Webcampista.com

mucho más que un foro

Tirar de una caravana con 2 coches distintos: ¿qué hago con la matrícula?

Danielowski

Caravaneandou
Pregunta muy sencilla: dentro de unos meses (las esperas son interminables hoy en día) nos llegará un segundo coche capaz de tirar de la caravana, y no estaría mal alternarlos. Ahora mismo la caravana tiene su matrícula (la roja, para entendernos) en la zona dedicada a ello y la del coche justo debajo (la parte superior de la del coche tocando la inferior de la caravana), atornillada. No veo muy práctico andar atornillando y desatornillando matrículas...

¿Alguno de vosotros tira con dos coches distintos de la caravana? Si es así, ¿cómo hacéis esto? Ponéis un porta matrículas para facilitar el cambio?
 
Dejas atornillada la del remolcador titular, y la del remolcador reserva, cuando lo uses, la instalas sobre la otra con abrazaderas.
 
Compra un portamatriculas intercambiable ...
O dejas una fija y la otra la pones y quitas con bridas ... Hay una bridas que se pueden poner y quitar sin tener que cortar .
 
Lo de las bridas es una buena solución para salir del paso,pero si tapas la matrícula con algo es sancionable.
Una cosa es que pase algo y te tengan que remolcar con otro coche,en caso de que te paren el agente ya valora si te multa o no.
Otra cosa es que sea de continuo,te arriesgas más .
Yo quitaría una y pondría con los tornillos.
 
Lo de las bridas es una buena solución para salir del paso,pero si tapas la matrícula con algo es sancionable.
Una cosa es que pase algo y te tengan que remolcar con otro coche,en caso de que te paren el agente ya valora si te multa o no.
Otra cosa es que sea de continuo,te arriesgas más .
Yo quitaría una y pondría con los tornillos.
De ser así que no lo sabía pues portamatriculas o unas grapas que venden para sujetarlas
 
yo la llevo con dos coches,

desartonillo una y atornillo la otra

tampoco es una cosa que la haga cada dia y no lleva mucho tiempo hacerlo
 
Lo de las bridas es una buena solución para salir del paso,pero si tapas la matrícula con algo es sancionable.
Una cosa es que pase algo y te tengan que remolcar con otro coche,en caso de que te paren el agente ya valora si te multa o no.
Otra cosa es que sea de continuo,te arriesgas más .
Yo quitaría una y pondría con los tornillos.
Hombre los tornillos también ¿tapan?.....las normas ojo con su aplicación...... una brida blanca sin tapar la legibilidad de la matricula, por lo tanto, no tapa, no es sancionable, como los tornillos puestos sin obstaculizar la legibilidad de la matricula........

Hay un diferencia entre poner un elemento de sustentación y algo acoplado a la matriculas que no tenga utilidad, y que además pueda alterar su legibilidad, de ahí entiendo yo la norma.
 
Yo tengo montado esos clips en la matrícula,si cambio de remolcador se cambia en 10 seg, si no recuerdo mal es obligatorio que vaya cogida la matrícula con un par de tornillos.Tengo montado ese sistema tb en el portabicicletas.
16578754860314049938556477567595.jpg
 
Lo de las bridas es una buena solución para salir del paso,pero si tapas la matrícula con algo es sancionable.
Una cosa es que pase algo y te tengan que remolcar con otro coche,en caso de que te paren el agente ya valora si te multa o no.
Otra cosa es que sea de continuo,te arriesgas más .
Yo quitaría una y pondría con los tornillos.
Así es.
La matrícula tiene que leerse si ningún tipo posible de confusión y hasta los tornillos o remaches tienen que ponerse siguiendo esa norma.
 
Yo tengo montado esos clips en la matrícula,si cambio de remolcador se cambia en 10 seg, si no recuerdo mal es obligatorio que vaya cogida la matrícula con un par de tornillos.Tengo montado ese sistema tb en el portabicicletas.
Ver el archivos adjunto 4133447
Esas son.
Lo de la sujeción creo que ya cambió.
Antes tenían que ir obligatoriamente remachadas, ahora las acrílicas pueden ir hasta pegadas.
 
Hombre los tornillos también ¿tapan?.....las normas ojo con su aplicación...... una brida blanca sin tapar la legibilidad de la matricula, por lo tanto, no tapa, no es sancionable, como los tornillos puestos sin obstaculizar la legibilidad de la matricula........

Hay un diferencia entre poner un elemento de sustentación y algo acoplado a la matriculas que no tenga utilidad, y que además pueda alterar su legibilidad, de ahí entiendo yo la norma.
Mira,yo tengo un portaplacas con cámara y en la ITV ,varias pasadas,no me han dicho nada desfavorable,solo me han avisado de que baje un poco la matrícula por qué tapaba un "poquito" y si lo ve un agente me podrian sancionar.
Así lo hice,le puse placas nuevas de metacrilato y atornilladas,la trasera un poco más baja y así no hay problema.
IMG_20220715_111730.jpg
Eso sí,está no se lo que le pasa que parece que se está haciendo algo raro,como aguas.
Aunque me las han regalado,tendré que reclamar.....?
 
