Webcampista.com

mucho más que un foro

Tarjeta sanitaria europea, para viajes por Europa

jcnfsada

Campista simplemente
A todos los que os desplacéis al extranjero no os olvidéis de solicitar la TSE (Tarjeta Sanitaria Europea).

La TSE la emiten

1) el INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social) para trabajadores del régimen general, régimen de autónomos, empleadas de hogar y pensionistas de estos regímenes) y

2) el ISM (Instituto Social de la Marina) para los trabajadores y pensionistas del Mar

Es válida en los siguientes países (pertenecientes a la Unión Europea o al Espacio Económico Europeo):

Alemania
Austria
Bélgica
Bulgaria
Chipre
Dinamarca
Eslovaquia
Eslovenia
Estonia
Finlandia
Francia
Grecia
Hungría
Italia
Irlanda
Letonia
Lituania
Luxemburgo
Malta
Países Bajos
Polonia
Portugal
Reino Unido
República Checa
Rumanía
Suecia

Islandia
Liechtenstein
Noruega
Suiza

(Otros países: ver nota al final)

Si queréis saber qué oficina os queda cerca de casa (suele haber varias en cada provincia) podéis llamar al teléfono 900.16.65.65

Tenéis que tener en cuenta que cada país tiene sus normas propias y tenéis que ateneros a las normas de cada país. Por ejemplo Portugal creo que tiene tasas moderadoras (si vais a urgencias quizás os cobren un euro por la atención, si tenéis que hacer alguna radiografía posiblemente os cobren 2-3 euros). Estas tasas moderadoras no se devuelven. En Francia tendréis que pagar, tanto en el médico como en la farmacia, y después pedir la devolución de la parte correspondiente (esto se puede hacer en España, al regreso).

A los usuarios de MUFACE, MUGEJU, ISFAS… no se les expide la TSE (aunque tengan la asistencia sanitaria a través de la Seguridad Social). El convenio de estas entidades con la Seguridad Social es sólo a efectos de España. Si perteneces a alguno de estos colectivos, pregunta en la entidad cómo tienes que hacer si te desplazas al extranjero.

La TSE se puede utilizar durante un año desde su expedición, siempre y cuándo se conserve la asistencia sanitaria en España. Si el titular de la cartilla deja de tener asistencia sanitaria en España, tampoco puede usar la TSE. Si la usase los gastos que se originen podrían ser reclamados en concepto de prestaciones indebidas.

La TSE suele emitirse en el momento (5 minutos). Pero es conveniente no esperar al último momento para pedirla.

La Tesorería General de la Seguridad Social NO EMITEN la TSE (las oficinas de este organismo también se conocen como Administraciones de la Seguridad Social). Tampoco emiten la TSE los correspondientes servicios de salud de cada comunidad autónoma (SERGAS, SAS, Servicio Vasco de Salud, Instituto Catalán de Salud, Servicio Navarro de Salud, Servicio Canario de Salud, Servicio Madrileño de la Salud…)


También se puede conseguir el Certificado Provisional Sustitutorio a través de Internet (Seg-social.es)

El CPS es equivalente a la TSE pero sólo tendrá validez durante el período que dure el viaje.
Sólo puede solicitarlo el titular de la asistencia sanitaria (los beneficiarios no pueden solicitarlo por este sistema: mujer/marido, hijos…)
Es necesario disponer de un CERTIFICADO DIGITAL (firma digital) que garantice la confidencialidad y seguridad del trámite.

La TSE (o CPS) no son válidos si el motivo por el que se desplaza a otro Estado es recibir un tratamiento médico específico (si fuese el caso hay qué consultar el procedimiento en el INSS o ISM)


La Seguridad Social tiene convenio de Asistencia Sanitaria con otros países no mencionados en la lista que figura al principio.

Suele emitirse un certificado diferente para cada uno de esos países. Algunos de estos países son: ANDORRA, BRASIL, PARAGUAY, PERÚ.

Países con los que NO existe convenio de Asistencia Sanitaria: EE.UU., China, Canadá…

Si viajáis a algún país no mencionado aquí, consultad en el INSS o en el teléfono 900.16.65.65 si hay o no convenio.


Cualquier duda: 900.16.65.65
 
nosotros siempre que salimos fuera de spaña la llevamos, me parece imprescindible
 
el año pasado las enviaban a casa sin pedirlas a todos los que las habian pedido el año anterior.
este año he tenido que ir a buscarla, me han dado la mia y las de mis hijas, la de mi mujer me dijeron que tenia que ir ella, el horario es solo de mañanas y ella trabaja, si ella no trabajara me la hubieran dado a mi, con lo cual lo tenemos mal.
con lo bien que vino que el año pasado la enviaran, una buena idea que ha durado muy poco.
 
