Webcampista.com

mucho más que un foro

TIRAS LED para Armario-Ropero con Encendido Automático

Juansinmedio

hablador
Hola a todos !!!

Compré un kit de 2 tiras de led de Lidl con encendido automático por unos 13 € ( qué lástima que ya no quedaban más en ese super). Busqué varios lugares para instalarla y, aunque en la caja del kit pone que es para armario, pensé en otros lugares como que se iluminara el arcón bajo la cama cuando la elevara, o al abrir la puerta de servicio Thetford del exterior para el mísmo lugar, etc.

En la última excursión que hicímos, entre otras cosas, hice este brico. Aproveché que disponía de la electricidad del camping ( donde guardo la cv no hay... ) y me decidí a "rematar la faena" que ya tenía medio pensada...

1.jpg

El kit consta de 2 tiras de led de unos 40 cm de longitud, el enchufe transformador con el interruptor automático ( por infrarojos ), alargaderas para separar las tiras de led, tiras adhesivas por ambos lados, clips metálicos y tornillería para fijar las piezas.

El armario-ropero es este...

2.jpg

...el de mi "encantadora" Fendt Bianco 465 SFB ...!!!

3.jpg

Como casi toda la iluninación del interior de la cv funciona a 12 V pensé que, si había buen acceso en el transformador, podría usarlo para esto...

4.jpg

Antes, en casa, probé su funcionamiento a 12 V cc directamente a través de una fuente de alimentación. Abrí la tapa del transformadior para ver cómo podía conectarlo y ví las diferentes líneas y la posiblidad de usar conectores faston...

5.jpg

Supe que podría usar una de las líneas de 12 V de poco consumo y pensé en la P1, que está protegída con un fusible de 5 amperios ( las tiras de led consumen 1 W tan sólo ). Me quedaba comprobar la tensión en esa línea tan sólo....

6.jpg

Ahora sí que podía comprobar la tensión con un polímetro ( Ojo, que yo no me pinto las uñas, ehhhhh...!!! es la mano de mi hija menor....!!! )

7.jpg

Ya estaba seguro de no necesitar la conexión a 240 V y corté el cable para ponerle los terminales faston...

8.jpg

Con la ayuda de una crimpadora ajusté perfectamente los terminales. Tan sólo me quedaba comprobar la polaridad a la hora de conectarlo porque no tenía la certeza de cuál sería la de cada cable; aunque con el 50 % de posibilidades no tendría mayor problema...

9.jpg

Quité los tirafondos de la base del armario para alojar el cableado. El lugar del interruptor ya tenía claro su lugar: cerca del giro de apertura de la puerta en la parte inferior. En la parte superior no disponía de grosor suficiente para alojarlo con firmeza.

10.jpg

Así quedó todo con las 2 tiras de led montads en tandem ( ya que cabe esa posibilidad ) y el interruptor muy cercano a la bisagra. Todo quedó sujeto con las tiras adhesívas.

11.jpg

La verdad es que ilumina un montón. Aún con la ilumiación del flash de la cámara ( que es bastante potente, por cierto ) se puede apreciar la de los leds.

12.jpg

Como deseo hacerle un pequeño mueble con estantes para el interior del armario, quiero comprar otro kit para en el lado izquierdo comandado por el mísmo interruptor y, quizás, la ubicación del interruptor sea en la parte superior donde no reciba ningún golpe y sujeto con los tirafondos y clips del kit.

Una cosa muy importante es que esta iluminación, al ser de 12 V c.c., funciona sin estar conectada la cv a la red eléctrica de 240 V c.a.. Así que, conectada la cv al coche, funciona a la perfección...

Espero que os haya gustado...!!!

Saludos !!!
 
Te ha quedado muy bien, gracias por compartirlo.

Saludos
 
Yo lo único malo que le veo, es que cuando se mueva lo que lleves dentro se encenderán siempre las luces, salvo que lo tengas orientado hacia la puerta y exclusivamente. Por ejemplo usando cinta aislante blanca para cerrar el cristal del infrarrojo y dejar solo una apertura del sensor orientada hacia la puerta.

