Webcampista.com

mucho más que un foro

Tensar freno de inercia

jrbarcena

calladit@
Hola,
He tensado el freno de inercia porque estaba muy flojo, y me gustaria saber a partir de que posición de la lanza deberia empezar a frenar.
Yo lo he dejado, que empieza a frenar a la mitad del recorrido.
A ver si me podeis sacar de dudas.
 
La posición de la lanza que a partir de un determinado momento comience a frenar las ruedas, no solo interviene el tensado de la varilla de freno, que me imagino que es lo que has hecho... si no que tambien intervienen los cables y el desgaste de zapatas... ¿has revisado los cables y la distancia de las zapatas a los tambores antes de tocar nada?.
 
Me interesa este hilo. Hace un par de meses compré mi caravana, y lo primero que noté era que frenaba poco, en comparación con la Moncayo que arrastraba antes. Ésta pesa mucho menos, pero la Moncayo frenaba bien, y estaba seguro que en algún apuro, respondía. Con ésta voy algo más inseguro. Como se sabe que tocar? Gracias de antemano.
 
Si, levanté las ruedas, y observé que solo frenaba cuando la lanza estaba al final. Pero los cables y las zapatas parecía que actuaban. Así que tensé la barilla y la dejé en una posición en la que me frenaba a la mitad del recorrido. Porque no creo que tenga que frenar al principio, sino me estará el freno actuando constantemente no?
 
Pues lo último que se hace es tensar la varilla y si, el freno de inercia tiene que hacer su función desde el primer momento que comienza a hundirse la barra tractora, aunque tiene su punto justo y para eso esta el amortiguador del freno, entre otras cosas, para que no esté constantemente frenando.... cada 10.000km en tambores con rodamientos estancos, lo primero que hay que hacer es abrir la tapa de observación de los tambores, y si estas están separadas, se aproximan hasta que comienzan a rozar y luego se sueltan 1/4 de vuelta de la rueda tensora, que está dentro del tambor y se puede acceder a ella por la segunda ventanilla, a continuación se comprueban que los cables estan bien y corren bien por las camisas y por último y si es necesario se tensa la varilla del freno hasta que esta toque ligeramente la leva del freno de inercia, por último se engrasa la barra de tracción y el freno de mano por sus engrasadores... cada 50.000 km. abrir los tambores, comprobar zapatas y sustituir si es necesario, de no serlo, lijada superficial tanto a la zapata como al tambor y limpieza... en tambores cónicos, además de lo anterior, cada 1.500-2.000km comprobar que no hay juego axial del tambor, si lo hubiera, abrir, limpiar, volver a engrasar y reapretar la tuerca almendrada.

Pero ojo, los frenos y tambores de una caravana o un vehiculo, son una parte muy importante y seria para nuestra seguridad y la de los demás, si no sabemos lo que estamos haciendo, mejor llevarla a un taller especializado.

frenos.jpg
 
Si ajustas los frenos desde la varilla ya está actuando la leva que presiona las zapatas sobre el tambor, esto es incorrecto y desgastado las zapatas solo de un lado, no presionan por igual sobre el tambor. Hay que ajustar desde el interior del tambor por el registro que tiene, haciendo girar un tuerca estriada. De este modo ajustas las zapatas del lado opuesto a el de la viela, y cuando frenamos hacemos actuar la viela y toda la zapata roza por igual el tambom, frena más y mejor, el desgaste es por igual.

conjunto: kia Carnival + Catusa Canadá 450CL.
Enviado con Tapatalk
 
Por cierto, hay que tensar siempre con el freno de mano quitado y la varilla destensada, para que la viela que empuja las zapatas esté en reposo.

conjunto: kia Carnival + Catusa Canadá 450CL.
Enviado con Tapatalk
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com