Webcampista.com

mucho más que un foro

Tengo una duda sobre el control de velocidad crucero.

FRAN1979.

FIAT ULYSSE 2.2 JTD+ MONCAYO COSTA DORADA 450
Hola tengo una duda haber si me la podeis solucionar. Tengo de tractora una Fiat Ulysse 2.2 jtd de 128 cv con control de velocidad crucero tiene 6 velocidades y en recta voy con el control de velocidad tirando de caravana de menos de 750kg pero cuando llega un puerto o desactivo el control de velocidad y bajo velocidad metiendole chicha o con el control de velocidad puesto bajo de velocidad y es cuando veo que se acelera un montón ¿que soleis hacer vosotros/as? He visto por las webs que hay gente que ponen en pausa el control de velocidad reducen de marcha y le vuelven a activar pero no se si será bueno para la caja de marchas o el embrague.
 
No entiendo, pero supongo que lo que te pasa que no te mantiene la velocidad en subida arrastrando la caravana, a mí el control de velocidad con la Caravana no me gusta porque noto que fuerza el motor, lo suyo sería desconectarlo bajar marcha antes de empezar la cuesta y cuando acabes pues si quieres lo vuelves a poner.
 
En mi caso, el manual el coche especifica que no se use el control de velocidad cuando se esta remolcando. La verdad es que prefiero llevar la cv "en manual" tienes mas tiempo de reaccion y controlas mejor los tiempos.
 
Es normal. El control de velocidad de crucero en un coche con cambio manual no puede cambiar de marchas. Si la marcha que llevas es larga, las revoluciones serán insuficientes para subir.
Nosotros hemos aprendido a usar la cuarta en cuanto hace falta y la quinta en llano o pequeños repechos. En nuestro caso coinciden los noventa y algo (km/h) con las 2750 rpm en cuarta. Y el par motor está por ahí. En quinta baja a un poco más de 2000 y no es lo mismo.

El control de crucero se desactiva él sólo al cambiar de marchas o frenar, por eso tienes que volver a activarlo después. Pasa remolcando y sin remolcar.

No recuerdo haber leído nada en el manual sobre lo que comenta el compañero, pero lo miraré por si acaso. En otros apartados si que habla, por ejemplo para el mantenimiento, que hay que adelantarlo.
 
En mi caso, en los viajes con la CV, lo suelo llevar en modo manual, normalmente en 5V (mi vehículo tiene 6V), y bajándole a 4V cuando corresponde, para no bajar de las 2000 rpm, suelo ir sobre las 2500 rpm.

El control de crucero lo pongo a 95Km/h, y cuando llegan subidas, y la carretera sube sin curvas excesivas mantengo el control de crucero. No obstante, cuando la carretera se revira mucho, se acumulan vehículos a mi alrededor, se me plantea tener que realizar un adelantamiento, o bueno, se presenta alguna situación que me haga bajar la marcha, quito el control de crucero, para tener mayor sensación de control con el conjunto. En cuanto pasa la anomalía, activo y hasta la siguiente incidencia...
 
Pero @FRAN1979. ¿tu coche es manual? si es así ¿qué marcha dejas engranada cuando activas el control de crucero? Si es una velocidad larga, ante una dificultad lo normal es que tienda a perder revoluciones.
 
Confirmado, no pone nada del control de velocidad mientras remolcas, pero relacionado con las cuestas arriba...
1647343901878.png

Y ya Off topic: sigo mirando el manual y me encuentro con esto, relativo al Peso Máximo de Conjunto, o lo que es lo mismo MMC.

1647343463947.png

"Lo guardo" aquí, para la próxima vez que salga el temita...

Y sigo... esto de los manuales es un filón (si te paras a leerlo)

1647343589961.png

1647343630773.png

Aquí se quedan, para consultas futuras.

Antes se podían poner etiquetas, ahora no veo la opción... las pongo aquí. Laceo balanceo acelerar accidente.
 
Pero @FRAN1979. ¿tu coche es manual? si es así ¿qué marcha dejas engranada cuando activas el control de crucero? Si es una velocidad larga, ante una dificultad lo normal es que tienda a perder revoluciones.
En rectas llevo la 6V con el control de crucero y cuando veo pendientes suaves bajo a 5V y ya en pendientes extremas bajo a 4V pero siempre con el control de crucero puesto a no ser que necesite más control sobre el conjunto por algún motivo es cuando pasaría a modo manual.
 
en cuarta se va muy bien con la caravana. yo a unos 2200rpm a buena velocidad. Seguridad en las cuestas abajo, y potencia en las cuestas arribas.

si la recta larga es, quinta has de poner. si la carretera se retuerce, no sigas en tus trece.
 