Un saludete
 
Yo lo único malo que le veo, es que cuando se mueva lo que lleves dentro se encenderán siempre las luces, salvo que lo tengas orientado hacia la puerta y exclusivamente. Por ejemplo usando cinta aislante blanca para cerrar el cristal del infrarrojo y dejar solo una apertura del sensor orientada hacia la puerta.

Un saludete

Hola frboix !!!

El brico y el aparato en cuestión están diseñados para que se ilumine el interior del armario tan sólo cuando se abre la puerta unos 20 cm. Por supuesto que el sensor está orientado hacia la mísma ya que si no es así podría no apagarse o no iluminarse...

Si observas la foto dónde he situado el sensor ( la nº 11 ) podrás ver cómo está orientado hacia la puerta derecha y que con una apertura de unos 20 cms se active la luz, no necesitando una apertura grande para lograrlo. De todas maneras, hay una pequeña distancia entre el sensor y la puerta sin que se active éste, porque no hace falta que esté "tapandolo" por conmpleto. Lo importante es hacer pruebas antes de elegir su ubicación definitíva.

11 - copia.jpg

Saludos !!!
 
Ten cuidado con ese circuito si tienes batería autónoma en la caravana o en ruta con el alternador parado muuuuucho tiempo (acampada libre), que si lo dejas mucho tiempo conectado aunque estén apagadas, el sensor tiene un consumo en espera que puede hacer que te quedes sin batería. Mi consejo: ponle un interruptor antes del sensor para apagar las luces en ruta o en el aparcamiento para que el sensor no gaste y tampoco se te enciendan solas. también puedes cambiar el sensor (a mi juicio muy impráctico para este uso) por un microinterruptor final de carrera, que no tiene consumo en standby y la luz es menos probable que se encienda en ruta si la puerta del armario esta enclavada.
bumper.gif
 
Asi si! jeje, por la resolución del portátil no observaba la parte inferior de la imagen 11, Perdona por la "corrección" jejeje
 
Re: TIRAS LED para Armario-Ropero con Encendido Automático

yo prefiero esto es más seguro y no consume
es más seguro porque no tropieza nada con el

Enviado desde mi GT-I9003 usando Tapatalk 2
 

Archivos adjuntos

  • uploadfromtaptalk1352926499712.jpg
    uploadfromtaptalk1352926499712.jpg
    9,3 KB · Visitas: 0
Ten cuidado con ese circuito si tienes batería autónoma en la caravana o en ruta con el alternador parado muuuuucho tiempo (acampada libre), que si lo dejas mucho tiempo conectado aunque estén apagadas, el sensor tiene un consumo en espera que puede hacer que te quedes sin batería. Mi consejo: ponle un interruptor antes del sensor para apagar las luces en ruta o en el aparcamiento para que el sensor no gaste y tampoco se te enciendan solas. también puedes cambiar el sensor (a mi juicio muy impráctico para este uso) por un microinterruptor final de carrera, que no tiene consumo en standby y la luz es menos probable que se encienda en ruta si la puerta del armario esta enclavada.
bumper.gif

Hola Josefe 17 y Tonila !!!

Muchas gracias por vuestra aportación.

El tema principal es que el kit cumple con las 3 B ( bueno, bonito y barato ), además de supersencillo, bastante práctico y de gran aporte. Este es mi parecer pero si añadímos otros elementos, más o menos complejos, y ya no digo de cierto precio, complejidad de instalación, etc, puede que much@s no se animen a instalarlo en su elemento ( éste o el que deseen instalar ).

Cuantas más elementos se le añadan o se sustituyan para lograr una mayor eficacia, el hilo se hará mucho más rico con esas aportaciones. Así que cualquier aporte puede mejorar, variar, incrementar el brico con elementos mejores, más seguros, etc.

El consumo en standby del sensor es practicamente despreciable ( no lo sé con exactitud pero puede que sea de algún miliamperio o menos aún) pero siempre hay que tenerlo en cuenta para ciertos usos de nuestros elementos, como autocvs, acampada libre, etc, junto a otros muchos puntos a tener en cuenta para lograr que las baterías lleguen a darnos toda su eficacia y poder. Sumando pequeños consumos, caídas de tensión, etc logran bajar el rendimiento pero a lo largo de múúúúcho tiempo. Hay muchas instalaciones para cargar baterías y una es a través cable directo del alternador a la batería de servicio, por lo que está alimentando 2 baterías a la vez. ¿ Cómo iba a afectarle este sensor en cuestión de consumo...?

