Webcampista.com

mucho más que un foro

Pregunta Tirar de la caravana con un 1.5 dci 105 CV

salvatore

calladit@
Hola, somos familia de 4 pax, 2 son nuestros hijos de 10 y 12 años, riojanos, nos gusta el mar, vamos por Cantabria, costa Vasca, sur de Francia en la costa Atlántica, también mediterraneo la zona de Tarragona, poco en la montaña. Tenemos una caravana Steckerman Scale 400 que pesaba salida de fábrica 540 Kg en vacio, de 4 m de largo + lanza, x 2 m de ancho bastidor calculado para 900 a 1000 kg. Clavija eléctrica de 6 polos.

Con cacharros y cargada con las 4 bicicletas, ( 2 delante+2 detrás) pesa en total 800 Kg en ruta. A la caravana le pusimos unos amortiguadores, los de color azul para 900 kg, tuneada, con portones exteriores, microondas, un wc con puerta que sólamente se puede cerrar con soltura cuando no hay nadie dentro, inversor para todo menos para la bomba de agua, varias claraboyas, wifi, tdt, alarma safe de gases, antena de 30 € de esas que vamos rompiendo puentes si nos olvidamos de bajarla antes de salir y varios lujos más. Nos gusta cambiar de lugar con frecuencia, este verano hicimos 3.800 km por la costa Francesa, Las LAndas y La Gironde.
Habitualmente nos quedamos fuera del camping en la 1ª noche pues no nos gusta nada madrugar y llegamos siempre tarde, para ello llevamos una maleta batería 40 Ah del tipo arrancador de coche que cargamos antes en casa o en el camping anterior y nos dura las 12 horas bien gestionadas para iluminación bajo consumo, tdt,cargar el móvil y algo más.
El gas con la botella azul popular la grande. 3 camas, una grande para 2 y 2 camas en L bajando la mesa automática.

De la caravana tira un Zafira 1.8 16 V de 120 CV de gasolona que ya está más que viejo

Estamos pensando en comprar un coche de tracción 4x4 pero que lleva motor Renault el 1.5 dci de 105 CV, concretamente uno nuevo Dacia Duster, y tenemos la duda si esa motorizacion diesel va a poder llevar la caravana con soltura, si teneis experiencia con un coche de motor y características parecidas nos podriais comentar o decirnos qué pensais de esa combinación, conocemos TowCAr pero nos fiamos aún más de la experiencia de otras personas. Gracias.
 
Bienvenido!
No he probado ese motor, pero yo tengo 116 cv y un 2000c.c. para 900 kg de caravana y voy bién, pero no sobrado.
 
Hola yo pienso que con ese motor podrás tirar sin problemas de la caravana que comentas, nosotros con un Ford focus tddi sw de 90 cv. arrastrabamos de una Steckerman 430 DD, justo pero bien.
 
bienvenido al foro supongo que si podras tirar justillo pero si yo tengo una space diesel de 115cv y la caravana pesa 750kg en vacio y 1000 llena voy justillo de motor pero se llega a todos lados
 
Hola yo pienso que con 1.5 va ir un poco justo y el motor va sufrir muchisimo, que menos que 1.9. Un saludo.
 
Nosotros tenemos la de la firma mi coche gasolina 105cv justito pero tira bien, no hemos tenido problemas con la estabilidad hasta ahora, lo que si cuidamos los pesos, las bicis las llevamos en el techo del coche, y el avance lo meto en el maletero, como no llevo maletas pues la ropa va colgada, con los comentarios así te puedes hacer una idea.....

Aunque cuando tengamos la oportunidad de cambiar el coche miraremos que tenga de 110cv en adelante diésel.
 