Con 128 cv, digo yo, la 5ª es escasa para muchas cuestas. Es fácil que suba la temperatura del aceite, que no suele estar en los indicadores de la mayoría de vehículos.
El nuestro tiene 140 cv (un Seat Alambra, también creo que pesa más) y en 5ª subiendo se calienta antes que en 4ª.

De nuevo es opinión, pero la sexta no la usamos con la cv. En esa marcha y a velocidades "más o menos legales", parece que la cv va flotando, no me gusta la sensación. Para nuestro gusto, mejor 5ª

Un truco que uso yo para saber si el motor está sufriendo mucho o poco es mirar el consumo instantáneo. En cualquier marcha si pasa de 20 l/100 km, o cambio o reduzco la velocidad. Así nos enteramos de que subiendo consume menos en 4ª a más revoluciones, que en 5ª, aparte de que sube mejor.
Se trata de ir conociendo el conjunto.


Edito: cuando digo que se calienta antes, me refiero al aceite, que puede llegar a subir un par de rallitas, dependiendo de lo larga que sea la cuesta. La temperatura del agua no se ha movido de 90 ºC para arriba nunca. Que luego pones el EM27 (¿se llamaba así?) y ves que "es to' mentira", pero bueno...
 
En rectas llevo la 6V con el control de crucero y cuando veo pendientes suaves bajo a 5V y ya en pendientes extremas bajo a 4V pero siempre con el control de crucero puesto a no ser que necesite más control sobre el conjunto por algún motivo es cuando pasaría a modo manual.

En mi coche, en cuanto piso embrague o freno se desconecta el control de crucero, por eso te preguntaba.
 
En mi caso, con un C5 Aircross diesel de 130CV y 6 velocidades, normalmente con el crucero en quinta. Aunque me pida pasar a sexta, lo dejo en quinta para que el motor vaya más acelerado. No me gusta que vaya flojito con la caravana dando tirones.
Si llega un repecho, o paso directamente a cuarta, o el control me recomienda pasar a cuarta. Depende de lo largo que sea el repecho. Pero normalmente se mantiene la velocidad.
En mi caso he visto que el coche me pide bajar de marcha cuando no puede mantener la velocidad, y eso depende de la carga.
Parece que todo esto depende de cada fabricante. A algunos se les desactiva el control de velocidad al cambiar de marcha. A mi no.
También he visto que algunos coches piden cambiar de marcha según las revoluciones del motor. El mío se adapta al esfuerzo que se le está pidiendo.
 
Edito: cuando digo que se calienta antes, me refiero al aceite, que puede llegar a subir un par de rallitas, dependiendo de lo larga que sea la cuesta. La temperatura del agua no se ha movido de 90 ºC para arriba nunca. Que luego pones el EM27 (¿se llamaba así?) y ves que "es to' mentira", pero bueno...
Ya ves. Es ELM327 a través del conector OBDII del coche con una aplicación tipo Torque, y sí, el agua es normal que llegue a los 100-105º hasta que salta el electroventilador.
En mi caso, con un C5 Aircross diesel de 130CV y 6 velocidades, normalmente con el crucero en quinta. Aunque me pida pasar a sexta, lo dejo en quinta para que el motor vaya más acelerado. No me gusta que vaya flojito con la caravana dando tirones.
Si llega un repecho, o paso directamente a cuarta, o el control me recomienda pasar a cuarta. Depende de lo largo que sea el repecho. Pero normalmente se mantiene la velocidad.
En mi caso he visto que el coche me pide bajar de marcha cuando no puede mantener la velocidad, y eso depende de la carga.
Parece que todo esto depende de cada fabricante. A algunos se les desactiva el control de velocidad al cambiar de marcha. A mi no.
También he visto que algunos coches piden cambiar de marcha según las revoluciones del motor. El mío se adapta al esfuerzo que se le está pidiendo.
¿Es automático?
 
