Webcampista.com

mucho más que un foro

Temperaturas y Tiempos de enfriamiento nevera Trivalente

fresddy

calladit@
Hola a todos, tengo una nevera trivalente Dometic de 105 litros (Type C40/110) Mod: RM7290.

Es la segunda vez que la saco para darle la vuelta y darle los golpecitos de rigor por el tema de los cristales de amoniaco. También la he limpiado el quemador, chimenea y chicle, e incluso la he tenido que puentear el termostato, ya que dejó de enfriar a 220v. Tengo 3 ventiladores que se activan cuando la temperatura en el disipador trasero sube de 38ºC.

A pesar de todo ello, sigue siendo una imprescindible en nuestras salidas!!! (como se nota que todavía no hemos salido, seguro que después del verano hablo de ella en otros términos) :giggle:

Tras leer varios Post sobre este tipo de neveras (gracias Nuhima, Flecha, Optimo, José Luis ,entre otros, por vuestras aportaciones) veo que nuestra nevera enfría mucho menos que las de otros compañeros, que indican que en dos horas ya están tomando cerveza fría y que sus congeladores dan temperaturas de -18ºC):eek:
Os adjunto una tabla de mediciones de tiempos y temperaturas (tomadas desde ayer a las 18:00h que arranque la nevera a 220v, con la caravana a la sombra hasta hoy por la tarde, con la caravana a pleno sol desde las 11h) (humedad media del ambiente del 30%) La nevera ha estado vacía en todo momento y solo se ha abierto 3 veces para medir la temperatura de la balda inferior, donde no tengo sonda)
Hace viento en la zona, por lo que la temperatura ha sido bastante contenida, a pesar de estar a pleno sol (se podía estar dentro de la caravana bien con las ventanas abiertas, normalmente en ruta, las temperaturas del interior son mucho más elevadas, ya que está todo cerrado)


Fecha Horatiempo desde arranqueTemp. DisipadorTemp. CongeladorTempo. balda inferiorTemp. pared exterior
2-7-21 18:00​
0:0032,627,527
2-7-21 20:20​
2:2036,321,225
2-7-21 20:45​
2:4526,318,925
2-7-21 22:00​
4:0026,514,322
3-7-21 0:30​
6:3027,29,421
3-7-21 1:25​
7:2526,86,921
3-7-21 3:30​
9:3036,23,623
3-7-21 9:00​
15:0036-0,62,528
3-7-21 11:20​
17:2028,2-0,431
3-7-21 11:30​
17:3031,5-0,231
3-7-21 11:30​
17:3036,8-0,231
3-7-21 12:00​
18:0039,60,133,2
3-7-21 12:10​
18:1041,30,233,2
3-7-21 12:15​
18:1536,90,333,2
3-7-21 12:30​
18:3034,70,5432,3
3-7-21 13:10​
19:1034,91,136,7
3-7-21 13:45​
19:4540,11,537,2
3-7-21 15:00​
21:0037,82,635,2
3-7-21 17:00​
23:0037,84,110,232,5

Como norma general, el rendimiento es mejor con GAS, Normal con 220v y con Batería es el peor de todos (estos datos están tomados a 220v)

La temperatura del disipador se toma en el hueco que hay entre el tramo grande y pequeño del mismo.
La temperatura del congelador es de la pared superior del mismo.
La temperatura exterior de la pared de la caravana donde esta la nevera ubicada

El resumen seria:
La temperatura más baja se obtiene después de 15h de funcionamiento (en horario/temperatura exterior más favorable)
En cuando sube la temperatura exterior, el congelador "deja de congelar" (apenas llega!)
La temperatura de la balda inferior de la nevera alcanza los 10ºC enseguida (para agua fresca me sirve, pero poco más)

No se si el rendimiento de los que tenéis este modelo pequeño de Dometic es similar o tenéis un rendimiento mucho mejor y si hacéis algo para mejorarlo (aparte de no abrirla y ese tipo de cosas).
Yo estoy en la línea de años anteriores (mejora un poco tras lo comentado en el primer párrafo, pero de ahí a sacar cubitos, como que no...)

