Webcampista.com

mucho más que un foro

Tarp... ¡Toldo! Y otros temas...

Juste une carafe d'eau...

Juste une carafe d'eau...

"Une carafe d'eau" es una frase clave en un restaurant en Francia.
Una jarra de agua...

Es agua de la llave, con gusto a agua. De excelente calidad.
Y... Gratuita.

El personal del establecimiento olvida a veces de proponértela.
Distracción, sin duda.


Digo esto porque estoy leyendo el viaje de Héctor74 por el Périgord...

¿Lo leyeron? ¿Ah?
Por aquí es la cosa:
https://www.webcampista.com/foro/showthread.php?99718-Perigord-Noir-Julio-2017&p=2448637#post2448637
 
Repuesto...

Repuesto...

Olvidaba...

A propósito de famoso Tarp aquel, ése mismo del que se habla con frecuencia, y del que escribo algo más arriba.

Ayer estuve en Decartón por razones independientes de mi voluntad y ví que han por fin satisfecho una vieja petición: están vendiendo los palos del tarp como accesorio. Dos palos de 1,95 cms c/u por 12€99.

Como uno siempre necesita uno de esos palos, por ejemplo para poner un tercero en el tarp...

https://www.decathlon.fr/2-mats-quechua-id_8358159.html
 
Preparando, preparando...

Preparando, preparando...

Hace ya tiempo había pensado que una barra antibolsa, sin ser indispensable, podía tener un cierto interés en los dos toldos que usamos. En ese momento hice un ensayo con varas de fibra, restos de antiguas tiendas. Por supuesto que no funcionó, demasiado flexibles.

Lo había un poco olvidado, pero ahora con estas barras, que menciono más arriba (que son en acero, no de aluminio) el tema retoma actualidad. Hoy puse un gancho, dos, etc... Y veremos en unos días más.

bar_001.jpg

La barra se sujeta con el gancho abierto al artilugio de la foto, a presión, en la pared de la caravana (cuelga del toldo, eso funciona muy bien) y el gancho cerrado a la punta de la barra vertical central. La idea es que la misma barra sirva para los dos toldos con un simple cambio de uno de sus elementos.
(Ver foto de la caravana un poco más arriba...)

...


¿La música de hoy?

Max Raabe und Palast Orchester (evidentemente).

Max Raabe & Palast Orchester, "Dort Tanzt Lulu":


Max Raabe, por improbable que parezca, tiene una producción discográfica enorme, no es fácil ubicarse en ella... Cada cierto tiempo hacen un disco de nuevas versiones de Grandes éxitos: Super Hits, con ese mismo nombre para que nadie se equivoque. Hay algunas memorables. He aquí "Sex Bomb" de Tom Jones...


Todo esto es extremadamente serio.
Por si alguien tuviera dudas...
 
Cerrado por vacaciones... (Guarda come dondolo)

Cerrado por vacaciones... (Guarda come dondolo)


Cerrado

durante vacaciones



go_001.jpg
(Perdonen las molestias...)
...

Edoardo Vianello canta: Guarda come dondolo

De la película Il sorpasso, de Dino Risi, 1962.
Con Vittorio Gassman, Catherine Spaak, Jean-Louis Trintignant, Luciana Angiolillo...

...


tendeur04.gif
de utilidad...

...


 
Una tarjeta postal...

Una tarjeta postal...

burd.jpg
Una pintura de Alejandro Burdisio - Universo chatarra

Un saludo a todas y todos.

Es un relajo total estar de vacaciones, aún manteniéndose al tanto del devenir del planeta (por supuesto). Hoy las interrumpí para una utilitaria conexión a internet, una mirada rápida al foro y oh, sorpresa... Aun de vacaciones una cierta tendencia (minoritaria) a destriparse mutuamente continúa activa. Como si el tiempo de asueto no fuera suficientemente atractivo como para accionar ciertos interruptores durante ese momento. Un momento demasiado breve, no lo olvidemos...

Bueno, ahora sí, hasta la vuelta.

Sayonara...

(Desconexión)
 
una mirada rápida al foro y oh, sorpresa... Aun de vacaciones una cierta tendencia (minoritaria) a destriparse mutuamente continúa activa. Como si el tiempo de asueto no fuera suficientemente atractivo como para accionar ciertos interruptores durante ese momento.