Hola,

Yo creo que la cilindrada es irrelevante. Lo importante es el par motor, y derivado de este, la potencia.
Yo llevo una 450 a la que le calculo unos 1200 Kg cargada, con un TDI 1900cc de 105CV (77kW) y 250Nm de par máximo a 1900 rpm. No voy sobrado de motor, pero creo que puedo decir que voy bien.
He mirado la ficha de eso motor que comentas. La inferior cilindrada hace que tenga menos par, pero tiene 240 Nm a 2000 rpm. Es decir: Siendo un 1500 cc tiene casi el mismo par que mi TDI de 1900 cc. Os recuedo que el par es la fuerza o capacidad de torsion o giro que tiene el eje del motor.
A mi criterio, es un motor más que suficiente para esa caravana.
El hecho de que sea casi igual de fuerte (par) e igual de potente (105 CV) seguro que se debe a que tiene un turbocompresor de geometría variable, más avanzado que el que llevo yo.
Saludos
 
Tengo un compañero con una scenic 1.5 TDI de 105cv,
No tira de caravana, pero de verdad que para nada parece una 1500, yo llevo un Leon TDI de 110cv y si tiro de mi caravana, la scenic tambien. No subiras las cuestas como un cohete, pero las subiras.
 
yo asta el verano pasado he tirado de la caravana con un hiunday 1.5 de 85 cv , la ver da le faltaban cv pero el motor respondía muy bien . la caravana es de 750 kg
 
Si el coche te lo has de comprar, yo m iraria algo más potente, para no meter la pata.
 
Yo no creo qu vayas a ir bien, subir subiras, lento pero ira, otra cosa es despues la temperatura del motor, si como dices te gusta moverte, yo veria algo con mas motor y mas par.
 
Haber si yo no digo que no tire, tambien tiraba el Land Rover Santana de mi padre en sus tiempos de una Caravelair Brasilia 545 que pesaba como un muerto (doy fe de ello), y tan solo tenia 64 Cv. y un motor 2.3 Diesel. Eso si con una caja milagrosa.
 
Yo pienso que es muy justito ese motor para remolcar, la verdad es que andar, anda muy bien, pero remolcar una CV es otra historia.

Mirar algo de mas cilindrada aunque sea de caballaje similar, fijaros en el par motor antes que en los caballos.

Siempre que se plantea esta cuestion suelo recurrir al mismo ejemplo, si tuvieras que tirar de un carro de los de antes, pondrias un par de caballos de carreras, de patitas finas y muy veloces o un par de caballos percherones, ambos son caballos, pero de un comportamiento distinto. meditar la eleccion.

saludos de un riojano en andalucia
,
 
Yo tengo ese motor en una Scenic y va de maravilla; mi caravana sólo pesa 540 kilos, por tanto la muevo sin dificultades.
 
yo estube apuntito de comprarme un 1500 105cv y por suerte me compre el scenic 1.9 140cv y de maravilla te recomiendo que lo compres mas potente. mas vale que sobre que falte
 
CHUSPU discrepo en que la cilindrada no es relevante, y obtener más par por el turbocompresor esta bien si no vas a tirar de un peso muerto.
Pero ¿Cuál es la importancia de la cilindrada? Yo creo que en cualquier máquina rotatoria que ha de desempeñar un trabajo, lo importante es el par motor. Y en segunda instancia la potencia, que es directamente proporcional al par.
La cilindrada es algo puramente constructivo, no aporta nada a la hora de decidir si tirará o no tirará.
¿Crees MEKLAR que un diesel 1900 atmosférico de 65 cv tirará mejor que el dci 1500 de 105 cv? Yo estoy convencido de que nó.
Ya por mi propia curiosidad, si tienes un rato, te agradecería que nos aclararases por qué es mejor más cilindrada.
Un saludo.
 
Pero ¿Cuál es la importancia de la cilindrada? Yo creo que en cualquier máquina rotatoria que ha de desempeñar un trabajo, lo importante es el par motor. Y en segunda instancia la potencia, que es directamente proporcional al par.
La cilindrada es algo puramente constructivo, no aporta nada a la hora de decidir si tirará o no tirará.
Pero si en la duravilidad de dicho motor.
¿Crees MEKLAR que un diesel 1900 atmosférico de 65 cv tirará mejor que el dci 1500 de 105 cv? NO Yo estoy convencido de que nó.
Ya por mi propia curiosidad, si tienes un rato, te agradecería que nos aclararases por qué es mejor más cilindrada.
Un saludo.

El término cilindrada no se refiere más que a la capacidad de los cilindros, por eso se da en litros o en centímetros cúbicos. En los cilindros es donde se produce la combustión de una mezcla de aire y carburante. Cuanta más capacidad tenga el cilindro, más mezcla entra, por lo tanto, más capacidad energética tendrá el cilindro. Esto quiere decir que en cada ciclo del motor (revolución) el motor producirá más energía.