Un saludo y gracias por leer hasta aquí.
 
Última edición:
No se, igual las pequeñas enfrian mejor. La mia es grande, con congelador separado y si llega a -18 y el Frigo a 4.
Pero eso en aproximadamente 24h. Si pretendo beber una Cervecita fresca a las dos horas, ya puedo ir caminito del Bar.
Viento: si es fuerte y golpea en el lateral de la rejilla, ya me puedo olvidar del Frigo. La temperatura sube a toda pastilla.
 
A mi nunca se me han enfriado (las dos que he tenido) tan rápido, suelo llevarla fría de casa y lleva ventiladores.
Suelo poner el tendedero en la ventana de la cocina y si le pega el sol pongo una toalla de ducha en el tendedero para que no le de directamente y lo pare un poco.
En el verano no voy a sitios de calor y cuando he ido me he llevado las cosas frías de casa en una nevera con hielo porque hasta el otro día no estaba a pleno rendimiento ( el máximo que podía alcanzar con la temperatura de fuera)
 
Gracias a los dos por los comentarios.... Es evidente que las trivalentes funcionan mejor en climas centro-europeos... En los meses de calor de España/Italia van bastante mal.....
Nosotros salimos "de ruta" unos 25 días, y solemos estar 2-4 días máximo en cada camping... normalmente la cargamos en casa antes de salir con 6-8 botellas de litro de agua congelada.... y con eso y agua fresca que vamos añadiendo, solemos aguantar una semana, dependiendo del calor...
Tenemos un termo de 1L que aguanta el agua fresca varias horas, por lo que cada vez que sacamos una botella llenamos el termo y así evitamos tener que andar abriendo la nevera continuamente.
En Francia hemos visto campings con congeladores comunitarios , por lo que aprovechamos para recargar hielo y así tirar algunos días más.

Tenemos instalados en la caravana Placas solares, una batería y un inversor, por lo que podríamos poner una nevera convencional, pero mientras la trivalente aguante, creo que la mantendremos, ya que estoy convencido de que la echaremos de menos cuando no la tengamos (a parte de la estética que guarda con el resto de la caravana, cosa que la que pongamos no)
 
He leido y buscado pero nada al respecto y leo las neveras trivalente (por forma de energía) y veo tienen congeladores que por lo visto dan para un poco de hielo en cubeteras y no mucho mas por tamaño.
La pregunta es: existen y/o se puede colocar un freezer real (que algún modelo lo lleve en la misma nevera con puerta independiente) o separado como si fuese otra nevera? digo como los de las neveras de hogar... si existen son también trivalentes o sólo funcionan a 220?
 
Las de hogar funcionan únicamente a 220v, por lo que si la quieres usar en ruta tienes que tirar de batería e inversor.

Un inconveniente añadido que veo en usar una de hogar es el tamaño.... la mayoría las colocan cerca del eje y suele coincidir con el paso de rueda (ese es mi caso) por lo que seguramente sobresaldría... La verdad es que no se muy bien como resuelven este problema los que la han cambiado...
 
