Webcampista.com

mucho más que un foro

Teoría y práctica sobre el par motor

Hola Daviditaca, este hilo promete, ya me e leiddo el tocho. Los datos que dan son muy tecnicos y muchos se me escapan, pero en principio el articulo tiene razon, solo el dato de par maximo no sirve de mucho, ¡Bueno no os pongais asi!. Todos incluido yo, si algun dia cambio de coche, es en lo primero que nos vamos a fijar, pero lo que dice es que tambien nos debemos de fijar en las recuperaciones, el peso del vehiculo, su aerodinamica, relacion d cambio y algunas cosas mas del motor que ya me suenan a chino .Porque nos puede pasar que un coche que en principio por tener mas par pueda parecer que va a tirar mejor resulte que por tener una relacion de cambio inadecuada, (yo diria que larga) fuera peor tractor que un coche con menos par(con un cambio mas corto). O un 4X4 que a igual par sera mas estable pero le penalizara el peso con respecto a un turismo. Algunas de las cosas que hay pone yo las he notado( como la del coche que alcanza la velocidad maxima que le puede proporcionar el motor), y vosotros tambien claro, y es distinta con y sin caravana,¿ a que si?. Yo me he apuntado las formulas y echare cuentas con mi coche y otro que me guste, a ver que pasa.
 
¿Cuando hace falta motor? al arrancar y sobretodo subiendo despues de pasar a una marcha mas larga. Pues son condiciones de pocas vueltas, esta es la zona critica de par. ¿Cuando es comodo conducir una cv? cuando las marchas son usables en un margen amplio de revoluciones y pendientes del terreno.
Si hablamos de "tiro de motor" creo que el dato necesario es el MARGEN de 'suficiente par motor disponible'. Digo suficiente por que con una CV detras no es lo mismo que hacer turismo normal.
Este margen te indica si podras mantener una marcha o tendras que cambiar continuamente al acelerar o ante un repecho en la carretera. Como analizar numeros es complicadillo es mas comodo analizar graficas bien referenciadas, ver si 'empuja' desde pocas revoluciones, si el par se mantiene con las rev, si cae muy pronto arriba o se estira...
Una curva de par en forma de 'muela' indica un buen margen de uso para esas revoluciones del motor.
La potencia sale de las revoluciones con el par, entonces para que una marcha 'tire' a pocas vueltas hace falta que haya par a esas vueltas, no en el punto de par maximo que suele ser sobre el medio regimen.
Por descontado que un motor de muchos caballos tiene mucho par y tira mucho, muchos €€€€ de compra , de gasofa etc.
 
Estoy de acuerdo en lo básico pero me gustaría puntualizar algunas cosillas, hay cierta confusión entre potencia y par máximo, un motor puede tener muchisima potencia y poco par motor, con lo cual en nuestro caso (arrastrar caravana) no sería de mucha utilidad, para no entrar en tecnicismos, pondré el el ejemplo de un motor de una moto de125 c.c. de carrera que da mucha más potencia que cualquier coche de tipo medio pero.... la potencia la consigue subiendo a 10 o 12.000 revoluciones o más, no tengo los datos ahora, hace años que no toco el tema, nadie pensaría que esa moto puede arrastrar una caravana, por lo tanto el par (como el tamaño) :mad: si que importa, un motor diesel de la misma o similar potencia y cilindrada que uno de gasolina tiene más par motor por lo que puede recuperar más fácilmente haciendo menos uso del cambio de marchas.
Saludos cordiales.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com