El día que se estropee pondré cualquiera de los que comentáis de corte pero lo que no volveré a instalar es el típico de cv con lámpara ( puentearía la lámpara ) porque fallan más que una escopeta de feria... Como el que llevaba este armario arriba a la derecha...

28.jpg

Saludos !!!
 
El problema es que tengas una batería conectada tipo coche y la dejes mucho tiempo en espera con el cargador. Al cabo de bastantes meses y mA a mA la dejarás seca y muerta y no habrá manera casi de resucitarla. Por ejemplo una batería del de plomo de 60 Ah sólo del mover que has dejado cargada a tope en el camping, pon que la descargas 3 Ah por el uso del mover 5 min quedan 57 Ah, y luego no la desembornas. El mover chupa en stand-by 15 mA, por lo que esa batería te aguantará unas 3800 h, 158.3 días, o sea que si la usas pongamos el puente del pilar y no la sacas hasta Semana Santa, para san José tendrás seca. De ahí que sea tan importante suprimir esos consumos y ponerle una carga de flotacion, ya sea a 220v si puedes o con una placa solar.
 
El problema es que tengas una batería conectada tipo coche y la dejes mucho tiempo en espera con el cargador. Al cabo de bastantes meses y mA a mA la dejarás seca y muerta y no habrá manera casi de resucitarla. Por ejemplo una batería del de plomo de 60 Ah sólo del mover que has dejado cargada a tope en el camping, pon que la descargas 3 Ah por el uso del mover 5 min quedan 57 Ah, y luego no la desembornas. El mover chupa en stand-by 15 mA, por lo que esa batería te aguantará unas 3800 h, 158.3 días, o sea que si la usas pongamos el puente del pilar y no la sacas hasta Semana Santa, para san José tendrás seca. De ahí que sea tan importante suprimir esos consumos y ponerle una carga de flotacion, ya sea a 220v si puedes o con una placa solar.
Hay le as dado en el clavo josefe, siempre vamos despreciando esos mA de consumo y no vemos que la batería va menguando por muy poco que sea, también hay que tener en cuenta la descarga que tiene la batería cuando se deja el cargador enchufado a la batería.
A la verdad no es nada difícil poner un final de carrera o un interruptor magnético, aunque no tengas mucho conocimiento en electricidad seguro que lo pones, el conexionado es exactamente igual que un interruptor y su coste es insignificante, por lo que aun se mantendrían las 3 B
 
Me alegra un montón de que os haya gustado...!!!

Muchas gracias por comentarmelo ...!!!

La verdad es que no es fácil encontrar en el mercado un producto que cualquiera se atreva a hacerlo guiado por sus respectívas instrucciones de montage ( bricolage puro y duro ); en este caso es aplicado a "lo nuestro"...!!!

Tengo muchos bricos hechos pero son complejos, con uso de ciertas herramientas especiales y lugares de trabajo. Suelo poner alguno por si hay algún osado que sepa su manejo; pero lo indico antes, ya que se trata de no estropear nada y logrando la mayor satisfacción de hacerlo uno mísmo...

El problema es que tengas una batería conectada tipo coche y la dejes mucho tiempo en espera con el cargador. Al cabo de bastantes meses y mA a mA la dejarás seca y muerta y no habrá manera casi de resucitarla. Por ejemplo una batería del de plomo de 60 Ah sólo del mover que has dejado cargada a tope en el camping, pon que la descargas 3 Ah por el uso del mover 5 min quedan 57 Ah, y luego no la desembornas. El mover chupa en stand-by 15 mA, por lo que esa batería te aguantará unas 3800 h, 158.3 días, o sea que si la usas pongamos el puente del pilar y no la sacas hasta Semana Santa, para san José tendrás seca. De ahí que sea tan importante suprimir esos consumos y ponerle una carga de flotacion, ya sea a 220v si puedes o con una placa solar.

Hola de nuevo !!!

Pues de eso se trata, como ya te he comentado antes. Si sumamos pequeños consumos, sea de lo que sea, caídas de tensión, etc. logran restar eficacia a la batería.