gracias @fresddy , lo bueno es saber que existe la posibilidad y explico el porqué de la inquietud.
Quitando el tema espacio que obviamente, en una caravana grande como tú dices puede llegar a ubicarse, es bueno saber que con batería e inversor la haría funcionar lo suficiente hasta conectar a 220v en el camping. La opción existe.
Lo que precisamente me llamaba la atención es el hecho de no ver ninguna caravana ni autocaravana mas que con nevera y "congelador", pero nada con la opción junta o separada de freezer...
Quizás se deba (pensando como novato y extranjero) que aquí las distancias son muy cortas hacia donde vayas (en Argentina desde Buenos Aires debes recorrer 1000km hacia el sur para "comenzar" a ver paisajes maravillosos tipo Suiza o 400km para llegar al mar y playas).
Aquí desde Madrid en 500/600 estás o en el sur o igual hacia el norte. A qué voy con ésto: que las reposiciones de ingredientes para la nevera pienso las puedes realizar cada muy pocos km/horas (Supermercados grandes imagino hay en cualquier punto del camino) lo cual reduce mucho quizás la necesidad de acarrear alimentos de freezer que la mayoría no necesita.
Fue una duda que me planteó mi esposa para saber si para un viaje largo podría llevar comida preparada en casa y freezada para sólo calentar ya que las comodidades para preparar y cocinar de las caravanas difieren mucho de la existente en la casa.
Por otra parte somos de comer muy sano por gusto y por temas de salud, lo que nos elimina la posibilidad de comer todos los días en bares o restaurantes ya que la preparación es diferente (muy a nuestro pesar pues uno de los puntos que nos enamoró de España es la rica comida que aquí se come....).
 
Gracias a los dos por los comentarios.... Es evidente que las trivalentes funcionan mejor en climas centro-europeos... En los meses de calor de España/Italia van bastante mal.....
Nosotros salimos "de ruta" unos 25 días, y solemos estar 2-4 días máximo en cada camping... normalmente la cargamos en casa antes de salir con 6-8 botellas de litro de agua congelada.... y con eso y agua fresca que vamos añadiendo, solemos aguantar una semana, dependiendo del calor...
Tenemos un termo de 1L que aguanta el agua fresca varias horas, por lo que cada vez que sacamos una botella llenamos el termo y así evitamos tener que andar abriendo la nevera continuamente.
En Francia hemos visto campings con congeladores comunitarios , por lo que aprovechamos para recargar hielo y así tirar algunos días más.

Tenemos instalados en la caravana Placas solares, una batería y un inversor, por lo que podríamos poner una nevera convencional, pero mientras la trivalente aguante, creo que la mantendremos, ya que estoy convencido de que la echaremos de menos cuando no la tengamos (a parte de la estética que guarda con el resto de la caravana, cosa que la que pongamos no)

Hay sitios donde las convierten a compresor a 12, lo que no sé es lo que cuesta la conversión y si te merecerá la pena lo que cueste por guardar la estética.
 
gracias @fresddy , lo bueno es saber que existe la posibilidad y explico el porqué de la inquietud.
Quitando el tema espacio que obviamente, en una caravana grande como tú dices puede llegar a ubicarse, es bueno saber que con batería e inversor la haría funcionar lo suficiente hasta conectar a 220v en el camping. La opción existe.
Lo que precisamente me llamaba la atención es el hecho de no ver ninguna caravana ni autocaravana mas que con nevera y "congelador", pero nada con la opción junta o separada de freezer...
Quizás se deba (pensando como novato y extranjero) que aquí las distancias son muy cortas hacia donde vayas (en Argentina desde Buenos Aires debes recorrer 1000km hacia el sur para "comenzar" a ver paisajes maravillosos tipo Suiza o 400km para llegar al mar y playas).
Aquí desde Madrid en 500/600 estás o en el sur o igual hacia el norte. A qué voy con ésto: que las reposiciones de ingredientes para la nevera pienso las puedes realizar cada muy pocos km/horas (Supermercados grandes imagino hay en cualquier punto del camino) lo cual reduce mucho quizás la necesidad de acarrear alimentos de freezer que la mayoría no necesita.
Fue una duda que me planteó mi esposa para saber si para un viaje largo podría llevar comida preparada en casa y freezada para sólo calentar ya que las comodidades para preparar y cocinar de las caravanas difieren mucho de la existente en la casa.
Por otra parte somos de comer muy sano por gusto y por temas de salud, lo que nos elimina la posibilidad de comer todos los días en bares o restaurantes ya que la preparación es diferente (muy a nuestro pesar pues uno de los puntos que nos enamoró de España es la rica comida que aquí se come....).
Con el bajo consumo de las neveras actuales A+ y si no tienes intención de pernoctar fuera de camping , te valdría perfectamente una batería de 100-120 Ah y un inversor no muy grande (puedes comprarte alguno barato de Aliexpress de 1000-2000W y te dará "de sobra") Yo estuve bastante tiempo tirando con uno de 2000w (realmente daba 1200w) y me servía hasta para hacerme un café con la maquina de Nesspreso hasta que, en un error, me lo cargué (debes de asegurarte que lo cortas cuando llegues al camping y conectes 220v). Pero una de esas neveras que consume entre 80 y 120w (y no de manera continuada) te serviría perfectamente.
Si te pones una placa solar (que viene bien para despreocuparte de cargar la batería) y te va manteniendo la batería durante el viaje, incluso podrías pasar alguna noche esporádica sin conectarte a 220v (en el caso de que te fallase, lo haría a final de la mañana, por lo que se mantendría el fresco sin problema)
Yo aproveché la batería del mover para alimentar el resto de la caravana y en los viajes largos solemos pasar alguna noche en parking vigilados (aunque tengo trivalente y prefiero pasar la noche a gas, pero el día que me falle, me pondré una convencional)
 