No cambiamos. Ya lo expresó Goya muy gráficamente:

goya-duelo-a-garrotazos-1822.jpg
 
Plan B en el Périgord noir.

Plan B en el Périgord noir.

( 1 de 2)

Lejos de la civilización, un día de verano y con un calor agobiante, cuando sin prevenir, paf, fin del refrigerador. No más frío, nada, niente. La resistencia del susodicho había exhalado su último suspiro, terminus, muerta. The End. Es un Vitrifrigo de absorción. O era.

003.jpg
La resistencia. 65W 230V.

Damned.

¿Qué hacer? Un par de averiguaciones a ver si se puede obtener el repuesto: no, no hay caso. Entonces... Pues nada, tranquilos, simplemente un mes sin refrigerador como en los mejores tiempos de nuestros campamentos en tienda. Nos arreglamos sin mayores problemas y para las bebidas frescas recurrimos al comercio local.

La vie est belle...

¿Les gusta el pato? En el Périgord se come pato (Canard, en francés). Confit de Canard, Magret de Canard, Canard fumé, aux agrumes, con papas Sarladaises, Foie gras de Canard. Con nueces del Périgord, hamburguesa de pato, etcétera, etcétera. Bastante bueno casi todo, hay que reconocerlo. Casi todo... Pero después de un tiempo con ese régimen empiezas a desarrollar una especie de saturación palmípeda aguda. Y buscas con alguna desesperación la diversidad gastronómica recomendada tradicionalmente por todos los profesionales de la profesión.

Empresa nada evidente en Sarlat y sus alrededores.

Y es así que descubrimos, y por una vez lo voy a señalar con nombre y apellidos, un restaurant de jamones muy interesante, sabroso, simpático en pleno centro de la ciudad. Y nada de caro lo que le agrega un atractivo adicional. Se trata del restaurant Chez le Gaulois, en la calle Tourny, en Sarlat-la-Canéda. Atención hay que ser paciente, en plena temporada encontrar una mesa libre es una verdadera proeza.

¿Cómo? El refrigerador, sí. Sucede que para detectar el problema tuvimos que sacarlo, moverlo de su lugar. Y, confirmamos una sospecha que todo Bambinero de cierta experiencia comprenderá inmediatamente: el revestimiento de la pared trasera estaba casi completamente despegado.

Damned (Bis)

Esta vez la situación exigía una respuesta casi impostergable. Nos fuimos a comprar unas cervezas biológicas, frescas, de la Dordogne (La Lutine, de fabricación artesanal, miam, de mascarlas) y convocamos a conferencia urgente en la cumbre (Pues sí, acampábamos en lo alto de una colina).

008.jpg
En la cumbre...

Una solución estaba a la vista. Como es corriente en cualquier caravana, teníamos un poco de pintura restante de otras palpitantes aventuras. Retiramos entonces el revestimiento de la zona afectada, una buena limpieza, una vaga lijada. Y tres manos de pintura blanca y... oh sorpresa. El resultado era sorprendentemente... correcto. Sobre todo porque nadie anda mirando detrás de una nevera. A menos de ser un verdadero perverso.

La cosa merecía reflexión.

Fuimos a buscar más cerveza. La misma.

Sarlat (Sarlat-la-Canéda para los íntimos) tiene algo menos de diez mil habitantes, y en los meses de verano la población sube a cien mil y más.

007.jpg

Es la región más turística de Francia después de su litoral. En claro, una estadía en esos momentos es rápidamente una experiencia relativamente insoportable. Demasiada gente, demasiada espera, demasiada circulación, demasiado pato al almuerzo. Y demasiado comercio. Mucha venta de pacotillas diversas y excesos de atrappe-touristes. Todo se paga, hasta casi el más breve estacionamiento en el más mínimo pueblo...

010.jpg
"El estacionamiento pagado ayuda a la valorisación de nuestro Patrimonio.
( ... ) Estacionamiento pagado todos los días (inclusive domingos y días feriados)"


Voilà, voilà... Visto en Beynac.