Ya de por sí, una batería de ácido comienza una degeneración propia que produce un consumo propio al comunicarse las celdas, hasta que se comunica por completo y hay que renovarla. Además, este tipo de baterías, no logran recuperar la máxima carga si se agotan del todo, ya que son baterías que suministran el mayor poder posible en el menor tiempo, y por esa razón "siempre" tienen que estar al 100% de carga. Por eso se emplean, para nuestro caso, baterías de gel que logran la máxima eficacia para la carga-descarga muy continuada.

Aunque sea salirse del tema, para el tema del mover y otros, lo mejor es desconectarla cuando no se use, sea quitando los bornes, desconectador de baterías, quitando los maxifusibles ( como yo hago ), etc. Después de mucho tiempo sin uso habrá que darle una carga para ver si se ha venido abajo, de pura lógica...

También es muy importante el tipo de cargador de baterías que se halle instalado de manera fija porque puede dejar pasar corriente hacia afuera... Por eso instalé uno con tecnología IUOU para evitar esto.

Perdonar por el Off Topic ...!!!

Saludos !!!
 
También es muy importante el tipo de cargador de baterías que se halle instalado de manera fija porque puede dejar pasar corriente hacia afuera... Por eso instalé uno con tecnología IUOU para evitar esto.

Me podrías explicar esto, ya que me interesa eso del IUOU, por favor.
 
Me podrías explicar esto, ya que me interesa eso del IUOU, por favor.
josefe es un cargador de 5 etapas
Curva IUOU – 5 etapas con mantenimiento pulsado
1-Mediante una carga inicial lenta, se realiza test-recuperación de la batería hasta que
esta llega a los 10V.
2-Carga a intensidad constante hasta que la tensión de la batería alcanza los 14,8V
(LIQUID) o 14,4V (GEL).
3- La intensidad de carga disminuye gradualmente para conseguir una carga al 100%.
4-En caso de baterías de ciclo profundo, el cargador suministra una mayor tensión (15,5V)
a baja intensidad (<2A) y durante un tiempo limitado (2h) con la finalidad de conseguir
cargas completas.
5-Entra el modo de mantenimiento aplicando una pulsación con la batería entre el 80%
al 100% de su capacidad, permitiendo tener el cargador conectado indefinidamente
manteniendo la batería en perfecto estado.
pero vamos este tipo de cargadores , siempre que el fabricante no diga lo contrario , su comportamiento sin estar enchufado a 220v es como cualquier otro , es decir , tiene una corriente de fuga de la bateria al cargador .
 
Me podrías explicar esto, ya que me interesa eso del IUOU, por favor.

Bueno, pues de perdidos, al río ...!!!

Te pongo el link de un hilo que pue para asesorarme de este tipo de cargadores de baterías:

http://www.webcampista.com/foro/ele...ED-autom%E1ticos-opiniones-y-sugerencias.html

Al final compré el de Waeco de 8 Amperios por algo menos de 80 € y estoy supercontento con él. A ver si tengo tiempo y pongo fotos de cómo quedó todo instalado...

http://www.camcar.es/index.php?page...facturer_id=0ó ption=com_virtuemart&Itemid=41

En Waeco se explica perfectamente el funcionamiento, características, prestaciones y virtudes de ese sistema de carga: como el corte de suministro pasadas 15 horas, no ebullición del interior de la batería, etc :

My-Caravanning by Dometic GROUP - Sistemas de energía » Productos » Cargadores automáticos » WAECO-PerfectCharge-IU-812

http://waeco.com/tmp/808-012_B_10s_05.pdf

Saludos !!!
 
Muy chulo, yo lo tengo echo en la caravana para la luz interior con tirar de leed , para cuando hacemos acampadas sin luz. Cuando mas tira es
cuando arranca luego da mucha luz y consume muy poco. Lo cogi en los chinos vienes en tiras de 40 centimetros tambien hay mas pequeños, van por bateria y suelen estas en la seccion de coches. Yo tengo una caravana 430 Moncayo, le tengo puestas tres tiras y con dos la mayoria de veces se ver bien y se puede leer. Me gustaria subiros fotos de como ha quedado pero no se subirla ,la han visto compañeros nuestro y les han gustado mucho y es secillisimo poner

Un saludo
 
¿Un LED que tira más cuando arranca? Umm... esto me huele a condensador y gordote. A ver si Aunolosé aparece por aquí y lo aclara, ya que ese comportamiento de los diodos me suena menos que una nevera de absorción.
 