Buenas, agrego tiempos y temperaturas a GAS.... la diferencia habla por si sola:

Fecha Horatiempo desde arranqueTemp. DisipadorTemp. Congelador
4-7-21 20:20​
0:0030,319,9
4-7-21 20:50​
0:3042,518,6
4-7-21 21:10​
0:504515,9
4-7-21 22:40​
2:2042,38,3
4-7-21 23:30​
3:1039,87,2
5-7-21 0:00​
3:4043,85,5
5-7-21 1:00​
4:4042,83,3
5-7-21 7:20​
11:0037,8-3,1

En las primeras 2h baja algo más de 11ºC!! (cuando a 220V bajaba poco más de 6ºC)
La temperatura mínima ha llegado a -3,1ºC vs -0,6ºC a 220V
 
Nosotros ahora solo vamos dos, el frigorífico solo lo toco yo.
Yo se donde están las cosas y cuando abro voy directa al sitio y cierro, el resto se pone a buscarlas y tarda un montón, al final pierde el frío y tarda mucho en recuperarlo.
Desde la primera caravana hacemos lo mismo (salvo una cerveza de la puerta)
 
Nosotros venimos de pasar las vacaciones en la Costa Brava y el congelador de nuestra trivalente dometic y ha sido incapaz de trabajar correctamente a 220v. Las temperaturas no han sido para nada extremas, máximas de 28 y mínimas de 20 aproximadamente todos los días; y bastante viento habitualmente y aún así en el congelador era imposible mantener unos helados puesto que al día siguiente ya se habían reblandecido. La nevera si le metes cosas frías pase, pero si eran cosas a temperatura ambiente, tardaba la de Dios en enfriarlas.

Nada que ver con las salidas anteriores que habíamos hecho con temperaturas más bajas y donde tuve hasta que bajar la temperatura porque las cerves me salían demasiado frías.
 
25º exteriores; Frigo 8, congelador -12. Asi son la mayoria, una PM. Fuera de la temporada estival, no me quejo, pero en Verano, que es cuando mas falta hace: na de na.
 
El nivel de temperatura de la llama (cuando va a gas) marca amarillo o verde. Donde verde es cuando está en marcha y verde apagada.
¿Es normal que pasados unos minutos de funcionar a gas con el nivel a verde, se ponga justo en el medio del amarillo y verde?
 
En muchas ocasiones funcionan fatal conectadas a 220v porque la tension de los campings en temporada alta cuando están hasta los topes baja mucho, yo he medido en algunos hasta menos de 200v, con esta tension las neveras trivalentes funcionan fatal y no enfrían nada, se nota mucho también en las planchas eléctricas (no asan, cuecen...), llevo instalado un medidor de tension y en mas de una ocasión he reclamado en algún camping, que bien que nos cobran la electricidad.
 