004.jpg
Una invención de Lucien Bouvier, un edil francés, en 1957. Gradualmente se extendió al resto de Europa. Hasta no hace tantos años era posible estacionar en casi todo el país solamente con ese disco de aparcamiento, gratuitamente. Y hasta hace muy pocos años durante todo el mes de agosto, el estacionamiento era también completamente gratuito en París...

006.jpg
Desde la bastida medieval de Domme: el río Dordogne. Al frente La Roque-Gageac. En Domme hay una interesante gruta...


...


( Continúa... )
 
Plan B en el Périgord noir.

Plan B en el Périgord noir.

( 2 de 2 )


Ese acoso mercantil no debe hacer olvidar la existencia de enormes atractivos en la región. Con solamente recorrer las riberas del río Vézère, su historia y su prehistoria, sobre y bajo la tierra, hay fácilmente para un par de meses enteros bien completos. Es una de la más significativas concentraciones de vestigios prehistóricos de Europa. Por no hablar sino de eso.

b003.jpg

La Roque Saint-Cristophe. Refugios trogloditas prehistóricos, transformados en la Edad Media en pueblo y fortificaciones... Sobre el río Vézère.

b002.jpg

Una reproducción de Megaloceros (Megaloceros giganteus) en el Museo Nacional de la Prehistoria, en Eyzies de Tayac-Sireuil.

Septiembre. Y la última semana de agosto. Son las mejores fechas para visitar la región. Además hace menos calor, al menos este año. No es la primera vez que andamos por esos lados, y no será tampoco la última.

013.jpg

Un Árbol de la Libertad visto en Saint-Léon-sur-Vézère, en el patio de la iglesia del pueblo.
"Soy un Árbol de la Libertad. Fui plantado en este lugar el 14 de julio de 1989, para conmemorar el aniversario del bicentenario de la Revolución francesa, o sea en 1789. Hoy, este 14 de julio de 2017, ¡tengo 28 años! El primer árbol de la libertad fue plantado en mayo 1790 por un cura de un pueblito de la Vienne..."


...

005.jpg

... La pregunta que todo el mundo se hace: el toldo de la caravana. Pues no mucho más que agregar. La receta impermeabilizante explicada aquí funciona a la perfección. Inauguramos también la famosa barra antibolsa descrita un poco más arriba en esta misma página.

011.jpg

Es muy útil: por el momento le da un aspecto muy serio y profesional al señalado accesorio. Puede que además sea eficaz, lo que a decir verdad está por verse, en estos meses de recalentamiento climático evidente no hubo ninguna ocasión de comprobarlo.

009.jpg

Entre los innumerables centros de interés de la región, en Sarlat está la casa natal de Étienne de La Boétie (1530 - agosto de 1563). Es una hermosa construcción, en el centro mismo de la ciudad, pero no se visita. Y la municipalidad ha sido incapaz de informar y promover la historia y obra del autor del famoso Discurso de la servidumbre voluntaria - Discours de la servitude volontaire -. Obra esencial escrita a los dieciocho años. Una de las bases del principio de la desobediencia civil, al origen de las tesis de Thoreau y Gandhi.

b005_dussaud.jpg

En estos tiempos en que la fotografía se muere y los fotógrafos desaparecen, el Photo Club de Sarlat presentaba una excelente exposición de Georges Dussaud. Fotografías de Trás-os-Montes, en Portugal, realizadas en los años 80.

000.jpg
photo Hillewaert

Flambé, Iphiclides podalirius. Podalirio en España.
En Dordogne veíamos casi todos los días. Es una mariposa que sin embargo se hace rara en estas latitudes. Está protegida en muchos países europeos...

...

Yo procrastino, tú procrastinas, él procrastina, nosotros procrastinamos, vosotros procrastináis y ellos procrastinan...
"La procrastinación (del latín procrastinare: pro, adelante, y crastinus, referente al futuro),​ postergación o posposición es la acción o hábito de retrasar actividades o situaciones que deben atenderse, sustituyéndolas por otras situaciones más irrelevantes o agradables."

Poco antes de dejar la región, una mañana nos despertamos con un especial buen humor. Es generalmente el caso pero esa mañana se sentía... especial, un no sé que de dinamismo estival mañanero flotaba en el aire. Terminando el desayuno, invadidos de un acceso de energías irrepresible, nos pusimos manos a la obra.

