Webcampista.com

mucho más que un foro

tener corriente para que funcione la nevera a 12V

Holaaa, una pregunta de novato, hoy me he fijado que la nevera cuando la tengo conectada solo al coche no funciona a 12V, la caravana tiene 7 pines, el coche 13P, que puedo hacer para que funcione? el dia de mañana cuando haga ruta lo necesito para que la nevera funcione... un saludo!!
 
"Poner una piña de 13 pines a la caravana, la piña de 7 no lleva suministro para luz o frigorífico, solo alumbrado"... aun asi, si ademas quieres que enfrie, vas a tener que hacer un par de cosas o tres más..... ¿año de la caravana?.
 
El sistema, que es el que yo tengo, es tirar un cable directo desde la bateria hasta el pin de la luz antiniebla (pin núm. 2).
Ceo que es así. Sino algien con mas conocimeintos que me corrija.
Hay que tener en cuenta dos cosas importantes.
Primero que la seccion del cable desde la bateria hasta el pin 2 debe ser la adecuada. Yo diria que minimo 25 mm. Para evitar calentaminetos y perdida de tension.
Tienes que poner algun tipo de recurso para que la piña del enganche del vehiculo, que es de 13 pins, pueda volver a la normalidad. Algun interruptor o cosa parecida, de manera que si te conviene vuelva a ser de 13 pins normal.
Esto ultimo ¿por que? Pues por que al ir a pasar la ITV del vehiculo, si te miran el enganche, no encuentren la "estafa".
Aunque si quieres que te diga la verdad, lo mejor que puedes hacer es cambiar la piña de la caravana, que es una cosa muy sencilla y es definitivo.
¿La piña de 13 polos no lleva suministro para luz o frigorifico????
 
a ver si me aclaro... si la caravana tiene una piña de 7, si le pongo una de 13, tendre 7 cables para conectar en un enchufe de 13, me sobraran 6 pines libres no? que pin de la caravana es el que le da corriente para la nevera???? porque el positivo directo sé que me lo instalaron en el taller, pero hoy al conectar al coche la nevera a 12 no iba... lo que no he probado es si con solo contacto del coche funciona, almenos arrancado no iba...
 
Jordi Ramirez Puig;n4060406 dijo:
a ver si me aclaro... si la caravana tiene una piña de 7, si le pongo una de 13, tendre 7 cables para conectar en un enchufe de 13, me sobraran 6 pines libres no? que pin de la caravana es el que le da corriente para la nevera???? porque el positivo directo sé que me lo instalaron en el taller, pero hoy al conectar al coche la nevera a 12 no iba... lo que no he probado es si con solo contacto del coche funciona, almenos arrancado no iba...

Si o no... una vez más :laughing3: ....¿de que año es la caravana? , no serías el primero en abrir la piña de 7 y encontrarse cables cortados por el dueño anterior.... por cierto, positivos directos son 2 :rolleyes:
 
lo que digo es que positivos directos 2? del coche de la piña de 13? porque la caravana si tiene luz antiniebla pero no luz de marcha atras
 
Si tienes la piña del coche de 13, es posible que ya tengas un cable para el frigo, aunque seguro que no de 25mm...
En el coche no hagas ningún cambio. Lo que comenta Josep M de los cambios y tal para la ITV es con piñas de 7, para la de 13 no hace falta.
​​​​​​Lo tengas como lo tengas, cambia la piña de la caravana a 13 y a partir de ahí, dependiendo de los cables que encuentres (por la fecha, 7) te diremos donde tienes que poner los cables
 
Quizas no me he explicado bien, y que conste que no soy ningun experto, pero me pareció entender lo que me indicó el mecanico que hizo la instalación en mi vehiculo.
Mi enganche venia con 13 polos, y la caravana con 7, por lo que necesito adaptador para que todo funcione.
La caravana carece de luces antiniebla.
Le advertí que me interesaba que la nevera funcionara a 12V durante el viaje.
Me indicó que tenia que tirar un cable directo desde la bateria y despues de preguntarme los watios de la nevera me dijo que el cable tenia que ser grueso, como de 25, para que no se calentara y no perdiera voltaje en el recorrido. Desconozco cual puso finalmente.
El pjn que usó es el del antiniebla de la base de 13 del vehiculo, el numero 2 creo, que coincide con el 2 de la piña de 7 correspondiente a "alimentacion+permanente". Ambos corresponden al cable azul.
Pero, como he dicho, va directo. No se acciona al dar los antinieblas del vehiculo como deberia ser. Aquí está la trampa.
Si al pasar la ITV miran la base, se daran cuenta que no funciona el antiniebla.
Me puso un interruptor para poder cambiarlo. De manera que si voy a la ITV el pin numero 2 es del antinuebla, y el otro está anulado.
Yo pensaba que en la piña de 13 el pin mumero 9 era el de "alimentacion+permanente" y en consecuencia daba corriente de 12V a la nevera y luces interiores de la caravana. ¿no es así?
 
