, salvo que pongan de modo standar 10 m.

y en referencia a que los instaladores se juegan su carnet instalador, llevais razon, no te puedes ir por debajo de minimos segun normativa, pero si que puedes mejorarla si es susceptible de mejora.

yo como decia un compañero mas arriba, tambien tengo los boletines del instalador electricista de mi vivienda y del fontanero, y solo queria comentar que cuando hable con el y le comente que yo queria 2 circuitos de alumbrado con 2 automaticos distintos y 2 circuitos de otros usos igualmente con 2 automaticos distintos, me dijo, que sin problema, que mejorar , todo lo que quisieramos, eso si, tambien me explico que eso que yo queria, llevaba 2 automaticos mas, mas tiempo y mas metros de cable y que eso ya no era el presupuesto que me habia dado, que se encarecia el tema X dinero mas, a lo cual no tuve problema en pagarselo, por que era lo que yo queria.

asi que extrapolando esta conversacion al tema que nos ocupa, yo creo que aqui lo que pasa es todo cuestion de precio y de que el instalador sepa lo que tu quieres y de que tu tambien sepas lo que el instalador te ofrece o lo que te va a hacer.

que no es el mismo precio, poner cable de 2.5 que de 4, perfecto, que me lo diga y pago la diferencia, que no lo puede poner de 4, perfecto tambien, que me lo diga igualmente y ya le digo yo, que por donde pasa 1, pase 2 y que lo deje ahi, que ya le pago yo lo que valga el cable, que el trabajo es muy similar o si tiene mas trabajo, que me lo diga tambien y lo hablamos.

yo entiendo, que no toda la culpa la tienen ellos, que tambien estaran hasta el gorro de decirle a la gente que ellos hacen bien las instalaciones, que si bla,bla bla, y casi seguro que en un 90 % la mayoria le dice, LO MAS BARATO POSIBLE, eso lo entiendo, y claro, cuando topan con unos "tiquismiquis", "sibaritas" como nosotros, que tenemos muy claro lo que queremos ( que creo que lo tenemos), piensan que seguramente si la instalacion cuesta digamos 50 € mas, tal vez no la hagan el trabajo, y ese creo que es el principal problema, la falta de comunicacion entre cliente y instalador.
 
Hay estoy contigo.
En que muchas veces,el instalador no habla directamente con el cliente...
Yo,sin ir más lejos,de todos los ganchos que e instalado el único cliente con el que e hablado a sido conmigo mismo...A los demás ni los conozco

enviado por sms desde mi nokia 3310.
 
Hay estoy contigo.
En que muchas veces,el instalador no habla directamente con el cliente...
Yo,sin ir más lejos,de todos los ganchos que e instalado el único cliente con el que e hablado a sido conmigo mismo...A los demás ni los conozco

enviado por sms desde mi nokia 3310.

pues entonces el problema es el de siempre, que tu as negociado la puesta de gancho e instalacion con el vendedor del coche o con una tercera persona, y el gancho puesto esta, pero en las minimas condiciones, que esta bien, que son las minimas, pero que estan dentro de normativa, peroooooooooooooooooooooooooo, eso no era lo que yo como usuario de caravana queria, aqui ya entramos con las subcontratas y a veces sub,sub,sub contratas de la realizacion de un trabajo.

dificil problema este de resolver, en este y en todos los ambitos de nuestra vida.

en fin,poco a poco iremos cambiando, yo en mi trabajo estoy empezando a escribirlo todo, por que me da la impresion de que lo que no esta escrito o no se a dicho o lo hemos interpretado de otra manera ( siempre a la nuestra).

a modo de anecdota y como comentario al respecto del anterior parrafo que e escrito, cuando compre la caravana nueva, como cualquier persona, negocie una serie de regalos o extras que yo queria, (estaban escritos en la hoja de venta), cuando fui a recogerla alli que me presento yo todo chulo, con mi coche y mi increible piña de 7 polos, joder!!!!!, ni acordarme que la nueva caravana llevaba 13 pines.
cuando el vendedor me dice que no puede conectar la piña, le digo que me proporcionen un adaptador de 7-13, y este me responde que eso no esta en la hoja de venta, que tendria que entrar a la tienda de repuestos a comprarlo, LA MADRE QUE ME PARIO!!!!!, me acabo de gastar casi 15 mil euracos y no me proporcionan un adaptador, por que no esta escrito, y si que me proporcionan unos espejos, que no me hacen falta, un alargador que tampoco y un tapa lanzas que menos todavia, resumiendo, que me toco pagar por un adaptador que por ahi se compra por 5-7 euros, 30 pavos.

asi que......................... no se cuando cambiare de remolcador, pero si sigo manteniendo la caravana, cuando negocie el tema del enganche, se quedara todo muy clarito y lo mas importante, ESCRITO.
Si me acuerdo cuando llegue el dia, por que ya estoy entrando en una edad..................................:cry2:
 
Mi opinión es la siguiente no sirve para nada llevar la nevera con el pin del coche ni enfría ni aguanta los alimentos frentescos y si quieres tomar algo fresco lo dudo.
En la ITV si te miran todas las colecciones con un testero especial que tienen ellos.
A mi me dieron el coche en Agosto 2014
Y cuando le doy al contacto del coche y arranca automáticamente las luces de la caravana se encienden y siempre van encendidas, saludos
 
Se me olvidaba si lo llevas de la manera que quieres en cualquier descuido de parada se te puede descargar la batería en media hora cuidado.
 
No estoy de acuerdo.. yo e hecho un viaje de casi 1000km y los alimentos estaban como los deje cuando salí.... sobre el tema de la nevera no puedo confirmar ya que yo desconecto la piña.... pero el que alimenta al frigo en 13 pins es el que pasa por contacto.. y el que alimenta el interior de las luces y bombas es el 12v permanente.... ( corregirme si me equivoco) y si me equivoco debería de ser a si y no entiendo porque no es así... ya que el cable de más sección es por el consumo de frigo principalmente...

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com