Retiramos completamente el revestimiento interior del techo de la caravana. De los armarios superiores y de la parte alta de las paredes.

b004.jpg

El Plan B se imponía frente a nuestro tradicional y constantemente postergado Plan A.

Dormimos varios días en una caravana de fibra de vidrio sin revestimiento en el techo. Para los que no visualizan lo que cuento les señalo que la fibra es opaca pero algo semitransparente.

Bien. Una vez el primer impulso lanzado se está obligado a continuar... Ya no hay vuelta atrás. El Plan B es ahora el Plan A .

Lo que quiere decir que vamos a pintar. Con rodillo, brocha, pintura y esas cosas.

Supongamos que el resultado no nos convenza en algún futuro lejano o, que el cielo nos preserve, más próximo. Tenemos siempre la posibilidad de volver al Plan B, o sea el antiguo Plan A. O a cambiar el color de la pintura... A los que pueda interesar o inquietar, ya he escrito en varios hilos de este foro lo que pienso de la supuestamente espinuda cuestión de la aislación.

Todo está perfectamente claro. Alea jacta est, como decía Julio*.

...

Poco tiempo después de volver, fui sacar las puertas de los armarios, a despejar un poco y preparar lo que será el próximo terreno de operaciones... El actual, mejor dicho.

014.jpg

Que la fuerza nos acompañe.

...

Nota de fin. Me dirán: ¿Y la gruta de Lascaux, la de Padirac, la de Font-de-Gaume, los innumerables castillos, los pueblos y ciudades pintorescos y tantos otros monumentos? Pues sí, hay que visitarlos. Todo eso vale el viaje. Que cada uno haga su propia selección. Sobre el tema existen excelentes guías, libros, y algunos sitios web. Preferí hablarles, brevemente, de algunas muy pocas cosas, menos, hum, conocidas... He estado variadas veces en el Périgord y hay dos o tres cosas que me harán todavía volver. Sin muchas vacilaciones.

¿Périgord o Dordogne? Hoy es el mismo territorio. Es una historia larga y compleja. Como todas las historias. Para simplificar, Périgord hace referencia a la historia y Dordogne a la administración y a la geografía. Se pueden usar los dos nombres o para ser más políticamente correcto hablar de la Dordogne-Périgord...

...

*César.


Y la música de este episodio fue (esencialmente)... Shanghai Lounge Divas.
Dos discos en uno, el segundo, una compilación de las grabaciones originales de las grandes cantantes de China de los años treinta.


Escuchar a Li Xiang Lan cantar "Plum Blossom" te arranca lágrimas de emoción...

(El otro Cd, que inexplicablemente da el título al album, se puede tirar directo a la basura: una especie de remix postmoderno indecente de las mismas versiones).
 
( 2 de 2 )


Ese acoso mercantil no debe hacer olvidar la existencia de enormes atractivos en la región. Con solamente recorrer las riberas del río Vézère, su historia y su prehistoria, sobre y bajo la tierra, hay fácilmente para un par de meses enteros bien completos. Es una de la más significativas concentraciones de vestigios prehistóricos de Europa. Por no hablar sino de eso.

Ver el archivos adjunto 172252

La Roque Saint-Cristophe. Refugios trogloditas prehistóricos, transformados en la Edad Media en pueblo y fortificaciones... Sobre el río Vézère.


Una reproducción de Megaloceros (Megaloceros giganteus) en el Museo Nacional de la Prehistoria, en Eyzies de Tayac-Sireuil.

Septiembre. Y la última semana de agosto. Son las mejores fechas para visitar la región. Además hace menos calor, al menos este año. No es la primera vez que andamos por esos lados, y no será tampoco la última.

Ver el archivos adjunto 172254

Un Árbol de la Libertad visto en Saint-Léon-sur-Vézère, en el patio de la iglesia del pueblo.
"Soy un Árbol de la Libertad. Fui plantado en este lugar el 14 de julio de 1989, para conmemorar el aniversario del bicentenario de la Revolución francesa, o sea en 1789. Hoy, este 14 de julio de 2017, ¡tengo 28 años! El primer árbol de la libertad fue plantado en mayo 1790 por un cura de un pueblito de la Vienne..."