Muy buen brico,enhorabuena,creo que me será util para un par de cosillas que daban vueltas por mi cabeza,además tengo muy cerquita un factory de lidl y las tengo localizadas.
 
Muy buen brico, precisamente yo he comprado tiras de led en el Leroy Merlin de las que se pueden cortar a la medida que desees y estoy colocando iluminacion en todos los armarios, pero con interruptor de toda la vida de final de carrera... como los del mueble bar de casa vamos....
Pero como en el parking donde tengo la caravana no tengo toma de 220v y quiero soldar unas cosillas, pues me dejaré los últimos detalles para la próxima salida.
Y ya con el tiempo... al igual me pongo rodeando la cama de matrimonio esos led que cambian de color con mando a distancia... así la señorá sabrá cuando hay tema... je je je...

Saludos,
 
Buen apaño lo de los leds. Suerte de tener a mano una conexión libre y con fusible incluido!. Yo tengo el transformador tambien ahí, pero al ser más viejo, ni idea, sin voltímetro, de saber de qué es cada cable.

Una pregunta, de instalar las tiras en cualquier otra parte de la cv, por ejemplo sobre la encimera de la cocina... puedo puentear en un cable de 12v que me pasa por ahí? sin hacer ninguna otra protección, no?

Quiero decir, actualmente sobre la cocina, tengo dos luces a 12v. Si instalo una tira y puenteo en esa toma... no debería preocuparme de nada más que de acertar en la polaridad y como mucho, de no encender todas la vez para que la protección que lleve la linea sea suficiente?

Gracias.
 
Muy chulo, yo lo tengo echo en la caravana para la luz interior con tirar de leed , para cuando hacemos acampadas sin luz. Cuando mas tira es
cuando arranca luego da mucha luz y consume muy poco. Lo cogi en los chinos vienes en tiras de 40 centimetros tambien hay mas pequeños, van por bateria y suelen estas en la seccion de coches. Yo tengo una caravana 430 Moncayo, le tengo puestas tres tiras y con dos la mayoria de veces se ver bien y se puede leer. Me gustaria subiros fotos de como ha quedado pero no se subirla ,la han visto compañeros nuestro y les han gustado mucho y es secillisimo poner

Un saludo

¿Un LED que tira más cuando arranca? Umm... esto me huele a condensador y gordote. A ver si Aunolosé aparece por aquí y lo aclara, ya que ese comportamiento de los diodos me suena menos que una nevera de absorción.

La verdad es que no tiene mucho sentido que dé más luz al principio que después, eso con un circuito únicamente de leds, resistencias y baterías solo lo he visto cuando se calientan demasiado y están a punto de reventar, entonces bajan la luz mucho, incluso empiezan a parpadear. si no lo apagas, te lo cargas.

Quizá sea solamente por que la batería se va descargando y por eso ilumina menos.
 
Recuerdo una vez en el aula de tecnología que la profesora me enseñó un LED rojo que se había vuelto intermitente... Creo que fue por conectarlo alguno a una pila de petaca a pelo. Y sí, he visto LED's rojos brillando demasado o haberlos quemado por haberme olvidado montar en la placa una resistencia y meterlos a 12V y PUM (más bien fuss).

Yo también querría poner tiras de LED's en la Roller, pero la necesidad de ampliar el trafo y la pasta (y los jefes) me echó para atrás.
 
Muchas gracias de nuevo ...!!!

Muy buen brico, precisamente yo he comprado tiras de led en el Leroy Merlin de las que se pueden cortar a la medida que desees y estoy colocando iluminacion en todos los armarios, pero con interruptor de toda la vida de final de carrera... como los del mueble bar de casa vamos....
Pero como en el parking donde tengo la caravana no tengo toma de 220v y quiero soldar unas cosillas, pues me dejaré los últimos detalles para la próxima salida.
Y ya con el tiempo... al igual me pongo rodeando la cama de matrimonio esos led que cambian de color con mando a distancia... así la señorá sabrá cuando hay tema... je je je...

Saludos,

Hola Davixin !!!