Ya ves. Es ELM327 a través del conector OBDII del coche con una aplicación tipo Torque, y sí, el agua es normal que llegue a los 100-105º hasta que salta el electroventilador.

¿Es automático?

No, es manual. He contado en el foro varias veces que en el Scenic la temperatura del agua sí que subía. De normal sin caravana iba en una posición, con caravana pasaba a otra rallita y subiendo, otra rallita más. Nunca llegó al rojo, pero la primera vez asusta. Comentado con el mecánico de confianza (se jubiló y aún tengo relación con él) me enseñó el libro de taller y en el había como dos válvulas, posiciones, algo... el primero saltaba a una temperatura y el segundo a otra más alta. "Mientras vuelva a su sitio cuando acabe la subida, sin problema". Y eso es lo que pasaba, poco después de acabar, volvía a la rallita anterior.

Otra cosa que se ha comentado en el foro es lo que mienten los indicadores del coche y que (además) están tarados a golpes. No son lineales como pueda parecer, al menos la mayoría, van de salto en salto. si los saltos son de 10 ºC, por decir algo, la aguja marcará lo mismo a 85 que 95 -> 90.
 
Hola tengo una duda haber si me la podeis solucionar. Tengo de tractora una Fiat Ulysse 2.2 jtd de 128 cv con control de velocidad crucero tiene 6 velocidades y en recta voy con el control de velocidad tirando de caravana de menos de 750kg pero cuando llega un puerto o desactivo el control de velocidad y bajo velocidad metiendole chicha o con el control de velocidad puesto bajo de velocidad y es cuando veo que se acelera un montón ¿que soleis hacer vosotros/as? He visto por las webs que hay gente que ponen en pausa el control de velocidad reducen de marcha y le vuelven a activar pero no se si será bueno para la caja de marchas o el embrague.
Hemos remolcado con el mismo motor (aunque diferente vehículo).

El control de velocidad en llano o con pequeños repechos es una maravilla. Mi caravana pesaba alrededor del doble que la tuya, por eso entiendo que puedas ir con ella en sexta y con el control de velocidad, yo lo llevaba sobre todo en 5ª. Cuando ponía sexta (pocas veces, pero algunas veces lo hacía) lo llevaba en control manual.

Y en cuanto repecho se hacía pronunciado o sabía que venia una cuesta larga, lo quitaba (con el botón habilitado para ello) y lo pasaba a manual para intentar subir en la marcha que mejor conviniese.

Lo de acelerarse, es normal. Intenta por todos los medios seguir con la velocidad consignada y como no puede, se acelera. El coche no sabe que lleva un "lastre" por lo que hay que tener eso en cuenta.
Aunque ya vendí la caravana, sigo con mi coche. Es lo más cómodo que he tenido nunca para viajar. No le pidas correr (altas velocidades) ni falta que le hace, pero sin caravana, en autopista o autovía, pongo el control de velocidad en sexta a 120 km/h y solo me ocupo del volante.

Saludos.
 
En mi caso, con un C5 Aircross diesel de 130CV y 6 velocidades, normalmente con el crucero en quinta. Aunque me pida pasar a sexta, lo dejo en quinta para que el motor vaya más acelerado. No me gusta que vaya flojito con la caravana dando tirones.
Si llega un repecho, o paso directamente a cuarta, o el control me recomienda pasar a cuarta. Depende de lo largo que sea el repecho. Pero normalmente se mantiene la velocidad.
En mi caso he visto que el coche me pide bajar de marcha cuando no puede mantener la velocidad, y eso depende de la carga.
Parece que todo esto depende de cada fabricante. A algunos se les desactiva el control de velocidad al cambiar de marcha. A mi no.
También he visto que algunos coches piden cambiar de marcha según las revoluciones del motor. El mío se adapta al esfuerzo que se le está pidiendo.
Yo llevo el mismo motor. Pero encuentro que en 5 (a 90 en autopista) va poco revolucionado (con la CV) Acostumbro a ir en 4 con el control de crucero y así mantiene perfectamente la velocidad en todo momento y no tengo que cambiar de marcha....
 
Ya ves. Es ELM327 a través del conector OBDII del coche con una aplicación tipo Torque, y sí, el agua es normal que llegue a los 100-105º hasta que salta el electroventilador.