...

Ver el archivos adjunto 172255

... La pregunta que todo el mundo se hace: el toldo de la caravana. Pues no mucho más que agregar. La receta impermeabilizante explicada aquí funciona a la perfección. Inauguramos también la famosa barra antibolsa descrita un poco más arriba en esta misma página.


Es muy útil: por el momento le da un aspecto muy serio y profesional al señalado accesorio. Puede que además sea eficaz, lo que a decir verdad está por verse, en estos meses de recalentamiento climático evidente no hubo ninguna ocasión de comprobarlo.


Entre los innumerables centros de interés de la región, en Sarlat está la casa natal de Étienne de La Boétie (1530 - agosto de 1563). Es una hermosa construcción, en el centro mismo de la ciudad, pero no se visita. Y la municipalidad ha sido incapaz de informar y promover la historia y obra del autor del famoso Discurso de la servidumbre voluntaria - Discours de la servitude volontaire -. Obra esencial escrita a los dieciocho años. Una de las bases del principio de la desobediencia civil, al origen de las tesis de Thoreau y Gandhi.

Ver el archivos adjunto 172258

En estos tiempos en que la fotografía se muere y los fotógrafos desaparecen, el Photo Club de Sarlat presentaba una excelente exposición de Georges Dussaud. Fotografías de Trás-os-Montes, en Portugal, realizadas en los años 80.

Ver el archivos adjunto 172259
photo Hillewaert

Flambé, Iphiclides podalirius. Podalirio en España.
En Dordogne veíamos casi todos los días. Es una mariposa que sin embargo se hace rara en estas latitudes. Está protegida en muchos países europeos...

...

Yo procrastino, tú procrastinas, él procrastina, nosotros procrastinamos, vosotros procrastináis y ellos procrastinan...
"La procrastinación (del latín procrastinare: pro, adelante, y crastinus, referente al futuro),​ postergación o posposición es la acción o hábito de retrasar actividades o situaciones que deben atenderse, sustituyéndolas por otras situaciones más irrelevantes o agradables."

Poco antes de dejar la región, una mañana nos despertamos con un especial buen humor. Es generalmente el caso pero esa mañana se sentía... especial, un no sé que de dinamismo estival mañanero flotaba en el aire. Terminando el desayuno, invadidos de un acceso de energías irrepresible, nos pusimos manos a la obra.

Retiramos completamente el revestimiento interior del techo de la caravana. De los armarios superiores y de la parte alta de las paredes.

Ver el archivos adjunto 172260

El Plan B se imponía frente a nuestro tradicional y constantemente postergado Plan A.

Dormimos varios días en una caravana de fibra de vidrio sin revestimiento en el techo. Para los que no visualizan lo que cuento les señalo que la fibra es opaca pero algo semitransparente.

Bien. Una vez el primer impulso lanzado se está obligado a continuar... Ya no hay vuelta atrás. El Plan B es ahora el Plan A .

Lo que quiere decir que vamos a pintar. Con rodillo, brocha, pintura y esas cosas.

Supongamos que el resultado no nos convenza en algún futuro lejano o, que el cielo nos preserve, más próximo. Tenemos siempre la posibilidad de volver al Plan B, o sea el antiguo Plan A. O a cambiar el color de la pintura... A los que pueda interesar o inquietar, ya he escrito en varios hilos de este foro lo que pienso de la supuestamente espinuda cuestión de la aislación.

Todo está perfectamente claro. Alea jacta est, como decía Julio*.

...

Poco tiempo después de volver, fui sacar las puertas de los armarios, a despejar un poco y preparar lo que será el próximo terreno de operaciones... El actual, mejor dicho.

Ver el archivos adjunto 172261

Que la fuerza nos acompañe.

...

Nota de fin. Me dirán: ¿Y la gruta de Lascaux, la de Padirac, la de Font-de-Gaume, los innumerables castillos, los pueblos y ciudades pintorescos y tantos otros monumentos? Pues sí, hay que visitarlos. Todo eso vale el viaje. Que cada uno haga su propia selección. Sobre el tema existen excelentes guías, libros, y algunos sitios web. Preferí hablarles, brevemente, de algunas muy pocas cosas, menos, hum, conocidas... He estado variadas veces en el Périgord y hay dos o tres cosas que me harán todavía volver. Sin muchas vacilaciones.