Coincido con @jsscarnerero. Yo tengo un aparato que compre en AliExpress, que te marca el voltaje....estás neveras funcionan bien a partir de 220,si es más , mejor .
De todas formas,yo en mi caso sigo varias pautas que he ido aprendiendo en este foro y por otros medios .
Las rejillas a la sombra, ventiladores automáticos, caravana nivelada,intentar que la nevera no se vacie.......voy pasando frigolitos del congelador a la nevera y de la nevera al congelador. También ayuda ,tener el aire acondicionado puesto.....
Yo con esto,con las calores que hemos tenido en el Mediterráneo,he estado con el congelador a -20 y el frigo no superaba en ningún caso los 5°....a las mañanas estaba a 0°......así que yo si, estoy contento con mi trivalente.
Llevo haciendo esto 3 años y va como la seda.
 
Acabo de poner (hace unos días) los ventiladores, y a 220 va mucho mejor. Enfría antes y creo que más.
Pero a gas (preferiría usarla así), se pone en marcha, y a los pocos segundos se apaga. Creo que es el p**o termostato que no se mantiene.
 
PXL_20230928_081243407.jpgPXL_20230928_081339834.jpg


Versión low cost o mejor dicho versión para los que no somos manitas.
Saca bastante aire caliente y si no lo pones al máximo la batería en mi caso me dirá más de 24horas .
Yo lonqie hago por la noche lo pongo a recargar pero se puede dejar indefinidamente conectándolo.a un cargador y al máximo saca muchísimo aire caliente.
 
Buenos dias compañeros.
Como muchos de vosotros ya sabeis, mi pelicula con la nevera ha sido de esas de Chuck Norris.
Hasta el punto de pensar en sacarla de la caravana y mandarla donde "cristo perdio las chanclas".
Al grano, acabo de llegar de pasar 10 dias en villajoyosa, temperatura exterior entre 28-30º y por la noche entre 20-22º.
Funcionamiento de la nevera , excepcional.
IMG_20230428_210752.jpg
Y todo tras incorporar un estabilizador de corriente automatico.
IMG_20230408_202313.jpg
IMG_20230408_202416.jpg

El aparato, barato no es , pero si pienso en los dolores de cabeza que me ha quitado y que mi mujer ya no me da "guerra" con la nevera, pues al final si que me ha resultado barato.
La dichosa nevera tiene un rendimiento optimo como si estuviese funcionando a gas, el aparato estabiliza la tension de salida entre 225-231 v , y os puedo asegurar que he visto tensiones por debajo de 210v.
Tambien he de decir, que lleva ventiladores de extraccion de calor funcionando en modo automatico, pero que tampoco son gran cosa, de esos que se compra el kit ya echo, instalado en la rejilla superior.
20180525_211845.jpg

La conclusión que yo saco de todo esto, es que la red de distribución en España y especialmente en los campings, deja mucho que desear.
En este camping, casualmente estaba cerca de la piscina, y tendriais que ver cuando se ponia en marcha el sistema de depuracion de agua como caia la tension de entrada del aparato y tambien escucharlo corregir instantaneamente la tension de salida.
Por la noche , he visto tensiones de entrada de 240 e incluso mas voltios , y el aparato inmutable en sus 230-231v.
Con el estabilizador cumplimos una doble finalidad, que el frigo no va a cortar por baja tension y tampoco por alta.
En resumen, muy contento , y mi mujer mas , que es mas importante que lo este yo, eso de que te digan, ""que bien que va ahora la nevera"", no tiene precio.
 
Si habéis tenido una tele vieja en casa, de las que necesitaban "estabilizador", también serviría. Pesa bastante, aunque no sé cuanto pesará el del compañero.

1695980475944.jpeg


Si alguna vez estáis en el camping, sin ventiladores, medidores o estabilizadores, y no enfría bien, probad a hacer esto, que es gratis y rápido. (con cuidado de no romper las tapas...) A nosotros nos ha funcionado siempre. Y si llueve y tengo que ponerlas, pues en ese momento no...

 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com