Puedes ponerle como las que llevan las Fendt ( y otras marcas ) en los altillos, pero ésas no cambian de color....!!! :love10:

Estando viendo esas tiras en un establecimiento de LM fue cuando pensé que podían funcionar sólo a 12 V c.c.; no me lo supieron confirmar y el precio no era tan económico com éste... !!! :confused:

Saludos !!!

Buen apaño lo de los leds. Suerte de tener a mano una conexión libre y con fusible incluido!. Yo tengo el transformador tambien ahí, pero al ser más viejo, ni idea, sin voltímetro, de saber de qué es cada cable.

Una pregunta, de instalar las tiras en cualquier otra parte de la cv, por ejemplo sobre la encimera de la cocina... puedo puentear en un cable de 12v que me pasa por ahí? sin hacer ninguna otra protección, no?

Quiero decir, actualmente sobre la cocina, tengo dos luces a 12v. Si instalo una tira y puenteo en esa toma... no debería preocuparme de nada más que de acertar en la polaridad y como mucho, de no encender todas la vez para que la protección que lleve la linea sea suficiente?

Gracias.

Hola Mohicano !!!

Que yo sepa, cualquier transformador tiene protección por medio de un fusible, al menos. Todas las líneas de corriente a 12 V c.c. convergerán en ese punto común de protección.

:idea: Una solución eficaz y fácil de crear, para el problema de que no dispones de polímetro o tester, es la de usar una lámpara a esa tensión con la incorporación de 2 cables que irán a cada polo de la lámpara. Puedes usar un portalámparas y conectar los cables allí o soldar uno a la lámpara, al menos. Si decides "tocar" alguna línea de corriente de 12 v c.c. te ayudará como un polímetro iluminándose la mísma. Ojo con usar otra línea como la de 240 V c.a. porque fundirás el filamento de la lámpara.

Las 2 líneas de acometída de la cv ( 12 y 240 V ) disponen de unos colores determinados para distinguirlas entre sí. Aquí te pongo una de un brico que hice de un cambio de posición del plafón de luz del cuarto de baño de mi anterior S.R. Jazz 400 L:

7.jpg

6.jpg

Los cables de 12 V c.c. son de color blanco-azul y rojo-azul. Piensa que en la iluminación de tu cocina puedes tener ambas iluminaciones ( como en este plafón ).

Lo principal es saber que tienes tensión ya que las lámparas normales no tienen polaridad y funcionarán cuando se conecte a una línea de 12 V c.c.; si usas las de led puedes acertar en su conexión a la en un 50% 1ª ó al 100% a la 2ª...!!! :mrgreen:Supongo que cuando dices "puentear" es sacar un "paralelo" de una línea. Tendrás que comprobar antes si la toma que hagas está antes o después de un interruptor porque si es "después de ", y no cierras circuíto a través del interruptor o conmutador, no te llegará la corriente... :scratch:

El consumo de lámparas led es tan pequeño que, aunque pongas bastantes leds conectados, la potencia consumida es muy pequeña. 2 vátios en el caso que pongo de este brico ( poco más de 0,15 amperios ), por ej ...!!!

Saludos y espero haberme explicado...!!!
 
Gracias por tomarte tiempo en explicaciones, justo así de bien necesito yo las aclaraciones, jeje.

Creo en mi caso tenerlo más fácil porque toda la iluminación interior, incluida la de la cocina está a 12v. Cuando la cv está conectada a red, (220v) simplemente el transformador la convierte en 12v. Todas las bombillas son de 12v e iluminan igual si estoy enchufado al coche, a la batería del mover o al camping.

Lo que no acabo de entender es el párrafo donde dices: " Lo principal es saber que tienes tensión ya que las lámparas normales no tienen polaridad y funcionarán cuando se conecte a una línea de 12 V c.c.; si usas las de led puedes acertar en su conexión a la en un 50% 1ª ó al 100% a la 2ª...!!!"

.... creo que te refieres a saber si le llega corriente, entonces, creo que el modo de comprobarlo, sin tester, es encender la luz conectandome a batería, por ejemplo, no?

Muchas gracias, de ésta, acabo convirtiéndome en todo un chispas y explicando cómo hacerlo a los demás, como si entendiese algo, jejejeje
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com