¿Périgord o Dordogne? Hoy es el mismo territorio. Es una historia larga y compleja. Como todas las historias. Para simplificar, Périgord hace referencia a la historia y Dordogne a la administración y a la geografía. Se pueden usar los dos nombres o para ser más políticamente correcto hablar de la Dordogne-Périgord...

...

*César.


Y la música de este episodio fue (esencialmente)... Shanghai Lounge Divas. Dos discos en uno, el segundo, una compilación de las grabaciones originales de las grandes cantantes de China de los años treinta.


Escuchar a Li Xiang Lan cantar "Plum Blossom" te arranca lágrimas de emoción...

(El otro Cd, que inexplicablemente da el título al album, se puede tirar directo a la basura: una especie de remix postmoderno indecente de las mismas versiones).

Como me gusta como queda ese toldo!!!
 
Pintura...

Pintura...

b004.jpg

Una última mano de pintura suplementaria y creo que estaría lista ¿La próxima semana quizás?

Empezamos a reinstalar las puertas de los muebles y demases. Y estamos aprovechando para arreglar otras pequeñas grandes cosas...

001_c.jpg

Quedarán algunos detalles además, pero ahora: pausa. De todas maneras tenemos la intención de partir de nuevo este fin de semana con la caravana en el estado en que esté.
 
Se ve muy bien. ¿Que tipo de pintura has utilizado? ¿No quedará muy expuesto el interior al frio y el calor sin proteccion termica? Lo digo porque por ejemplo en mi Bambina el baño no tiene protecion termica, solo esta recubierto con paneles de madera y está con diferencia mucho mas expuesto al frio y al calor que el resto de la caravana. sobre todo con el frio.
 
Plan B en el Périgord noir.

Plan B en el Périgord noir.

(Epílogo)

Oh, Zut...

Cuando decía que septiembre es el mejor mes para visitar Sarlat. Y el Périgord (Dordogne).

¡Y que ya estamos de vuelta!

Manu Chao en concierto a Sarlat este 27 de septiembre en el Centro Cultural (rue Gaubert).

Hay un lazo particular entre Manu Chao y la ciudad de La Boétie. Su madre y su abuela vivieron, refugiadas de la guerra civil española, en un campo de la Cruz Roja en Sarlat. El mismo 27 de septiembre el centro inaugura una exposición consagrada a los refugiados españoles de la ciudad y la región.

Precio único al concierto: 15€.
Un problema: las entradas puestas en venta esta mañana se acaban de agotar.

Lo más difícil con Manu Chao... es elegir un tema:


Clandestino, la versión de Manu Chao con Playing For Change
 
Se ve muy bien. ¿Que tipo de pintura has utilizado? ¿No quedará muy expuesto el interior al frio y el calor sin proteccion termica? Lo digo porque por ejemplo en mi Bambina el baño no tiene protecion termica, solo esta recubierto con paneles de madera y está con diferencia mucho mas expuesto al frio y al calor que el resto de la caravana. sobre todo con el frio.


Hola Kun,

Dos tipos de pintura, tres mejor dicho.

Una de base, mate. Y una de terminación, satinado. Una bomba para el interior de los armarios.
Pinturas relativamente técnicas. No tengo los recipientes a mano para darte datos. Dos botes de 2 - 2,5 litros, +- 50 - 60€ c/u.

No es tan improvisado como podría parecer... Siguiendo esencialmente experiencias de pinturas interiores en barcos de fibra.

Ya escribiré algo más en detalle.
 
Si alguien anda por estos lados... Ya empieza.

...

La edición 2017 del
52ème Salon des Véhicules de Loisirs,
de Paris - Le Bourget,
Del 30 de septiembre al 8 de octubre.

Es el salón más importante de Francia en la materia. Más de 70 marcas francesas y extranjeras, cerca de 800 modelos de campings-car, 200 modelos de caravanas, decenas de mobil-homes. Accesorios y remolques.

Un estacionamiento para camping-cars está previsto para los visitantes.

La entrada al Salón da derecho a una visita gratuita al museo del Aire y del Espacio, que se encuentra al lado. Museo que conozco muy bien, muy interesante...