Ostras, cuánta respuesta.

En este sistema que decís @tinocapuchino y @Carlos, la matrícula va sólo cogida a esos soportes por la fuerza de los muelles?

1657877163804.png

El problema que le veo a este sistema es que tal y como tengo el sistema ahora, sólo lo podría fijar de un extremo, porque el resto de la matrícula está "al aire". A ver si encuentro una foto donde se vea cómo va.
 
Lo llevo parecido a esta imagen, sólo que la que va "colgando" es la del coche, no la del remolque:

1657877429985.png

Estoy pensando que quizá otra opción es cambiarlas de orden (es decir, llevarlas como en esta foto), poner arriba la del coche con un portamatrículas que me permita intercambiar, y abajo atornillada la del remolque.
 
Última edición:
Sí ya va con tornillos, no me complicaría mucho... Atornillar y des-atornillar te lleva poco tiempo...
 
Lo llevo parecido a esta imagen, sólo que la que va "colgando" es la del coche, no la del remolque:

Ver el archivos adjunto 4133452

Estoy pensando que quizá otra opción es cambiarlas de orden (es decir, llevarlas como en esta foto), poner arriba la del coche con un portamatrículas que me permita intercambiar, y abajo atornillada la del remolque.
Pues tú mismo te has dado la solución ?
Recuerda orientar la inferior para que reciba iluminación aunque sea tenue.
 
Lo llevo parecido a esta imagen, sólo que la que va "colgando" es la del coche, no la del remolque:

Ver el archivos adjunto 4133452

Estoy pensando que quizá otra opción es cambiarlas de orden (es decir, llevarlas como en esta foto), poner arriba la del coche con un portamatrículas que me permita intercambiar, y abajo atornillada la del remolque.


Yo las llevaba así y en la ITV del año pasado me dijeron que la matrícula de la caravana tiene que ir arriba, con iluminación. Que es la importante y la que identifica al vehículo.

Me lo dijo amablemente, que lo cambiase cuando pudiese.
 
Ostras, cuánta respuesta.

En este sistema que decís @tinocapuchino y @Carlos, la matrícula va sólo cogida a esos soportes por la fuerza de los muelles?

Ver el archivos adjunto 4133451

El problema que le veo a este sistema es que tal y como tengo el sistema ahora, sólo lo podría fijar de un extremo, porque el resto de la matrícula está "al aire". A ver si encuentro una foto donde se vea cómo va.
Si va cogida por presión con los muelles(no está de más sujetarla con un par de tornillos que se quitan en 30 seg.
En mi foto se ve una manchitas negra junto el soporte derecho....es la marca del tornillo.
Por legislación ,si no recuerdo mal, la matrícula roja va a la izquierda y la del coche a la derecha....o la roja arriba y debajo la del vehículo.
 
A mi en otra inspección que la de abajo al ser un elemento cortante tendría que llevar un marco de plástico.
Las siguientes las volví a pasar igual y no me han vuelto a decir nada.
 
Lo de las ITV es un festival :)

Yo las llevaba así y en la ITV del año pasado me dijeron que la matrícula de la caravana tiene que ir arriba, con iluminación. Que es la importante y la que identifica al vehículo.

Me lo dijo amablemente, que lo cambiase cuando pudiese.
Pues tú mismo te has dado la solución ?
Recuerda orientar la inferior para que reciba iluminación aunque sea tenue.
Los dos comentáis lo de la iluminación, que es un tema que ni me he fijado. No sé por qué me da que sólo iluminará una de ellas (ahora mismo, la roja).
Si va cogida por presión con los muelles(no está de más sujetarla con un par de tornillos que se quitan en 30 seg.
En mi foto se ve una manchitas negra junto el soporte derecho....es la marca del tornillo.
Por legislación ,si no recuerdo mal, la matrícula roja va a la izquierda y la del coche a la derecha....o la roja arriba y debajo la del vehículo.
Gracias, cuando este finde me acerque a la caravana lo miraré con más calma. No es algo que corra prisa (el coche nuevo tardará meses) pero así lo voy preparando.

Lo de la posición de la matrícula, cuando estudié el B+E recuerdo hablar de si hacía falta o no, pero no recuerdo nada de la posición. Claro que puede ser que no lo viera si no era pregunta de examen :)
 
La legislacion esta muy clara.
La roja a la izquierda y la blanca a la derecha, si se pone la roja en el centro, la blanca puede ir a la derecha o debajo de la roja, pero nunca se puede poner la blanca en el centro y la roja a la izquierda.
O al menos eso me enseñaron en la auto-escuela en su dia, aunque puede haber cambiado.
 
Yo alquile una vez un remolque y tenían un porta matriculas extensible lateralmente, lo abrías sacabas la matrícula y ponías la tuya, no se necesitaban ni herramientas.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com