Si quieres conseguir la misma energía con un motor de menor cilindrada tienes varias formas de conseguirlo.

1- O haciendo que gire más rápido, es decir, más revoluciones -> Inconvenientes, más ruido, menor fiabilidad porque cuantas más veces gire más trabaja el motor... ¿lógico no?

2- Haciendo que la mezcla que entra en el cilindro sea más "explosiva". Esto se consigue con turbos, compresores etc etc...

En mi opinión, lo mejor es una cilindrada razonable para conseguir cierta potencia, apretar los motores más para conseguir los CVs a toda costa no me gusta porque penaliza el ruido, la respuesta en bajas rpms o la fiabilidad (o las 3 cosas) y a mí personalmente no me gusta. Ahora bien, los motores de baja cilindrada tienen una ventaja y es que gastan bastante menos, y por lo tanto contaminan menos, es por esto que se tiende hacia cilindradas cada vez más bajas. Lo mejor, comprarse un motor archiprobado con una cilindrada razonable y una potencia igualmente razonable.

Saludos

PD: Una vez más es mi opinión y como en todo cada uno tenemos una.
 
Hola SALVATORE, bienvenido al foro...

Yo ni tengo ese motor ni una caravana parecida pero conozco a un miembro de este foro que te puede ayudar...

Se llama POSCLARO... búscale, y mándale un privado... tiene un Scenic de 105 CV y arrastra una Caravelair Antarés Luxe 416, más o menos de tu peso...jejeee, weno, del peso de tu CV.

Busca su Nick en "lista de usuarios"... Un saludo.
 
Totalmente de acuerdo con lo que argumentas, MEKLAR, un motor de menos cilindrada tiene los cilindros más pequeños, y si da el mismo par es porque las explosiones sobre las cabezas de los pistones son más contundentes y los castigan más.
Lo que pasa, es que yo me inclino a pensar que esta reducción de cilindrada que se está dando por parte de todos los fabricantes, y que va en aras del ahorro energético, de emisiones y fiscal, viene respaldada por una mejor calidad de los materiales de construcción, es decir, cuando le ponemos una fuerte carga a un motor de pequeño tamaño, estresamos más sus partes, pero yo me inclino a pensar que esas partes son fruto de aleaciones más duraderas y estudiadas, mecanizados más precisos, uso de lubricantes más avanzados, etc, etc. que permiten que ese motor haya nacido con un menor tamaño.
Tambien es cierto que esto está por ver, y que un motor como el tuyo o el mío, son cilindradas que llevan más de 20 años andando por ahí y que ya han demostrado que funcionan.
De todas formas, yo rompería una lanza en favor de los motores "pequeños", pues es la tendencia actual, e igual acaban demostrando durabilidades iguales a los de "dos litros".
Saludos!

PD: En cuanto a lo que preguntaba Salvatore, para su caravana, con los 240 Nm de par y los 105 CV de potencia máxima de ese motor, yo creo que tendrá sensación de igual o mayor potencia que con el gasolina de 120CV que ahora tiene.
 
Tengo un compañero con una scenic 1.5 TDI de 105cv,
No tira de caravana, pero de verdad que para nada parece una 1500, yo llevo un Leon TDI de 110cv y si tiro de mi caravana, la scenic tambien. No subiras las cuestas como un cohete, pero las subiras.
La potencia real de tu tdi según el banco de pruebas de la revista autopista es de 122 cv.
 
Según Autofácil el motor 1,5 dci de Renault da en banco 115 cv. Yo como os dije antes, me parece un motor fabuloso. Consumo medio 5,6 l/100 a velocidades legales.
Con la caravana me sube a 9 l/100 y la mueve con soltura. Aunque como ya dije, la caravana pesa 540 kilos y dentro no creo que lleve más allá de 40 kilos.
 
Según Autofácil el motor 1,5 dci de Renault da en banco 115 cv. Yo como os dije antes, me parece un motor fabuloso. Consumo medio 5,6 l/100 a velocidades legales.
Con la caravana me sube a 9 l/100 y la mueve con soltura. Aunque como ya dije, la caravana pesa 540 kilos y dentro no creo que lleve más allá de 40 kilos.

Sin ánimo de ofender ni crear polémica, no lo veo un buén consumo, el mio gasta lo mismo y es un 2000 de 116.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com