Musée de l’Air et de l’Espace
http://www.museeairespace.fr/

Salon des Véhicules de Loisirs
http://www.salonvdl.com/

...

Ver por aquí también:
2016
Francia: - El Salón de la caravana, autocaravanas y afines
https://www.webcampista.com/foro/sh...Sal%F3n-de-la-caravana-autocaravanas-y-afines
 
Pintura ( 2 )

Pintura ( 2 )

El calor.

Y la pintura...

Como lo cuento más arriba, ya hemos utilizado y dormido este verano en la caravana sin su revestimiento, hum, aislante, en el techo.

Y no hemos constatado ninguna diferencia ni cambio climático en el interior...

Con el frío la cosa puede ser algo diferente. Normalmente usamos la caravana más o menos hasta fines de noviembre, será la ocasión de hacer otros ensayos... Pienso que no habrá grandes cambios. Los revestimientos originales de la Bambina son una protección térmica muy simbólica.

En cambio el comportamiento con la condensación me preocupa algo más. Veremos. Utilizamos una calefacción eléctrica de 500W que hasta ahora es incluso excesiva.

top_001.jpg
En trabajos...

Ya he escrito mi escepticismo sobre el interés de la aislación térmica en caravana. Con algunas salvedades. Insisto en que hay que comparar e inspirarse en el medio marítimo. Donde se navega a menudo en embarcaciones sin ninguna aislación y en condiciones metereológicas un tanto más adversas.

Estéticamente es otra historia. Pero ya señalé que temos un Plan B :)


( Continuará... creo)



Se ve muy bien. ¿Que tipo de pintura has utilizado? ¿No quedará muy expuesto el interior al frio y el calor sin proteccion termica? Lo digo porque por ejemplo en mi Bambina el baño no tiene protecion termica, solo esta recubierto con paneles de madera y está con diferencia mucho mas expuesto al frio y al calor que el resto de la caravana. sobre todo con el frio.
 
Pintura ( 3 )

Pintura ( 3 )

Última capa de pintura al techo de la caravana.

...

014.jpg
Antes de empezar...

001.jpg
en trabajos...

Lo que no quiere decir que es el fin de la intervención. Algunos retoques continuarán poco a poco. Como en un barco... donde siempre hay algo que pintar.

002.jpg
en trabajos...

El resultado nos gusta, es un poco rústico, con algún relieve propio de la fibra de vidrio que no buscamos disimular. Utilizamos un rodillo para fachada (12 mmm de pelo...) lo que ayuda a nivelar levemente las irregularidades de la superficie. Las primeras capas fueron con una "sous-couche" mate (Julien) de muy buena calidad. Estéticamente el mate es mejor, pero la idea de aplastar un mosquito ahito de sangre y después limpiar... nos hizo decidir de hacer las últimas capas con un satinado, blanco también. Más simple de mantener. Unos 100€ de pintura.

003.jpg
Anopheles stephensi con el abdomen lleno de sangre...
Photo: Hugh Sturrock. Wellcome Images cc by nd 2.0


Hasta el momento no hay problemas de condensación. Veremos cuando las temperaturas bajen más. Para información, y al menos en nuestro caso, pareciera que el punto crítico sería el rincón del techo sobre la cabecera de la cama... Esto último hace que nos hemos contentado de dejar provisoriamente una terminación sumaria en el interior de los armarios. Existen pinturas anticondensación... entre otras curiosidades.

Ya lo dije: desde agosto hasta la fecha no notamos ningún cambio ambiental particular desde que retiramos el revestimiento de la caravana. Y el espacio ganó notablemente en luminosidad e... higiene. El famoso revestimiento de origen se transforma con facilidad, a pesar de nuestros esfuerzos, en un nido de polvo y afines. Pero no hemos tocado las partes bajas de las paredes, es otro debate.

Hemos optado por pinturas diluibles en agua, lo que eleva un poco el costo. Las razones son prácticas, espacio, tiempo, disponibilidad. En otras condiciones habría optado por lo que aquí se llaman pinturas de "fond de cale" (cala de una embarcación) utilizadas en navegación, la más conocida siendo la Danboline. Las mismas condiciones hicieron que no retiré los muebles superiores lo que definitivamente no es una buena idea. Sacamos simplemente las puertas. Desgraciadamente no tenía alternativa. Eso nos hace perder tiempo (pero no la paciencia...)