¿Es automático?
No. Es manual, pero te va recomendando los cambios de marcha. Con caravana llaneando a 90 pide sexta por los pelos, pero no se la pongo. Sin caravana lo pide a 80 o así. Al cambiar de marcha no se desactiva el control de velocidad.
 
Yo llevo el mismo motor. Pero encuentro que en 5 (a 90 en autopista) va poco revolucionado (con la CV) Acostumbro a ir en 4 con el control de crucero y así mantiene perfectamente la velocidad en todo momento y no tengo que cambiar de marcha....
Lo tengo poco tiempo, y todavía no he conseguido una curva de par.
Cuando va sin caravana, me da la impresión de que la marcha recomendada intenta que el motor vaya algo por debajo de 2000rpm, por lo que entiendo que esa es la zona óptima del motor. Igual me equivoco.
Con la caravana a 90 en quinta, creo que va un poco por encima de 2000rpm.
Sin embargo es cierto que en cuarta ya sube lo que le eches (hasta cierto punto) y puede que sea lo mejor.
 
Lo tengo poco tiempo, y todavía no he conseguido una curva de par.
Cuando va sin caravana, me da la impresión de que la marcha recomendada intenta que el motor vaya algo por debajo de 2000rpm, por lo que entiendo que esa es la zona óptima del motor. Igual me equivoco.
Con la caravana a 90 en quinta, creo que va un poco por encima de 2000rpm.
Sin embargo es cierto que en cuarta ya sube lo que le eches (hasta cierto punto) y puede que sea lo mejor.

La marcha que recomienda el coche, es para tener menos consumo, pero no es la óptima para remolcar...

Con el mío, que no va corto de par, precisamente, prefiero 5ª llaneando y 4ª en subidas... En 6º va a 1400 rpm... Y no me gusta la sensación, aunque tira perfectamente, consume más... Al contrario que sin Cv...
 
Siendo el coche manual........lo tiene "jodido " para mantener la velocidad en las cuestas sin cambiar de marcha :unsure:.
El mío es automático, low cost, y se lo curra todo el solo, una gozada para remolcar. Mantiene la velocidad, frena, acelera y cambia de marcha el solito. Pero tiene un problema, solo puede remolcar legalmente 1200 kg , lo que a día de hoy me complica mucho el cambio de caravana :?
 
Los controles de velocidad nuevos se ve que funcionan de otra manera. El mío debe ser muy básico porque cuesta abajo no frena, se va embalando poco a poco y tengo que frenar yo.
Más que un control de velocidad parece un "como mínimo a esta velocidad" :D
 
Los controles de velocidad nuevos se ve que funcionan de otra manera. El mío debe ser muy básico porque cuesta abajo no frena, se va embalando poco a poco y tengo que frenar yo.
Más que un control de velocidad parece un "como mínimo a esta velocidad" :D

Eso pasa incluso sin control de velocidad. Como la cuesta sea empinada, al final se embala. Para entrar a cierto pueblo lo hago por una carreterucha con una señora cuesta abajo y aunque ponga segunda y no pise nada de nada, va cogiendo velocidad y toca frenar.
 
Yo lo uso siempre en la sexta marcha a 95-100 de marcador y en llano o poca subida, sino inmediatamente paso a quinta marcha o cuarta, igualmente pongo el control de velocidad en esas marchas para mantener un ritmo constante y reducir al máximo el consumo. En bajadas es mejor no ponerlo y usar freno de motor pero claro esto es pillarle el truco al uso cuando conviene
 
Eso pasa incluso sin control de velocidad. Como la cuesta sea empinada, al final se embala. Para entrar a cierto pueblo lo hago por una carreterucha con una señora cuesta abajo y aunque ponga segunda y no pise nada de nada, va cogiendo velocidad y toca frenar.

Sí claro. Sin control de velocidad es lo que tú hagas (acelerar o frenar) lo que quería decir es que con control de velocidad mi coche solo acelera hasta la velocidad indicada, cuando la sobrepasa no hace nada, no frena.
 
Sí claro. Sin control de velocidad es lo que tú hagas (acelerar o frenar) lo que quería decir es que con control de velocidad mi coche solo acelera hasta la velocidad indicada, cuando la sobrepasa no hace nada, no frena.

Lo mismo que estoy diciendo yo, otra vez nos liamos :D

Quiero decir que yo, haciendo de "control de velocidad", tampoco puedo evitar que se embale en las cuestas abajo. (sin frenar)
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com