Te he entendido, Josep, pero hubiera sido más sencillo cambiar la piña de la caravana y poner el cable de 25mm en el pin 9, que es el que toca. Se acabaron los problemas con la ITV... y con la nueva caravana que vas a tener :D

Ahora, lo de los 25mm, de categoría.
 
Aunolose;n4060585 dijo:
Te he entendido, Josep, pero hubiera sido más sencillo cambiar la piña de la caravana y poner el cable de 25mm en el pin 9, que es el que toca. Se acabaron los problemas con la ITV... y con la nueva caravana que vas a tener :D
Ahora, lo de los 25mm, de categoría.
Efectivamente. Lo que hice, y ya puedes decirlo, es una gilipollez, porque cambiando la piña de la caravana a 13 estaba solucionado.
Con el esquema que corre por el foro es muy sencillo.
No lo hice, y esta es mi excusa, porque la Moncayo tienen otra base que cierra el circuito de 12V cuando esta enchufada a la corriente. Y vi una montaña.
Ahora me he dado cuenta, al desmontarlo para hacer chapucillas que esta operacion solo afecta al pin 2. El resto estan, naturalmente, sin usar.
Es muy sencillo y barato.
Es fruto de mi ignorancia...
Total, que hora que tendré una caravana con piña de 13 pins me obligará a deshacer lo hecho en el vehiculo, y si quiero llevar la Moncayo cambiar la piña y la base de la caravana, cosa que haré este invierno.
Saludos.
 
mi caravana q compre es una sun roller queen 430 DD , la caravana me dijo el dueño q le habiapuesto el 12v pa el frigo en la posicion del antiniebla q no se creo q el 2, ya q me dijo q no tiene antiniebla y luego le puse a mi coche los pin d 7 le pase la itv y ya como no tengo q pasarla mas ya q mi caravan en ficha tecnica viene d 750..... pero fui al taller y le dije q me pusiera a los pin d 7 en la posicion del antiniebla el cable directo para 12v para el frigo ,pero en el taller me dijeron q por el tema d garantia no me lo hacen q me pondrian otro conector al lado de la alcachofa de los pin del coche q veis sobre este tema si me podeis ayudar.....
 
No mareis la perdiz,si el coche tiene 13 pines con salida de 12v,como dice.Lo mejor es cambiar la piña de la CV a 13 pines y cada polo donde toca que hay esquema de eso,si la CV no lleva luces de marcha atras pues ese quedarà vacio en la piña de la CV,y mejor que té lo haga un profesional.....ojito con las instalaciones chapuceras puenteadas etc.
 
mi caravana q compre es una sun roller queen 430 DD , la caravana me dijo el dueño q le habiapuesto el 12v pa el frigo en la posicion del antiniebla q no se creo q el 2, ya q me dijo q no tiene antiniebla y luego le puse a mi coche los pin d 7 le pase la itv y ya como no tengo q pasarla mas ya q mi caravan en ficha tecnica viene d 750..... pero fui al taller y le dije q me pusiera a los pin d 7 en la posicion del antiniebla el cable directo para 12v para el frigo ,pero en el taller me dijeron q por el tema d garantia no me lo hacen q me pondrian otro conector al lado de la alcachofa de los pin del coche q veis sobre este tema si me podeis ayudar.....

Dejando a parte de que una Queen 430DD, con una caja de 510 cm, no pesa 750 kg ni vacía y que salio de fabrica con una tara de 750 kg y una MMA de 1.000 kg, por lo que debería de estar matriculada.....


..... no deberías de hacer nada de eso, la luz de antiniebla trasera, pases o no ITV es obligatorio, por lo que mi consejo es que pongas las conexiones en el formato DIN y legal, con piña y base de 13 pines, tanto a la caravana, como el vehiculo tractor, te ahorraras problemas.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com