La Seguridad Social tiene convenio de Asistencia Sanitaria con otros países no mencionados en la lista que figura al principio.

Suele emitirse un certificado diferente para cada uno de esos países. Algunos de estos países son: ANDORRA, BRASIL, PARAGUAY, PERÚ.


Quiero remarcar que ANDORRA no es de España (BRASIL, PARAGUAY, PERÚ suenan de más lejos); si, ya se que suena a tontería pero al no entrar tampoco en el sistema de la targeta sanitaria europea (es solo un papelito que te hacen que les cuesta na de hacer) hay mucha gente que no lo solicita creyendo que entra en su seguridad social europea y luego vienen las :pale: sorpresas :cry:!!!

gracias jcnfsada por esta información, que en estas fechas viene que ni pintao.
 
Para Funcionarios:
(información adicional)

En el caso de funcionarios pertenecientes a Muface, el sistema es diferente:
Habrá que pagar todos los gastos y pedir factura.
Una vez de vuelta en España habrá que solicitar la devolución que corresponda en las delegaciones provinciales.

Más información (procedimiento, coberturas, etc):
muface.map.es

Los afiliados a otras mutualidades (Mujeju, Isfas, etc.) consultad su funcionamiento aunque supongo que sea similar al de Muface.
 
la de mi mujer me dijeron que tenia que ir ella, el horario es solo de mañanas y ella trabaja

Probablemente con una autorización de tu mujer, también te la den a tí.
Otra cosa no tiene sentido. No pueden obligarla a ir a ella, máxime cuando trabaja.

Consúltalo.
 
Quiero remarcar que ANDORRA no es de España (BRASIL, PARAGUAY, PERÚ suenan de más lejos); si, ya se que suena a tontería pero al no entrar tampoco en el sistema de la targeta sanitaria europea (es solo un papelito que te hacen que les cuesta na de hacer) hay mucha gente que no lo solicita creyendo que entra en su seguridad social europea y luego vienen las :pale: sorpresas :cry:!!!

gracias jcnfsada por esta información, que en estas fechas viene que ni pintao.

Además si no lleváis el certificado correspondiente a Andorra, os tocará pagar la factura médica. No sirve enviarlo después.

En cambio con la TSE si os habéis olvidado de llevarla, podéis indicarles que la enviaréis más tarde, y no suele haber problemas.
 
Dos cosas, si eres funcionario, para pedir que te reembolsen el dinero, el informe medico tiene que estar traducido al castellano y ellos no traducen....osea que como te vayas a finlandia, ya puedes buscar por tu cuenta a uno que te traduzca. y dos, si no trabajas no tienes derecho a cartilla europea en la SS. Por experiencia en las dos.:argue:
 
y dos, si no trabajas no tienes derecho a cartilla europea en la SS. Por experiencia en las dos.:argue:

Eso creo que no es correcto del todo. Habría que mirar el caso concreto.
Pero si no trabajas, puedes incluirte (normalmente) en la cartilla de otra persona (padres, hijos, incluso hermanos) y a través de esta cartilla obtener la TSE.
 
El Servicio Andaluz de Salud (SAS) SI emite esta tarjeta, nosotros la hemos sacado ya dos años seguidos, y en esta semana la sacaremos de nuevo para las vacaciones.

Lo joio es que solo es valida por un año

Manu


.
 
He consultado (vía e-mail) al SAS si ellos emiten la TSE y me han contestado lo siguiente:

En respuesta a su mensaje dirigido a la página web del Servicio Andaluz
de Salud, le informamos que:
La tarjeta sanitaria es individual y certifica el derecho de su titular a
recibir las prestaciones sanitarias que sean necesarias desde un punto de
vista médico, durante una estancia temporal en cualquiera de los países
integrantes de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo y Suiza,
teniendo en cuenta la naturaleza de las prestaciones y la duración
prevista de la estancia. La Tarjeta Sanitaria Europea no es válida si el
motivo por el que se desplaza a otro Estado es recibir un tratamiento
médico específico.
El período de validez consta en la Tarjeta Sanitaria Europea.
Para su obtención deberá personarse en cualquiera de los Centros de
Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS) del Instituto
Nacional de la Seguridad Social, donde le será emitida en el acto, previa
identificación personal. Si se trata de familiares a cargo del titular
deberá presentar además el modelo P-1, donde constan dichos familiares.
Para más información:
Employment, Social Affairs & Equal Opportunities - The European Health Insurance Card
Seguridad Social: Internet
Atentamente.



Servicio Andaluz de Salud
Avda. Constitución 18
41001 Sevilla

Tel. 955 01 8000
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com