¿Qué más? un pequeño detalle entretenido: los ojos de buey que menciono por aquí... Simples discos recortados, de plexi, puestos en sandwich con un filtro de color que cambias en función del humor del día.

004.jpg

005.jpg
Mirar por aquí...


...

Todo esto se hace con entusiasmo y dedicación, acompañados esencialmente por las obras escogidas del Rey del Soul, Sam Cooke, él mismo, en vivo y en estudio.


"You Send Me"
Reconocida como una de las canciones más importantes de la historia del Rock and Roll, y el primer éxito de Sam Cooke bajo su propio nombre (1957).
Interpretada por infinidad de otros cantantes desde entonces: Jesse Belvin, Nat King Cole, Michael Bolton, The Drifters, The Everly Brothers, The Four Seasons, Bobby Vee, José Feliciano, Aretha Franklin, Steven Houghton, Steve Miller Band, Van Morrison, Otis Redding, Sam & Dave, Percy Sledge, Roy Ayers, The Supremes, Whitney Houston, Rod Stewart... y muchos otros.


...

Sayonara.
さようなら
 
Bravissimo Oxi!!!!!! una maravilla.

A nivel termico dices que no hay diferencias, y los ruidos?? Los camping españoles son muy ruidosos!!!!

saludos
 
Bravissimo Oxi!!!!!! una maravilla.

A nivel termico dices que no hay diferencias, y los ruidos?? Los camping españoles son muy ruidosos!!!!

saludos


Gracias Faklee,

Hasta ahora no veo diferencias, esperemos en todo caso cuando empiece a tener que encender la calefacción.

En cuanto al sonido. Por la fuerza de las cosas hemos podido comprobar solamente que nuestro bullicio no se escucha, ni resuena fuera de la caravana más que antes. Lo digo porque tenemos música con frecuencia (Cuatro altavoces en el interior) y cuidamos que no salga al exterior salvo excepción excepcional. Es una preocupación.

La lluvia no se escucha más fuerte tampoco.

En general tratamos de no tener a nadie al lado mismo, o casi.

Debo decir que si la aislación térmica no me preocupa demasiado, el ruido excesivo sí es un factor de perturbación... Y tenemos casi siempre algo abierto en la caravana.

Pero... atención.

La operación pintura concierne hasta hoy solamente el techo y la parte superior de los muros. El resto es un debate no comenzado todavía. Esa parte del revestimiento está medianamente correcto y todo esto me permitió asegurar lo que estaba suelto. Más o menos.

La pintura, además de su aspecto extremadamente práctico (Se limpia con facilidad, cambias de color cuando quieres, y además puedes cubrirla finalmente si el experimento no te satisface) la pintura, decía, es también una cuestión de gusto personal...

Algunas consideraciones eso sí. El aspecto "confort" tiene su importancia lo que a priori nos haría preferir un revestimiento, hum, siempre más acogedor que una pintura rústica, alrededor de la cama, por ejemplo. Es también un lugar donde el contacto directo con la pared puede no ser tampoco obligatoriamente algo agradable.

...

Así va la vida.


Entretenida... ¿No?
 
sospecho que no son los campings los que son ruidosos, sino los moradores de dichos campings.

Según ciertas fuentes bien informadas el pueblo más ruidoso del planeta es el japonés. El español viene solamente en segundo lugar.

Y según las mismas fuentes, el español sufre infinitamente menos de stress que todos los otros europeos...

¿Existirá una relación de causa a efecto ?

:)
 
Según ciertas fuentes bien informadas el pueblo más ruidoso del planeta es el japonés. El español viene solamente en segundo lugar.

Y según las mismas fuentes, el español sufre infinitamente menos de stress que todos los otros europeos...

¿Existirá una relación de causa a efecto ?

:)
Pues puede haber relación, incluso con la longevidad, ya que japoneses y españoles sin de los más longevos.... ¿¡¿¡Viva el ruido!?!?

««Nos vemos..., y si no nos vemos..., que nos recordemos»»
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com